martes, 13 de noviembre de 2007

El PSOE consolida su ventaja a cuatro meses de las legislativas, según la SER y El Mundo

MADRID.- Los socialistas reforzaron su ventaja sobre la oposición de derecha a cuatro meses de las próximas legislativas y se adjudican un resultado similar o superior al que llevó al poder a José Luis Rodriguez Zapatero en marzo del 2004, según sondeos publicados ayer lunes.

Según una encuesta mensual del Instituto Opina para la radio privada Cadena Ser, el Partido Socialista (PSOE) ganaría claramente, con un 44,5% de los votos, al Partido Popular (PP), que contaría con el 38% de los votos. Otro sondeo bimensual del Instituto Sigma Dos para el diario El Mundo arroja también un aumento de la diferencia a favor del PSOE (42,2%) contra el 39,1% del PP.

En marzo del 2004, los socialistas del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero -candidato a su propia sucesión-, ganó las legislativas con el 42,64% de los votos, contra un 37,64% de los conservadores.

Las dos encuestadoras coinciden en destacar que se trata de la diferencia más importante desde el 2006 entre los dos principales partidos españoles.

La Cadena Ser y El Mundo subrayaron que los sondeos fueron realizados entre el 6 y el 8 de noviembre, es decir después del veredicto sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, que "pasa factura al PP", según la radio pro-gubernamental. El juicio demostró definitivamente la tesis de los atentados cometidos por musulmanes radicales y descartó la teoría de la conspiración, largamente defendida por la derecha, según la cual ETA habría desempeñado un papel.

"Cuando faltan apenas cuatro meses para las próximas generales, el PSOE parece que no ha sufrido el desgaste habitual de cualquier partido que gobierna (...). Y eso teniendo en cuenta que tres días antes de aquella votación tuvo lugar la masacre del 11-M", concluyó El Mundo.- (AFP)

No hay comentarios: