jueves, 8 de noviembre de 2007

Octubre fue el segundo mes más seco para los pantanos del Segura en 77 años

MURCIA.- El mes de octubre ha sido el segundo mes con menos aportaciones a los embalses de la serie histórica de los últimos 77 años que maneja la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Así, en los pantanos sólo se dispone de 10 hectómetros cúbicos útiles de aguas propias de la cuenca.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, presidió la Comisión Permanente de la Sequía, en la que ha pedido a los agentes sociales que sigan administrando con prudencia el agua, ya que las lluvias no han solucionado el problema de escasez que padece la cuenca del Segura.

La CHS ha hecho constar que la cuenca del Segura se mantiene en situación de emergencia, de acuerdo con los indicadores globales del Protocolo de Sequía.

La situación, según la CHS, se prolonga «a pesar de que la lluvia ha sido la segunda más importante de los últimos diez años, pero la distribución ha sido muy irregular». De ahí que se hayan registrado las menores precipitaciones en los embalses de cabecera.

Por esta razón, los acuíferos del interior se están recargando «lentamente», frente a la recuperación espectacular de los acuíferos de la huerta de Murcia y de la Vega Baja.

En consecuencia, la Comisión Permanente de la Sequía ha acordado que para el próximo 30 de noviembre se paralizará la explotación de todos los sondeos, con el fin de recuperarlos ante la previsible necesidad de explotarlos cuando llegue la primavera.

Fuentes Zorita ha apelado a mantener una actitud prudente por parte de los usuarios y ha dicho que se van a mantener todas las medidas de ahorro, tanto por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla como por parte de la Confederación.

A la reunión han asistido representantes de la comunidades autónomas, ayuntamientos y también de agentes sociales y grupos ecologistas, así como regantes, hidroeléctricas y órganos de abastecimiento urbano.- (Agencias)
(Embalse de La Fuensanta)

No hay comentarios: