miércoles, 28 de noviembre de 2007

Inmigrantes de Perú aceptan un trabajo en el campo para recuperar su vida tras el terremoto

PILAR DE LA HORADADA.- La empresa Surinver ubicada en Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante, ha contratado a 49 trabajadores peruanos en origen por un período de nueve meses. Estos inmigrantes proceden, en su mayoría, de la población de Ica, que junto a Pisco y Chincha fue uno de los lugares más afectados por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que asoló Perú en el pasado mes de agosto.

La mayoría de ellos ha perdido su casa y se encontraban en una situación muy precaria. Gran parte de ellos confiesa que ya había acumulado bastantes deudas. Todos trabajan en su país en la agricultura. Estos inmigrantes se hospedan actualmente en las instalaciones que el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, CEPAIM, tiene en la población murciana de El Jimenado.

En principio eran cincuenta los trabajadores pero al final uno de ellos no ha venido. El único requisito que se les exigía era el ser agricultor. Primero fueron seleccionados entre un grupo de unas 280 personas, más tarde se pasó a otra prueba en la que había ya sólo 126 trabajadores. Y de ahí se confeccionó el grupo definitivo de 50 que al final ha quedado reducido a 49. De ellos, 29 son hombres y 20 mujeres.

Según algunos de estos inmigrantes la producción que ellos realizan en su país natal va destinada a la exportación.

Casi todos trabajan en el campo o en los almacenes. Los espárragos, la vid, la cebolla, la alcachofa o los cereales son algunos de los productos que se producen en Perú. Por ello, están familiarizados con la forma de trabajar con ellos.

Los 49 inmigrantes desconocen que hará la empresa cuando finalice la temporada. Por ahora, su contrato es de nueve meses. La totalidad de ellos, trata de demostrar su profesionalidad y su buen hacer para que la empresa contratante les ofrezca la oportunidad de volver otra temporada más. Para ellos, es vital el dinero que ganan aquí para ayudar a sus familias sin hogar.

Alguno ha trabajado en Perú en la reparación y mantenimiento de riego por goteo y aspersión. El dinero que ganen pagará las deudas que tienen acumuladas.

El máximo problema con el que cuentan en su país es que no tienen casa. La mayoría de las construcciones eran de adobe y el terremoto destruyó ocho de cada diez viviendas. Ahora, tras el seísmo nadie quiere construir con adobe y todos desean tener sus hogares de ladrillo.

El precio en Perú de una vivienda preparada para aguantar los temblores de tierra cuesta entre 20.000 y 25.000 soles, moneda oficial de Perú, su equivalente viene a ser entre 3.000 y 4.000 euros.

Una empresa comprometida

La empresa Surinver es una Sociedad Cooperativa dedicada a la producción y distribución de productos hortofrutícolas. Está situada en Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante. Cuenta con más de 600 socios activos que generan empleo a más de 1.200 familias de forma directa y a 3.000 de forma indirecta. Comercializan; apio, bróculi, mandarina, patata y sandía. En pimiento sus variedades de california, padrón y clovis.

Dispone de unas instalaciones de 103.000 metros cuadrados inauguradas en el año 2003. Esta empresa ha sabido adaptarse a los cambios producidos en los últimos años en relación a la necesidad de proteger el medio ambiente .

No hay comentarios: