lunes, 17 de diciembre de 2007

Las Cajas, entre ellas la CAM y Caja Ontinyent, crean una sociedad para repartir el riesgo del crédito a las empresas

MADRID.- La sociedad conjunta que ha creado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) junto a veintisiete entidades para diversificar los riesgos en la concesión de créditos a empresas empezará a operar en los primeros meses de 2008 con 295 millones de euros de capital social.

Así lo anunció hoy el director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, quien afirmó que con este capital social la sociedad, denominada Afianza, dispondrá de una capacidad de afianzamiento de operaciones de 2.507,5 millones de euros.

Afianza, que se constituirá oficialmente el 19 de diciembre, analizará las condiciones de concesión de créditos a empresas y los avalará si los considera favorables.

Según Olavarrieta, este proyecto servirá a las cajas para entrar con más fuerza en el segmento de créditos a empresas, y principalmente a grandes corporaciones, además de contribuir a beneficiar a todo el sistema, dadas las condiciones actuales de crisis internacional.

Las veintiocho entidades han creado un Establecimiento Financiero de Crédito (EFC), que será el que avale los créditos con los 295 millones de euros de capital social que han aportado las cajas en diferente medida -la CECA cuenta con una participación de alrededor del 4 por ciento-.

Según Olavarrieta, el capital aportado por las entidades varía mucho de unas a otras y no está relacionado con su tamaño, sino con las diferentes estrategias que tienen en la actualidad.

Matizó además que las turbulencias financieras no han influido ni en el número de cajas que ha decidido participar ni en la cantidad de capital aportado, ya que el 21 de marzo estaba cerrada la sociedad.

Antes de avalar los créditos, la sociedad emitirá un informe mediante una Unidad Centralizada de Riesgos (UCR) compuesta por quince personas, que analizará los riesgos de las operaciones que le consulten las cajas de ahorros y actuará de forma absolutamente independiente de todas las entidades.

Sólo si ese informe es favorable, la sociedad concederá el aval, de forma que así las entidades dispondrán de un doble control de riesgo antes de tomar la decisión de conceder un crédito empresarial: el de la propia entidad y el de la UCR.

De esta manera, las entidades más pequeñas podrán conceder créditos que hasta ahora tenían vedados debido a que su elevado volumen les provocaba una concentración de riesgos superior a la permitida o a la recomendada.

A las que no tenían este problema porque tenían el tamaño suficiente, este proyecto les permitirá repartir sus riesgos con otras entidades.

Las veintisiete cajas que integran la sociedad son la Caja Mediterráneo; Caja de Ávila; Caja Badajoz; Caja Círculo; Caja de Burgos; Caja de Extremadura; Caja Sur; Caja Castilla-La Mancha; Caixa Galicia; Caja Granada; Caja Guadalajara; Caja España; Unicaja; Caixa Manlleu; Caja Murcia; Caixa Ontinyent; CajAstur; Sa Nostra; Caja Navarra; Caixa Sabadell; Caja Duero; Caja Canarias; Caja Segovia; Caja Sol; Caixa Tarragona; Caixanova y la Caja Vital.

El nombre del presidente de la entidad se dará a conocer el miércoles, cuando se reúna el Consejo.- (EFE)

No hay comentarios: