sábado, 10 de noviembre de 2007

Pablo Barrachina, obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, cumple 95 años

ALICANTE.- El obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Pablo Barrachinay Estevan, acaba de cumplir 95 años, según informaron fuentes del Obispado, quienes destacaron que es el segundo obispo de mayor edad de España por detrás de Monseñor Ramón Daumal, obispo auxiliar emérito de Barcelona, seis meses mayor que Barrachina.

Don Pablo Barrachina fue durante 35 años Obispo de Orihuela-Alicante (1954-1989). Pese a ser nacido en Jérica (Castellón), desde su renuncia, en el año 1989 ante el Papa Juan Pablo II, reside en Alicante, atendido por sus diocesanos.

Reorganizó territorialmente la Diócesis, asumiendo los arciprestazgos de Villajoyosa, Jijona y Callosa d´en Sarriá, provenientes de la Archidiócesis de Valencia (6 junio de 1957)

La Diócesis de Orihuela pasó a denominarse de “Orihuela-Alicante”, elevando al mismo tiempo la Colegiata de San Nicolás a Concatedral, por bula de 9 de marzo de 1959 del Papa Juan XXIII.

Tras participar en el Concilio Vaticano II (desde octubre de 1962 a diciembre de 1965) convocó un Sínodo Diocesano que se desarrolló en 1967. Fue el primer Sínodo Diocesano que se desarrolló tras el Concilio en territorio español.·

Siguiendo las directrices del Concilio reorganizó la Curia Diocesana (1968), constituyó el Consejo Presbiteral (1967) y el Consejo Diocesano de Economía (1968).

Construyó, con la aportación de los fieles, la “Casa Sacerdotal” en Alicante, inaugurada en 1962.·

Inició Radio Popular en Alicante (19 de marzo de 1963).

Trasladó los estudios teológicos a Alicante, inaugurando el “Teologado Diocesano” en 1969.

Instituyó Cáritas Diocesana el 19 de mayo de 1977, para coordinar, orientar y promover la acción caritativa y social de la Diócesis.

Puso en marcha la “Caja de Compensación Diocesana” en 1985, como forma de fomentar la solidaridad económica entre las parroquias y los sacerdotes de la Diócesis.

Promovió el apostolado seglar, dando un fuerte impulso a los movimientos de Acción Católica y poniendo en marcha los Cursillos de Cristiandad.

Ordenó 253 sacerdotes, de ellos 205 diocesanos.

Erigió 63 parroquias en la Diócesis, de ellas 31 en la zona de Alicante.

Sus escritos pastorales fueron publicados en tres volúmenes con ocasión del XXV Aniversario de su Ordenación Episcopal y de su estancia en nuestra Diócesis.

No hay comentarios: