miércoles, 12 de diciembre de 2007

El presidente de la CECA reclama a las cajas más dotaciones

MADRID.- El presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, calificó la actual situación de 'momentos de niebla y miedo'. Criticó que los bancos centrales sigan inyectando liquidez sin solucionar el problema e instó a las cajas a 'crear un colchón, en un año excelente, por lo que pueda venir en los próximos meses', en detrimento incluso de los beneficios.

Ante los periodistas económicos, Juan Ramón Quintás quiso ayer ser tajante sobre la situación que viven los mercados. En su opinión, 'ha habido muchos intentos de encontrar soluciones' a la crisis, pero sin ofrecer 'una vía de acción contundente'. Considera que los bancos centrales han actuado de forma acertada al inyectar liquidez para evitar el colapso, pero advierte que esto no se puede prolongar en el tiempo.

'Hemos visto acciones muy buenas por parte de los reguladores pero no han arreglado el sistema. El sistema lo tienen que resolver los agentes financieros', aseguró el presidente de la CECA, quien señaló que el riesgo de continuar con estos drenajes de liquidez sería la formación de una burbuja.

La pelota, por tanto, se encuentra ahora del lado de los bancos y las cajas. Quintás instó a éstas últimas a 'crear dotaciones ex ante ', un mensaje que el Banco de España habría trasladado ya individualmente a las entidades a medida que se ejecutan las inspecciones rutinarias. A pesar de que con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) no existen las provisiones voluntarias, se pueden utilizar otro tipo de recursos para valorar de forma mucho más prudente cada activo.

Esta fórmula es a la que se refirió el presidente de la CECA. Desde su punto de vista, las provisiones deberían ir más allá del crédito al promotor porque se han invertido en títulos de bancos afectados por la crisis. Según Quintás, 'existen un montón de activos cuyo valor se ha deteriorado'. 'Esto, que hasta el momento ha sido asumible, podría tener un impacto muy grande en el futuro', recalcó.

Quintás no precisó cuál sería la repercusión de estas dotaciones en los beneficios de las cajas, pero no tuvo ninguna duda al precisar que 'se verán reducidos'. Las cajas han ganado 7.590 millones de euros a septiembre, lo que representa un 21,8% más que en el mismo periodo anterior, un incremento que en 2008 podría ser inferior.

Su discurso estuvo cargado de pesimismo. 'No vemos la salida a este problema' y calificó este periodo como un 'momentos de niebla y miedo'. Además, avanzó que poco a poco las entidades financieras están desvelando sus problemas y reconociendo lo incierto que va a ser el año que viene.

De ahí, la necesidad del 'colchón por lo que pueda venir en los próximos meses'. La única duda que le surgió residía en si las entidades iban a tener tiempo, uno o dos años, para absorber esta situación. A favor de las cajas señaló la 'enorme reserva' de 27.500 millones de euros en plusvalías latentes.

El presidente de la CECA pronosticó que existe un 40% de probabilidades de caer en una recesión y un 60% de superar con 'costes, sacrificios y daños' la crisis, aunque sostuvo que otros apuestan por una proporción inversa.
Liquidez

Las entidades financieras españolas deberían liderar la recuperación de la liquidez y del mercado interbancario, porque según Quintás, 'son las más limpias'. En su opinión, las bonos de titulización españoles no han sido tratados peor que el resto, lo que ha ocurrido es que este mercado ha desaparecido ante la 'enorme resistencia a desprenderse de liquidez'. En este contexto, no cree que sea el momento de lanzar cuotas participativas.

El escenario actual podría encumbrar a la cúspide mundial a un banco español

Los tiempos de crisis suelen llevar aparejados procesos de fusiones. Quintás se mostró convencido de que éstas tendrán lugar en los países más afectados, como Estados Unidos, pero que no afectarán a España.

Para el presidente de CECA, la situación actual debería ser aprovechada por una de las grandes entidades financieras españolas para 'dar un salto cualitativo y alcanzar la cúspide'.

Sin citar el nombre pero aludiendo a Santander, el representante de las cajas dijo que 'éste podría convertirse en uno de los cinco agentes financieros más importantes del mundo'. 'El tipo de cambio del euro y la audacia' de quien dirige esta entidad juegan a su favor.

También destacó la oportunidad para las cajas, señalando al mercado estadounidense y al europeo como los favoritos para encontrar 'ofertas ventajosas' de adquisición.

Salvo la unión de las cajas del norte, refiriéndose a las vascas, el presidente de CECA no prevé más fusiones entre estas entidades.

El reto de reducir el préstamo hipotecario sin afectar a la economía

El préstamo a la vivienda de particulares se ha incrementado hasta el mes de noviembre un 17,3% cuando hace un año su tasa de crecimiento se situaba en el 26%, lo que supone una caída de casi diez puntos porcentuales. Según Juan Ramón Quintás, el reto de las entidades financieras no sólo supone reducir el volumen de crédito, ante la iliquidez del sistema, sino hacerlo sin afectar a la economía nacional.

'Es importante que no se produzcan diferencias importantes en el ritmo de crecimiento para evitar además una fuerte presión en los beneficios' aseguró. También advirtió que las entidades deberían de cambiar sus estrategias a medida que el escenario se ha transformado. En este sentido, abogó por la gestión del coste frente a la política de expansión y crecimiento de años anteriores. 'El manual de las entidades financieras debe ser ahora la eficiencia' prosiguió.

El presidente de las cajas también habló de la necesidad de 'gibarizar el endeudamiento'.

No hay comentarios: