martes, 20 de noviembre de 2007

La CAM inicia el único camino posible hoy hacia su urgente recapitalización

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado hoy la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, correspondiente al mes de noviembre, que ha acordado elevar a la Asamblea General de la Caja, por amplio consenso, una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la Entidad, y a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el propio Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión, según comunicado de prensa difundido esta noche desde la sede corporativa.

"El Consejo de Administración ha valorado respaldar con esta medida la estrategia de crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años, que ha permitido la creación de 2.300 puestos de trabajo, una mayor vinculación con la sociedad al duplicar la Obra Social desarrollada, y en paralelo un importante crecimiento en los resultados generados.

El Órgano de gobierno de la Entidad -- dice la nota -- ha valorado que el amparo que otorga la actual legislación, junto con el acuerdo sobre aspectos básicos de la emisión (Realización en una sola vez, constancia explicita de amortización en caso de modificación del estatus jurídico que confiera derechos políticos, y restricción, en principio, de la posibilidad de adquirir cuotas a los miembros del Consejo) permite reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, a la vez que se respalda la solvencia y la garantía ante sus impositores, y se consigue el desarrollo de una dotación creciente a la Obra Social y a la propia CAM.

El Consejo ha sido informado de que las agencias calificadoras Moody’s; Standard & Poors y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones ya otorgadas a la Caja con perspectiva estable.

De este modo, la actual calificación de la entidad en depósitos a largo y corto plazo es, según Moody’s, respectivamente, A1 y P1. En lo referido a la fortaleza financiera, Moody’s califica a CAM con un C+. En lo que se refiere a Standard & Poors, la calificación obtenida por la entidad es A+ y A-1; y Fitch Ratings a largo plazo A+, y a corto plazo F1".

No obstante todo lo anterior, en las últimas semanas han ido creciendo por doquier los rumores de una seria crisis de liquidez de la entidad, hasta entender los círculos mejor informados que la decisión tomada hoy en Alicante era la única posible y necesaria para su urgente recapitalización en los mercados internacionales al atravesar momentos tan conservadores y cautos el mercado interbancario.

El consejo acordó, por 18 votos a favor y con el voto en contra de los dos representantes sindicales, trasladar a la Asamblea ordinaria de mediados de diciembre la propuesta de emitir cuotas participativas. El plazo máximo marcado para esta emisión es de tres años. La entidad alicantina, cuarta entre las cajas de ahorro españolas, se convertirá en la primera en recurrir a las cuotas participativas.

Para su puesta en marcha, la CAM ha contado con el asesoramiento de firmas y entidades como Lehman Brothers, Linklater's, KPMG, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Uría Abogados.

Los sindicatos rechazan la emisión de cuotas participativas porque las consideran antesala de la privatización de estas entidades aunque la participación sobre el 20% del capital de la entidad supondría un valor de más de 1.200 millones de euros.

No hay comentarios: