jueves, 6 de diciembre de 2007

Un fiscal de EE UU investiga a la banca por las hipotecas basura

NUEVA YORK.- La batalla legal por los posibles abusos en el mercado hipotecario toma cuerpo en EE UU. El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acaba de abrir expediente a los grandes bancos de inversión de Wall Street, a los que requiere que le entreguen información sobre cómo gestionaban los paquetes de deuda colateralizada vinculados a las hipotecas de alto riesgo.

Entre los bancos sujetos a investigación se encuentran Bear Stearns, el primero en revelar los problemas en dos de sus fondos que invirtieron en este tipo de productos financieros, su rival Merrill Lynch, que acaba de destituir al consejero delegado por el impacto de la crisis, y el grupo bancario europeo Deutsche Bank, según anticipó The Wall Street Journal.

La historia vuelve así a repetirse. Eliot Spitzer, gobernador de Nueva York, hizo lo mismo hace cuatro años cuando era fiscal general, a raíz de los abusos en la industria de los fondos de inversión y las aseguradoras. Como dicen los analistas, este tipo de escándalos financieros son un buen hueso para hincarle el diente y sacarle tajada si se tienen aspiraciones políticas.

La fiscalía abrió expediente hace un mes a los bancos semipúblicos Freddie Mac y Fannie Mae. Entre tanto, la autoridad del mercado de valores (SEC) y la fiscalía en el Estado de Massachusetts ya dieron pasos en este sentido semanas atrás. El objetivo de todas estas acciones legales en EE UU es determinar el papel que desempeñaron los bancos en el estallido de esta crisis que está haciendo temblar a los mercados de todo el mundo desde el pasado verano.
Ayudas al Northern

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó ayer el paquete de ayudas de Reino Unido para rescatar el banco hipotecario Northern Rock, el más afectado de la UE hasta ahora por las turbulencias provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, al considerar que son compatibles con la legislación comunitaria.

El importe de las ayudas aprobadas, en su mayoría garantías para los depósitos, no ha sido cuantificado con exactitud por el Ejecutivo comunitario pero asciende a "decenas de miles de millones de libras", según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.- (PRISA)

No hay comentarios: