jueves, 18 de octubre de 2007

Una gestora presidida por Juan Lerma se hace cargo del PSPV tras la dimisión de Pla

VALENCIA.- El hasta ahora secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, renunció al cargo después de haber llevado las riendas del socialismo valenciano durante siete años, desde septiembre de 2000, y a los tres meses de haber anunciado que no volvería a optar a dirigir el partido.

Pla presentó hoy su dimisión después de la publicación de informaciones sobre un presunto trato de favor por parte de una constructora en las obras de reforma de su vivienda. Una gestora integrada por destacados militantes y presidida por el senador, ex ministro y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma (en la imagen), se hará cargo del PSPV a partir de mañana viernes. Será presentada públicamente en Valencia por José Blanco, secretario de Organización de PSOE tras ser ratificada por la Ejecutiva federal. De ella formará parte la diputada por Alicante, Leire Pajín, como vicepresidenta.

Estarán también Alfred Boix Pastor, secretario general de La Safor, como responsable de Organización, mientras que serán vocales Camen Ninet, portavoz adjunta en las Cortes valencianas; Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet; Carmen Alborch, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia; Rafael Rubio, dirigente del PSPV en Valencia; Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Economía en el PSOE; Juan María Calles, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, diputada y miembro de la ejecutiva del PSPV; Ángel Luna, portavoz parlamentario; Juana Serna, diputada nacional; y Alejandro Soler, alcalde de Elche.

Esta gestora dirigirá de forma interina a los socialistas valencianos hasta la celebración del congreso ordinario, que tendrá lugar después de las elecciones generales de marzo, ya que estaba previsto para verano de 2008.

El ya ex dirigente socialista accedió a la secretaría general del PSPV en el IX Congreso de los socialistas valencianos, celebrado en septiembre de 2000 en Alicante, donde se impuso a José Luis Ábalos, y posteriormente fue reelegido en el X Congreso de julio de 2004, celebrado en Castellón.

Su andadura en la política la inició como asesor en el Ayuntamiento de Valencia, y también fue durante cuatro años secretario técnico del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), en la etapa socialista.

En el VIII Congreso del PSPV-PSPV, que tuvo lugar en Valencia en julio de 1997, fue elegido secretario de Organización de la Ejecutiva que dirigía Joan Romero, y en el congreso extraordinario de 1999, secretario general del PSPV-PSOE, responsabilidad que no llegó a ejercer porque tuvo que dimitir después de que la dirección federal mostrara su desacuerdo con los resultados del cónclave.

En abril de 1999 accedió como parlamentario al Congreso de los Diputados, cargo para el que fue reelegido en las elecciones generales de 2000 y que abandonó en mayo de 2003 tras ser elegido diputado en las Corts Valencianes.

Pla comunicó el pasado 11 de julio que no volvería a presentarse a la secretaría general del partido en el congreso ordinario previsto estatutariamente para después de las elecciones generales de 2008, y lo hizo después de que voces del partido le exigieran que asumiera responsabilidades por la derrota de los comicios de mayo, en los que encabezó la candidatura a la presidencia de la Generalitat, y que se sumó a la que ya obtuvo en 2003.

El hasta ahora dirigente de los socialistas valencianos ha tenido que enfrentarse durante su mandato a otras acusaciones. La de mayor calado la protagonizó en octubre de 2001 el ex alcalde de Alaquàs (Valencia) Adriá Hernández, al hacerse pública una carta suya en la que le acusaba de haberle presionado en 1998, durante su etapa como secretario de Organización del partido, para que se adjudicara a una determinada empresa una obra pública por necesidades de financiación del PSPV.- (Agencias)

No hay comentarios: