jueves, 22 de noviembre de 2007

Agbar gestionará el agua y saneamiento de Orán (Argelia) desde enero

BARCELONA.-El Grupo Agbar (Aguas Municipalizadas de Alicante) y el Ministerio de Recursos Hidráulicos argelino han firmado el contrato por el que Agbar gestionará el agua y el saneamiento de la provincia de Orán (Argelia) a partir de enero de 2008, según informó la compañía catalana.

La concesión para la gestión delegada del agua será por cinco años y seis meses. Orán, situada al noroeste de Argelia y costera con el mar Mediterráneo, tiene una población de 1.500.000 habitantes.

Agbar se encargará de la gestión delegada de la empresa Société des Eaux Oran (SEOR, SPA), una sociedad por acciones conforme al derecho argelino constituida por el gobierno argelino y controlada a partes iguales por la empresa nacional Algérienne des Eaux y l'Office National de l'Assainissement --Oficina Nacional de Saneamiento-- (ONDA), y que se ocupará de la gestión del agua y el saneamiento en la provincia.

Ocho ejecutivos de Agbar formarán parte del equipo directivo de SEOR y comenzarán a trabajar en las instalaciones de la empresa a partir de enero para dirigir la gestión de la compañía.

También habrá un equipo de 14 personas de diferentes niveles técnicos, con estancias de unos dos años. Además, el desarrollo de proyectos específicos requerirá más personal.

Agbar destacó en un comunicado que en este acuerdo "no es tan importante la inversión como la transmisión del conocimiento". La compañía, como gestor de Orán, tendrá que aportar los equipos de gestión, abarcando la dirección general, y transferir conocimientos, procedimientos, tecnología y metodología mediante un plan de formación.

Asimismo, deberá implantar sistemas de información de gestión comercial y contable y ofrecer servicios de oficina técnica. El equipo de Agbar asumirá y gestionará los activos de la compañía.

La concesión de Orán "demuestra la continuidad del proceso de internacionalización del Grupo Agbar en el sector del agua", según la empresa con sede en Barcelona.

El primer semestre del pasado año, el Grupo Agbar logró el control de la empresa inglesa Bristol Water, que suministra agua a Bristol y a poblaciones del derredor, con un millón de habitantes, aproximadamente.

Recientemente, Agbar ha informado del acuerdo suscrito con el grupo Golden State Water Group Corporation para gestionar conjuntamente dos plantas potabilizadoras y una de aguas residuales en la provincia de Jiangsu (China). Asimismo, el Grupo ha sido preseleccionado para gestionar el agua y el saneamiento a Yeda (Arabia Saudí).- (Agencias)

No hay comentarios: