miércoles, 28 de febrero de 2007

La mitad del empleo creado por las empresas alicantinas dura menos de tres meses


La reforma laboral logra reducir dos puntos la tasa de temporalidad en la provincia, pero sigue siendo una de las más elevadas de la Unión Europea

BERNAT SIRVENT/ALICANTE

El efecto de la última reforma laboral, que fijó importantes compensaciones económicas entre julio y diciembre, se deja sentir en el mercado de trabajo alicantino con cuentagotas. Aunque el cambio normativo ha logrado disparar un 200% las conversiones de puestos laborales eventuales en fijos, la temporalidad del empleo alicantino sigue siendo notablemente dominante. De hecho, casi la mitad de todos los empleos que generaron los empresarios alicantinos durante el pasado año tuvieron una duración nunca superior a los tres meses.

El último informe de la Secretaría de Empleo de UGT en Alicante revela los muchos puntos débiles que tiene el mercado laboral de la provincia. Los empleadores alicantinos formalizaron en las oficinas del Servef un total de 598.735 contratos laborales, cifra que supone un aumento de 44.252 contratos (un 7,98% en términos relativos). Ese aumento de contratos no se ha traducido en una mayor estabilidad laboral, ya que del total el 88% ha tenido carácter temporal y sólo el 13,04% indefinido.

Lo normal en los últimos tres años es que el ejercicio acabara con un porcentaje de entre el 10% y el 11% de contratos de trabajo fijos. El porcentaje ha aumentado ligeramente en el 2006 gracias a la reforma laboral que entró en vigor el 1 de julio para fomentar la estabilidad en el empleo, a través incluso de ayudas a fondo perdido para las conversiones de contratos entre julio y diciembre. Gracias a esa reforma el empleo temporal ha aumentado un 4,3% (21.553) mientras que el de carácter indefinido lo ha hecho en un 41% (22.699 contratos más).

Rotación

Pero el aumento de la contratación indefinida no es suficiente ni en términos relativos ni en términos absolutos para un mercado laboral fuertemente precarizado, según vienen denunciando los sindicatos de clase. Nada más y nada menos que el 43% de todo el empleo que generaron los empresarios alicantinos el pasado año en la provincia no duró más de tres meses, lo que no hace sino confirmar la denuncia sindical de la precariedad en el trabajo y una rotación fuertemente arraigada en prácticamente todos los sectores de actividad, en especial los vinculados a los servicios.

Del total de la contratación temporal, que se elevó a 520.675 empleos, 256.324 duraron una cuarta parte del año. El porcentaje de empleos precarios aún se eleva más si se calcula sobre el total de trabajos temporales, en cuyo caso los de menos de tres meses totalizan justo el 50%.

Amparo Gómez Martí, la responsable de la Secretaría de Empleo de UGT en Alicante, considera que «es evidente que los empresarios alicantinos han apostado por la contratación bonificada para convertir temporales en fijos en detrimento de la conversión no bonificada». Pese a la reforma, siguen vigentes las fórmulas de contratos indefinidos ordinarios y la de conversión no bonificada, que ha disminuidos un 60%, frente al aumento del 418% de la que sí tenía ayudas.

De los empleos convertidos en fijos, que sumaron 25.441, un total de 17.543 ha sido a tiempo completo, lo que supone un aumento de casi el 400%.

Pese a que la tasa de temporalidad del empleo en Alicante está a finales de año en un 39,8%, frente al 42,1% de meses antes a la reforma laboral, esa tasa es muy superior a la media española que está en el 33,8% y notablemente superior a la media europea, fijada en el 14,9%. Alicante es la provincia valenciana con mayor tasa de temporalidad laboral.

Esta situación no es obstáculo para que UGT considere que el análisis del informe laboral del pasado año «demuestra que el acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo ha logrado que se incremente la contratación indefinida, que suma el 13,04% del total, frente a una tasa de indefinidos del 9,9% a finales del año 2005.
www.laverdad.es

Nuestro desbocado modelo urbanístico acaba en el Tribunal de Luxemburgo por incumplir directivas



ALMERÍA.-El eurodiputado del grupo Los Verdes, David Hammerstein, aseguró hoy que la Comisión Europea llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 21 de marzo la Ley Urbanística valenciana porque "no cumple" con la directiva europea de Contratación Pública.

Así lo manifestó, en declaraciones a los periodistas en Almería, durante el encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía entre representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y de la Consejería de Obras Públicas.

Hammerstein explicó que la medida por parte de la UE se adoptará con objeto de frenar un modelo urbanístico "fuera de cualquier control" que "hace caso omiso" a la legislación europea ambiental.

La normativa urbanística valenciana, comunidad en la que la delegación visitará un total de 12 municipios, violaría, según el eurodiputado y miembro de la Comisión de Peticiones, la Directiva de Hábitats, la Directiva de Evaluaciones Ambientales y la de Evaluaciones Estratégicas.

Además, la figura del urbanizador incluida en la legislación valenciana incumpliría "sobre todo" con la Directiva de Contratación Pública, por su "falta de transparencia, igualdad de trato y la existencia de contrataciones y adjudicaciones no abiertas a concurso público", añadió.

Hammerstein respondió a las críticas recibidas por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps -quien manifestó que la delegación pretende "distorsionar la campaña electoral" de forma "indigna e injustificada"- que "sólo falta que acabe culpando a la UE de la burbuja inmobiliaria".

Justificó el envío de la delegación del Parlamento Europeo en el hecho de que "sólo de España hemos recibido más de 15.000 quejas ciudadanas" en materia urbanística, y añadió que entre los municipios que analizará la delegación se encuentran varios gobernados por el PSOE, "puesto que sólo nos hemos centrado en el estudio de los Planes Generales de Ordenación Urbana".

Tras analizar la situación de una docena de municipios de la Comunitat Valenciana, se trasladarán a Madrid donde el próximo sábado, según Hammerstein, mantendrán un encuentro con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La visita a España de los eurodiputados pretende, "muy lejos de meter el dedo en ojo ajeno", buscar soluciones "reales" a un modelo urbanístico "desbocado", como mostraría el hecho de que en España, con dos millones de viviendas proyectadas, se prevé un crecimiento urbanístico superior al de Francia, Alemania y Reino Unido juntos, concluyó Hammerstein.

Parte de la prensa inglesa asentada en la provincia de Alicante ya dedicó ayer los primeros titulares a la misión de los europarlamentarios. La edición de Internet de «Costa Blanca News» ya resaltaba la visita y se refería a una «riada de quejas» de propietarios de viviendas extranjeros, que podrían perderlas en las tres provincias de la Comunidad.

El rotativo, fundado en 1971, se distribuye desde Almería a Castellón en los principales aeropuertos.

En la crónica que abría ayer los contenidos de su página web se hacía eco de que 7.000 propietarios de terrenos podrían sufrir una expropiación sin ninguna clase de compensación por culpa de las leyes urbanísticas valencianas.

La publicación, de amplia difusión entre los residentes británicos en Alicante, recoge unas declaraciones del eurodiputado conservador británico, Robert Atkins.

martes, 27 de febrero de 2007

Tocata y fuga prevista del “alperalato”, que llega a su fín/ Desde mi torre de Babel



Francisco Poveda

El orondo alcalde liberal-conservador de Alicante, Luis Díaz Alperi (hijo de cubano accidental llegado a tiempo para la defensa de Oviedo en 1934 y ovetense extrañada en la posguerra hasta Alicante, aparte de marido de emigrante gallega de lujo), es un fenómeno, al menos, curioso. Prácticamente sin estudios reglados, comprobados y creíbles pero con buen “pico” de vendedor de maulas, ha conseguido un hito tras otro sin más mérito que su constancia en antedespachos, su osadía vital, y su disponibilidad “para lo que haga falta”, se trate de lo que se trate.

Todo su meritaje lo hizo jugando al mus (ya desde joven era un as de las trampas en ese ocio) en las diversas timbas del rancio Club de Regatas (su única Facultad) pero su reválida vino de la mano de “Arge Publicidad”, “Alivacsa”, “Squash” y “Espacio”, porque lo de “Mercalicante” y “Plan Rabasa” ha sido ya de magíster y doctorado en Picardía, con mayúscula, hasta dar paso a una eclosión de encubiertas participaciones en mercantiles.

Y es un fenómeno porque, prácticamente sin sustancia intelectual en su cerebro, llegó a la secretaría provincial de UCD, a la presidencia de la Diputación, a la presidencia de la Cámara de Comercio y a la alcaldía de Alicante, su gran sueño por ser sobrino legal del recordado ex alcalde falangista e insigne farmacéutico Agatángelo Soler Llorca. Es el ejemplo personalizado de un tardofranquismo devenido en supuesta delincuencia.

Sólo le falta, y a eso aspira ahora si pierde las próximas elecciones, la presidencia de la Autoridad Portuaria por ser el cargo público mejor remunerado del momento y desde el cual se pueden inducir obras multimillonarias (el terreno donde mejor se mueve). Por eso ha parecido y resultado muy significativo que la presentación de su candidatura haya sido en la Estación Marítima. No descarta tampoco, en su día, comandar la CAM si la democracia regional y alicantina involucionasen hasta ese punto en 2011.

Sin embargo, su final de etapa parece haber llegado ya, a manos de una mujer singular (tan machista él), como es Etelvina Andreu. Esa condición de género, sus orígenes modestos en el seno de una familia progresista del castizo barrio de Benalúa, su frescura, su juventud, un brillante currículo académico-profesional de esfuerzo personal permanente, los idiomas que habla, lee y escribe, sus estancias becadas para investigación en el extranjero, ser discípula predilecta del investigador Bernat Soria…todo eso lo tiene acomplejado. Alperi puede intuir en su fuero interno, que no saber, que, en la inminente economía del conocimiento, su falta de aportación de valor comienza a ser un “handicap” para sus andanzas previstas. Su codicia enfermiza y recurrente, parece ya más una adicción.

Díaz Alperi siempre ha estado acostumbrado a ver y tratar a las mujeres “al viejo estilo del Oeste” y Etelvina se le escapa al estar fuera de su tiempo. El alcalde ya no es lo que fue y si ahora se le acercan las “Sonias” de turno es para ver lo que le pueden sacar. La ventaja es siempre del poder y el dinero cuando se trata de recompensar o comprar. ¡Qué lejos queda Maribel, aquella otra chica de Benalúa que se cayó del “Vespino” en 1979!

No es de extrañar, pues, que, al no poder negar sus méritos, trate de ridiculizar a su adversaria con una astracanada tan propia de quien no ha tenido más escuela que la calle y muchos le ven como un aventajado pícaro del siglo XX, eso sí, siempre con un terno impecable aunque el hábito no haga al monje; en este caso, a un caballero español. ¿Qué diría él si la gente, al verlo por la calle, gritase motivada “Al perista, al perista, al perista…?

Hay un hecho nuevo, y que muy pocos conocen, y es que hoy don Luis ha sido cuestionado y abandonado “de facto” por sus “protectores” locales y foráneos del ladrillo. Lo consideran más que amortizado por viejo y yerro. Y porque, del 14% inicial, se ha subido a la parra sin ofrecer mejores resultados, ni mayores beneficios, ni más productividad a sus benefactores. La mafia local de “cuello blanco” tiene puesto ya el ojo en otro personaje de mucha más enjundia probada, y mayor inteligencia demostrada, para sus intereses, tal como acreditó antes y después de llegar Alperi al Ayuntamiento. Moonlight.

Su indiscutible olfato político (un mérito que pocos pueden discutir) le ha hecho saber a Alperi que, esta vez, puede sucumbir ante Etelvina. Le teme como a un “nublao” y, ya que no puede negar lo qué es por su puro y honrado esfuerzo personal, sólo puede acudir al recurso de ridiculizarla con chascas impropias del caballero que siempre quiso aparentar ser.

Que el abogado del madrileño barrio de Caño Roto, Ángel Luna, emerja ahora en el horizonte del PSPV-PSOE para salir de sus cenizas políticas y convertirse en la mejor garantía ante el mundo del dinero local, es una jugada maestra socialista, que ha descolocado al alcalde ante sus tradicionales “clientes”. Hay recambio y nadie es imprescindible, si acaso, más o menos necesario, fati.

Tocado como está en los tribunales, en fase de acusado que no ya de imputado, se ha corrido la voz entre los capos (al igual que ya ocurre con el exministro “Eduardone”), de que “Luisone” forma parte del pasado y de que hay que retirarlo rápido de este “ring” aunque él se empeñe en conseguir, y lo ha conseguido, una nueva oportunidad para demostrar que no lo va a noquear “una mocosa” de laboratorio y microscopio.

El avoccato dom "Antonione di Borgia" (el actual gran cerebro y oráculo de la ciudad tras la “jubilación” del avoccato dom "Rafaelle di Francia") ya ha puesto, sin embargo, boca abajo su pulgar derecho desde Vistahermosa mientras el reclamo “pagano” de "Enricco Ortizone" sigue apostando forzado, aún a riesgo de perderlo todo, por esta vieja gloria de la causa siciliana, más que corsa o sarda. Dom “Joaquinnone” del Bierzo, asiente mientras y dom "Enricco Pennedone" quiere ordeñar “su vaca”, todavía un poco más. Son los grandes beneficiados del “alperalato”.

Amigo personal de Florentino Pérez, desde los tiempos de UCD, Díaz Alperi ha sabido apartarse de Zaplana cuando aquel comenzó a desvariar. Y servir en Alicante a los compromisos valencianos y murcianos de Camps y Valcárcel, siempre en la onda especuladora, incluso de los pillos de media España que, al circular la especie de esta buena nueva, se han dejado caer por Alicante en busca del “máximo margen de la ley”, rayando la ilegalidad, atraídos por el “efecto llamada” del negocio fácil y rápido, con la cobertura política municipal, a cambio de un razonable “peaje en sombra” para el “conseguidor” por sus eficaces servicios, susceptible de repercutirlo siempre en el precio al consumidor final .

Sabían que Alperi era un fresco y descarado, incluso en sus numerosas comparecencias ante jueces y fiscales anticorrupción, al que las elecciones todavía no le daban lecciones, y en la última década han venido en tromba todos los especuladores urbanísticos inimaginables desde Madrid, Valencia, Murcia, Navarra, Galicia, Baleares, Elche... sabiendo que esto era una verdadera cueva de grandes oportunidades y “Luisone” su particular “Alí Babá” junto al Mediterráneo. Alicante ha ido, es verdad, todos estos años viento en popa… pero bastante más y mejor para algunos de yate con el que disfrutar junto a la isla de Tabarca o por el canal de Ibiza, que para el ciudadano de a pié.

Criado para el trabajo sucio, infiel hasta la muerte y leal con quien lo alquila, tiene la moral política de un gato escaldado, empieza a admitir en público que puede ser vencido por su “Evítenla”, mientras jóvenes “tiburones” del PP han comenzado a merodearle al oler a sangre, cuando pocos son llamados y menos los escogidos. Una nueva generación está ya en el umbral del poder y contra ese proceso natural poco se puede hacer.

Desde una oposición con tongo, procurada por el socialista perjuro, Valenzuela (de moral política equiparable), hasta el reparto del “botín” de, quienes por sus hechos los conoceréis, Alperi se le coló a la democracia alicantina y le ha salido muy caro. El día que se sepa lo que costó a todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad su paso por la alcaldía…ese día muchos harán lo propio en su estampa.

Como siempre y en todas partes, los verdaderos amos del guiñol nunca salen en los periódicos. Suelen vivir a caballo entre Alicante y Madrid. Las gacetas locales suelen estar razonablemente controladas por sus intereses y para que no digan más de la cuenta sobre los muñecos y, aunque cierta sociedad civil se movilice contra los abusos, contradicciones y aberraciones del sistema, y hasta los cristianos entren en acción por consejo del Vaticano y/o ante los desmanes del “engañamenfots” de Alperi, se puede concluir que los alicantinos pasan mucho de política aunque sabedores, cada vez más, que la política no pasa de ellos porque suelen notar como unos agujeros negros se abren en sus bolsillos.

Manuel Mata, portavoz del PSPV-PSOE, ve increíble que nadie del PP de Camps dimita tras años de escándalos


El portavoz del PSPV-PSOE, Manuel Mata, arremetió contra el presidente Francisco Camps por no dar la cara ante casos como el de Terra Mítica, el accidente de metro o el incendio en una residencia en Massamagrell. "Aquí no ha dimitido ni un director general", dijo. Mata emplazó a Mariano Rajoy a pedir responsabilidades por el enriquecimiento "salvaje" de políticos del PP como Fabra o los alcaldes de Orihuela y Torrevieja.

"Aquí no ha dimitido ni un director general", denunció Mata tras hacer recuento de los escándalos en que se han visto envueltos la Generalitat y el partido que la gobierna. "Tenemos un presidente", añadió, "que cuando se encuentra con un problema creado por su Administración, opta por huir". Mata se refirió a la "desaparición" de 17.000 millones en Terra Mítica, "que están en bolsillos desconocidos", o a la muerte de cinco personas en una residencia de Massamagrell o al accidente de metro del 3 de julio, el más grave de toda la historia de España. El portavoz aludió también a los casos de Mercalicante o el Ivex.

"Por vergüenza y responsabilidad, uno coge y se va, y, sin embargo, aquí no se ha ido nadie", se quejó el portavoz socialista, para quien el vuelco electoral dentro de 90 días es imparable. "Salimos del Congreso [del PSPV] de Castellón con las manos limpias y nos ofrecemos después de tres años con las manos limpias". El portavoz sugirió incluso al PP que cambien de candidato

Mata denunció el autismo político de Camps, "porque se niega a hablar de los problemas que afectan a los valencianos y sólo escucha a los brokers de ideas", y censuró los esfuerzos del PP por invalidar las comisiones de investigación en las Cortes Valencianas, a las que los populares "han dado la vuelta, ridiculizado y convertido en un circo de afines".

Ante la última propuesta del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de obligar a sus candidatos a declarar públicamente sus bienes, el portavoz de la dirección socialista recordó que el PSOE ya puso en práctica esa política a principios de los 90. Desde entonces el partido obliga a los candidatos a presentar una declaración sobre bienes inmuebles, ingresos y acciones o participaciones. En este sentido, Mata criticó que Rajoy haga esta propuesta, "cuando sólo viene aquí a hacerle el caldo gordo a Fabra [presidente de la Diputación de Castellón] y a los alcaldes, también del PP, de Torrevieja y Orihuela", todos ellos imputados. El portavoz socialista se mostró convencido de que en los próximos días "vamos a tener situaciones complicadas para el Consell y van a tener que dar la cara porque las investigaciones judiciales siguen en marcha"
Urbanismo en entredicho

En su repaso a los escándalos que salpican a la Generalitat, Mata no olvidó el conflicto urbanístico. El socialista recordó que el urbanismo valenciano "ha sido puesto en entredicho" por la Sindicatura de Greuges, las instituciones europeas y los tribunales. "Y la única solución del Consell ha sido cambiar de consejero", dijo en referencia a la sustitución hace unos meses de Rafael Blasco por Esteban González Pons. En esta misma dirección, Mata lamentó que el actual titular de Territorio, "que se presentó como el conseller sandía", haya acabado convertido en el "conseller melón porque se las ha tragado todas". "Ha llevado a cabo una moratoria urbanística con quien ha querido, mientras ha acelerado otros proyectos que ha querido", aseguró el portavoz del PSPV-PSOE.

Sobre la visita prevista esta semana de los eurodiputados a la comunidad autónoma para comprobar sobre el terreno las denuncias urbanísticas, Mata insistió en que los parlamentarios europeos "son también nuestros y, aunque le pese al PP y a Camps, vienen por las quejas que les han enviado los ciudadanos".
www.elpais.com

lunes, 26 de febrero de 2007

El juez retoma de nuevo las declaraciones del ‘caso Terra Mítica’ con nueve testigos en dos días


El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha reabierto hoy sus puertas a nuevasdeclaraciones del caso Terra Mítica. En esta ocasión los comparecientes han sido de testigos, los primeros que acudían al juzgado desde hace tres meses, ya que las últimas declaraciones tuvieron lugar el pasado 27 de noviembre.

Las declaraciones comenzaron a las 9 horas y proseguirán mañana. En total, el juez ha llamado a testificar a nueve personas –cinco hoy y otras cuatro mañana–, todas ellas relacionadas con las empresas encargadas de certificar el cumplimiento de las obras del parque temático.

Esas cinco personas relacionadas con las empresas que certificaban el cumplimiento de las obras del parque temático Terra Mítica, de Benidorm, declararon en calidad de testigos.El juzgado investiga al recinto de ocio, y a una veintena de empresas más, por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 1,4 millones de euros.

Las intervenciones comenzaron a las 9.30 horas y proseguirán mañana. El primero en comparecer ante el juez fue un empresario relacionado con Delta Agrícola, quien tan sólo estuvo alrededor de cinco minutos declarando. Tras él, compareció un representante de la empresa Arte Riego y otro de Boureau Veritas, entre otros testigos. La última de las intervenciones concluyó sobre las 13.30 horas.

Mañana declararán representantes de otras tres empresas relacionadas con las obras del parque temático, entre las que se encuentran Hormigones Martínez y Bovis, esta última es la firma que detentaba la gerencia de la construcción de Terra Mítica.

Entre los citados a declarar figura precisamente Francisco Esteban, director regional de Bovis. Hace aproximadamente un mes, el magistrado instructor del caso también aceptó la petición de la abogada del parque para que llame a declarar a John Edward Spanswik, presidente del Consejo de Administración de la misma empresa.

Entre los citados también se encuentran representantes de Idom, otra de las empresas encargadas de certificar la calidad de los trabajos desarrollados en el parque.

En estas nuevas declaraciones tampoco estará personado el PSPV, a pesar de que su participación como acusación –representada en los diputados Isabel Escudero y Andrés Perelló– está aceptada desde hace más de un mes. Sin embargo, la demora en presentar el aval para depositar la fianza de 150.000 euros y los recursos para rebajar esta cantidad les ha impedido llegar a tiempo.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana presentó una denuncia contra una veintena de empresas, entre ellas, Terra Mítica Parque Temático de Benidorm S.A., y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA, mediante la falsificación de facturas, por valor de 4.421.319 euros. La Fiscalía cree que existen indicios de la comisión, en principio, de seis delitos continuados de falsificación de documentos mercantiles y 12 delitos contra la Hacienda Pública.-(EFE y Europa Press)

El Parque Logístico de Alicante será el eje distribuidor de mercancías de 5.800 empresas


Ocupará 230 hectáreas al norte del Pla de la Vallonga y al lado de la circunvalación y la línea férrea


El Parque Logístico de Alicante, que se construirá al norte del polígono industrial del Pla de la Vallonga, podrá atender a 5.800 empresas de transporte de la provincia. Está previsto que entre en funcionamiento en 2010. Estará ubicado junto a la circunvalación y la línea férrea Alicante-Madrid. Además contará con un enlace ferroviario con el puerto, con lo que este centro de mercancías se convertirá en el puerto seco más importante de la zona sur del Arco Mediterráneo. El 40% de la superficie se destinará a almacenamiento de mercancías, los dos tercios restantes se destinarán a vías y zonas verdes.

El futuro Parque Logístico de Alicante dará servicio a más de 5.700 empresas transportistas que hay registradas en la provincia, pero no será antes del año 2010 y difícilmente con plena capacidad operativa. Esta ciudad del transporte contará con todo tipo de servicios profesionales y técnicos, pero sobre todo será el punto estratégico de entrada y salida de mercancías tanto por carretera como por tren, ya que contará con una estación de mercancías y, en el futuro, con un ramal ferroviario que lo conectará con las instalaciones del puerto.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha puesto el ojo en los terrenos y ha empezado a trazar las líneas del borrador del proyecto para desarrollarlo lo antes posible.

Las instalaciones se situarán al norte del polígono industrial del Pla de la Vallonga, lindando por el este con la autovía de circunvalación de Alicante y también con el corredor ferroviario, y ocuparán una superficie de 230 hectáreas.

Su situación en pleno nudo de comunicaciones ha sido clave en la elección, pero también la posibilidad de dar continuidad a la franja de polígonos industriales desde las Atalayas hasta el Pla de la Vallonga y el del barrio El Tubo de San Vicente del Raspeig. Se trata, en cualquier caso, de un lugar de gran importancia desde el punto de vista estratégico, ya que se sitúa a tan sólo ocho kilómetros por carretera hasta el puerto de Alicante y a nueve kilómetros por carretera desde el aeropuerto de El Altet.

Múltiples accesos
En este sentido, ya se ha empezado a planificar el diseño de los accesos para que puedan enlazar de forma adecuada con la red viaria, que además está pendiente de incorporar una nueva salida en los próximos meses con la entrada en servicio de la segunda circunvalación. El parque logístico quedará conectado con la avenida Mare Nostrum y la avenida Ferrocarril.

El gran reto del departamento que dirige José Ramón García Antón es desarrollar la conexión ferroviaria del parque logístico, que contará con una estación ferroviara para mercancías. Su ubicación, muy próxima al acceso de la línea de tren Madrid-Almansa-Alicante y del futuro acceso ferroviario al AVE, facilitará mucho las cosas y recortará costes, pero Infraestructuras va a completar estos enlaces con la construcción de otro ramal que conecte directamente las instalaciones con el puerto de Alicante.

Está previsto que el nuevo Parque Logístico de Alicante disponga de una superficie total de unas 230 hectáreas. De ellas, un 40% se destinará a la estación ferroviaria de mercancías y a las instalaciones adyacentes, aproximadamente un 30% del espacio se destinará a dotaciones como viales o zonas verdes, entre otros servicios. El restante 30% podrá ser utilizado para parcelas de actividades logísticas. La Generalitat ha incluido esta actuación entre las prioritarias del programa Operativo 2013, con el objetivo de que reciba financiación europea.
www.lasprovincias.es

Proceso contra dos personas que saltaron la valla de la base militar de Aitana


El Juzgado de Villajoyosa celebra mañana martes un juicio contra dos personas que, en mayo de 2006, saltaron la valla de la base militar de Aitana durante una protesta a favor de la desmilitarización.

Los jóvenes, uno de ellos de Elche, serán juzgados por un delito de desobediencia civil no violenta. Ambos son integrantes de la "Plataforma Tortuga", que defiende la desaparición de los ejércitos, según fuentes de este colectivo.

Para las mismas "resulta triste" que acciones de «desobediencia, civil como la citada, sean objeto de detenciones y denuncias.- (EFE)

El aeropuerto de El Altet se convierte en el motor económico más importante de Alicante y provincia



El aeropuerto de El Altet se ha convertido en el motor económico más importante de la provincia de Alicante y en el mayor generador laboral a pocas semanas de cumplir, el próximo 4 de mayo, los 40 años de funcionamiento efectivo y estar a punto de alcanzar la cifra récord y mágica de 10 millones de pasajeros al año.

Su actual dinámica se "come", pues, cualquier competencia cercana que quiera emerger, como es el caso del incierto proyecto murciano de un aeródromo en Corvera, ya que San Javier funciona en la práctica como una segunda pista para derivar a los pasajeros con destino, fundamentalmente, al sur de la provincia de Alicante.

En este momento El Altet emplea directamente a 10.000 personas e induce otros 25.000 puestos de trabajo, según las cifras que maneja AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Está dirigido por el ingeniero aeronáutico yeclano, Mariano Menor.

Hace tan sólo diez años, el aeropuerto de El Altet, en el término municipal de Elche, tenía la mitad de su actual dimensión en todo. Hoy sus alcanzados nueve millones de pasajeros a fecha del pasado 31 de diciembre, a razón de 600.000 más cada año desde 1996, augura que puede mantener la tasa de aumento de 1.100 puestos directos de trabajo, y 4.000 indirectos, cada nuevo millón de pasajeros.

Dentro de su recinto trabajan, habitualmente en tres turnos, controladores aéreos, mozos de equipaje, empleados (de "rent a car", mantenimiento, "catering", "hadling", seguridad...), jardineros, periodistas, policías, chóferes, médicos, abogados, ATS, camareros, señaleros, mecánicos, electricistas, "pipemen", administrativos, limpiadoras, informáticos, delineantes, ingenieros, halconeros, meteorólogos, sacerdotes, balizadores, azafatas de tierra, personal de escala, y vendedores.

Sólo su actual zona comercial factura un millón de euros al mes. En El Altet están instaladas 100 empresas y 280 compañías aéreas. Se encuentra enlazado diariamente con toda Europa Occidental y semanalmente con Sudamérica. La mitad de sus actuales usuarios son ciudadanos del Reino Unido, frente a un 11,1% de españoles, y es ya el cuarto aeropuerto español en número de vuelos (76.816), tan sólo por detrás de Barajas, El Prat y Málaga. En mercancías ya mueve 4.930,9 toneladas.

Por número de vuelos en 2006, la compañía aérea líder ha sido "Easy-Jet" (9.936), seguida de "Iberia" (8.759), "Spanair" (5.557), "Thomsonfly" (4.724), y la última "Air Berlín" (4.592). Los vuelos comerciales han sido 73.712, "charter" 11.970 y regulares 61.153, de los que 22.806 lo fueron nacionales y 50.906 internacionales. El mes de mayor movimiento en 2006 fue agosto (980.099 pasajeros), la semana más movida, la del 24-30 de julio (226.545) y el día más intenso, el sábado 29 de julio con 44.920.

En 2010, el aeropuerto de El Altet verá culminada su actual ampliación en marcha con el objetivo de poder tener una capacidad que soporte los 20 millones de pasajeros al año, lo que significa un volumen global de 80.000 empleos tras una inversión de 211 millones de euros.

El próximo verano ya funcionará la T-2, una terminal provisional que aumentará en un 35% la capacidad actual de un aeropuerto de los más rentables económicamente de cuantos explota AENA en España.-(NEM)

Las nuevas leyes urbanísticas y la lentitud en la tramitación de planes amenazan la estabilidad de los promotores de viviendas


La avalancha de PAI va a pasar factura y sólo las promotoras fuertes y de rancio abolengo aguantarán el tipo.

La Comunitat Valenciana vive inmersa en un impasse provocado por varios factores. De una parte, el abultado «paquete legislativo» creado por Rafael Blasco que ha renovado todas las leyes relacionadas con el urbanismo y la ordenación del territorio que, además, han ido acompañadas de varios reglamentos. Se han aprobado de forma tan rápida, y a veces con tantas prisas, que el articulado de todo este corpus legal alberga incoherencias. La Conselleria de Territorio tendría que haber redactado un texto refundido de todas estas leyes, antes de que se acabara 2006, pero nada se sabe aún de este decreto.

Tanta novedad legal ha frenado de forma natural la frenética actividad del sector de la promoción y la construcción que, desde mediados de 2005, inició una alocada carrera de presentación de PAI para evitar las novedades legislativas que se avecinaban. Primero el fin de la moratoria prevista en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Lotpp) que obliga a redactar un nuevo plan general en caso de una gran reclasificación (en julio de 2005). Después, la avalancha de presentación de PAI pretendía esquivar la Ley Urbanística Valenciana (LUV), además de la obligación generalizada del «metro a metro» prevista en la Lotpp (cada metro cuadrado reclasificado obliga al promotor a ceder gratis otro metro de suelo protegido) a partir del 1 de enero de 2006. La ley del Golf también entró en vigor el 8 de diciembre.

Para intentar soslayar tantas novedades los promotores sacaron de sus cajones «todos los proyectos de crianza, reserva y gran reserva» . A la entrada en vigor de la LUV las comisiones territoriales de Urbanismo tramitaban 122 PAI, correspondientes a 77 municipios, que planteaban la reclasificación de 6.000 hectáreas, según los datos facilitados por Territorio en febrero de 2006.

Digestión lenta

Muchas tragaderas debe de tener una conselleria para masticar y deglutir semejante avalancha de PAI. El cambio de titular de la Conselleria de Territorio, de Rafael Blasco a Esteban González Pons, propició que esta digestión urbanística se hiciera a cámara lenta. Este ha sido el segundo factor que ha provocado el impasse . Las comisiones territoriales de urbanismo tardaron dos meses en convocarse. Desde entonces, a excepción del PAI de Porxinos y algún que otro plan, escasas reclasificaciones se han aprobado. Se ha dado salida a instrumentos de planeamiento previstos en los planes generales y se han aprobado algún PGOU pero las reclasificaciones se examinan con lupa. Y algunos proyectos que no lo son, como el Manhattan del Xúquer en Cullera previsto en suelo urbanizable, siguen en la «sillita de pensar» , como asegura el conseller González Pons.

Según reconocen fuentes del sector de la promoción, esta ralentización de las tramitaciones urbanísticas comienza a generar problemas porque aunque la aprobación de un plan se retrase las contraprestaciones pactadas entre ayuntamientos y promotores siguen el calendario previsto.

Un promotor lo explica de forma clara. «Desde el día siguiente en que se adquiere la condición de agente urbanizador, los ayuntamientos ya te exigen el dinero que te has comprometido a darles o que les construyas la Casa de Cultura pactada a cambio de que te adjudiquen el PAI» . Como las gestiones urbanísticas son tan lentas «se ha dado el caso de adelantar el dinero para construir la dotación comprometida y que el PAI adjudicado ni se haya iniciado. Esta situación arruina a cualquiera». Además, alguna de las empresas que ha subido como la espuma en los últimos años «ha confiado el grueso de sus inversiones a reclasificaciones en suelo rústico, confiando en que el PAI saldría en dos o tres años» pero si éste se retrasa «por razones políticas o coyunturales propias del sector, estás perdido» porque la quiebra puede estar a la vuelta de la esquina.

En esta situación aseguran distintas fuentes del sector que se encuentra una potente empresa promotora valenciana. «El urbanismo tiene sus propios plazos. No puedes aplicar la mentalidad de la promoción inmobiliaria a la urbanística ni basar tu caja de ingresos sólo en el urbanismo, porque los plazos son excesivamente largos. Has de prepararte financieramente y diversificar tus esfuerzos», señalan. En la selva del urbanismo sólo los más resistentes sobreviven.

www.levante-emv.es

El Consell da 4,2 millones de euros a quienes impulsan un nuevo partido para quitar votos al PSPV


Francesc Arabí/VALENCIA

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova) y la Fundación Central Ciudadana -plataforma montada desde la entidad vecinal y que agrupa a asociaciones y colectivos culturales, de mayores y consumidores- pueden recriminarle al Consell cualquier cosa menos un supuesto trato discriminatorio a la hora de repartir subvenciones.

Las siete entidades agrupadas en torno a estas dos asociaciones matrices (que han montado en los últimos años actos de apoyo al PP) recibieron entre 2003, año en el que Francisco Camps ganó las elecciones y tomó el relevo de José Luis Olivas como presidente, y 2006 al menos 4.274.608,3 euros en diversas ayudas concedidas por la práctica totalidad de las consellerias (Agricultura y Turismo son excepciones), las diputaciones de Alicante y Castelló y organismos autónomos dependientes de la Generalitat como el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

La mayoría de las 56 partidas de subvención localizadas en los tres primeros años de legislatura de Francisco Camps están catalogadas como ayudas al fomento del empleo y cursos diversos, entre ellos los planes de formación.

Más de la mitad del dinero se las ha llevado Favcova (2,1 millones de euros), entidad que ahora preside Ana María Rodríguez, pero cuyo hombre fuerte es el hoy vicepresidente Carlos Ruiz, quien en diciembre de 1998 asumió el control de la federación.

El secretario de Favcova es Fernando Piera, ex militante del PSPV (como Ruiz), que lidera el Partido Social Demócrata (PSD), formación que pretende disputarle espacio político al partido que lidera Ignasi Pla.

Ruiz no hizo el vacío a Zaplana

Carlos Ruiz-que estuvo, por cierto, en primera fila en la reciente presentación del libro-fichero sobre los logros de Eduardo Zaplana como presidente- fue el artífice de la expansión de Favcova (dice aglutinar a 450 asociaciones y representar a más de 150.000 familias) para extenderse hacia otros sectores asociativos como la tercera edad, consumidores o grupos culturales.

Como marca paraguas nació Central Ciudadana, fundación que hasta gestiona centros para enfermos mentales, y que ha recibido 1,64 millones del Consell y de las diputaciones de Alicante y Castelló. Engloba, entre otras, a Jóvenes del Movimiento Vecinal (comparten sede con las otras en la calle General Urrutia de Valencia) o a la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores (CIMA), que nació en 2002 y está presente en más de 30 comarcas.

En la orden de 11 de junio de 2004 por la que Central Ciudadana es inscrita en el registro de fundaciones se detallan sus fines: «La creación y desarrollo de respuestas e iniciativas adaptadas a las necesidades sociológicas de la sociedad contemporánea y, en particular, a la lucha por la defensa de la democracia en el fomento de la solidaridad, el bienestar de los ciudadanos y la profundización de los derechos humanos».

www.levante-emv.com

Salvador Vila, presidente de los promotores de viviendas en la Comunidad Valenciana: "Hemos construido donde nos han dejado”



“No somos depredadores del territorio”

El presidente de los promotores valencianos reclama a la Administración que marque el suelo que es edificable para evitar la especulación y que se moderen los precios de las viviendas

J. SANCHIS/ VALENCIA


la asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia organizó esta semana unas jornadas para conocer cuál será la evolución del sector en los próximos años. Salvador Vila, constructor y presidente de la asociación, reconoce que las circunstancias están cambiando.

–Ustedes hablan de un cambio de ciclo. ¿En qué se basan?
–Ese es el objetivo de las jornadas, tratar de conocer la tendencia. En cualquier caso, intuimos que el panorama no va a ser el mismo. Hemos tenido unos años muy buenos y satisfactorios, pero sabemos que esto no continuará así.

–¿Estamos ante una crisis?
–Creo que la vivienda residencial no está en crisis, más bien se puede hablar de una adaptación del mercado. Parece evidente que hay una desaceleración, ya que seguir creciendo indefinidamente es imposible. Pero más que de una crisis se trata de una estabilización de la actividad. En cualquier caso, el sector goza de buena salud.

–¿Freno a la construcción?
–En absoluto. Seguiremos construyendo, pero no creciendo. Algunos creen que construir 400.000 viviendas al año en España es un retroceso. No es verdad. Si se cumple esa previsión, estaremos muy satisfechos.

–¿Y bajarán los precios?
–Se frenará el ritmo al que están creciendo hasta situarse en el entorno del índice de precios de consumo. Pero no van a bajar.

–El urbanismo valenciano está sufriendo fuertes ataques hasta el extremo de que se ha acuñado la expresión ‘corrupción urbanística’ ¿Se sienten criminalizados?
–Creo que en cualquier sector económico al final pasa de todo. En la Federación hemos tratado de mantener una línea muy recta. En mi caso, yo nunca he construido fuera de un Plan General, ni en un solar sin licencia. Y como yo, la mayoría de empresarios.

–Pero ha habido algunos casos.
–Debo romper una lanza por las 700 empresas que forman parte de la Federación, ya que creo que todos llevan un camino muy recto. No se puede decir otra cosa.

–¿Ha habido especulación?
–Sí la ha habido no ha sido por parte de los promotores. Hay gente que ha venido al sector en la época de las vacas gordas para aprovecharse, especular y ganar dinero fácil. Esos no son promotores y cuando lleguen épocas más difíciles se irán.

–¿Se siente depredadores del territorio?
–En absoluto. Hemos construido donde se nos ha dicho que podemos y donde nos han dejado. Es obligación de los Ayuntamientos y de la Consellería, más que nuestra, concertar el marco en el que podemos desarrollar nuestra actividad y de qué forma lo debemos hacer.

–¿Qué opinan de la nueva legislación que introduce mayores condicionantes medioambientales para edificar?
–Sólo nos puede dar más riqueza y más satisfacciones, porque al valor del producto que vendemos se unirá el del entorno. Es una premisa que en el futuro se va a imponer y nosotros estamos de acuerdo y seremos los primeros en colaborar para su desarrollo.

–¿La llegada de inmigrantes se deja sentir ya en el mercado de la vivienda?
–Los inmigrantes están accediendo ya al mercado de la vivienda, se nota que están empujando y empiezan a tener la capacidad de poder tener una casa en propiedad.

–¿En qué lo han detectado?
–En dos factores. El 76% de las viviendas vendidas en 2006 fueron compradas por clientes nacionales. Las transacciones con extranjeros residentes rondaron el 20%. Es ahí donde se nota la entrada en el mercado de ese grupo de población.

–¿Y el segundo factor?
–La venta de viviendas de segunda mano está creciendo en la Comunidad muy por encima de la media española. En 2006 supuso el 36% de las transacciones en Valencia y un 31% en España. Algo está pasando en Valencia que es elegida por tantos extranjeros para residir.

–¿Cómo ven los promotores el mercado de la vivienda de protección oficial (VPO)?
–Creo que tal y como están los precios del suelo es difícil construir toda la VPO que se quiere. Si no se destina por ley más suelo con este objetivo en los distintos Planes Generales, a un precio tasado, es muy improbable que los promotores inviertan en este tipo de construcciones.

–¿Hay mucho suelo en el mercado?
–El volumen de suelo ha crecido de forma desmesurada, algo que no interesa al promotor. Le interesa al que lo fabrica. A los constructores, en cambio nos molesta, porque dispara el precio de la vivienda.

–¿Cuál es la solución?
–Las autoridades deben definir todo el suelo en el que se pueda construir. Así se evitará la especulación y la oferta regulará los precios.

–¿Se ha acabado la época de los grandes programas urbanísticos?
–En Valencia tampoco ha habido grandes Programas de Actuación Integrada (PAI). De los pendientes, algunos se aprobarán. Pero el promotor ya no tiene ganas de aventuras con grandes planes que no se sabe si prosperarán. Ahora busca un suelo finalista con licencias a corto plazo.

–¿Cómo son las relaciones con el conseller de Territorio?
–No queremos hacer valoraciones políticas en el momento electoral en que nos encontramos.

–¿Qué opina de los campos de golf?
–Son necesarios porque somos una comunidad de servicios y el golf aumentará la oferta turística.

–¿Cree justificada la visita de los parlamentarios europeos?
–Nos hemos ofrecido a tener una entrevista con ellos para dejar clara nuestra postura. Nos parece injusto que se nos encasille en una posición que no es la correcta. Esperamos que esta vez nos escuchen.

www.lasprovincias.es

domingo, 25 de febrero de 2007

EL PSPV y el Bloc tildan de ingobernable el Ayuntamiento de Alicante


Portavoces del PSPV-PSOE y del Bloc en Alicante afirmaron que el Ayuntamiento de esta ciudad es "ingobernable". Las declaraciones se trealizaron tras que el alcalde y candidato popular del PP, Luis Díaz Alperi, anunciara este fin de semana que no presentará el nuevo PGOU antes de los próximos comicios locales.

A juicio de ambas formaciones políticas, Díaz Alperi "incumple" una vez más su promesa electoral de revisión y redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

"El alcalde popular ha proclamado su incapacidad para cumplir con otra de sus promesas", afirmó el secretario de comunicación del PSPV-PSOE en Alicante, Lalo Díaz.
Recordó que Díaz Alperi, "en vez de asumir su responsabilidad, ha descalificado y presionando a sus técnicos" por esta situación.

Por su parte, el candidato y secretario general del Bloc en la ciudad, Antonio Arques, manifestó hoy que el anuncio de Díaz Alperi de "no poder aprobar el nuevo PGOU, tras doce años de mandato, es un síntoma evidente de la ingobernabilidad municipal".

Recordó que "promesas del PP desde 1995, como la nueva estación de Autobuses, la Vía Parque o el Palau de Congresos" son "paralizados y ralentizados por el propio alcalde para luego cargar las culpas a otras administraciones".-(EFE)

Rajoy deja tirado a Díaz Alperi y a la extendida corrupción urbanística en la ciudad de Alicante


Endurecimiento de las penas por corrupción urbanística, destinar los beneficios incautados a los condenados a políticas sociales o promover la declaración de bienes y actividades de los cargos electos al principio y al final de cada mandato.

Estas son algunas de las medidas incluidas por el Partido Popular en el Programa Marco, un documento que persigue convertirse en la base para el resto de programas electorales de las comunidades autónomas y municipios en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desveló estas propuestas durante una intervención en la Casa de Campo de Madrid. Allí, el líder de la oposición aseguró que su partido "practica y va a seguir practicando" la "tolerancia cero" frente a la corrupción urbanística y aseguró que este Programa Marco pretende fomentar "la transparencia en los gobiernos y la honradez en la política".

Además del endurecimiento de las penas, Rajoy propuso combatir el transfuguismo impidiendo la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos durante el primer y último año de mandato, si no van avaladas por los dos tercios del número legal de miembros de la corporación.

Paradójicamente, Rajoy presentó estas medidas mientras el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, era proclamado en la Estación Marítima del Puerto de Alicante, ante 1.000 personas traídas en autobuses, de nuevo candidato para encabezar la lista municipal al ayuntamiento de la ciudad, tras casi doce años en este cargo, en medio de una fuerte contestación vecinal por sus desmanes.

El alcalde, que se encuentra imputado, acusó a los socialistas de ver las cosas «a través de una lente turbia por las mentiras y la difamación».Pidió a los alicantinos que no se dejen manipular porque «el PP es lo mejor que le ha podido pasar a esta ciudad», y aconsejó a Etelvina Andreu que deje de hacer gala de sus dos carreras universitarias, sobre todo porque de lo que se trata es de saber gestionar. «Alicante no es ningún laboratorio, ni los alicantinos son células madre», señaló.

Tras hacer un extenso recorrido de las principales actuaciones de la ciudad, sostuvo que la candidata del PSPV tiene «las manos vacías de ideas y propuestas»

Alperi se sienta estos días en el banquillo de la Audiencia Provincial por diversas causas abiertas contra él, acusado por los fiscales anti corrupción y los abogados de los vecinos de la ciudad de varios presuntos delitos en diversos hechos acaecidos.

De imputado ha pasado ya a acusado en todas ellas y así afronta su cuarta campaña electoral frente a una candidata socialista, Etelvina Andreu, impoluta y de mucho más nivel cultural y universitario. Los numerosos títulos académicos de su adversaria le acomplejan y trata de devaluarlos ante quienes no entienden el mundo universitario.

Ante su altura académica, Alperi se ha tenido que inventar, para no quedar en ridículo, un currículo con títulos académicos que, o son falsos, o no son tales puesto que no se le conoce ninguna formación ni oficio específicos, a sus 61 años, que no sea la política, y negocios que han terminado siempre en fiasco, casos de "Alivacsa" y el "squash" de la calle Alemania, que acabó en una sonada estafa a todos los socios.

Eso sin contar sus legendarias trampas jugando al mus en el "productivo" Real Club de Regatas de Alicante. Toda una trayectoria como para seguir otros cuatro años más, hasta cumplir los dieciséis en el sillón.

Díaz Alperi presentó oficialmente su candidatura a la alcaldía de Alicante por el Partido Popular con la intención de renovar, por cuarta vez consecutiva, la mayoría absoluta. Disparó contra «las plataformas que quieren dirigir la ciudad desde la demagogia y sin presentarse a las elecciones». Pero todo sin bromas ni ironías con sus imputaciones judiciales.

Aunque redujo el poder de convocatoria de asociaciones y movimientos cívicos a «cuatro, azuzados por la izquierda, que sólo mueven a doscientos», no obvió la cantidad de concentraciones y protestas que han proliferado por la ciudad en las últimas fechas: «Para éstos, los vecinos no son el fin, sino un juguete a su servicio» de «ambición personal».

El alcalde criticó con mal gusto y peor estilo a su principal rival en los comicios del 27 de mayo, la socialista Etelvina Andreu. Haciendo un vulgar juego de palabras, Alperi se refirió a la uve de su nombre propio como uve de «vencida» e intercambió el orden de las letras que forman ese nombre: «Etelvina, evítenla».

De la aspirante habló con falsedad, complejo de inferioridad y rencor: «Tiene las manos limpias porque se las ha lavado".

Presentó un discurso basado, según él, en la idea de «progreso» experimentada por la ciudad de Alicante en los últimos doce años de gestión del PP y recordó los proyectos realizados por su equipo de Gobierno en este periodo. Manifestó su compromiso de «seguir trabajando por impulsar y mejorar la competitividad de Alicante».

Díaz Alperi anunció que no habrá nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esta legislatura, aunque «estará preparado para que la próxima Corporación lo pueda aprobar al principio de la legislatura».

Aseguró que no le ha parecido bien dar trámite al documento al final de la legislatura, y justificó el despido del redactor, el arquitecto Luis Cantallops, en que «quedaba pendiente de realizar el 40% del plan después de seis años».

Delante del promotor estrella del municipio, Enrique Ortiz, sentado entre los invitados, defendió Rabasa, por cuanto que es «el plan social de vivienda más importante de la Comunidad Valenciana», además de aportar un millón de metros cuadrados de zona verde a la ciudad y un pabellón cubierto. De este proyecto dijo, además, que era «mentira» que se ejecutase fuera del PGOU: «Estaba incluido en el avance como suelo urbanizable».

Además del Consell casi en pleno y el equipo municipal de gobierno, entre otros, estaban el presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores; el de la CAM, Vicente Sala, el vicepresidente Armando Sala, el cuestionado alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo; el de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll. También acudió a arroparlo el diputado por Alicante, ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro de Defensa, Federico Trillo.

El Gobierno autoriza financiar el trasvase del Júcar al Vinalopó por más de 300 millones de euros


El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Sociedad Estatal Aguas del Júcar SA para la financiación y explotación de las obras de la nueva conducción Júcar-Vinalopó, con una inversión prevista de más de 300 millones de euros.

Según informó el Gobierno, la actuación -que contará con una financiación europea comunitaria de 120 millones de euros- permitirá la transferencia de recursos hídricos desde el sistema de explotación del Júcar al sistema de explotación del Vinalopó-l'Alacantí. Asimismo, son objeto del convenio la recuperación de costes, el cobro de cánones y las tarifas de amortización.

Junto con la financiación europea, el coste de la inversión será financiada en un 80% con cargo a fondos propios de la sociedad Aguas del Júcar, y el 20% restante, con cargo a créditos bancarios obtenidos por dicha sociedad.

La financiación aportada será recuperada por Aguas del Júcar, mediante las tarifas de amortización abonadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por su parte, la Confederación del Júcar podrá hacer aportaciones financieras durante la ejecución de las obras.

Obras y explotación

Las obras consisten en una toma de agua en el bajo Júcar y la conducción, con los correspondientes bombeos y turbinados, hasta la cabecera del sistema del Vinalopó en un volumen de hasta 80 hectómetros cúbicos al año, cantidad prevista en el Plan de Cuenca del Júcar.

La actuación está contemplada en el catálogo de infraestructuras básicas del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar, incluido en el Real Decreto de 31 de julio de 1998, y fue declarada de interés general en el Real Decreto Ley de 28 de agosto de 1998, por el que se aprobaron y declararon de interés general determinadas obras hidráulicas, entre ellas la transferencia de recursos hídricos del Júcar al área Vinalopó.

La Administración General del Estado es propietaria de las infraestructuras objeto del convenio, y será Aguas del Júcar quien realizará la explotación de las obras directa o indirectamente.

Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento de este convenio, cuya vigencia es de cincuenta años a partir del inicio de la explotación.

Esta actuación responde a los principios del Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.-(EFE)

El Juguete no puede seguir así, a juicio de expertos en globalización de la Universidad de Alicante


Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Alicante sobre el sector juguetero advierte de la necesidad de que las empresas innoven en los procesos de producción y en la maquinaria, además de en el producto, para poder ser competitivas y sobrevivir en la actual época de globalización.

El libro, presentado ayer por el director de Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), Ignacio Fernández de Lucio, lleva por título La Innovación en el sector del juguete de la Comunidad Valenciana y ha sido elaborado por un equipo del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.

El estudio constata que el sector juguetero en España no tiene la “dimensión” suficiente para impulsar de manera autónoma proyectos innovadores en los procesos, por lo que apunta la posibilidad de que se convierta en un sector subsidiario de otras actividades.

Según Fernández de Lucio, el informe demuestra que uno de los “principales problemas” del sector juguetero de España, concretamente de las empresas que se concentran en la comarca alicantina de la Foia de Castalla, es su reducido tamaño, pues les impide desarrollar la innovación en el proceso de producción.

De hecho, una de las conclusiones del libro es que existe un “saber hacer” en el sector aunque “no se sabe qué hacer”, ya que actualmente las empresas están concentrando la innovación en el muestrario para sacar cada año nuevos productos, por lo que trabajan de manera individual.

Para Fernández de Lucio, limitar las nuevas tecnologías al producto final para diferenciarse de la competencia implica un hermetismo y una falta de diálogo entre las empresas rivales, que sólo se podría subsanar si las mercantiles tuvieran una dimensión mayor.

El secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá, asistió a la presentación del informe en la sede del Consell Valencià de Cultura, donde también estuvo su presidente, Santiago Grisolía.

Barberá subrayó que la innovación tecnológica debe centrarse en los sistemas de producción más que en el producto.

www.lasprovincias.es

La inversión industrial creció en la provincia un 142,4% más que en 2005


La inversión industrial en la provincia de Alicante ascendió a 114,7 millones de euros durante 2006, un 142,4 por ciento más que en 2005, de los que 101,2 millones se destinaron a nuevos proyectos y 13,5 millones a mejorar iniciativas ya en funcionamiento, informaron fuentes de la Generalitat.

Los sectores más dinámicos fueron el de energía y agua, con una inversión de 56,6 millones de euros; la alimentación, con 14,7 millones de euros, y las industrias manufactureras, con 8,3 millones de euros.

Por su parte, la inversión en el sector textil registró un incremento del 95 por ciento respecto a 2005 y la industria de la piedra natural recibió algo más de 2,6 millones de euros, lo que supuso un aumento en la inversión del 26,5 por ciento.

Asimismo, en el calzado se invirtieron cerca de 2,5 millones de euros, un 23,3 por ciento más que el año anterior, añadieron las mismas fuentes.

Por comarcas, las zonas con mayor inversión industrial fueron L´Alacantí, el Baix Segura y L´Alcoiá.

En opinión del "conseller" de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, estos datos "avalan a la Comunidad Valenciana como un emplazamiento idóneo para el desarrollo de la actividad industrial de cualquier tipo".

Además, indicó que estas cifras demuestran el "dinamismo" del tejido industrial de la provincia, "que destina un importante capital en ampliar sus negocios o crear nuevas infraestructuras", y resaltó el esfuerzo de las empresas "por mejorar sus infraestructuras y niveles de competitividad".- (EFE)

sábado, 24 de febrero de 2007

Los valencianos consumen al año cien kilos de alimentos que no son necesarios


Un estudio realizado por la Fundación Nutricare y la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad revela que los valencianos han abandonado la tan loada dieta mediterránea.

Así lo confirmó el autor del estudio ayer en Castellón, el doctor en Medicina y Cirugía, Pedro Ramos Calvo, quien constató que el 50 por ciento de los valencianos tiene problemas de peso de mayor o menor envergadura.

La Comunidad Valenciana presenta preocupantes índices de sobrepeso, un problema que afecta al 36 por ciento de los adultos, y con mayor incidencia a un 13,32 por ciento de la población que ya presenta problemas de obesidad y es que, según explicó Pedro Ramos, los valencianos aportamos cada día mayor cantidad de calorías de las que necesitamos «cien kilos o litros más de alimento al año que nuestro cuerpo almacena en forma de grasas y nos devuelve con intereses».

Como muestra, el doctor explicó que, sólo en la provincia de Castellón, existen en la actualidad 17.000 personas obesas.

El estudio revela que en los últimos 5 años la dieta de los valencianos ha reducido a menos de un 50% el aporte habitual de verduras y hortalizas y un 65% las legumbres, para dar paso a los precocinados, embutidos, empanados y bebidas diferentes al agua.
Otro de los datos que se desprende del estudio es que en Castellón hay 54.000 casos de diabetes de los que un 9% no están detectados por la persona que la padece.

La mala alimentación es la causa de un 60% de las enfermedades y de la aparición temprana de afecciones como la osteoporosis en mujeres en la franja de 30 a 35 años. «Y es que el 20% de las mujeres de 15 a 35 años ha abandonado la costumbre del desayuno».
http://valencia.abc.es

Aumentan un 20% las viviendas con hipoteca en la ciudad en 6 años


El Instituto de Práctica Empresarial (IPE ) ha elaborado un estudio sobre el mercado inmobiliario que revela el incremento del 20% en el número de inmuebles urbanos hipotecados en la ciudad de Alicante durante los últimos seis años.

El informe del llamado ‘Pulsímetro Inmobiliario’ del IPE expone que en el año 2000 se hipotecaba alrededor del 50% de las compra-ventas de inmuebles y en el 2007 se estima que superarán el 90 %, según precisó el director del Area de Investigación de IPE, José Antonio Pérez.

Alicante “continúa su estabilidad” en proyectos visados, cifra que se sitúa en torno a los 40.000, mientras que el negocio hipotecario supera las 100.000 operaciones y los 14.000 millones de euros en volumen económico.

Las previsiones del IPE para este año apuntan a que Alicante mantendrá una hipoteca media superior a los 145.000 euros, más del doble de la que tenía en 2000, pero un 12,4% inferior a la media española, y “en sintonía” con la Comunidad.- (Europa Press)

Mala táctica, señor Alperi/José Luis Valdés


Mala táctica señor alcalde la de emplear, a través de la prensa, argumentos en su defensa que ofenden la inteligencia de cualquiera.

“El alcalde de Elche no ha sido investigado porque, a juicio de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, por apariciones en medios de comunicación y por meras suposiciones no se puede actuar contra un político, que no puede ser juzgado previamente en los medios de comunicación, que eso es doctrina del Tribunal Constitucional y que no hay motivo para abrir un expediente de averiguación de hechos. O sea imputarlo y hacer los mismo que se está haciendo conmigo”

Pues bien señor Alperi trataré de aclarar cada una de sus argumentaciones, empezando por explicar que usted no ha sido imputado por apariciones en la prensa y por meras suposiciones sino en base a documentación y pruebas concretas y objetivas a las que el fiscal tenía necesariamente que atender y, en base a lo cual, posteriormente un juez consideró la apertura de un proceso. No, “lo que se hace con el alcalde de Alicante” no “es con meras suposiciones”. En otro orden de cosas, le diré que las comparaciones no resultan nada elegantes, que dan a entender pobreza en los elementos de defensa, como en este caso le dejan a uno peor de lo que estaba y además le hacen quedar irrespetuoso con la justicia.

“El 6 de marzo se ha señalado un acto de conciliación entre sus dos hijas, Valdés y los diarios que recogieron las declaraciones del candidato de Vecinos por Alicante en las que aseguraba que los hijos del alcalde vivían en casas de Ortiz” En el día que se publica esta noticia a mí no me han notificado tal cita, y de haber recibido tal notificación me habría extrañado el hecho de que no se mencionara a su hijo, del que sí he cuestionado la vinculación de sus empresas con el cargo de su padre.

Puede que se crea usted muy hábil manipulando los razonamientos y pretendiendo hacer de la conclusión una premisa cuando dice que la oposición pretende “implicar al alcalde para que el PP y por ende, Alperi no saque mayoría absoluta”; manifestarle al respecto que es el propio alcalde el que se habría implicado o no, y por consiguiente el responsable de que su partido sacara o no mayoría absoluta. En todo caso lo importante para el ciudadano es que se llegue a la aclaración de los hechos. En enmienda a la premisa mayor, no ha sido la oposición la que inició esta imputación (aunque hayan tenido una actuación oportunista al respecto), sino un ciudadano particular que hoy encabeza la lista de Vecinos por Alicante.

Deje ya de intentar manipular a la opinión pública. ¡Pobre alcalde que no tiene para comprarle a sus hijos un vivienda y tanto él como ellos viven de alquiler! El hecho de que disponga de dos embarcaciones cuyo valor es de cientos de millones de pesetas, no tiene importancia. Lo que tendrá que explicar algún día es cómo es posible que entrara en el consistorio arruinado y desahuciado de su vivienda por no pagar el alquiler y ahora tenga unos signos externos de riqueza que son un insulto. Tampoco es de recibo que acuse a la Justicia de prevaricación y de estar al servicio del poder (cuando no es el suyo). Está acusado de hechos gravísimos, prevaricación, hurto, malversación de fondos públicos... Si tuviera un poco de vergüenza y dignidad, ya habría dimitido.

Y por último denúncieme usted, si se siente ofendido y no se ampare en sus hijas para desviar la atención, eso como mínimo es muy, muy sucio.

Unos 2.000 alicantinos marchan contra la instalación de una planta de biodiésel en el Puerto




Vecinos, propietarios, sindicatos y formaciones de la Oposición municipal congregaron anoche a unos 2.000 alicantinos, en el momento álgido de la tercera marcha reivindicativa, para participar en la protesta ciudadana contra la intención firme de instalar una planta-fábrica de biodiésel en terrenos del puerto, al suroeste del casco urbano.La Generalitat tiene ahora la palabra si autoriza las excepciones a la norma que justifiquen al Ayuntamiento para otorgar licencia de obras.

Lo desapacible del tiempo atmosférico y el molesto viento del noroeste, pudieron restar cierta participación, según alguno de los organizadores, puesto que la anterior convocatoria logró reunir a casi 4.000 ciudadanos para exigir la paralización definitiva del complejo industrial que se pretende ubicar en la ampliación portuaria, una especie de pequeña refinería, a tan sólo escasos metros de las viviendas de los barrios de Babel y San Gabriel.

Los convocantes exigían al gobierno municipal de Díaz Alperi, del PP, que deniegue la licencia a la empresa solicitante, "Biodiésel Alicante S.L." (propiedad mayoritaria de Joaquín Arias, concesionario de las líneas de autobuses urbanos de Alicante, MASATUSA, y uno de los grandes financiadores del PP en la Comunidad Valenciana) y busque otro emplazamiento en el interior del término municipal, en terrenos más idóneos para una planta industrial de esta naturaleza.

La protesta discurrió sin incidentes y, al concluir frente a la delegación alicantina de la Generalitat, en el paseo del doctor Gadea, se leyó un rotundo manifiesto y se disolvió la marcha con una gran pitada tras escuchar en silencio y respeto todos los asistentes presentes el Himno de Alicante.

Asistieron representantes de casi todos los barrios de la ciudad aunque especialmente de los más al sur y más afectados, como Benalúa, San Gabriel, El Palmeral, Babel, La Florida, Centro o Virgen del Socorro. Y en las numerosas pancartas había muchas alusiones a la ambigua y equívoca postura del alcalde del PP, Luis Díaz Alperi, la supuesta traición de Camps a Alicante, y menos con referencia al papel a favor del biodiésel, del presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores.

Otras pancartas rezaban "Juntos podemos evitarlo", "No queremos fábricas de combustible dentro de la ciudad", "Biodiésel sí, en el puerto no", "Biodiésel no, playas sí", "No queremos depósitos de hidrocarburos y sustancias peligrosas", "El Puerto no es un polígono industrial", "Biodiésel en el puerto, no gracias", "Alicante es mar, no biodiésel", "El Puerto es patrimonio de todos los alicantinos" o "Aunque parezca mentira, Alicante puede empeorar". También por la megafonía se hablaba de "políticos estafadores que gobiernan contra los ciudadanos".

La Plataforma vecinal en Defensa del Puerto y los partidos políticos de la Oposición en el Ayuntamiento de Alicante habían convocado esta manifestación para exigir la denegación de la licencia municipal del proyecto. A la misma no acudió la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, al mantener todavía su condición de subdelegada del Gobierno Central en Alicante. Sí lo hizo el secretario local del PSPV-PSOE y exvicerrector de la Universidad de Alicante, Roque Moreno, y el líder de "Vecinos por Alicante", José Luis Valdés, el candidato de EU, José Antonio Fernández Cabello, y el del Bloc, Antonio Arques.También estaban los máximos responsables provinciales de UGT, José de la Casa, y CC OO, Oscar Llopis.

La marcha partió a las 20 horas de la antigua estación férrea de Benalúa y se dirigió a la sede de la Generalitat en la ciudad de Alicante, en el paseo de doctor Gadea, tras discurrir lentamente por las avenidas de Oscar Esplá y Maisonnave durante una hora y media aproximadamente.Numerosos viandantes se sumaron pasivamente desde las aceras y otros se incorporaron a la marcha a partir de Maisonnave.

La marcha había sido convocada concretamente por el PSPV-PSOE, EU, Bloc, Vecinos por Alicante, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT e Intersindical, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y Gran Vía Sur, la Coordinadora de Vecinos y las asociaciones vecinales de San Gabriel así como la Plataforma en Defensa del Puerto.

Además de la paralización de la licencia de la planta de biodiésel, los convocantes quisieron aprovechar y exigir al Ayuntamiento que también deniegue la posible instalación de megatanques de combustible en el puerto de la ciudad, aunque Manuel Pomar, presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante, se mostró convencido de que la Generalitat está dispuesta a autorizar todas las excepciones en este caso. Por eso ellos piden la paralización definitiva de este proyecto.

Según los colectivos vecinales que representan a los barrios de San Gabriel, Babel, Benalúa, La Florida, Ciudad de Asís y zona Centro, la proyectada planta de biodiésel, que prevé fabricar anualmente hasta 250.000 toneladas de este carburante, incumple la ley ya que se ubicaría a unos 750 metros de las viviendas más cercanas, cuando la normativa europea vigente exige,al menos,dos kilómetros.

La mercantil promotora de la fábrica de biodiésel, "Biodiésel Alicante S.L.", está únicamente a la espera de recibir la licencia municipal de obras que concede el Ayuntamiento de Alicante, que es el último permiso preceptivo para proceder a su construcción, cuando sus efectos molestos, nocivos, peligrosos e insalubres se ha demostrado que alcanzarán de lleno a los barrios de El Palmeral, San Gabriel, Babel, Gran Vía Sur, La Florida, Benalúa, Maisonnave, y Centro, por estar a menos de 2.000 metros radiales desde el futuro muelle 19.

Sin embargo, los vecinos piden al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, que lo deniegue porque consideran que la planta incumple la ley, porque hay irregularidades en los estudios de impacto ambiental y para evitar el impacto visual que supondría en la perspectiva marítima de una ciudad turística como Alicante.

MANIFIESTO

"Gracias, muchas gracias, por estar esta noche uniendo nuestras voces, para reclamar lo que por derecho nos pertenece. Un puerto integrado en la ciudad, para disfrute de los alicantinos, con una actividad netamente comercial y de pasajeros.

Gracias a los barrios de San Gabriel, Benalúa, La Florida, San Blas, Ciudad de Asís, Gran Vía Sur, Gran Vía Norte, Las Carolinas, Virgen de Remedio, Virgen del Socorro, Vistahermosa, Rabasa, Los Ángeles, Juan XXIII, Rabal Roig y toda la Zona Centro.

Gracias por dejar en casa vuestros colores políticos y uniros en una sola voz.

GRACIAS ALICANTE POR ESTAR VIVA, POR LATIR, como veis estamos representando a la ciudad entera

Hace casi 30 años, a comienzos de la década de los 80, y siendo ingeniero-director Sergio Campos Ferrera, se comenzó a trabajar en la redacción del Plan Especial del Puerto de Alicante. Con una inversión inicial de 20.000 millones de pesetas, tenía como principales objetivos los siguientes:

Mejorar urbanísticamente el contacto puerto-ciudad.

Evolucionar hacia un puerto comercial, más eficaz y rentable, en la zona de Poniente, sin dejar de estar integrado en la ciudad.

Con acuerdo de todas las fuerzas políticas, Ayuntamiento, Consellería, Ministerio de Industria y la propia compañía, se desmanteló la CAMPSA, llevándola a un polígono industrial específico para estas instalaciones. Traslado que le costó, a los alicantinos y a la empresa, mucho dinero, y todo ello para tener un puerto mas limpio y mas seguro, para tener una ciudad mejor...

Nuestro puerto, y vuelvo a repetir, nuestro puerto, no el puerto de ricos de la zona norte, ni el de pobres de la zona sur, situado en el corazón de la ciudad, el puerto de todos los alicantinos y no propiedad de los que mandan en el Ayuntamiento, ni del señor Flores y compañía...,está sufriendo en estos momentos un grave infarto, y como los realmente propietarios de este puerto, los ciudadanos, no pongamos remedio, lo perderemos, en detrimento de la SALUD, BIENESTAR y FUTURO de nuestra querida ciudad.

Todas las promesas que se nos hicieron, todas las subvenciones que se consiguieron para que esos proyectos se llevaran a cabo y seguir integrando el puerto en la ciudad (el paseo de Calabarda, donde los que vivimos en la ciudad o cualquier persona que la visitase, pudiésemos ver, gozar, pasear, sentir, oler, serenarnos y vivir la mar, con nuestras cálidas y limpias aguas), se esfumaron por arte de magia.

En su lugar nos ESTAN IMPONIENDO, sin consultarnos, un puerto donde los mayores beneficios irán directamente a empresas que, como Biodiesel Alicante S.L., nos ha dejado ver bien claro, en su decisión de instalarse por encima de todo y de todos en esos terrenos ganados al mar, al lado de las viviendas, con el peligro que eso conlleva, por estar catalogada como empresa nociva, molesta, peligrosa e insalubre, empresa que desprecia a los ciudadanos y solo estando pendiente de su rentabilidad económica.

Señor Alperi, en su momento usted fue votado para ser alcalde y juró, juró servir a la ciudad y a sus ciudadanos, no a sus propios intereses y los de sus amigos.

Hoy ante las puerta del Consell no estamos cuestionando Biodiesel SI, Biodiesel NO. HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIR BASTA YA,-- SEÑOR ALPERI, SEÑOR CAMPS,--BASTA YA DE MENTIRAS,-- BASTA YA DE JUGAR CON LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS,-- EXIGIMOS--, EXIJIMOS UNA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA INSTALACION DE LA FABRICA DE BIODIESEL EN EL PUERTO, --NO QUEREMOS UN POLÍGONO INDUSTRIAL EN EL PUERTO, CON INDUSTRIAS NOCIVAS, MOLESTAS, PELIGROSAS E INSALUBRES. PEDIMOS EL CAMBIO DE USOS DEL PUERTO.

QUEREMOS UN PUERTO TURÍSTICO Y COMERCIAL, NO UN PUERTO CONVERTIDO EN UN POLÍGONO INDUSTRIAL

Ustedes saben que tienen todo lo necesario para denegar la licencia.

No tienen que esperar ningún informe más, BASTA CON RESPETAR Y CUMPLIR LA LEY. NO APRUEBEN LAS EXCEPCIONES POR LA ALTURA, LA DISTACIA, LA FALTA DE COMUNICACIÓN A LOS VECINOS AFECTADOS Y LA DISTRÍBUCION.

Desde el comienzo, todo lo han hecho a espaldas de los ciudadanos, pero por fin NOS HEMOS DESPERTADO DE UN LETARGO ANESTÉSICO AL QUE NOS TENÍAN SOMETIDOS.

USTEDES SABEN qué intereses y promesas LES ATAN A LA EMPRESA BIODIESEL ALICANTE, estamos en ello. Queremos recordarles un popular refrán que dice, “tarde o temprano la porquería sale a flote y siempre huele”.

Todo este empeño de poner la fábrica de biodiésel en el puerto, a pesar de estar catalogada como NOCINA, PELIGROSA, MOLESTA E INSALUBRE... y de estar a 1.200 metros de las viviendas, HUELE, HUELE MUCHO Y MUY FUERTE, MEJOR DICHO APESTA A INTERESES Y A TRAFICO DE INFLUENCIAS.

El 13 de Diciembre, la Plataforma en Defensa del Puerto, firmó un manifiesto con los partidos políticos PSOE, EU, BLOC, VA, y las organizaciones sindicales UGT, CC.OO, CGT Y LA INTERSINDICAL; días mas tarde lo firmaron, adesionándose al manifiesto, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, ELS VERDS-ESQUERRA ECOLOGISTA,y la Plataforma en Defensa de los Humedales.

Todos ESTAN HOY AQUÍ CON NOSOTROS, TODOS ELLOS nos hicieron la promesa de defender nuestros derechos y crear un puerto integrado en la ciudad, libre de contaminación, manteniendo un puerto turístico y comercial, de disfrute de todos los ciudadanos, y no el puerto como Polígono Industrial.

Lo rubricaron con su firma y lo registramos en el Ayuntamiento. Todos menos el PP; partido que rige hoy el Ayuntamiento, la Generalitat y el Consejo del Puerto, partido al que también se le invitó a la firma y que hizo caso omiso, pero en su lugar, hoy y aquí, hay muchos ciudadanos que, a pesar de pertenecer a ese partido, no están de acuerdo con las decisiones tomadas por el Partido Popular y el señor Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria.

Otras plataformas, como la Plataforma en defensa del Fícus de Benalúa, Plataforma para eliminar las antenas de telefonía encima de las viviendas, etc, también se han sumado a nuestra petición.

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PUERTO y TODOS LOS DEMÁS CONVOCANTES os volvemos a dar las gracias, gracias por vuestra presencia, gracias por querer hacer de nuestra ciudad una ciudad viva, abierta y, como dicen los marineros, a la mar".

El eurodiputado David Hammerstein acusa a Camps de "falta de respeto" por la aplicación de la normativa europea en la Comunidad Valenciana


El eurodiputado de los Verdes, David Hammerstein , acusó hoy en Bruselas al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de mostrar una "ignorancia escandalosa" sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo, y una "falta de respeto" por la aplicación del derecho comunitario en la Comunidad Valenciana.

Hammerstein hizo estas declaraciones en respuesta a las críticas de Camps contra la Eurocámara, de la que dijo que se entromete en la campaña electoral enviando unavisión sobre urbanismo a Valencia la semana que viene.

Hammerstein subrayó que la comisión de Peticiones del Parlamento organiza delegaciones de investigación "no por motivos partidistas sino en respuesta a peticiones planteadas por ciudadanos y grupos cívicos de una región o un país concreto".

"En este caso hay muchas peticiones relacionadas con el 'boom urbanístico' valenciano que están siendo estudiadas tanto por la comisión de Peticiones como por la Comisión Europea", señaló.

"Para el señor Camps todo es una cuestión de imagen y marketing, pero lo que 'mancilla' y mancha la imagen de la Comunidad Valenciana es la palpable realidad del salvaje oeste urbanístico fomentado por el propio Camps en los últimos años", criticó Hammerstein a través de un comunicado.

Señaló que es "falso" que se produzca una "atención exagerada" del Parlamento Europeo al urbanismo valenciano y puso como ejemplo que recientemente se han mandado misiones a Italia (sobre el AVE) y Malta (sobre la caza) y pronto habrá otra a Polonia (autovías en zonas protegidas) sobre "asuntos de alta sensibilidad política y ambiental y con gobiernos regionales y estatales de distinto color político".

El eurodiputado de los Verdes negó además que la delegación "busque castigar al PP" o que haya una mayoría socialista, y dijo que los parlamentarios visitarán distintas localidades gobernadas por el PSOE tanto en Alicante como en Almería

Afirmó que es la decisión del PP europeo de no participar en la delegación la que evita que ésta tenga una mayoría conservadora, puesto que hasta ahora han confirmado su asistencia el conservador polaco Marcin Libicki y el socialista británico Michael Cashman.

"No es verdad que estemos ya en campaña electoral. Todavía faltan más de dos meses antes de empezar la campaña. Si el Parlamento Europeo tuviera que inhibirse ante las múltiples y largas precampañas en cada país y región tendríamos que paralizar buena parte de nuestra actividad parlamentaria", concluyó Hammerstein.

La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana ha remitido hoy desde Valencia un escrito al presidente de la Comisión del Comité de Peticiones, Marcin Libicki, en el que solicita un encuentro con la delegación de eurodiputados que viajará a la Comunidad Valenciana los días 27 y 28 de febrero con el objetivo de informar sobre las "garantías" de Ley Urbanística Valenciana (LUV), según informaron fuentes de esta entidad.

La delegación llegará el próximo martes a Madrid, y el miércoles visitará algunas poblaciones de Almería y los municipios de la Comunitat de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Miguel de Salinas y Catral. El equipo de europarlamentarios recorrerá, además, Parcent, Benissa, Tibi, Dénia y Xàbia.

Al día siguiente estarán en Valencia, momento en el que los máximos representantes del sector han solicitado esta entrevista. Aunque el calendario no es definitivo, aunque la Federación de Promotores "confía en la voluntad" de los eurodiputados de "escuchar a todas las partes implicadas en el desarrollo urbanístico valenciano", así como compartir información y argumentos "que no se pudieron debatir en el curso de la anterior visita, a lo largo de la cual la Federación de Promotores también solicitó un encuentro similar al actual".

Los promotores consideran que la UE "debe escuchar" a la Federación, que representan a más de 700 empresas de un sector que juega un papel determinante en la economía valenciana. Por ello, la carta que suscribe Salvador Vila, como presidente de la Asociación provincial y vicepresidente de la Federación autonómica, detalla que el encuentro se ha solicitado "con el objetivo de entregar un informe a los europarlamentarios sobre las garantías de la LUV".

En la misiva Salvador Vila manifiesta su "esperanza" de que la delegación del Parlamento Europeo "se muestre interesada" en contar con la "máxima información" sobre la aplicación de la legislación urbanística en la Comunidad Valenciana.

Este conocimiento será, en opinión de Vila "de gran utilidad" para el proceso abierto desde la UE, teniendo en cuenta que en la anterior visita, los eurodiputados "no pudieron contar con el punto de vista empresarial ni con la información que ha elaborado la Federación de Promotores, con objeto de argumentar las garantías jurídicas del urbanismo valenciano".-(Europa Press)

Las universidades valencianas recibirán 227,7 millones de euros de financiación


La Generalitat abonará a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana un total de 227,7 millones de euros en concepto de pago total de las subvenciones correspondientes a la anualidad 2006 del programa plurianual de financiación del sistema público universitario valenciano, según el acuerdo adoptado hoy por el pleno del Consell.

El portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, explicó en rueda de prensa que la Universitat de València recibirá 78,6 millones de euros; la Universidad Politécnica de Valencia, 62,4 millones de euros; la Universidad de Alicante 45,3 millones de euros; la Universitat Jaume I, 19,9 millones de euros y la Universidad Miguel Hernández, 21,4 millones de euros.

Asimismo, el Consell también aprobó abonar un importe adicional a la mensualidad del mes de febrero con un importe total de 113,8 millones, y la misma cantidad, para el mes de marzo.

Del importe adicional a la mensualidad de febrero y de marzo, a la Universitat de València se le abonará la cantidad de 39,3 millones de euros cada mes, mientras que la Universidad Politécnica de Valencia recibirá, 31,2; la Universidad de Alicante, 22,6; y la Universitat Jaume I, un total 9,9. A la Universidad Miguel Hernández se le abonará la cantidad de 10,7 millones de euros cada mes.-(Europa Press)

China lidera el aumento de la exportación e importación alicantina


China se ha consolidado en el último año como el mayor proveedor de Alicante, pero, paralelamente, es también el destino de las exportaciones alicantinas que más crece en todo el mundo. El gigante asiático capitaliza el interés comercial de esta provincia, de acuerdo con los datos del cierre de balance anual que ayer hizo públicos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En los últimos doce meses, China vendió en Alicante por valor de 570,5 millones de euros, frente a los 461 millones del año 2005. El aumento de 110 millones de negocio del que ya es el principal proveedor alicantino de mercancía de todo tipo es mayor al que experimentan los países que hasta ahora abastecían a la provincia de manera mayoritaria. A saber, Italia, Alemania y Francia.

El aumento de la entrada de producto asiático, lo que se refleja en la estadística por artículos con fuerte aumento de calzado del 26% y de materiales plásticos y sus manufacturas, con un crecimiento del 23% en sólo doce meses, es catorce veces mayor a la venta de productos alicantinos en China.

Sin embargo, pese al desequilibrado saldo comercial entre Alicante y China, las ventas de esta provincia con destino al gigante asiático han experimentado el mayor aumento relativo en el último ejercicio, incluso por delante de los que registran Marruecos y Rusia, según el dato oficial del Ministerio.

De Alicante se enviaron en el año 2007 mercancías por valor de 40 millones de euros a China, frente a los 26 millones del año anterior. El crecimiento es del 52%.

Las exportaciones de la industria alicantina han logrado mejorar su evolución tras dos años consecutivos de caídas. De enero a diciembre, la venta al exterior creció un 3,4%. No obstante, el saldo comercial sigue reduciéndose, ya que la importación a Alicante creció en el último período un 16,4%. En el último mes del año, la venta al exterior desde Alicante se reduce un 3,8%.

Un dato positivo que se extrae del análisis de la estadística es que el sector del calzado inicia una recuperación, como viene vaticinando la patronal en los últimos meses. La exportación zapatera crece un tímido 0,7%. El sector ha logrado colocar sus productos en el exterior por valor de 1.012 millones de euros. A mucha distancia, las frutas frescas suponen 290 millones de euros.

Un dato preocupante tiene que ver con la caída de ventas en los países tradicionales de la Unión Europea. En el caso de Francia, la caída es de medio punto, de casi el 9% en el caso de Alemania y del 10,4% en el caso del Reino Unido.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana durante el 2006 aumentaron un 7,3%, pese al descenso de algunos sectores tradicionales, cítricos, vinos equipos de oficina y material de transporte, mientras que las importaciones crecieron un 8,5%.

En las tres provincias se incrementaron las exportaciones, sobre todo en Castellón y Valencia , un 9,1% y un 8% respectivamente, y menos en Alicante, un 3,4%.
www.laverdad.es

Un experto cree que hasta el 2010 se harán en la región 32.000 casas más de las necesarias


Uno de los expertos participantes en una jornada sobre promoción inmobiliaria aseguró ayer en Valencia que en el quinquenio 2006-2010 se construirán en la Comunidad Valenciana unas 32.000 viviendas anuales por encima de las necesidades demográficas, por lo que la cuota de oferta cubierta bajará a un 65%.

Según el profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centre d'Estudis Demográfics, Juan Antonio Módenes, a partir del 2006 las estimaciones de construcción de viviendas realizadas y de creación de nuevos hogares muestran un creciente desajuste.

Módenes cifró ese desajuste, que será más visible en el conjunto de España y no tanto en la Comunidad Valenciana, en 32.000 viviendas al año y en 150 viviendas por cada cien hogares añadidos en la Comunidad.

A partir de ahora, la construcción de nueva vivienda se vinculará menos a la demanda demográfica y dependerá más de la segunda residencia y de la demanda de extranjeros, según Módenes.

Las características del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana empiezan a cambiar. La masiva llegada de extranjeros durante los últimos años empieza ya a dejar sentir sus efectos en el mercado de la vivienda.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, Salvador Vila, durante la inauguración de las jornadas organizadas para analizar el futuro del sector, avanzó algunas de las características del sector en la Comunitat que lo diferencian del resto de España y que, en su opinión, son la base para empezar a delinear las próximas tendencias.

Una de cada cinco viviendas que se vendieron en la Comunitat en los nueve primeros meses del año fue a extranjeros, según Vila. El resto de las ventas se repartió entre clientes nacionales (76,25%), extranjeros no residentes (3,38%) y fondos inmobiliarios (0,99%).

Vila destacó también que se ha detectado un auge de las ventas del mercado de segunda mano que tanto Anna Cabré como Graciela Marques, dos de las expertas que intervinieron ayer en las jornadas, relacionaron con la entrada de los inmigrantes en el mercado.

Cabré destacó, en este sentido, que los inmigrantes tienden a comprar viviendas de segunda mano y además localizadas en ciertos puntos de las ciudades. Así, en estos momentos están comprando casas usadas de los centros degradados.

Otro de los puntos donde suelen ubicarse son los polígonos de viviendas de protección construidas en los años 50 y 60 del siglo pasado y que ahora sus propietarios venden para trasladarse a otras zonas.

El tercer punto donde suelen ubicarse es en las viviendas de segunda residencia de mala calidad, alejadas de las grandes urbes y malas conexiones, pero que se adaptan a sus posibilidades económicas.

Datos de 2006
De cada 100 viviendas que se vendieron en la Comunitat durante el año pasado, 37 son de nueva construcción y 62 usadas. Unas cifras diferentes a las del resto de España, donde 43 son nuevas y 57 usadas, lo que evidencia el crecimiento del mercado de casas usadas.

El mercado de la vivienda en la Comunitat Valenciana también tiene otras particularidades. La media trimestral de transacciones en la Comunitat Valenciana en los tres primeros trimestres del 2006 es de 37.720 viviendas. En ese mismo año se realizaron 17.000 hipotecas al mes, en torno a las 7.600 en Valencia y Alicante, y 1750 en Castellón. De esta forma, durante el año pasado se realizaron 187.100 hipotecas en las tres provincias.

Además, la duración media de las hipotecas es la más baja de toda España, 25,83 años en la Comunitat frente a los 27,25 años en el resto de España. Todo ello, para el presidente de la Asociación, evidencia la fortaleza del sector. Según Vila, entre 2003 y el tercer trimestre de 2006 se han iniciado 334.229 viviendas, el 13% del total nacional.

Además, Vila apuntó que el sector ha superado con éxito una serie de cambios sin problemas. Así la variación interanual del precio por metro cuadrado ha sufrido un cambio de tendencia entre 2005 y 2006. Si en 2005 el incremento medio en la Comunitat fue del 17,8%, frente al 13,9% de la media nacional, en 2006 la variación del precio fue de un 10,6 en la Comunitat por debajo de la media nacional, que se situó en el 10,8%.

Previsiones
El director del Centro de Estudios de Predicción Económica, Antonio Pulido, destacó durante su intervención que además de tener en cuenta aspectos demográficos en este ámbito se ha de pensar en aspectos económicos, “más difíciles de predecir” porque la compra de una vivienda es una inversión.

Apuntó, en esta línea, que los ritmos económicos expansivos en España se “limitarán” en los próximos años por cuestiones como los tipos de interés o el endeudamiento familiar y que el buen funcionamiento del mercado bursátil puede hacer que los inversores inviertan en él y no tanto en viviendas como ha sucedido en los últimos años. En este sentido, aseguró que era difícil saber qué pasaría con las viviendas compradas como inversión y las consecuencias que causaría en el mercado.

Por su parte, en la ponencia de la economista y profesora titular de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull, se afirma que la expansión de áreas comerciales, parques temáticos y, sobre todo, campos de golf continuará, aunque no hay indicadores para evaluar si se producirá una saturación.

En el mercado de segunda residencia, Taltavull apunta la necesidad de especializar el diseño viviendas hacia un modelo de viviendas y servicios, debido a las características de los nuevos demandantes procedentes de la UE y al envejecimiento de la población.

El mercado inmobiliario en España ha echado el freno. El año pasado se firmaron un millón de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda, lo que supone un descenso del 10,6% respecto a 2005.

El enfriamiento del mercado inmobiliario fue constante a lo largo de todo el ejercicio, ya que los cuatro datos trimestrales revelan caídas interanuales. Descensos que se acentuaron en la segunda mitad del año.

Otro síntoma de la relajación es que a pesar de que el dinero concedido a 31 de diciembre aumentó respecto al ejercicio anterior (7,47%), ese repunte fue menos de la tercera parte de los registrados en 2005 (28,81%) y en 2004 (22,82%). Dos años de verdadero ‘boom’ del mercado en los que en algunos momentos los incrementos del importe prestado llegaron a superar el 30%.

De todos modos, y a falta de datos posteriores, puede que 2007 suponga un giro mucho más radical, ya que en el último trimestre de 2006 ese dinero prestado para vivienda cayó casi un 4% respecto al mismo periodo de 2005. De continuar esa tendencia podríamos encontrarnos ante un panorama de parálisis del sector.
www.laverdad.es/www.lasprovincias.es