viernes, 2 de noviembre de 2007

Aitex organiza en Alcoy una conferencia internacional sobre innovación y avances tecnológicos en el textil

ALCOY.- El centro tecnológico Aitex, centro de referencia en investigación textil a nivel nacional, ha organizado para los próximos días 7 y 8 de noviembre en su sede de Alcoy una Conferencia Internacional denominada 'Innovación y Avances Tecnológicos en el Sector Textil', que reunirá a los más prestigiosos expertos en nuevos avances textiles a nivel mundial, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

En estas jornadas técnicas, participarán un total de 18 expertos, tecnólogos e investigadores internacionales y nacionales, procedentes de diversas universidades europeas, centros de investigación y empresas a la cabeza de la investigación, que aportarán sus experiencias y conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos existentes en diferentes áreas del conocimiento, las posibilidades que ofrecen a las empresas las propuestas y desarrollos más vanguardistas.

En estas jornadas, dirigidas a todo el colectivo del sector textil-confección, se abordarán los avances en textiles inteligentes y funcionales, las nuevas tecnologías, como la electrohilatura, la nanotecnología o los sistemas RFID, entre otras.

En este sentido, Aitex explicó que "desarrollos que en tiempos pasados no tendrían cabida en el textil y ahora permiten que se apliquen diversos sectores, como la construcción, la automoción, la aeronáutica o la domótica, entre otros".

Por ejemplo, serán protagonistas en estas jornadas las investigaciones en el área de biomedicina y salud. En esta área, se están obteniendo tejidos que, debido a su propia estructura (o los materiales que lo conforman), son capaces de liberar sustancias beneficiosas para la salud.

También se tratarán otros desarrollos textiles en los que, gracias a la integración de sensores, un tejido convencional pueden medir las constantes vitales la temperatura o hacer un electrocardiograma.

Las ponencias abarcarán otros temas innovadores como las nuevas aplicaciones textiles basadas en tecnología de electro-hilatura: nuevos materiales textiles para aislamiento y acondicionamiento acústico o tejidos para la filtración o para implantes médicos.

También se tratarán temas relacionados con el marketing, la importancia de la marca en el sector textil, o las nuevas posibilidades que brindan conceptos como la moda o las tendencias del hábitat como herramientas para el desarrollo de productos innovadores.

Las jornadas serán inauguradas por el director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), Daniel Moragues.- (Agencias)

No hay comentarios: