viernes, 30 de marzo de 2007

Trichet, presidente del BCE, anima a España a aumentar productividad para ser más competitiva


BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió la moderación salarial para garantizar la creación futura de puestos de trabajo, sobre todo en los países que tienen un desempleo elevado, que no son competitivos o que tienen un nivel bajo de progreso, entre los que incluyó a España, sobre la que dijo que debe aumentar mucho su nivel de productividad.

En una entrevista a 'Catalunya Informació', Trichet expuso que "el nivel superior de productividad laboral es algo importantísimo (en España) que se debe fomentar y eso depende de la formación adecuada de los trabajadores" y de un mercado "lo más flexible posible".

Tipos más bajos que antes del euro

Además, considera que España es uno de los países más beneficiados por el euro y que los tipos de interés "a medio y largo plazo" son "mucho más bajos" que antes de la existencia de la moneda comunitaria.

Trichet se defendió de las críticas sobre que en España los precios han subido más que en otros países europeos, recordando que la inflación que había antes de la llegada de la moneda única estaba muy por encima de la actual.

Respecto a la evolución actual de los tipos de interés, dejó la puerta abierta a nuevas subidas, aunque puntualizó que España se ha beneficiado de las bajadas que tiempo atrás aprobó el BCE.- (Europa Press)

Las exportaciones alicantinas han experimentado un fuerte repunte en el comienzo del año 2007


MADRID.- El primer dato de comercio exterior del año muestra un saldo positivo para la provincia de Alicante, al elevar las exportaciones un 14,7%, con un saldo de 21,6 millones de euros, descontadas las importaciones.

Los sectores productivos de la provincia de Alicante vuelven así a tirar del negocio exterior de la Comunidad Valenciana, por lo menos en cuanto a tasas de crecimiento, al reflejar una subida del 14,7%, lo que supone unas ventas por valor de más de 303,2 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, el valor de las compras alicantinas a otros países alcanza los 281,6 millones, lo que supone un 20,2% más. Esta mayor subida, sin embargo, no impide que el balance sea positivo, puesto que el saldo comercial para la provincia es de más de 21,6 millones, con una tasa de cobertura del 107,7%. La principal beneficiaria es la industria tradicional, que toma oxígeno para su recuperación.

La industria del calzado es el primer referente del impulso exportador, con un incremento del 15,6%; para un negocio de 105,2 millones de euros en el mes de enero. Sin embargo, no es el único sector en auge. De hecho, las empresas de la piedra natural y mármol del Vinalopó han elevado sus ventas exteriores en un 19%, con más de 27,3 millones. Tampoco les va a la zaga el juguete, con una subida del 8,8%, al igual que la madera y sus manufacturas, con un 3,5% más.

Por el contrario, la industria textil sufre mayores problemas para su recuperación y mantiene la tendencia de caída, que alcanza un -4,6% en la producción general (textil-hogar, hilados), aunque esa tasa se reduce a un -0,3% en el caso concreto de la confección. Además, junto al calzado, sufre en mayor medida el problema de las importaciones, debido a la invasión de material asiático.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el global exportador en enero fue de 1.633,89 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8%. La menor subida fue la de Valencia, pese a mejorar un 6,3%, mientras Castellón creció en un 10,2%. No obstante, el valor global de ambas provincias fue mayor que el de Alicante, con ventas exteriores por 896,7 millones y 433,9 millones de euros, respectivamente.

El conseller de Empresa, Justo Nieto, calificó los datos de positivos, con un destacado crecimiento de las exportaciones de Alicante, “lo que nos hacer ser optimistas para este 2007 y viene a reforzar el carácter exportador de las empresas”. Nieto destacó “el esfuerzo que se realiza por conseguir una presencia sólida en el exterior” y ha reiterado el apoyo del Consell “en una apuesta decidida por la internacionalización”.

En el análisis por productos, se evidencia también como los cítricos de la región registran exportaciones valoradas en 299,68 millones de euros y mantienen un ascenso del 12,1% con las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. También el resto de frutas y hortalizas marcan un buen comportamiento exterior, con una subida del 12,5%, para un negocio de más de 88,7 millones de euros.
www.lasprovincias.es

jueves, 29 de marzo de 2007

El Banco Santander constata "síntomas de impuntualidad" en el pago de hipotecas


MADRID.- El Santander ha comenzado a constatar "síntomas de impuntualidad" en el pago de créditos hipotecarios entre sus clientes, que comienzan a verse afectados por el repunte de los tipos de interés, según afirmó hoy el director general de Banca Comercial del banco, Enrique García Candelas.

García Candelas aseguró que "no hay un aumento de la morosidad pero si síntomas de impuntualidad, pues es cierto que hay clientes que se encuentran pesados en su economía y con el repunte de tipos de interés les cuesta pagar puntualmente las cuotas a final de mes".

En cualquier caso, el directivo del Santander aseguró durante su intervención en el Encuentro Financiero 2007, dentro del Foro Nueva Economía, que los clientes "pagan", aunque sea una vez avanzado el mes o a comienzos del siguiente.

Preguntado por la desaceleración del mercado hipotecario en Estados Unidos y su posible afectación a España, García Candelas aseguró que son mercados "bien distintos", aunque si dijo apreciar una "pesadez" dentro del sector hipotecario también en España, "que está generando una cierta desaceleración pero que no preocupa" a la entidad.

El director general de Banca Comercial del Santander dijo confiar en "saber gestionar esta desaceleración" que está aconteciendo en el mercado y que, a su entender, "es bueno porque tiene que haber salud, y esos crecimientos tan desproporcionados a veces generan un sobrecalentamiento que es negativo para la economía y para el sector".

Además, García Candelas resaltó que las ultimas "añadas de financiación" de créditos hipotecarios están generando un nivel de esfuerzo medio "muy superior" para los clientes frente al que se tenía que realizar hace cinco años, sobre todo por la incorporación de la juventud y la inmigración a la financiación de vivienda.

"En todo caso, comparativamente con otros países europeos hay muchos españoles casi sin endeudarse, por lo que el potencial de desarrollo de España es brutal", dijo.- (Europa Press)
(Sede del BSCH en la "city" londinense)

El Metal pide a la candidata Etelvina Andreu la promoción de Alicante como ciudad industrial


ALICANTE.- La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) recibió en su sede a la candidata socialista para la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andréu, con el objetivo de conocer de primera mano cuál va a ser su proyecto de ciudad.

El comité ejecutivo de la patronal del metal le traslado la necesidad de coordinación de las administraciones para la creación de más suelo industrial y la necesidad de que Alicante no renuncie a ser también ciudad industrial.

Para Fempa es perfectamente compatible que Alicante sea en centro administrativo y de servicios, cualidad que le otorga su categoría de capital, con el potencial turístico y el potencial industrial, factor, éste último, necesario para que el crecimiento y el progreso sostenible de la ciudad estén garantizados.

“Es una realidad que el crecimiento de la ciudad de Alicante y los municipios limítrofes está llevando a preconfigurar una gran área metropolitana de la que podrían derivarse, si existe una planificación adecuada, importantes ventajas y sinergias que pueden redundar en una mejora de las condiciones de vid para sus habitantes”, destacó Guillermo Moreno, presidente de la Federación.

Al hilo del modelo de ciudad que es necesario, el sector del metal ha incidido en que ha de existir un proyecto en el que las acciones encaminadas a asegurar la creación de un suelo, garantizando el crecimiento y el progreso sostenible.

Alicante es la ciudad más barata del país para comprar una casa de segunda mano


ALICANTE.-Cuesta creerlo, pero según un informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Tecnocasa, la ciudad más barata de todo el país para comprar una vivienda de segunda mano es Alicante. Es uno de los resultados del Informe sobre el mercado de la vivienda que analiza el mercado inmobiliario de la segunda mano durante los seis últimos meses de los años 2005 y 2006.

En Alicante el precio del metro cuadrado cuesta, según este informe 1.486 euros, el más barato de España. Además y para refrendar este dato, advierten que mientras en el resto del país el coste se ha disparado una media de casi el 12%, Alicante ha contenido una subida del 6,98% con respecto al último semestre de 2005. En el otro extremo de la lista y encabezando las ciudades más caras, Madrid y Barcelona venden sus pisos a 4.043 y 4.487 euros el metro cuadrado respectivamente, tres veces más que en Alicante.

Más de 70 metros

El perfil de la vivienda vendida en la ciudad de Alicante en los últimos seis meses del pasado año responde a una superficie media de 73,57 metros cuadrados. Tiene tres habitaciones y su antigüedad ronda los 33 años. Y, siempre según el informe elaborado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Tecnocasa, el piso comprado se sitúa en un segundo piso. “Alicante destaca por encontrarse –matizan los autores del informe– entre las poblaciones con vivienda de mayor superficie”.

Sin embargo, vender la vivienda cuesta un poco más, casi una semana más, que en el resto del país. En Alicante el tiempo medio para vender una vivienda se sitúa en 92 días, siete menos que hace un año. “Alicante es –hace hincapié el Informe sobre el mercado de la vivienda–, junto con Valladolid, la única ciudad española seleccionada donde han disminuido los días necesarios para vender un inmueble. Lo que sí ha aumentado, casi un 20% es el importe medio de las hipotecas que solicitan los alicantinos cuando compran una vivienda se segunda mano. El importe medio concedido en 2006 ascendió a 136.179 euros, frente a los 185.160 que se ven obligados a pedir en otras ciudades.

Por último, el informe establece un perfil medio del comprador de una vivienda de segunda mano en 2006. “El comprador medio es una persona de entre 25 y 35 años, con estudios primarios, contrato indefinido –recoge el informe de la universidad catalana y Tecnocasa–, soltera, de nacionalidad española, con una renta mensual neta inferior a los 1.500 euros y que adquiere el inmueble con la ayuda económica de otra persona”.
www.lasprovincias.es

Dos jueces lamentan la “indisciplina urbanística” de las licencias dadas por silencio administrativo


VALENCIA.- “La posición mayoritaria potencia la defensa del constructor de mala fe y hace pervivir la infracción urbanística. Es preciso corregir la indisciplina urbanística”.

Juicios como este contiene el voto particular emitido por dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a una sentencia en la que sus cuatro compañeros de sala conceden la licencia para un edificio en Calpe.

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo otorgó la licencia a una finca en el Vergel al considerar concedida por el “silencio administrativo positivo” del Ayuntamiento. A esta “posición mayoritaria” de dar licencias de urbanismo en caso de no respuesta de la administración es a la que se oponen los dos magistrados.

Su voto particular califica esta tendencia de “errónea, perjudicial para el interés general y sumamente peligrosa para la realidad municipal y el sistema urbanístico”. Los jueces lamentan que la Generalitat sólo considere el silencio “negativo” cuando se demuestre que hay una infracción “grave, terminante y manifiesta”.

Los magistrados califican el urbanismo de “mala noticia de todos los días y asombro de instituciones internacionales”. Abogan por “recuperar el respeto a un diseño urbano donde se materialice la racionalidad y el respeto a los derechos humanos”.
www.lasprovincias.es

El fraude fiscal en la Comunidad Valenciana subió un 13,9% en 2006


VALENCIA.- La Delegación Especial de la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recaudó más de 417 millones de euros como consecuencia directa de sus actuaciones de control sobre el fraude fiscal en 2006, lo que supuso un incremento del 13,9 por ciento respecto en el año anterior, ejercicio en el que se recaudaron 366 millones, según informó hoy el delegado especial de Valencia de la AEAT, Inocente Altozano.

El representante de la agencia estatal se expresó en estos términos en la rueda de prensa donde hizo balance de los resultados de la aplicación del Plan Nacional de Prevención del Fraude Fiscal en la Comunitat en 2006 que, a su juicio, "ha tenido efectos positivos".

En este sentido, Altozano resaltó "el aumento recaudatorio directo de las actuaciones de la AEAT" y la posibilidad de "dirigir actuaciones a sectores prioritarios, como son el inmobiliario, el fraude de IVA o el narcotráfico", precisó.

Al respecto, explicó que dentro de las investigaciones inmobiliarias, las inspecciones homogéneas a "tramas", que tienen mayor grado de complejidad, cifra de negocios, años comprobados y amplio alcance, alcanzaron en 2006 la cifra de 4.743, más del doble que en 2005, mientras que se realizaron 1.921 controles nominales o "petición de información" --más sencillos--, cantidad un 23 por ciento mayor que la del ejercicio anterior.

Asimismo, se realizaron inspecciones e investigaciones "en profundidad" a 749 contribuyentes, "fundamentalmente sociedades", a quienes se les reclamó una deuda tributaria de casi 64 millones de euros, lo que supone "un 95 por ciento más que el ejercicio anterior", agregó Altozano, quien apuntó que el "30 por ciento de los efectivos de la AEAT están dedicados al campo inmobiliario".

Por otra parte, subrayó que la medida preventiva que obliga a "incluir la referencia catastral en la declaración del IRPF y declarar si la vivienda habitual era alquilada o en propiedad" ha permitido que, desde el año 2003, se hayan registrado "17.000 nuevos declarantes de rendimientos de capital inmobiliario" en la Comunitat, hasta alcanzar los 163.504 en 2006 y que los ingresos declarados crecieran un 19 por ciento hasta llegar a los 1.282 millones de euros, añadió.

Fraude en el IVA

Otro ámbito "prioritario" para la AEAT en la Comunitat fueron investigaciones homogéneas sobre las "tramas" de fraude en el IVA, que fueron "fundamentalmente" operaciones intracomunitarias. Al respecto, indicó que las actuaciones "intensivas" en este ámbito se redujeron un 40 por ciento en 2006 respecto al año anterior, hasta un total de 2.134 inspecciones. Lo mismo ocurrió con las actuaciones nominales, "fundamentalmente preventivas", que descendieron un 34,4 por ciento y se situaron en 1.523, añadió.

Dentro de este ámbito, destacó el Impuesto de Matriculación, respecto al cual aseguró que las medidas preventivas adoptadas provocaron que en 2006 fuera "prácticamente imposible llevar a cabo tramas de fraude que antes existían con la importación de vehículos y que casi se han erradicado", aseveró.

Estimó que el descenso en las medidas relacionadas con los fraudes de IVA "podría deberse a que ya empieza a notarse el efecto de las medidas preventivas contra el fraude ", así como al "efecto inducido" del plan que "da mayor sensación de control" y "hace que los contribuyentes declaren mejor de forma voluntaria", apuntó Altozano.

En cuanto al blanqueo de capitales, afirmó que en 2006 se realizaron 308 actuaciones homogéneas, "un 92 por ciento más que en 2005" y puntualizó que la "mayoría" estuvieron "relacionadas con el narcotráfico, principalmente cocaína". Al respecto, destacó que "el objetivo fundamental es dirigir las actuaciones más importantes a alta mar para evitar que la droga llegue a las costas valencianas", además de las que se llevan a cabo en puertos y aeropuertos.

Respecto al cobro de deudas, el delegado especial de Valencia de la AEAT indicó que el año pasado se incrementaron las actuaciones "para garantizar el cobro de las deudas descubiertas", en concreto, dijo, se adoptaron 199 medidas cautelares, lo que representa un incremento del 26 por ciento respecto a 2005. Asimismo, también se propusieron 231 exigencias de responsabilidad, agregó.

Altozano hizo hincapié en "la apuesta por consolidación de las nuevas tecnologías en la AEAT para informar y asistir al ciudadano". Así, aludió a los "nuevos canales", a través de los cuales, se puede acceder a la Agencia Tributaria "sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas".

De hecho, aseguró que en 2006 la Agencia Tributaria vio incrementadas en un 21,1 por ciento las declaraciones de la Comunitat recibidas por vía electrónica, informática o telemática, mientras que envió borradores y datos fiscales del IRPF "a más de un millón de personas por estas vías", concluyó.- (Europa Press)

El Consell lamenta que «el Ebro haya vertido al mar en cuatro días el equivalente a un trasvase anual»


VALENCIA.-El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, lamentó ayer que, con el agua que el Ebro ha vertido al mar en los últimos cuatro días de lluvias, habría «suficiente para el trasvase de todo un año a la Comunidad Valenciana», por lo que es «una injusticia» y un «drama» que eso ocurra.

Campos hizo estas afirmaciones en la presentación, como presidente de la Fundación Agua y Progreso, del libro El problema del agua en la Comunidad Valenciana, de los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio Rico, quienes, según dijo, «saben que la derogación el trasvase del Ebro ha sido un error histórico inexplicable».

El vicepresidente manifestó su «frustración», su «rabia» y su «impotencia» al ver las imágenes del agua que el Ebro está tirando al mar, mientras en la Comunidad Valenciana se está recibiendo la lluvia «como una bendición».

Los valencianos «no robamos agua a nadie, queremos lo que otros tiran y no aprovechan», reivindicó Campos, quien insistió en que la Comunidad sólo reclama «una parte muy pequeña de lo que a otros les sobra», por lo que negarla es «una grave actitud insolidaria e irracional».

Reivindicó que la Comunidad es «líder y puntera» en el uso «sostenible y solidario» del agua, y aseguró que, a pesar de las «trabas» que algunos ponen, es vista en el mundo como un paradigma y un modelo a seguir en la correcta utilización y gestión del agua.

Reducir el consumo

Campos destacó que la valenciana es la única Comunidad que desde 2003 ha reducido el consumo del agua en casi un 15%, y aseguró que en esta tierra «una gota de agua vale por cinco», ya que hay zonas en la que se reutiliza «hasta cinco veces».

Reiteró la necesidad de que se lleve a cabo el trasvase del Ebro, frente a un Programa AGUA centrado en «la desalinización masiva» y que no constituye una «alternativa ni de lejos», y señaló que el agua y el progreso «van de la mano» y son «indisolubles» en la Comunidad.

Sobre el libro, Campos señaló que sus autores, dos profesores «de reconocido prestigio», ahondan en la necesidad de reclamar, «con fundamento científico y legítimo», el trasvase del Ebro, que es «viable desde todos los puntos de vista».

El profesor Antonio Gil Olcina reivindicó que el Plan Hidrológico Nacional de 2001 fue «pactista» y buscó «la concordia» dentro de un «dilatado» proceso que contrasta con el «expeditivo» procedimiento por el que se derogó parcialmente y se sustituyó por el «improvisado» Programa AGUA.

El libro recoge que dicho programa hace de la desalinización una «panacea», a pesar de sus «onerosos» costes ambientales y económicos, como si las realidades físicas y energéticas de España «fueran equivalentes a las de Arabia Saudita, país abundantísimo en petróleo y carente de agua».

Asimismo, se apunta que la desalinización marina alcanza costes «prohibitivos» para los regantes, como «los 0'39 euros por metro cúbico de la desalinizadora proyectada en Torrevieja», cuando la transferencia del Ebro habría tenido un coste de 0'33 euros.- (EFE)

Los regadíos no crecen en la cuenca del Segura vista desde el satélite Landsat


ORIHUELA.- El satélite se llama Landsat. Pertenece a Estado Unidos y sobrevuela la cuenca del Segura cada 16 días, a 780 kilómetros de altitud. Capta imágenes lo suficientemente claras como para delimitar toda la superficie de regadío.

Los resultados de este trabajo se presentaron ayer en la Confederación Hidrográfica, y la conclusión es que tanto la superficie regable como la realmente regada en los últimos veinte años es inferior a la que se fijó en el Plan de Cuenca del Segura aprobado en el año 1998 y que ahora debe ser revisado. Demuestra asimismo que es las dos últimas décadas se han incrementando los regadíos en 78.064 hectáreas, un 47% más, que corresponden a las nuevas superficies y redotaciones con recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente, el Comisario de Aguas y el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica, Fuentes Zorita, Manuel Aldeguer y Mario Urrea, respectivamente, presentaron ayer Los detalles de este exhaustivo estudio realizado por teledetección de satélite por la empresa Geosys.

Este trabajo servirá de herramienta para acometer la revisión del plan de cuenca y sobre todo para desarrollar el Proyecto Alberca, que va a permitir identificar todas las parceles regadas y tener un mejor conocimiento de la demanda agraria actual.

Para ello, la Comisaría de Aguas ha realizado hasta ahora 2.600 inspecciones in situ en la cuenca. Fuentes Zorita indicó que este estudio es «una foto fija» que demuestra que no está creciendo el regadío; entre otros motivos por la pérdida de vocaciones, la emigración de cultivos, la competitividad y la escasez de agua.

Dado que el estudio se detiene en el año 2004, Fuentes Zorita cree que la evolución en los tres últimos ano no va a ser diferente. «Eso se verá al final de este tercer año de sequía», puntualizó, «aunque es cierto que la escasez de agua apenas se ha notado negativamente en la superficie de riego, ya que se han buscado alternativas para no reducir la producción». El representante de la empresa Geosys, Salomón Montesinos, añadió que se está analizando la situación del año 2006 para comprobar la evolución.

Sobre la denuncia de Greenpeace, de que podían existir 65.5000 hectáreas de regadíos ilegales, Fuentes Zorita dijo que esta organización parte de «un dato incierto» al afirmar que a partir de 1986 todos los nuevos regadíos son ilegales. «Por supuesto que hay regadíos ilegales; y la prueba está en que los denunciamos», dijo, pero no comparte los datos de Greenpeace, ya que la zona regable del Trasvase ha ido creciendo amparada por la ley.
www.laverdad.es

Elche devora suelo industrial a un ritmo mayor del previsto


ELCHE.- Con una previsión de más de dos millones de metros cuadrados, el parque industrial Porta d'Elx que se ubicará junto al Camino de Castilla, será la siguiente actuación que acometerá Pimesa para ofrecer suelo de calidad a las empresas en el término municipal ilicitano. En función del desarrollo del proyecto se barajará la posibilidad de afrontar la cuarta ampliación del parque de Torrellano-Saladas, donde está en marcha la tercera fase.

El Ayuntamiento dispone en la actualidad de más de medio millón de metros cuadrados en la zona, lo que permitiría empezar a urbanizar al menos en una primera fase. Desde hace dos años se viene trabajando en los trámites administrativos previos, de tal forma que se está a la espera de que la Conselleria de Territorio dé su visto bueno al proyecto. Es una de las actuaciones estelares del Ayuntamiento en cuanto a suelo industrial se refiere, aunque falta disponer del resto de los terrenos.

En su momento se encargó un estudio para valorar el precio del suelo de los terrenos afectados por la urbanización, incluyendo las distintas formas de pago del justiprecio previstas en la Ley de Expropiación Forzosa, así como los supuestos de liberación de la expropiación asumiendo determinadas condiciones.

En la actualidad se está desarrollando la tercera fase de la ampliación del Parque Industrial de Torrellano-Saladas. Comprende cerca de 828.000 metros cuadrados, con más de 426.000 metros cuadrados en parcelas, un aprovechamiento cerca de 455.000 y la comercialización de casi 177.000 metros cuadrados de parcelas de suelo industrial y terciario. El presupuesto supera los 20 millones de euros, y el plazo de ejecución es de quince meses. Pimesa ya ha recibido peticiones de varias empresas interesadas por ubicarse en la zona, a la espera de que la demanda se vaya traduciendo en ofertas en firme de adquisición de parcelas.

La edil y consejera de EU, Ángeles Candela, explicó que «no queremos polemizar, pero esto supone un cambio de rumbo con respecto a los planteamientos del alcalde. Lo único que pedimos es que se aclaren».

Pimesa prevé un ejercicio intenso. En el del pasado año la empresa municipal obtuvo unos beneficios superiores a los dos millones de metros cuadrados, como se expuso al consejo a la hora de aprobar las cuentas anuales. Procede fundamentalmente de la venta de parcelas en el parque, así como de locales comerciales, oficinas y plazas de garaje del centro de negocios Bulevar Parque, y de la promoción de viviendas de protección oficial de la calle Orihuela.

La cifra de negocios del 2006, de acuerdo con los datos facilitados por Pimesa, ascendió a más de cinco millones de euros. Destacan los cuatro millones destinados a la promoción de VPO, y los 1,7 que se emplearon en actuaciones de suelo industrial, residencial y terciario. Además se invirtieron 670.000 euros en la construcción de la nueva sede social frente al Palacio de Altamira. Se superaron los nueve millones de euros en el capítulo de ingresos y los siete en el de gastos.

Oficinas

El pasado día 20 se inició el proceso de comercialización, en régimen de venta, de los nuevos locales comerciales, oficinas y plazas de garaje, del centro de negocios Bulevar Parque en el Parque Industrial de Torrellano-Saladas.

El consejo de Administración acordó adjudicar una de las oficinas de casi 89 metros cuadrados junto con sus plazas de estacionamiento, a la asesoría contable, laboral y fiscal Ruiz Moragues. Hasta la fecha, Pimesa ha adjudicado hasta el momento 29 locales y oficinas en régimen de venta, lo que supone una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados. También dos locales y oficinas en alquiler, lo que representa cerca de 265 metros cuadrados.

Según explicó el concejal de Urbanismo y vicepresidente de Pimesa, Emilio Martínez, «las obras de construcción de los tres edificios pendientes del centro de negocios darán comienzo de forma inmediata». El presupuesto supera los 4,4 millones de euros, y el plazo de ejecución supera los trece meses.

Además, durante el pasado año Pimesa desarrolló una serie de iniciativas sociales, como la adquisición de nuevas esculturas que embellecerán zonas de la ciudad, o la colaboración con el proyecto De Ilici a Elx con motivo de la presencia de la Dama.

Del mismo modo, la empresa municipal realizó una aportación de 60.000 euros a la Fundació de l'Esport Il.licità de la Comunitat Valenciana. Se destinó fundamentalmente a la promoción del deporte femenino y de personas discapacitadas, según los datos facilitados. Para este año se ha renovado el compromiso de colaboración.
www.laverdad.es

Alperi quiere ahora soterrar el tránsito por la Explanada


ALICANTE.- El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Díaz Alperi, informó hoy de que la candidatura municipal de su partido será aprobada después de Semana Santa.

Tras participar en la presentación de la marca "Alicante 2008" de la Vuelta al Mundo de Vela, Díaz Alperi explicó que se trata de una decisión del partido y que éste aún no se ha pronunciado sobre los nombres de las personas que le acompañarán en la lista, por lo que habrá que esperar hasta "mediados de abril, después de Semana Santa".

Preguntado por unos sondeos que revalidarían la mayoría absoluta del PP en la Corporación municipal, Díaz Alperi dijo que "nunca" ve fácil unas elecciones y que "no hay que confiarse" porque "la confianza sería el principio de la derrota".

El alcalde también se refirió a proyectos del Ayuntamiento como el de soterrar el tráfico a la altura del paseo Conde de Vallellano, situado entre la turística Explanada de España y las aguas del puerto.

Según Díaz Alperi, hay en tramitación dos proyectos que se diferencian en si la salida del soterramiento se produce a la altura de la antigua casa del mar o en la plaza de Canalejas, y dijo que estos dos trabajos "están prácticamente ultimados".

Sin embargo, precisó que hasta después de las elecciones del 27 de mayo no habrá decisión sobre el proyecto elegido y estimó que las obras podrían empezar para septiembre, con lo que parte de los trabajos podrían estar terminados para octubre de 2008, coincidiendo con la salida de la Vuelta al Mundo de Vela.

Debido a que los citados proyectos todavía no han llegado al Ayuntamiento, Díaz Alperi aplazó detallar el presupuesto de esta obra y el posible calendario de actuaciones.

Sobre el traslado de la estación de autobuses a las inmediaciones de la antigua estación de Murcia, manifestó que los trámites burocráticos están siendo solventados y que el concurso está pendiente del departamento de Intervención.- (EFE)

El FMI alerta a España por el elevado déficit del sector exterior



WASHINGTON.- El FMI ha alertado hoy de que el alto nivel de endeudamiento privado y el "muy elevado" déficit del sector externo en España pueden llevar a un período de "crecimiento lento" y ha instado a la administración pública a cumplir de forma "ejemplar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estas son las conclusiones "preliminares" de una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) que visitó España del 19 al 26 de marzo y que se reunió con las autoridades económicas, incluido el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según explicó una portavoz del organismo.

El Fondo prevé que el ritmo económico en España se modere, hasta el 3,5 por ciento este año y el siguiente, una cifra que está en línea con el crecimiento potencial de la economía. Estos números hacen que las perspectivas a corto plazo sean "brillantes", pero el organismo internacional advirtió de que en el horizonte "se consolidan las nubes generadas por los desequilibrios acumulados".

Rigideces en el mercado interior

El Fondo constató las pérdidas "continuadas" de competitividad de la economía, porque los precios y los costos laborales han aumentado más que en los países vecinos, lo que encarece los productos españoles. Además, apuntó que el mercado interno manifiesta "rigideces marcadas", específicamente por la existencia de sectores económicos "protegidos", donde la competencia está restringida, y por la dificultad para despedir a los trabajadores.

Por ello, instó al Gobierno a adoptar lo que denomina "reformas estructurales" y advirtió de que es importante que "el calendario político no obstaculice la aprobación de legislación económica y financiera". Como ha hecho en el pasado, el Fondo expresó su inquietud por las cuentas externas españolas.

Según sus cálculos, el "de por sí muy elevado" déficit por cuenta corriente se agrandará hasta el 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y "cerca del" 10 por ciento el siguiente, debido en parte a los mayores pagos de la deuda en concepto de intereses. Este agujero, junto con el alto nivel de endeudamiento privado, constituyen el "riesgo principal" para la economía, a su juicio.- (EFE)

El Bloc pide una auditoría pública sobre la inversión y usos de la Ciudad de la Luz


ALICANTE.- El candidato a la alcaldía de Alicante de la coalición Bloc-Verds-Esquerra Ecologista, Antoni Arques, instó hoy al Consell a elaborar una auditoría de la inversión y usos del complejo audiovisual Ciudad de la Luz, para "demostrar si la inversión es rentable y necesaria para la ciudad".

A juicio de Arques, la auditoría debe servir también para conocer "la viabilidad a medio y largo plazo de esta infraestructura", cuya inversión inicial "puede haber superado los 270 millones de euros" sólo en infraestructuras y accesos viarios, además de los costes que asume la Generalitat en promoción y captación de rodajes.

Arques expresó su temor de que la Ciudad de la Luz se vea abocada a corto plazo "a una situación complicada desde el punto de vista financiero" similar a "Terra Mítica, y cuya solución pueda ser la venta de terreno para especulación urbanística en la única fachada marítima libre del municipio".

Asimismo, criticó que la Generalitat "se haya convertido en productora encubierta, pese a no ser su cometido público, al incentivar económicamente a productoras para que vengan a rodar a Alicante".

Por todo ello, reivindicó que "es necesaria la auditoría para comprobar qué nivel de gasto innecesario asume la Generalitat a costa del erario público y si se han producido irregularidades por las que Camps y su equipo deban responsabilizarse políticamente".- (EFE)

Un tribunal inglés determina que Dan Brown no cometió plagio al escribir ´El Código da Vinci´


LONDRES.- El escritor estadounidense Dan Brown no cometió un plagio al escribir su famosa novela "El código da vinci", según resolvió hoy el Tribunal de Apelación de Londres. El tribunal desestimó así un recurso presentado por dos de los tres autores del libro "The Holy Blood and the Holy Grail" (1982), Michael Baigent y Richard Leigh, que sostenían que el autor había fundamentado su novela en sus investigaciones.

Al perder el recurso, los dos autores deberán asumir ahora el pago de las costas de este juicio, alrededor de unas 600.000 libras (unos 900.000 euros), que se suman a los gastos del juicio anterior, hasta un total de casi 3 millones de libras.

Baigent y Leigh recurrieron el pasado enero una sentencia del Tribunal Superior, emitida el 7 de abril del 2006, que exoneraba a Brown de plagio en la elaboración de su novela "El Código da Vinci".

Michael Baigent y Richard Leigh habían demandado a Random House, editorial de "El código da Vinci" (2003) y, casualmente, también de su libro, al considerar que Brown copió ideas de su obra, publicada en español bajo el título de "El enigma sagrado" (1982).

Los representantes legales de Baigent y Leigh argumentaron al presentar el recurso que el juez Peter Smith del Tribunal Superior rechazó su demanda porque malinterpretó la legislación de derechos de autor.

Los autores arguyeron que el grueso de la trama de la novela que encumbró al estadounidense se basa en las tesis que ellos defienden en su libro, y que están protegidas por el "copyright" (derechos de autor).

Ambas obras plantean que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad, protegida por una orden secreta denominada Priorato de Sión.

Los abogados de Baigent y Leigh aseguraron que el juez Smith había emitido un veredicto equivocado porque centró el caso en evaluar si el tema en sí de "The Holy Blood and the Holy Grail" podía protegerse a través del "copyright".

Pero, según los letrados, no es el tema de su libro sino el trabajo de investigación y las hipótesis que contiene lo que está protegido, y su apropiación indebida por otro autor equivale a un plagio.

El juez Smith aceptó como cierto que la esposa de Brown, Blythe, había extraído mucho material del libro de los dos demandantes en su investigación para la novela de su marido.

Sin embargo, consideró que los "temas centrales" supuestamente copiados "son demasiado generales o abstractos como para que puedan ser protegidos por la ley de derechos de autor".

En el juicio del pasado abril, Baigent y Leigh fueron condenados a pagar un 85 por ciento de los gastos legales de Random House, en torno a 1,3 millones de libras, así como los suyos propios.

En esta ocasión, el juez dictó que deben abonar también las costas del proceso, de unas 600.000 libras.-(EFE)

Zaplana aumentó un 100% los fondos protocolarios del ministro al llegar a Trabajo


MADRID.- El hoy portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dobló en 2003 el presupuesto anual de gastos protocolarios de gestión directa como ministro de Trabajo (36.000 euros) respecto de su antecesor, Juan Carlos Aparicio (18.000).

Zaplana marcó otra diferencia de gestión del dinero público respecto de sus antecesores del PP: ni Aparicio, ni Javier Arenas utilizaron nunca como ministros de Trabajo aviones privados para sus vuelos, ni compraron alimentos con cargo a su presupuesto para su residencia oficial, ni recurrieron a artículos de lujo para atenciones protocolarias.

Zaplana ha anunciado que quiere conocer los gastos protocolarios y de desplazamientos de los componentes del actual Ejecutivo socialista para medirlos con los suyos durante su mandato en Trabajo (2002-2004). A la espera de que el Gobierno remita esos datos, empiezan a surgir elementos que permiten comparar su gestión con la de sus dos antecesores inmediatos, ambos del PP: Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio. El retrato que pintan ex colaboradores de estos tres ministros y funcionarios de Trabajo que coexistieron con todos ellos marca un antes y un después de Zaplana.

Para empezar, el 2 de enero de 2003, el primer año de gestión completa de Zaplana -tomó posesión en julio de 2002- varió radicalmente los gastos dedicados a "atender ineludiblemente obligaciones de protocolo" de los diversos cargos del departamento. Curiosamente, de los 17 cargos a los que se reconocían tales fondos, sólo el monto de uno crecía inusitadamente respecto del esquema hasta entonces vigente y era precisamente el presupuesto del ministro.

Si Aparicio se daba por servido con 18.060 euros anuales (1.500 al mes) para sus atenciones protocolarias directas -una comida, unas flores, etcétera-, Zaplana se adjudicó el doble: 36.000 euros (3.000 al mes). Por contra, la práctica totalidad de los altos cargos de Zaplana mantenían las mismas partidas consignadas en 2002 por su antecesor, Aparicio.

Gastos de gestión directa

Este presupuesto estaba destinado como su nombre indica a aquellos gastos de gestión directa del ministro. Era, por tanto, una partida más de los gastos globales del ministerio de atenciones protocolarias, con cargo a los cuales, como ha reconocido Zaplana, se sufragaron los objetos de lujo durante su mandato -que totalizaron más de 183.000 euros en compras durante su mandato- para atenciones a personalidades diversas y que, como también ha reconocido, en muchas ocasiones no identificó por premuras y contingencias varias.

Por tanto, nada de este dinero, que se entregaba en metálico, según ex colaboradores de Zaplana, sirvió para sufragar tales regalos. Tampoco este dinero de bolsillo de Zaplana emanado del presupuesto ministerial sufragó los gastos de cesta de compra -más de 5.000 euros durante su mandato- con destino al pabellón ministerial que constituía su residencia en el ministerio, y que se sufragaron con los ingresos de la cafetería de Trabajo, según documentos oficiales.

De tal partida personal protocolaria, tampoco se abonaron los catering -más de 22.000 euros durante su gestión- con que se cubrían las comidas oficiales del ministerio. Algunas facturas de restaurante como la de Horcher o la del club Siglo XXI, sumando 2.000 euros, fueron desviadas al presupuesto global, al que también se pasaron sus pagos de donativos benéficos. Finalmente, los vuelos en avión privado (más de 150.000 euros) fueron presentados como meros contratos o como indemnizaciones por gastos de viaje.

Por tanto, Zaplana dispuso, mes a mes, de un fondo de 3.000 euros para sus gastos. Ex colaboradores de Arenas y Aparicio y funcionarios que coexistieron con ellos aseguran que ninguno de ellos contrató un solo vuelo privado para sus viajes oficiales. Las mismas fuentes sostienen que ambos solían comer el menú del ministerio en su despacho y contrataban catering sólo para comidas oficiales.

Ni uno ni otro, a diferencia de Zaplana, recurrieron a la compra de objetos protocolarios de lujo. Sus ex colaboradores destacan "la austeridad castellana" de Aparicio y la viveza de Arenas, que tras recibir dos sablazos del catering de un restaurante cercano, prescindió radicalmente de dicho establecimiento.
De "El País"

miércoles, 28 de marzo de 2007

Los eurodiputados critican a la Generalidad Valenciana y le acusan ante la Unión Europea de graves incumplimientos en materia urbanística


BRUSELAS.- La delegación de eurodiputados que visitó recientemente la Comunidad Valenciana para investigar supuestos abusos urbanísticos denunció los "ataques" recibidos por parte de la Generalidad, a la que acusa de haber incumplido "los compromisos" adquiridos en dos visitas previas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo examinó este martes las conclusiones de la tercera visita de un grupo de eurodiputados a la Comunidad Valenciana, que informan además de la existencia de "unas sesenta nuevas denuncias de abusos urbanísticos".

Los diputados europeos visitaron entre el 27 de febrero y el 3 de marzo la Comunidad Valenciana, la de Madrid y la provincia de Almería para estudiar denuncias urbanísticas.

La Comunidad Valenciana es la que sale peor parada en las críticas de los parlamentarios, que denuncian las "dificultades" para organizar la reunión con el "conseller" de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Según el informe, tras un cambio de último minuto, el conseller "compareció flanqueado y respaldado" por políticos, empresarios, promotores y agentes inmobiliarios, "que criticaron la visita y defendieron las leyes valencianas y las actividades de la industria de la Construcción".

En la reunión se aseguró que las dos visitas previas de eurodiputados costaron a la Comunidad Valenciana 200 millones de euros de pérdidas para el turismo y se hizo referencia a supuestos "intereses ocultos tras la organización de la visita".

Se afirmó además en la reunión que, según el Banco de España, la visita había ocasionado 1.000 millones de euros de pérdidas en inversiones.

"La reunión fue por tanto más de confrontación que constructiva", añade el documento, que explica que el conseller "negó estar al corriente de la existencia de problemas con los programas de urbanización" y añadió que, "de haber alguno, debía ser resuelto en los tribunales".

"Intentaron impedir que diésemos voz a gente que no la tiene", resumió el vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la UE, Michael Cashman.

También los empresarios que participaron en el encuentro fueron "tremendamente críticos con la visita, aunque saludaron la oportunidad de entrevistarse con la delegación".

Por su parte, el eurodiputado del PP Luis Herrero-Tejedor pidió en nombre de su partido "disculpas" a Cashman y al presidente de la comisión parlamentaria, el polaco Marcin Libicki, en el caso de que "alguien les haya maltratado" y expresó su "repulsa más enérgica" a este tipo de prácticas.

Según los diputados, "frente a otras visitas anteriores, quedó más claro que nunca que la normativa urbanística había sido elaborada o interpretada principalmente para favorecer a los urbanizadores y sin tener en cuenta los intereses legítimos de los propietarios individuales ni el frágil entorno social y ecológico".

Por otra parte, destacaron que "de los 540 municipios en la región de Valencia, cerca del 15 ó 20%, concentrados sobre todo en la costa, han experimentado graves problemas derivados de una urbanización extensiva, muchos de los cuales han incluido denuncias de corrupción en los últimos años".

Por todo ello, los eurodiputados concluyen que "los derechos fundamentales de los ciudadanos sobre sus propiedades no se reconocen igual aquí que en otros países europeos" y de que existe "un persistente abuso" en el área urbanística.- (EFE)

martes, 27 de marzo de 2007

Zapatero pone en TVE a Irlanda del Norte como ejemplo para lograr la paz en el País Vasco


MADRID.- A dos meses justos de la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, finalmente sólo hubo tiempo para que 42 ciudadanos preguntaran en directo al presidente del Gobierno en el programa "Tengo una pregunta para Usted", emitido durante dos horas en la Primera de TVE, y presentado por Lorenzo Milá, entre las 21,30 y las 23,30 de este martes.

Rodríguez Zapatero se ha enfrentado a preguntas muy diversas, desde el precio de un café, la marcha del sector de la remolacha, o el funcionamiento de la Justicia, pero la mayor parte de las cuestiones se han centrado en el terrorismo y la inmigración.

El presidente ha invitado a los ciudadanos, seleccionados por TNS-Demoscopia, a que le hagan en La Moncloa las preguntas que por falta de tiempo se han quedado fuera.

Las primeras preguntas han sido sobre ETA y el caso De Juana. Zapatero ha dicho que España sólo tiene pendiente "un problema grave" por resolver, el terrorismo de ETA, y ha puesto el reciente acuerdo del Ulster como ejemplo de que es posible un final dialogado de la violencia, pero siempre basado en el abandono de las armas por parte de los terroristas.

Zapatero ha insistido en que "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democraticamente, con la palabra y nunca con la violencia".

Respecto a la decisión adoptada por el Ejecutivo con respecto al etarra De Juana Chaos, el presidente ha justificado la medida porque defiende "los intereses generales". Para Rodríguez Zapatero se trata de la mejor solución posible porque el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

Otegi y Batasuna también son motivo de preguntas para los ciudadanos. Una mujer joven ha preguntado a Zapatero si "le ha contado ya a Otegi" sus dudas sobre la posibilidad de que la formación que la izquierda abertzale ha registrado para concurrir a las elecciones municipales: "Yo no hablo con Otegi", ha sido claro Zapatero.

Un joven le ha preguntado entonces si el fiscal no habló con Otegi la pasada semana, cuando fue absuelto en el juicio por enaltecimiento del terrorismo. Zapatero ha pedido respeto para la Justicia, y aunque el joven le ha contestado afirmando que cuando se "respeta a los fiscales se nos está dejando de respetar a nosotros, el presidente ha sido muy claro, señalando que pese a compartir o no una decisión de un fiscal, "tenemos que tener la garantía de que actúan dentro de la ley".

El presidente del Gobierno aseguró que el Ministerio del Interior ha considerado que hay "indicios de ilegalidad" en Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB). "Nadie va a presentarse a las elecciones municipales si no cumple al pie de la letra la Ley de Partidos", enfatizó.

Zapatero, que fue preguntado sobre esta cuestión, en el nuevo programa 'Tengo una pregunta para usted' por el periodista Lorenzo Milá, recordó que este partido se ha registrado hoy y que el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho una "primera lectura de los promotores, la denominación y sus estatutos".

"Ha considerado que hay indicios de ilegalidad y conforme a Ley de Partidos se ha remitido al fiscal general del Estado y a la Abogacía del Estado para que informen y se articule lo que establece la Ley de Partidos, porque si es un partido ilegal, no puede ser ni partido ni presentarse a las elecciones", resaltó.

Rodríguez Zapatero ha sido bastante tajante a la pregunta de si apoyaría una hipotética imputación a Aznar por llevar a España a la guerra de Irak, después de que el Tribunal Penal Internacional, de La Haya, no cierre la puerta a investigar a Bush y Blair. El presidente ha afirmado que, pese a su rechazo total a la intervención en el país árabe, no comparte que se impute al ex presidente español.

Derechos de la mujer, la ley de igualdad, pensiones, seguridad social, y la vivienda han sido los temas de las siguientes preguntas hechas al presidente del Gobierno. Pero también ha tenido mucho peso la inmigración. A este respecto han presentado sus preguntas al presidente varios ciudadanos, entre ellos inmigrantes preocupados por la situación de muchos de sus compatriotas que entran de forma ilegal en España:

"El trabajo ilegal es algo inadmisible en una sociedad avanzada", ha dicho el presidente, defendiendo el actual criterio de posesión de contrato de trabajo para la regularización, aunque reconociendo que los trámites burocráticos deberían de agilizarse.

Pero también ha habido ciudadanos que han protestado a Zapatero porque creen que la presencia de inmigrantes merma sus derechos: "Nos atienden peor que a ellos", señalaba una mujer respecto a la asistencia sanitaria.

Las respuestas clave de Zapatero

Terrorismo y diálogo con ETA. En el diálogo con ETA, el Gobierno "ha mantenido firmeza, la ley y el Estado de derecho" y "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democráticamente, con la palabra y nunca con la violencia".

Según ha apuntado, el terrorismo de ETA es el único "problema grave" que tiene el país y su obligación como presidente, la misma que tuvieron sus antecesores en el cargo, es ponerle fin. Ha afirmado que el final del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte, tras un proceso que ha durado diez años, demuestra que "hay una posibilidad de que ese fin llegue a través de un diálogo".

Batasuna y la Ley de Partidos. Al pedirle su opinión por el hecho de que la 'izquierda abertzale' presentase hoy la documentación de un nuevo partido con esa denominación, Zapatero, ha recordado el inicio de los trámites pertinentes por parte del Ejecutivo ante los "indicios de ilegalidad" de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y ha garantizado que nadie se presentará a las elecciones si no cumple la ley de partidos. "Si es un partido ilegal no puede ni ser partido, ni menos presentarse a las elecciones".

Caso "De Juana". Ha reiterado que fue la mejor medida para "los intereses generales", ya que la obligación del Ejecutivo es "valorar todos los elementos, con responsabilidad, y pensando también en la seguridad del Estado". Ha reconocido que con la huelga de hambre De Juana lanzó "un desafío", pero que el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

Oposición antiterrorista del PP. Lamenta que el PP haya centrado su estrategia de oposición en la política antiterrorista y ha recordado su apoyo al Gobierno de José María Aznar en la anterior legislatura. En este contexto, ha vuelto a mostrar su deseo de recuperar la unidad, ya que, según ha dicho, "es lo que quieren los españoles y es lo mejor para la lucha antiterrorista".

Situación de crispación. Ha admitido que existe "tensión política exagerada" en España y que le gustaría que "bajara", subrayando que los políticos tienen la "obligación" de defender sus ideas "con respeto, sosiego y serenidad".

Causa penal contra Aznar por Irak. En cuanto a la posibilidad de que el ex presidente José María Aznar sea encausado por un tribunal internacional dado el papel que desempeñó en la guerra de Irak, Zapatero ha afirmado: "Creo que he mantenido mi posición y he sido muy coherente. Pero no soy partidario en absoluto de que haya una imputación del ex presidente Aznar en relación con Irak. No lo soy en absoluto".
11-M. "Con el tiempo que ha discurrido y el juicio en marcha, que hay que respetar, parece bastante evidente cuál es el origen y quiénes son los responsables del mayor atentado terrorista de nuestro país", enfatizó.

Arnaldo Otegi. "Yo no hablo con Otegi y la gente que habla con él sólo es para un objetivo: para que rechacen la violencia". Sobre la absolución del portavoz batasuno en la Audiencia Nacional, el presidente ha respondido que hay que respetar las decisiones de jueces y fiscales porque se adoptan siempre en el marco de la Constitución.

Navarra. Ha insistido en que "no está en el planteamiento del PSOE", y que los navarros "han sido y serán" lo que quieran. "Cualquier fabulación o fantasma que se haya podido producir en torno a Navarra es absoluta y radicalmente falso".

Cuestiones sociales. A preguntas sobre el coste de la vida, la situación de la sanidad o el precio de la vivienda el presidente del Gobierno ha presentado esperanzadoras cifras macroeconómicas y ha recordado las mejoras introducidas por las leyes de Dependencia e Igualdad.

También ha anunciado un plan para construir 20.000 viviendas para jóvenes con alquileres entre 200 y 240 euros y ha recordado la evolución positiva del mercado laboral.

Zaplana justifica el uso de un 'jet' privado para acudir a una entrevista de TVE


MADRID.- El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana justificó ayer los numerosos traslados en avión privado a ciudades españolas conectadas por decenas de vuelos regulares diarios por "su apretada agenda de trabajo".

Un portavoz oficial del actual Gobierno aseguró que, en los tres años de mandato, sólo en una ocasión un ministro ha contratado aviones de ese tipo. Se trata del titular de Industria, Joan Clos. Zaplana asegura que los motivos de los desplazamientos en aviones privados "son suficientemente relevantes". Entre ellos figura un traslado para llegar a tiempo a una entrevista en TVE.

Zaplana elaboró ayer una nota de siete folios para contestar a la información publicada por EL PAÍS respecto a sus gastos de protocolo y de viajes en avión privado, dos de los cuales no han sido pagados por el ministerio ante las anomalías detectadas por el Interventor Delegado de Hacienda. En la nota, donde Zaplana anuncia acciones judiciales contra EL PAÍS, el ex ministro desglosa los gastos durante sus dos años de gestión al frente del departamento de Trabajo.

- Traslados. Zaplana asegura que todas las contrataciones de vuelos con compañías privadas "estuvieron motivadas por compromisos oficiales y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular por razones de horario, debido a la abundancia de compromisos en su agenda oficial y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa".

Entre los destinos a los que voló Zaplana se encuentran algunos como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Palma de Mallorca, aeropuertos que tiene decenas de vuelos diarios programados desde Madrid por las distintas compañías regulares. Estos vuelos, por un convenio especial existente entre Iberia y la Administración central, permitía viajar gratuitamente a ministros y secretarios de Estado en sus desplazamientos oficiales. Cada vuelo en avión privado de Zaplana costaba más de 3.000 euros.

El ex ministro de Trabajo justificó ayer 16 vuelos que hizo durante su mandato en avión privado. La intervención cuestionó cinco de dichos vuelos, en cuyas facturas no veía claro ni el precio ni su contratación. Entre los desplazamientos "suficientemente relevantes" que motivaron la contratación de un avión privada señala el de un vuelo de regreso de Valencia el 6 de mayo de 2003 (3.700 euros) para acudir a una entrevista en TVE con Carlos Dávila que se emitió 24 horas después.

- Gastos de protocolo. Zaplana justificó las atenciones protocolarias de su ministerio como algo habitual que ya se venía haciendo antes de que llegara y que se siguió haciendo después. El ex ministro aclara que si no están identificados los destinatarios de los regalos, que compró en muchas ocasiones en tiendas de lujo, "es porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de manera muy inmediata". Zaplana asegura que la Intervención General nunca le exigió identificar a los destinatarios de sus regalos.

- Regalos a la familia. Dentro de los envíos postales a seis familiares de Zaplana, este periódico incluyó por error a la madre del ex ministro, fallecida en 1966. Zaplana asegura que "jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público. Y si, como señala el diario, en una relación de envíos del ministerio, aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

El listado al que se refiere, que obra en poder de este periódico, está confeccionado por la Subsecretaría de Trabajo durante su mandato y se titula "Relación de destinatarios de envíos efectuados por Postal Express, regalos de Navidad diciembre 2002". En ese listado aparecen tres hermanas suyas, una sobrina, una cuñada y un sexto pariente con el apellido materno.

El ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana intentó explicar ayer a través de una nota las decenas de facturas de comercios próximos al ministerio y a su domicilio donde se compraron diversos artículos de alimentación, entre ellos numerosos paquetes de chicles, yogures, pan de seis cereales, helados y bolsas de patatas fritas. "Jamás fueron para mi consumo personal ni para mi vivienda particular. Los gastos se deben a compras realizadas por el personal del ministerio, para consumo del propio ministerio, como es habitual en todos los ministerios. O a la celebración en el ministerio de cenas y comidas oficiales de Trabajo".

Entre las compras que figuran en el expediente de los gastos de protocolo del ministro se encuentran artículos que difícilmente pueden componer el consumo habitual para cenas y comidas oficiales de Trabajo. Pese a que Zaplana indica que tal vía de adquisición de alimentos estaba destinada al consumo del ministerio en general o las comidas oficiales, hay dos hechos poco frecuentes en este tipo de gastos.

Las comidas oficiales o de trabajo del ministro y de su equipo suelen cubrirse mediante la contratación de servicios de catering, cuyo monto superó los 22.000 euros durante su mandato. Y, el ministerio, como tal, realizaba sus compras de alimentos para el comedor general a través de una central para planificar y obtener reducción en los costes, y por importes y periodicidad muy superiores a los exhibidos en las facturas objeto de polémica.

Decenas de tiques

Por tanto, tales compras de alimentos soportadas por decenas de tiques -con importes que a veces no llegan a 10 euros- que suman más de 5.000 euros durante el mandato, se inscriben "en la adquisición de productos para la confección de comidas que se realizaron para el señor Zaplana en el pabellón del ministro", según consta en documentos oficiales del Ministerio de Trabajo. Estos tiques fueron abonados con cargo a los ingresos de la cafetería-comedor del departamento, según documentos oficiales.

Este diario ha comprobado que algunas de tales compras para el pabellón del ministro fueron adquiridas por personal sin vinculación directa con el ministerio, como M. A. V., empleada de la limpieza en una empresa contratada por Trabajo.

Igualmente, parte de dichas compras fueron realizadas con unas tarjetas de cliente cuya relación oficial con el Ministerio de Trabajo se desconoce.

La contratación de numerosos vuelos en avión privado por parte del ex ministro Eduardo Zaplana por valor de 180.000 euros y los 150.000 euros invertidos en atenciones protocolarias y envío de paquetes a seis familiares durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2002 y 2004, desencadenó ayer el reproche de PSOE e Izquierda Unida y la réplica del PP, que exigió conocer todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas. IU pidió al Ministerio de Administraciones Públicas que abra un expediente para que Zaplana devuelva lo gastado de manera irregular.

Zaplana gastó durante su etapa de ministro 150.000 euros en contratar aviones privados para 20 desplazamientos. El ex ministro aseguró en una nota que difundió ayer que hizo esos contratos porque su apretada agenda le impedía viajar en vuelos regulares debido a que los horarios de los mismos no cuadraban con sus necesidades. Durante su etapa, los ministros y secretarios de Estado podían volar gratis en Iberia. El Interventor del Estado ha bloqueado el pago de dos de esos vuelos por considerar que el gasto no está suficientemente justificado.

Un portavoz oficial del Gobierno aseguró ayer a este periódico que durante los tres años de mandato del PSOE, tan sólo se ha registrado un vuelo en jet privado del ministro de Industria, Joan Clos, al no hallar vuelos regulares para su desplazamiento. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que las irregularidades detectadas por la Intervención del Estado en la gestión del dirigente popular Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo son "un hecho grave".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó ayer al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a que investigue los "regalos y viajes que presuntamente" pagó el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana con dinero público durante su etapa al frente del ministerio. La intención de Llamazares es que el ex ministro "devuelva hasta el último euro" gastado irregularmente.

Ley de Incompatibilidades

El coordinador general de IU recordó que se trata de la "enésima" información que demuestra que en la época de Eduardo Zaplana todo era "bastante oscuro" en el Ministerio de Trabajo.

Llamazares recordó que durante la gestión de Zaplana se produjeron "adjudicaciones oscuras" con respecto a campañas publicitarias. "Ahora se sabe que ha habido regalos más allá de lo recomendable, entrando en la mala utilización de los fondos públicos".

"Emplazamos al ministro Sevilla para que investigue estos regalos y estos viajes que niegan la Ley de Incompatibilidades y están al margen de la legislación vigente. Deben ser investigados por el ministerio con el objetivo de que el señor Zaplana devuelva hasta el último euro de lo gastado al margen de la ley. Ningún ciudadano puede entender el escándalo de un ministro que pasa facturas por el kétchup, la compra del día o un donativo. Este gasto no tienen ninguna apoyatura legal".

Zaplana aseguró que la compra de productos de alimentación tenía como objetivo comidas y cenas oficiales del ministerio.

Llamazares considera que en este caso se incumple la Ley de Incompatibilidades, "la cual incorpora una limitación a los regalos".

Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas señalaron que la investigación de ese gasto debe corresponder al Tribunal de Cuentas o a la Intervención General del Estado.

El PP replicó que los gastos del ex ministro Zaplana son los habituales de los ministerios y exigió, a través de una iniciativa que presentará en el Congreso de los Diputados, información sobre todos los gastos protocolarios de los ministros socialistas.
(De "El País")

Grupos ecologistas alertan de "una tala ilegal " en un carrascal maduro y denso de Benasau


ALCOY.- La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción y el Grup d'Amics de la Natura de Cocentaina (Alicante ) alertó hoy de que se ha producido "una tala ilegal de centenares de carrascas" en una zona forestal próxima al puerto de Ares, en el término municipal de la localidad alicantina de Benasau, según informaron en un comunicado fuentes de este colectivo.

Como apuntan fuentes de los grupos ecologistas, tanto la tala como la apertura de una pista para retirar la leña han afectado al Lugar de Interés Comunitario 'Aitana, Serrella y Puigcampana', que "es una importante figura de protección ambiental europea".

Según los ecologistas, la tala "atenta contra un carrascal maduro y denso, de excepcional valor", por lo que se trata de un bosque "que tendría que conservarse con especial atención, ya que ofrece una alta protección frente a la erosión, es poco inflamable y presenta una gran biodiversidad".

Los datos proporcionados señalan que para facilitar la extracción de la leña obtenida "se ha abierto una pista de más de 200 metros de longitud en una zona forestal que tiene una gran pendiente y un alto riesgo de erosión", lo que podría según los ecologistas, "causar un gran impacto ambiental".

Tanto la pista como la tala, según añadieron las mismas fuentes, afectan a una zona incluida en el Lugar de Interés Comunitario 'Aitana, Serrella y Puigcampana', aprobado por la Comisión Europea en julio de 2006. constituyendo "una importante figura europea de protección del medio ambiente", que integran la Red Natura 2000.

Para los grupos ecologistas "este atentado ambiental" se ha llevado a cabo "por parte del Ayuntamiento de Benasau aplicando el dinero procedente de unas ayudas económicas de la Conselleria de Territorio y Vivienda destinadas a la protección, la conservación y la mejora de los espacios forestales" de la Comunidad Valenciana.

La Carrasca-Ecologistas en Acción ya ha anunciado que solicitará a la Conselleria de Territorio que "sancione a los responsables y les exija la restauración de los terrenos afectados por la apertura de la pista".

Así mismo, requerirán que "confirme si efectivamente la tala formaba parte de los trabajos subvencionados y que se aclare porqué no se ha hecho un seguimiento de los trabajos que impidiera que se consumara una agresión ambiental de esta gravedad".- (Agencias)

La lluvia de hoy aplaca la sed del campo alicantino


ELCHE.- Un portavoz de la organización agraria Jóvenes Agricultores calificó de "agua bendita" las lluvias que registra hoy la provincia de Alicante, cuya media es de 30 litros por metro cuadrado, ya que "beneficia al conjunto de los cultivos y, especialmente, a la cosecha de verduras de invierno".

El presidente de Jóvenes Agricultores-Alicante, Eladio Aniorte, explicó que esa lluvia, "siempre bienvenida en el capo alicantino", tiene ahora mayor importancia, "pues la tierra se encuentra seca por la falta de agua y por los vientos registrados en el último mes".

"Estas lluvias ayudarán al campo a coger sazón para el arbolado, principalmente, para el granado y las higueras que están brotando", agregó Aniorte.

Las estimaciones iniciales consideran que han caído cerca de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas agrícolas, como el Campo de Elche y las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja.

En concreto, Jóvenes Agricultores consideró que esas precipitaciones beneficiarán a las hortalizas de invierno, como el brócoli, la alcachofa o la coliflor, actualmente en proceso de producción, y cuya recolección está prevista para los próximos dos meses.

Del mismo modo, el presidente de la asociación agraria dijo que esta agua "se traduce en frutos rentables para los cultivos que se recolectaran a lo largo del mes de abril y mayo".

"Las precipitaciones que tengan lugar durante los próximos dos meses serán las encargadas de alimentar la tierra de cara a los secos meses de verano", agregó Aniorte.

En este sentido, "Jóvenes Agricultores"-Alicante espera que las precipitaciones entre hoy y mañana alcancen los 50 litros por metro cuadrado, puesto que esta cantidad de agua suplirían un riego de la tierra.

"No sólo las verduras de invierno se beneficiarán por las lluvias, pues la viña, los cítricos y los olivos también agradecerán la llegada de este agua de lluvia", continuó el dirigente agrario.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy que los chubascos sean generalizados en toda la provincia. Serán débiles por lo general, aunque en algunos puntos pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormentas. Las temperaturas máximas experimentarán, además, un ligero descenso y no subirán de los 14 grados en Alicante y Elche y de los 15 en Jávea. Las mínimas rondarán los nueve o diez grados.

Mañana y el jueves continuarán los chubascos localmente moderados. El viento soplará del nordeste, moderado en el litoral. Las temperaturas se mantendrán o descenderán ligeramente mañana y ascenderán a partir del jueves y el viernes.-(EFE)

Consagrado como Basílica el templo alicantino de Santa María, nuestro único monumento nacional


ALICANTE.- Cientos de personas participaron este domingo en Alicante en los actos religiosos con motivo de la proclamación del templo de Santa María como basílica. La ceremonia se inició con una procesión desde la Concatedral de San Nicolás en torno a la Virgen del Remedio para que la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad presidiera la ceremonia.

Con la lectura de la bula pontificia en latín por parte del párroco Antonio Vivo, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, proclamó como basílica a la hasta entonces Iglesia de Santa María de Alicante, un hecho histórico protagonizado por el templo más antiguo y único monumento nacional de la ciudad.

La eucaristía arrancó con el recuerdo de Francisco de Paula Castelló Aleu, el único alicantino que la Santa Sede ha elevado al honor de los altares. El presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Manuel Ricarte, anunciaba que hacían entrega a esta basílica menor de una reliquia del beato que murió mártir de la fe católica en 1936.

No obstante, los momentos más importantes de la celebración tuvieron que ver con los descubrimientos de las tres placas que constataban el título con el que se distinguía a Santa María el día de la Encarnación. «Y es que, basílica, en definitiva, significa la casa de la madre», explicó al público el obispo Rafael Palmero durante una de sus intervenciones. El mismo Palmero fue el encargado de descubrir la Placa Histórica Religiosa de proclamación de Basílica, junto a los deanes de los Cabildos de la Catedral de Orihuela y la Concatedral de San Nicolás, y Antonio Vivo.

Finalizada la misa dominical, el obispo inauguró la Placa Basilical de la fachada, acompañado del Himno Nacional y de una mascletá desde el Parque de La Ereta. Al fin de la ceremonia y tras la popular frase que consuma toda eucaristía: «Podéis ir en paz», el párroco de Santa María se fundía en un mar de abrazos y felicitaciones de los diferentes asistentes, con cara de estar realmente emocionado.

El obispo Palmero, quiso agradecer a los cargos públicos los esfuerzos que han realizado para reformar la basílica de Santa María, aunque no perdió la oportunidad de dejar claro que espera que las obras se acaben y no queden en el olvido. «Ya se han llevado a cabo las tres primeras fases de la restauración, aunque una obra no es perfecta hasta que no está acabada», señaló.

Esta ceremonia solemne había congregado a una amplia representación de la sociedad alicantina, dentro de la que se encontraban comitivas del cabildo Catedral de Alicante y Orihuela, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, la Fundación de la Iglesia de Santa María y diferentes instituciones eclesiásticas, sociales y culturales de la provincia. Tampoco faltó un nutrido grupo de cargos públicos, tanto de la corporación municipal como de la Diputación y las Cortes Valencianas. El PSOE estuvo representado por el oriolano y concejal en Alicante, Luis Almarcha.

En el templo, con todas las butacas ocupadas, la Orquesta Barroca Valenciana y el Grupo Vocal de Cámara, acompañados del órgano que tocaba Juan Flores Fuentes, empezaba la ceremonia con «El auxilio me viene del Señor», pieza a la que le seguiría en el transcurso de la misa solemne una selección de Motetes del Misteri d'Elx («Coronación» y «Gloria Patri») así como el propio Himno de Alicante para sellar el acto. Todas estas obras musicales resonaron en cada uno de los rincones de Santa María, creando un ambiente de misticismo que daba fe de la importancia de lo que allí se celebraba.

¿Qué es una basílica?

El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica es, pues, un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.

Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como religioso.

En Roma apareció la basílica hacia el siglo II a.C. Era un edificio público de multiples usos dedicado a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (siempre en número impar); en este segundo caso, la central era más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. En ocasiones, la puerta de acceso también podía situarse en el centro de uno de los lados mayores. Como norma general la techumbre era plana y la cubierta a dos aguas, aunque hubo alguna, como la de Majencio que tenía bóvedas de arista.

Las basílicas del Foro Romano

* Basílica Porcia: fue construida en 184 adC por Marco Porcio Catón, «Catón el Viejo».
* Basílica de Majencio: una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo, fue iniciada por el emperador Majencio entre los años 307 y 310 y acabada por Constantino después de 313. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
* Basílica Emilia: construida por el censor Emilio Lépido en 179 adC.
* Basílica Julia: terminada por Augusto.
* Basílica Opimia: construida por el cónsul Opimio en 169 adC.
* Basílica Sempronia: construida por el censor Marco Sempronio Graco en 169 adC

La basílica cristiana

Tras el edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio Romano acepta oficialmente la religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por columnas (o pilastras), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o arquitrabes de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves. En las iglesias de planta basilical no existe transepto y, por tanto, tampoco crucero. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de cruz latina o la de cruz griega, que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.

La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interioro o bien oculta por un artesonado: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en bóveda de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el frontis del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de mármol perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de alabastro sin perforar e incluso vidrieras de color en basílicas suntuosoas según se infiere de algunos textos de San Juan Crisóstomo y de Prudencio. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas molduras y por diferentes adornos de pintas y mosaicos, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el siglo VI dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.

Además de las iglesias de tipo basilical, había en esta primera época de la paz constantiniana otras menores de planta simplemente rectangular o cuadrada e incluso redonda, que servían de oratorios o capillas sepulcrales o memorias de los mártires (cellae memoriae) y no faltaban otras de forma poligonal o circular destinadas a baptisterios. Todas ellas e incluso casi todas las grandes basílicas se construyeron desde sus fundamentos y sólo algunas en escaso número habían sido antes edificios públicos o templos de los paganos que se habilitaron para el verdadero culto.

La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguiendo el modelo de las constantinianas, es como sigue:

1. el atrio, con su entrada, su peristilo y su fuente o cántharus en medio, precedido a veces de un pórtico o vestíbulo exterior
2. el nárthex o vestíbulo interior
3. justo después, las tres puertas correspondientes a las tres naves
4. las tres naves, separadas por columnas y, a veces, por verjas y cortinajes
5. el coro de los cantores
6. el bema o ábside o presbiterio elevado con dos o tres gradas con su arco de triunfo sobre la entrada y su único altar en medio cubierto con un templete o baldaquino y situado sobre la cripta o sepultura de un mártir (confessio). Además, tiene el ábside su cátedra episcopal
7. los ábsides laterales o nichos para servir de sacristías o secretarium, donde se colocaban las vestiduras y diferentes objetos sagradas en el de la derecha, llamada diaconium y las ofrendas de los fieles en el de la izquierda que por esto se denominaba zophylacium. No siempre existían los ábsides secundarios ni se destinaban en todo caso a servir de sacristía. Pero en algunas iglesias se colocaban a los lados del presbiterio dos altares menores para la preparación y terminación del sacrificio (próthesis y apódosis, respectivamente)

En la entrada del presbiterio, como para aislarlo del resto de la iglesia, se elevaban unas columnas que sostenían un arquitrabe de mármol o de madera para fijar sobre él exvotos y lámparas. A este conjunto arquitectónico se le llama pérgula y corresponde al iconostasio de las iglesias orientales el cual es un cuerpo más cerrado y completo y se halla decorado con multitud de imágenes devotas. Sobre una parte de las naves laterales había en algunas basílicas un piso con tribunas que daban vista a la central y que se reservaban, generalmente, a las vírgenes y viudas. Este sitio se llamaba gynnaeceum. La planta baja de la nave izquierda (o sea, del Evangelio) se destinaba a las mujeres y se denominaba matronikion. A la derecha, para los hombres, se llamaba andron y cada grupo entraba en la basílica por su puerta correspondiente. La de en medio, que se llamaba argéntea y speciosa, servía de entrada a los clérigos. En la parte derecha y con separación de verja o pretil, se situaban los hombres de distinción y a la izquierda las matronas. De aquí los nombres de senatorium y matronaeum que, respectivamente, se les daba. A los lados del coro se situaban anchos púlpitos o ambones para la lectura del Evangelio y la Epístola.

La colocación de los fieles era la siguiente:

* en el atrium o, en su defecto, en el nárthex pero a distancia de la puerta interior de entrada se colocaban los penitentes del primer grado (flentes)
* en el nárthex o pronaos, junto a la puerta interior, los penitentes del segundo grado (audientes) y los catecúmenos del primero (que también se llamaban audientes)
* dentro ya de las naves y cerca de las puertas, los penitentes del tercero y cuarto grados (prostrati y consistentes) con los catecúmenos prostrati y competentes
* más adelante estaban los fieles comunicantes o que participaban de los divinos misterios.

Este género de arquitectura basilical siguió imperando en Roma y sus cercanías con bastante firmeza y exclusivismo hasta la época moderna (salvo raras excepciones) pero en las demás regiones del mundo católico evolucionó mucho después transformándose en diferentes géneros y estilos.

La basílica litúrgica

Con independencia de su trazado arquitectónico, una iglesia puede titularse «Basílica» por prerrogativa del Papa. Así, en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.

Basílicas mayores

En principio se llamaron así a siete de las basílicas con que contaba Roma. Eran éstas:

* Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma.
* Basílica de Santa María la Mayor fue asignada antiguamente al Patriarca de Antioquía
* Basílica de San Pedro del Vaticano es usada por el Papa como cabeza de la Iglesia Católica.
* Basílica de San Pablo Extramuros, asignada al Patriarca de Alejandría.
* Basílica de San Sebastián de las Catacumbas o de San Sebastián Extramuros (Basilica di San Sebastiano fuori le mura).
* Basílica de San Lorenzo Extramuros
* Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén, en italiano, Basilica di Santa Croce in Gerusalemme.

Actualmente sólo las cuatro primeras siguen siendo hoy llamadas basílicas mayores. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el Papa. Estas cuatro basílicas mayores, y la basílica menor de San Lorenzo Extramuros (que representa al Patriarca de Jerusalén, y que carece de una puerta santa) son denominadas en conjunto basílicas patriarcales (Pentarquía).

Basílicas menores

Lo son, por exclusión, todas las demás. En España pueden mencionarse por vía de ejemplo:

* Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza
* Basílica del Monasterio de El Escorial, en las proximidades de Madrid
* Basílica de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cerca de Madrid
* Basílica de Montserrat, cerca de Barcelona
* Basílica de Guadalupe, en Cáceres.
* Basílica de Santa María, en Elche.
* Basílica de La Macarena, en Sevilla.
* Basílica del Gran Poder, en Sevilla.
* Basílica de Santa Maria, en Mataró cerca de Barcelona
* Basílica de Santa María la Real, en Covadonga (Asturias)
* Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (conocida popularmente como la Iglesiona), en Gijón (Asturias)
* Basílica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao
* Basílica del Apóstol Santiago, en Bilbao, que es, además, la Catedral de Bilbao
* Basilica de la Asunción de Nuestra Señora, en Lekeitio, Vizcaya, segunda basilica consagrada en Vizcaya
* Basílica de San Pedro, en Córdoba

En América podemos encontrar diferentes templos que han recibido similar distinción pontificia, entre ellos merecen mencionarse las de México, la Basílica de Guadalupe, la Basílica de San Juan de los Lagos, o de Santo Domingo y Yucatán. En el Perú la Catedral Primada, las de Ntra. Sra. del Rosario, La Merced, Santa Rosa de Lima, San Francisco, María Auxiliadora. En Ecuador destaca el templo votivo con elementos de la fauna ecuatoriana, la Basílica del Voto Nacional, en Quito. (Wikipedia)

lunes, 26 de marzo de 2007

EU propone un pacto en las Cortes Valencianas contra la corrupción de la clase política regional



VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y candidata de Compromís pel País Valencià a la Generalitat, Gloria Marcos, propondrá al resto de partidos un pacto contra la corrupción que incluya una ley de transparencia y el compromiso de destituir a los cargos públicos imputados por delitos de corrupción.

Marcos considera «plenamente justificada» la iniciativa «dado el alto nivel de escándalos» en la Comunidad Valenciana, que hacen que la actual legislatura «haya estado marcada por los continuos escándalos relacionados con el tráfico de influencia, la prevaricación y el enriquecimiento ilícito».

«Personajes como Medina, Hernández Mateo, Fabra o Alperi, junto a las tramas de Terra Mítica, el IVEX o Porxinos, son algunos de los ejemplos más execrables», declaraba Marcos, para quien estos casos son sólo «la punta del iceberg bajo la que se esconden corruptelas e ilegalidades de todo tipo, especialmente ligadas a la especulación urbanística y a la privatización a la carta de servicios públicos».

Publicación de los bienes

Recordó que EUPV ha presentado en las Cortes Valencianas diferentes propuestas encaminadas a favorecer la ética política a través de la publicación de los bienes de los representantes públicos, la constitución de comisiones de investigación «realmente imparciales» y la transparencia en contrataciones y adjudicaciones, que han sido «rechazadas por el rodillo de la mayoría absoluta del PP».

Advierte que «no cejamos en nuestro empeño de dignificar la acción pública». Entre otras medidas, reclama una ley de transparencia de cargos públicos y en las adjudicaciones.- (EFE)

El interventor bloquea el pago de viajes en aviones privados de Zaplana como ministro


MADRID.- El interventor delegado de Hacienda en el Ministerio de Trabajo ha vetado el pago de dos facturas y censurado otras tres de una compañía privada de aviación por juzgar los gastos injustificados. Todas ellas corresponden a servicios prestados por esa compañía a Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. En los informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el interventor reprocha que, tras prescindir del uso de líneas regulares -gratuitas entonces para los ministros-, no tramitó correctamente la contratación de los aviones privados ni detalló su precio ni su pasaje.

Fuentes próximas a Zaplana aseguraron que estos vuelos estuvieron justificados por la agenda del entonces ministro. El actual portavoz del PP, según las mismas fuentes, es ajeno a su impago o a los defectos de las facturas.

Zaplana gastó en viajes en aviones privados durante sus dos años escasos de mandato en Trabajo 150.000 euros. De ellos, el interventor ha bloqueado dos por importe de 9.000 euros y cuestionado otros tres más por 43.000 euros. Merced a un convenio, en vigor hasta hace meses, los principales cargos ministeriales podían volar gratis en Iberia o recurrir a los aviones del Ministerio de Defensa. Pero Zaplana recurrió con asiduidad a otra vía distinta: el alquiler de jets privados de las compañías Gestair y Transportes Aéreos del Sur. En total, una veintena de viajes, en su mayoría en noviembre de 2003. El pasaje de tales aviones privados, a tenor de las facturas visadas por sus ex colaboradores, incluyó un amplio abanico de personas, no siempre identificadas, o sin cargo ministerial (escoltas que viajan en solitario). El interventor delegado de Hacienda en Trabajo no sólo puso reparos a esos gastos: llegó a impedir el pago de facturas que dejó pendientes Zaplana.

- 30 de mayo de 2003. Zaplana presentó el 30 de mayo de 2003 dos facturas por sendos vuelos con Gestair (de Valencia a Madrid y de Madrid a Málaga) por más de 9.000 euros. Los reparos por los que el interventor vetó su pago son los siguientes:

"Se ha realizado un gasto sin fiscalización previa, por lo que se estaría en el supuesto previsto en el artículo 156 de la ley presupuestaria, que dice que no se podrá reconocer obligaciones ni tramitar el pago hasta que se subsane la omisión de dicha fiscalización.

No se incluye ninguna documentación acreditativa de la aprobación del gasto, o de la comisión o comisiones de servicio en las que el mismo se encuadra. Tampoco se identifica a la persona o personas que hicieron uso de dichos servicios de transporte. Por otra parte, se observa que se tramita el gasto como una indemnización por razón de servicio, aun cuando las facturas se emiten a nombre del Ministerio.

Las facturas se emiten el 30 de mayo de 2003, por servicios realizados el 6 de mayo de 2003, pero en ellas se detalla únicamente el itinerario realizado, sin que conste si se factura el precio de uno o más pasajes o el importe global del alquiler de un avión. En cuanto a la conformidad de las facturas, se observa que se producen dos años después de la prestación del servicio, y sin que se detallen las circunstancias por las que existe constancia de que se hubieran realizado dichas prestaciones. (...) Existe contradicción sobre el carácter -original o duplicado- de las facturas, pues ambas expresiones figuran conjuntamente en las dos facturas incorporadas al expediente".

Gestair ni cobró ni reclamó. La intervención, sin llegar a exigir su impago, cuestionó otros vuelos de Zaplana en jet privado por parecidas razones.

- 21 y 23 de noviembre de 2003. Zaplana presentó cuatro justificantes por cuatro desplazamientos con Gestair los días 21 y 23 de noviembre de 2003, trayectos Madrid-Valencia-Madrid y Madrid-La Coruña-Madrid por importe total de 11.982 euros. El interventor presentó su reproche: "En ninguna de las cuatro facturas presentadas consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha".

- 27 de noviembre de 2003. Zaplana viaja acompañado de seis colaboradores en un avión de Gestair de Madrid a Tenerife y regresa en el día. Presentan siete facturas (2.300 euros el ministro, 4.770 cada acompañante). El interventor puso serios reparos: "De esta justificación se deduce que se ha utilizado un medio especial de transporte, alquiler de un avión; sin embargo, no se ha tramitado un expediente de gasto conjunto por el importe total del alquiler, que sería lo procedente de acuerdo con lo establecido en el real decreto 725/89, sobre anticipos de caja fija, que dice que no podrá fraccionarse un único gasto en varios pagos. En las facturas no consta el recibí de la empresa ni se acompaña documento alguno que acredite que la obligación ha sido satisfecha (...). El desplazamiento no se ha efectuado por líneas regulares, sino que se ha utilizado un medio especial de transporte -alquiler de un avión-; sin embargo, en la factura expedida por Gestair no consta si el importe que figura corresponde al precio de un pasaje o a la tarifa global de un servicio de transporte".

Zaplana alquiló aviones (6.000 euros) para volar de Madrid a Barcelona, unidas por puente aéreo. Hay viajes suyos al extranjero (Edimburgo, 15.000 euros) soportados por meras notas de ordenador. También inquietó a sus funcionarios fiscalizadores que no identificase a los usuarios de jets alquilados: Madrid-Valencia de 12 de noviembre de 2003 por 3.873 euros; Madrid-Valencia-Madrid el 21 de noviembre de 2003 por 6.400 euros; Madrid-Vitoria-Madrid el 26 de junio de 2003 por 3.500 euros; y Madrid-La Coruña-Madrid el 23 de noviembre de 2003 por 5.500 euros.

En ocasiones, los pasajeros identificados son meros escoltas que vuelan en solitario en jet: Asturias-Mallorca-Madrid por 2.000 euros o Palma-Asturias-Palma por otros 2.000.

Gemelos de oro, pañuelos de seda y carteras de piel entre los gastos de protocolo

Los gastos protocolarios de Zaplana al frente de Trabajo también llamaron la atención de sus funcionarios fiscalizadores. De julio a diciembre de 2002, el ex ministro consumió 36.979 euros en este capítulo, que elevó a 67.000 euros en 2003, y a 78.577 en 2004, aunque desde el 14-M estaba en funciones y cesó en abril. Por encima de su cuantía -más de 183.000 euros-, destacan sus aspectos cualitativos.

Zaplana recurrió a lujosas tiendas de joyas, algunas de ellas valencianas, para comprar costosos objetos de regalo protocolarios. Salvo en el caso del Papa -al que regaló un cáliz de plata de 2.000 euros- o el rey de Marruecos -al que compró unos gemelos de oro por 1.349 euros-, hay una larga lista de lujosos objetos de regalo de los que sólo hay constancia de que los compró y pagó Trabajo, pero no para quién. Su destinatario real fue y es un secreto para la intervención.
Echarpes y corbatas

En este saco se hallaban, en apretado resumen, los siguientes objetos: un maletín de coco comprado en Veramonti por 292 euros; unos gemelos de plata a balle de tennis; unos echarpes de seda la rosee y de seda patchwork y una corbata de seda twill comprados en Hermes por 1.000 euros; estuches de gemelos piel y carpetas portadocumentos en piel por valor de 5.000; tres artículos de regalo en Hermes por valor de 600 euros; un objeto por 397 euros comprado en la joyería valenciana Gracia; otro por 405 euros comprado en Diseño Antonio Romero; 20 bolsos de piel de becerro tamaño mediano comprados en Hermes por casi 5.000 euros; una jarra de plata comprada por 500 euros en la joyería Suárez; una bandeja octogonal lisa y el reloj Fossil todo acero de señora comprados en la joyería Gracia por 1.168 euros; unos gemelos en plata por 771 euros en José María Milán; una pulsera de 130 euros de Loewe; 23 tarjeteros de plata de la consabida joyería valenciana Gracia por 3.500 euros; dos jarras y una bandeja de plata por 1.550 euros de joyería Suárez; un reloj de la misma joyería por 240 euros; un lalique florero lirio de Gracia por 442 euros; tres gemelos Logo de Loewe por 207 euros; un tarjetero por 300 euros de Gracia; un centro azucarero de Gracia por 413 euros; una cartera y un maletín de Loewe de 1.000 euros; un chal pespuntes y un chal anagrama de Loewe por por 354 euros; un pañuelo seda twill y un echarpe unie brodee cachemir de Loewe por 992 euros; una bandeja de plata de Gracia por 399 euros; 11 estilográficas de González Aragoneses por 3.223 euros; y un objeto no identificado de la joyería Suárez por 365 euros, entre otros.

Regalos para la familia

El uso del presupuesto para atenciones protocolarias del Ministerio de Trabajo con Zaplana presenta singularidades: el listado de personalidades a las que con dinero público se envió regalos navideños incluye a su familia (sus hermanas Luisa y Carmen, su madre Rosario y su cuñada Rosa Barceló). Fuentes próximas a Zaplana aseguran que puede tratarse de un error, ya que "Zaplana jamás cargó un gasto personal al presupuesto".

Sus gastos ministeriales, sin embargo, presentan contradicciones. Igual pasaba facturas, sin mayor detalle, de una comida tras su toma de posesión por 1.440 euros en el restaurante madrileño Horcher, o en el club Siglo XXI por 600 euros, que presentaba una exhaustiva relación de justificantes para que le devolvieran el dinero que había donado en mesas petitorias por causas benéficas (Cruz Roja, lucha contra el cáncer, etcétera). Pormenorizaba el fin de la cuestación, la ubicación de la mesa, quién la presidía (su esposa, la del ex ministro de Agricultura, la del ex alcalde, una infanta real, etcétera), y el monto que había entregado de su bolsillo y pedía recuperar (de 60 a 120 euros, máximo correspondiente a la mesa de su esposa).

Igualmente, durante 2003 y 2004 pasó decenas de facturas de gastos de la cesta de la compra -al margen de los catering que contrató por 22.000 euros para sus comidas oficiales- con destino al pabellón ministerial por más 5.000 euros.

Cada ticket de compra -siempre de importe casero y abonado en tiendas cercanas al ministerio y a su domicilio- registraba hasta el menor detalle: chicles Trident, 0,55 euros; Danissimo, 1,89; galletas Kely, 1,43; apio, 1,30; cuajada oveja, 4,50; helados Haagen-Daaz, 5,35; bocata seis cereales, 1,32; champiñón, 1,86; ketchup, 1,15; lentejas, 1,29; membrillo, 1,24; pasta Buitoni, 1,77...

Las fuentes próximas a Zaplana aseguran que dichos gastos estaban destinados a cenas de trabajo. Desde diciembre de 2002, Zaplana poseía un piso en Castellana, la misma calle del Ministerio de Trabajo. (Francisco Mercado)
De "El País"