martes, 18 de diciembre de 2007

La suspensión de pagos de la promotora vasca "Ereaga" ha enganchado a "Bancaja" y la CAM

BILBAO.- El 80% de los 160 millones de euros de la deuda que ha declarado el grupo inmobiliario vasco "Ereaga, en su propuesta de concurso voluntario de acreedores -128 millones de euros-, corresponde a préstamos de 16 entidades financieras, revela hoy "El País".

El juzgado de lo Mercantil de Bilbao, cuyo titular es Edmundo Rodríguez Achutegui, ha dado luz verde a la apertura del proceso con la publicación del auto. En el escrito, se abren los plazos para la negociación del convenio o, en su caso, para la liquidación de las 18 sociedades que forman el holding inmobiliario.

El grupo, el primero en Euskadi que ha sufrido las consecuencias del cambio de ciclo inmobiliario, tiene promociones en el País Vasco, Cantabria, Alicante, Murcia, Madrid y Valladolid.

Las entidades financieras que concurrirán al concurso son Iparkutxa, BBK, Caja Laboral, Caja Madrid, Caja Murcia, el BBVA, el Banco de Vasconia, Caixa Nova, Caja de Ahorros del Mediterráneo, La Caixa, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros de Navarra y la entidad crediticia Gesfir, formada por las tres cajas de ahorros vascas -BBK, Kutxa y Vital- y la sociedad Gesinar.

Fuentes próximas a la firma vasca aseguraron que el empresario Josu Jon Susaeta, administrador único de las 18 sociedades del holding tiene voluntad y medios para solucionar la crisis de insolvencia. El auto del concurso describe 136 fincas en propiedad, algunas de las cuales serán vendidas para lograr liquidez.

No hay comentarios: