jueves, 1 de noviembre de 2007

Alertan de que al menos un 15% de mamíferos mediterráneos están en peligro

MÁLAGA.- Entre un 15 y un 25% de las especies de mamíferos del ámbito mediterráneo sufren algún grado de amenaza de extinción, según los datos manejados en un encuentro organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este encuentro han participado una veintena de expertos internacionales de Europa y el Norte de África que han analizado las principales amenazas para estas especies, según ha informado hoy en rueda de prensa Annabelle Cuttelod, coordinadora de la Lista Roja Mediterránea de la UICN.

Esta Lista Roja clasifica mediante criterios científicos las especies en nueve categorías, según su grado de amenaza, desde las que no tienen riesgo de extinción hasta las que ya están extinguidas.

En el encuentro celebrado en Málaga se han evaluado 323 especies y se han tratado amenazas como la pérdida de hábitats a causa de la agricultura, el urbanismo o la construcción de infraestructuras como los embalses, además de la tala de árboles.

En el caso de España, algunos ejemplos de especies gravemente amenazadas son el lince ibérico o la foca monje, según Cuttelod, que ha destacado que al aplicar medidas de protección se aprecia una "mejora rápida de la situación".

En este sentido, citó el caso de la cabra montés, que se encontraba "casi extinta" en los años 90, y cuya situación ha mejorado en los últimos años.- (EFE)

No hay comentarios: