miércoles, 30 de mayo de 2007

Etelvina echa la culpa de la derrota a la abstención y a la división de la izquierda

ALICANTE.- Etelvina Andreu hizo su primera comparecencia pública como líder de la oposición municipal tras perder el domingo las elecciones al Ayuntamiento. Con su alma de científica, hizo un análisis pormenorizado de las causas de su derrota, que achacó fundamentalmente a dos factores, uno externo y otro de organización: la «enésima fragmentación de la izquierda» y la baja participación, con una abstención del 39,77% en la ciudad, la cifra más alta de las capitales de provincia.

En cuanto a la división de fuerzas de izquierdas, Etelvina Andreu aseveró que la dispersión de voto entre más de dos formaciones ha sido una táctica «suicida para un proyecto de gobierno progresista en la ciudad».

La candidata no dudó en calificar como una «sorpresa» que Esquerra Unida no alcanzara representación en el Pleno municipal, y «es poco probable» que la consiga tras el recuento de votos que ha pedido la formación de Fernández Cabello. «Noventa y seis votos para EU son como cuatro mil para nosotros, según su tendencia», espetó Etelvina Andreu, «porque en cada urna tienen entre quince y veinte votos, por lo que aunque se anulen dos no va a servir para nada».

Con elegancia, expuso su punto de vista sobre la decisión de la asamblea de Esquerra Unida de que : «Respetamos que no fueran con el Bloc», dijo Andreu. Con menos disimulo, dio una dentellada: «Lamentamos que por 96 votos, EU haya prestado su concejal al PP».

También fue incisiva contra el propio Bloc y contra Vecinos por Alicante, a los que considera en parte culpables de que no haya un gobierno de izquierdas en la ciudad: «Algunas formaciones que decían en su lema que iban contra Alperi le han dado vida y le han mantenido en el juego, porque restaban votos al PSOE», analizó la candidata.

La candidata socialista lamentó que Alicante fuera la única capital de provincia española en la que el PSOE no gobierna con un porcentaje del voto superior al 40%.

Pero, como ella misma afirmó, «no podemos entrar en las decisiones de otros partidos». Negativas para las otras formaciones en todo caso, que dejan al PSOE como única oposición al Partido Popular en el Consistorio alicantino: «Sabemos que vamos a representar a más voces de las que nos han votado, porque un 15% de los alicantinos eligieron un partido de izquierda», manifestó Etelvina Andreu, con un tono mitad irónico, mitad enfadado.

Y ya no quiso referirse más a los compañeros de izquierdas, que ya analizarán por sí mismos. A Etelvina Andreu también le tocó hacer un poco de autocrítica sobre el segundo agujero del PSOE en estas elecciones, que no es otro que la baja participación. Ya ha dejado dicho que uno de los aspectos para mejorar en la siguiente campaña es éste. «La abstención no favorece a los demócratas, pero en especial al PSOE. Vamos a luchar para combatirla», dijo a los periodistas como una clave de la derrota. El resultado, aunque negativo, les deja a los socialistas «algunas lecturas positivas» como el vuelco de tendencia en dos distritos electorales o su triunfo en la mayoría de los barrios.

Según los estudios de los socialistas, han conseguido más votos en 27 de los 41 barrios de la capital. Por distritos, indican sus cifras, se han llevado cinco de las ocho partes en las que se divide la capital. Se han dejado el Centro, la playa y el Ensanche. Pero tampoco quiere darle Etelvina Andreu mayor importancia: «Son distritos tradicionalmente conservadores», argumentó. Se quedó con el dato del triunfo socialista en los distritos ocho y seis.

Más doloroso fue el error técnico en el envío electoral por correo, que les ha restado un 2% de los sufragios. Un porcentaje que les habría dejado entreabierta la puerta de la Alcaldía, y sobre el que nada hay que reprochar a nadie, salvo al partido.

Ése fue el análisis. No dio para más, pese a que Etelvina quiere ser exhaustiva e ir «casi mesa a mesa». Pero siempre habrá un mañana, y este pasa, salvo sorpresa mayúscula, por la oposición municipal, en la que estará hasta final de la legislatura. Con un «sí» rotundo y seco respondió a esta pregunta.

«Será una oposición dura, porque no vamos a pasar ni una», enunció como principios Andreu, «y leal, porque sólo vamos a hablar de temas municipales», nada de «estar agitando el panfleto de la política nacional». Lo que sí prometió fue «trabajar como su fuéramos el equipo de gobierno».

La fiscalización de las tareas del equipo rector municipal comenzará, según dijo Etelvina, «con el programa electoral encima de la mesa», es decir, «denunciando cada incumplimiento».

La candidata socialista afirmó que pasado el periodo electoral y la pausa de reflexión antes de la constitución de los ayuntamientos, «lo único que hay que hacer es trabajar». Dejó claro que el PSPV tiene «cuatro años por delante para hacer que los ciudadanos se sientan orgullosos de lo que en su día votaron y conseguir que muchos más» lo hagan en la próxima ocasión. «Hoy es el primer día de la próxima victoria», señaló con un tono optimista, en parte llevado por las circunstancias.

Señaló que su grupo no entrará a discutir la legitimidad que para gobernar tiene el PP, aunque sí reprochó a los populares su estrategia de comunicación: «No vamos a echar continuamente en cara a un gobierno municipal temas que sean de otra índole», ya sea el terrorismo, tema al que aludió Etelvina.
www.laverdad.es

La corrupción no está entre las preocupaciones destacadas de los españoles


MADRID.- Los ciudadanos españoles tienen una visión cada vez más "cínica" acerca de los gobernantes y las instituciones democráticas debido a los múltiples escándalos de corrupción urbanística que han salido a la luz en los últimos meses, según el Informe Global 20074 sobre la corrupción en España. Sin embargo, la corrupción no está entre sus preocupaciones más destacadas, lo que podría deberse, según el documento, a que el fenómeno no se está dejando sentir en la vida personal y familiar ni está poniendo en peligro a la estabilidad política y económica.

No obstante, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, asociada en España a Transparencia Internacional, autora del informe, consideró que la corrupción "está aumentando en todos los sentidos" y advirtió de que si "dejamos que siga invadiendo todos los sistemas, los sistemas colapsarán". "Es como una leucemia que invade el sistema financiero y liquida absolutamente todas las perspectivas de una evolución digna", dijo.

La percepción de que la corrupción está aumentado ha llevado a que España rompiera en 2006 una tendencia "muy positiva" que se venía registrando desde 1996 de mejora de puntuación en el Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, elaborado a través de entrevistas a expertos. Así, si en 2005 España recibía una nota de 7, en 2006 su puntuación bajó hasta el 6,8, que la situaba por debajo de países como Chile y a tan sólo un punto de Estonia. Según Transparencia Internacional, la corrupción urbanística tiene "mucho que ver" en este retroceso, que alcanza niveles desconocidos desde 1999.

Mientras tanto, en lo que a los ciudadanos de a pie se refiere, el estudio muestra que su percepción sobre la corrupción en España ha sido "siempre alta". Los peores niveles se contemplaban en los primeros años de la década de 1990, cuando los escándalos de corrupción eran "numerosos y, sobretodo, impactantes". Además, agrega el informe, "una parte muy importante de la estrategia de oposición se basaba en resaltar la corrupción durante los Gobiernos de Felipe González".

Si bien el informe muestra cómo la opinión de los expertos ha cambiado desde aquellos años, el Barómetro Global de la Corrupción, que analiza las opiniones de los ciudadanos, muestra que éstos no han modificado mucho sus creencias. Así, en diciembre de 2006, el 66% de los encuestados afirmaba que la corrupción afectaba "muy significativamente" a la vida política.

En una escala del 1 al 5 (en la que 1 equivale a 'nada corrupto' y 5 a 'muy corrupto'), donde se les preguntaba a los ciudadanos sobre la percepción de la corrupción respecto a algunas instituciones, los partidos políticos obtuvieron una puntuación de 3,9, cuando tan sólo un año antes era de 3,4. Por detrás se situaba el sector privado, con una puntuación de 3,7.

Sin embargo, la preocupación de los españoles por la corrupción, en comparación con otros problemas, ha seguido siendo relativamente baja en estos últimos años. Así, en octubre de 2006, sólo un 20% de los españoles se refería a la corrupción como uno de los principales problemas de España.

Para el autor del informe, Manuel Villoria Mendieta, miembro de Transparencia Internacional y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, una "hipótesis verosímil" que explica cómo es posible que para los ciudadanos exista tanta corrupción que les preocupe tan poco es que la corrupción "preocupa cuando afecta a la vida personal y familiar o pone en peligro la estabilidad política y económica, y ninguno de esos supuestos se han dado en los últimos diez años".

De hecho, los encuestados en el Barómetro 2006 consideraban que la corrupción afectaba poco a su vida personal y familiar, aunque sí creían que afectaba bastante al entorno de los negocios y la vida política.

"VISIÓN CÍNICA"

En definitiva, el Informe de Transparencia Internacional sostiene que el incremento de la percepción de que existe corrupción y el clima de "cierto escándalo" en relación a la corrupción en el nivel local de Gobierno está reforzando "la tradicional visión cínica de los españoles con respecto al poder y, en concreto, a su Gobierno y sus Administraciones".

"La progresiva deslegitimación de la acción pública es la inmediata consecuencia de este tipo de fenómenos sociales que, si no se paran a tiempo, acaban deteriorando la democracia y abriendo la vía a populismos y extremismos de todo tipo", advierte Villoria en su informe.

Por ello, la organización defiende la necesidad de crear mecanimsos que pongan freno al fenómeno y transmitan a la opinión pública que los gobiernos reaccionan y actúan "sin dilación, ni lastres contra las causas del problema, no sólo contra sus efectos".

Porque, según Garriques Walker, en la actualidad, "no estamos afrontando ni atacando el problema de la corrupción". Además, el presidente de la Fundación insistió en "el cinismo" con que se trata el tema de la corrupción inmobiliaria. Así, criticó que, "en este ambietne de crispación", los partidos políticos "están permanentemente intercambiando cromos de corruptos, es decir, 'usted tiene más corruptos, este es un corrupto del PSOE, este es un corrupto del PP, este es un corrupto de CiU".

"Todos están denunciando al otro por corrupción, en vez de llegar a un acuerdo para luchar contra la corrupción", afirmó. "Eso es algo que no se logra entender, cómo en este mundo de la crispación politica, que la gente cree que es gratuita, la gente se atreve a hacer ese ejercicio de alegrarse de cuando el corrupto es del PP o cuando el corrupto es del PSOE", dijo. Para Garrigues, la "obligación auténtica" es que al menos en este tipo de asuntos, hubiera un consenso entre todos los partidos.

Por lo que se refiere a la corrupción judicial, que este año centra el Informe Global de la Corrupción a nivel internacional, el informe de Villoria subraya que en España, este tipo de corrupción es "bastante baja". Por lo que se refiere a sus causas, el documento se refiere al "factor humano", es decir, "la existencia de deshonestos en todo tipo de profesiones".-(Europa Press)

El progreso económico arruina la dieta mediterránea y cambia los hábitos de vida

VALENCIA.- El progreso económico de la sociedad, que también ha conllevado la incorporación de la mujer al mundo laboral, está "arruinando" la dieta mediterránea y cambiando los hábito de vida, ya que se está abandonando la comida tradicional y muy preparada por la rápida o congelada.

Así lo pusieron hoy de manifiesto expertos que participan en el vigésimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que se celebra en Valencia con la asistencia de medio millar de especialistas.

La obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, el estrés, la diabetes o el tabaco son algunos de los factores de riego que pueden llevar a sufrir esta enfermedad, que produce lesiones en las arterias que luego conducen a los infartos de miocardio o a los accidentes cardiovascular.

Por ello, es necesario prevenirla con una alimentación más adecuada (en la que se disminuyan las grasas saturadas, se aumente el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres y se suprima la ingesta de azucares refinados, bollería o pastelería) y con un aumento de la actividad física.

"Somos más ricos pero comemos peor", aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Vicente Lahera, quien señaló que está aumentando la obesidad y la diabetes "porque hemos cambiado los hábitos de vida".

En este sentido, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Rafael Carmena, señaló que la dieta mediterránea "exige muchas horas de cocina e ir al mercado todos los días a por verdura y fruta fresca, y eso hoy no es lo habitual en las familias".

"El progresivo enriquecimiento de la sociedad, con la incorporación de la mujer al trabajo, despuebla las cocinas y mercados", aseguró Carmena, Premio Jaime I de Medicina Clínica.

Señaló que el reto es encontrar "una comida rápida que además sea cardiosaludable y que remede la cocina de nuestras abuelas" y dijo que ya se han hecho avances en la preparación de algunos alimentos.

Carmena destacó que en la Comunitat Valencana, Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana la tasa de mortalidad cardiovascular atribuida a arteriosclerosis es más alta que en el resto de España, debido a que en estas autonomías son más las personas que sufren obesidad o diabetes.

No obstante, destacó que España está en los últimos puestos en cuanto a mortalidad cardiovascular con respecto al resto de países europeos, especialmente de Suecia, Finlandia, Reino Unido y Alemania.

Según se puso de manifiesto, el 33 por ciento de todas las muertes se deben a enfermedades vasculares, y de ellas, un tercio de este porcentaje es por dolencias coronarias y otro tercio por accidentes cerebrovasculares.

Los expertos también destacaron que aunque puede haber una influencia genética en la aparición de la arteriosclerosis es mucho más importante la ambiental, que favorece la aparición de factores de riesgo como alteraciones de los lípidos, el aumento del colesterol, la diabetes o la hipertensión.

La arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias, que hace aparecer una placa dura que impide el paso normal de la sangre y, por tanto, del oxígeno a los tejidos, por lo que se convierte en la base que va a producir las enfermedades cardiovasculares.

Si esta lesión se produce en las arterias coronarias producirá un infarto coronario, si se produce en las cerebrales un accidente cerebral (ictus), y si es en los riñones producirá una isquemia del riñón.

Respecto a los alimentos funcionales, el vicepresidente de la SAE señaló que pueden ser útiles como suplementos alimentarios o coadyuvantes del tratamiento farmacológico "pero nunca como medicamentos".

En este sentido, explicó que se están investigando productos de origen natural que, tratados de manera adecuada, pueden ser eficaces y ayudar al control de los factores de riesgo, ya que logran la disminución de las cifras de glucemia, de colesterol o de presión arterial.- (EFE)

Camps obtuvo en la ciudad de Alicante casi 6.000 votos más que Diaz Alperi

ALICANTE.- ¿Voto de castigo de su propio partido tras la grave crisis de las listas? ¿Sólo desgaste tras doce años de alcalde? ¿O, quizás, ambas cosas? En cualquier caso, el escrutinio revela que Gerardo Camps, es decir, Francisco Camps como aspirante a la Presidencia de la Generalitat, ganó a Luis Díaz Alperi.

Es decir, fueron más los alicantinos que votaron la candidatura autonómica encabezada por el conseller de Economía y Hacienda que los que eligieron la lista del alcalde, a pesar de ser del mismo partido. Y la diferencia no fue unos cientos de votos como sí ocurrió con Etelvina Andreu y la lista autonómica de su partida, que lideró el ex alcalde de Elche, Diego Maciá. En este caso, la diferencia se estableció en poco más de 1.200 votos a favor de la profesora universitaria. Entre Alperi y Camps hubo, ni más, ni menos, que 5.999 votos.

Dicho de otra manera, el alcalde ha visto cómo militantes del PP que han confiado en Francisco Camps como presidente de la Generalitat, y por eso han votado la lista de Gerardo Camps, no lo han hecho con él para seguir en la Alcaldía. En concreto, se han contabilizado 69.571 papeletas con la lista autonómicas, mientras que el primer edil sumó 63.571, es decir, 5.999 menos, según el escrutinio provisional recogido tanto por la Generalitat como por el Ministerio del Interior.

A pesar de ello, Díaz Alperi ha logrado una mayoría que, aunque ajustada, es suficiente para garantizarse cuatro años al frente del Ayuntamiento.
www.laverdad.es

El PP transforma en más votos las denuncias del PSPV sobre urbanismo y corrupción

VALENCIA.- Si en tu pueblo no te apoyan, es difícil que uno pueda ser el nuevo presidente de la Generalitat. Y esto es lo que le ha pasado más o menos a Ignasi Pla. En Atzeneta d’Albaida, su localidad natal, la del líder del PSPV sigue siendo la lista más votada en las elecciones autonómicas. Pero hay un detalle significativo: ha perdido 110 votos en cuatro años. De casi el 61% de los sufragios ha pasado al 53,5%. En cambio, el PP ha ganado 37 votos –16 más que la candidatura local.

Como viene siendo habitual, la lista autonómica del PSPV no arrastra. O peor, cada vez resta más. El escrutinio ha sido demoledor: 40.551 votos menos que en 2003.

El discurso de los socialistas valencianos a lo largo de los últimos meses se ha centrado en los presuntos casos de corrupción de cargos públicos del PP, el accidente de la Línea 1 del metro y el planeamiento urbanístico.

Cada uno de estos temas tenía puntos claros de actuación. Cullera y Ribarroja con el urbanismo; Torrent y Picanya, por el accidente del metro y Castellón, Orihuela o Torrevieja por los posibles casos de corrupción.

La realidad ha sido tozuda y en Blanquerías todavía se frotan los ojos incrédulos por los resultados. Más que la derrota de Pla, que entraba dentro de lo previsto aunque no por tanta diferencia, perder municipios como Torrent es lo que ha dejado descolocados a los ideólogos y pensadores de Blanquerías.

La candidatura encabezada por Camps en la capital de l’Horta Sud ha logrado 3.925 votos más que en 2003, siendo por primera vez la más votada –el 51,67% frente al 44,05% de hace cuatro años–. El éxito del PP se alimenta del fracaso del PSPV. La lista de Pla ha perdido en esta legislatura 2.787 sufragios y casi diez puntos porcentuales.

En Picanya, feudo socialista por excelencia y territorio dominado por Ciprià Ciscar, el PP también es por primera vez el partido más votado con el 48,84% de las papeletas. Camps gana 568 apoyos mientras Pla pierde 453 sufragios.

Torrent y Picanya fueron las dos poblaciones más castigadas por el accidente de la línea 1 del metro el pasado 3 de julio. Los socialistas no entendían ayer cómo Pla había podido perder más de 3.000 votos entre las dos ciudades.

El urbanismo ha sido otro de los estandartes de los grupos de izquierda en su lucha contra la gestión del Consell. Como emblema, el proyecto del Manhattan de Cullera.

Los socialistas estaban convencidos de su victoria en la localidad costera. Un palpito alentado por el mitin que Andrés Perelló ofreció en Cullera. Los resultados, impensables para muchos.

Los populares se han disparado. La lista encabezada por Camps ha subido once puntos y se sitúa casi en el 61%. En cuatro años ha sumado 1.670 sufragios. Los socialistas, en cambio, han caído estrepitosamente al perder casi siete puntos y dejarse en el camino 653 apoyos.

Porchinos
Otro de los conflictos urbanísticos más señalados a lo largo de la legislatura ha sido la construcción de la ciudad deportiva del Valencia Club de Fútbol en el partida de Porchinos en Ribarroja.

Un proyecto que a los ciudadanos de la población del Camp de Túria les debe parecer beneficioso para el futuro. De lo contrario, no se puede entender que la candidatura autonómica del PP sume 1.582 votos más que hace cuatro años.

La diferencia entre los dos partidos mayoritarios ha crecido hasta los 21 puntos. El PSPV también ha aumentado, pero a un ritmo muy inferior al de los populares valencianos. La lista de Pla sólo ha ganado 261 votos en cuatro años. La campaña contra la construcción de la ciudad deportiva del Valencia no ha dado los frutos esperados en las filas de los socialistas.

Junto al accidente del metro y la construcción, los presuntos casos de corrupción que han afectado a cargos públicos del PP ha sido el tercer pilar de la estrategia socialista para tratar de desgastar la gestión de Camps.

Cada mañana, el equipo de colaboradores más próximo a Pla se reunía en la sede socialista de Blanquerías para trazar la estrategia. Para idear la fórmula que permitiera ganar las elecciones. Todos los días había una nota de prensa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; contra el hasta ahora alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, y contra el máximo responsable del Ayuntamiento de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.

A pesar de machacar estos temas cada día, el electorado no ha confiado en el programa de Pla. Una de sus máximas era garantizar la transparencia de los cargos del Consell y que fuera pública tanto su declaración de bienes como la de actividades.

El mensaje, una vez vistos los resultados, no ha calado entre los ciudadanos de la Comunitat. En Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, sigue como alcalde y la candidatura de Francisco Camps ha salido reforzada –371 votos más para la lista autonómica frente a los 96 que ha logrado Pla–.

Lo mismo ha pasado en Orihuela. Un nuevo rostro como el de Mónica Lorente ha servido para sumar más votos a la lista autonómica. El hasta ahora alcalde, José Manuel Medina, se ha visto envuelto en acusaciones por presuntos casos de corrupción. Pla ha viajado repetidamente a Orihuela a buscar apoyos. El resultado para los socialistas es de 1.777 sufragios más –el PP, 985– pero los populares le siguen sacando más de veinte puntos de ventaja a los socialistas.

En la provincia de Castellón el PP también ha mantenido su supremacía durante la legislatura. Desde que un empresario denunciara al presidente de la Diputación, el “caso Fabra” se ha convertido en monotemático para los socialistas. Era el filón para tratar de desbancar al PP de la Generalitat.

Es un hecho que en Castellón de La Plana los populares han perdido más de 2.000 votos, casi los mismos que han ganado los socialistas, pero en el cómputo global de la provincia, el PP gana 1.500 votos. En poblaciones como la Vall d’Alba, una de las más sacudidas por presuntos casos de corrupción vinculadas al urbanismo, el PP sigue siendo la formación con más apoyos. La lista de Camps logró en esta localidad casi el 64% de los votos.

www.lasprovincias

El PSPV se divide entre los que exigen la dimisión de Pla y los que piden cautela

VALENCIA.- “En absoluto”. Ante la pregunta de si la Ejecutiva del PSPV se plantea “alguna” dimisión, o celebrar un congreso extraordinario, la respuesta del portavoz de este órgano, Manuel Mata, fue rotunda. Para los socialistas, “sería una irresponsabilidad enfrascarnos en otros asuntos” con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. Ignasi Pla seguirá, al parecer, al frente de la secretaría general hasta después de marzo de 2008.

Y de autocrítica, más bien poca también. Mata consideró que su mensaje es “el correcto”, aunque “tal vez” los mecanismos de transmisión, no. En su opinión, el problema no ha sido un error de campaña, sino “cómo conectar con las ansias de la sociedad, que están ahí”.

El algún momento, el portavoz del PSPV reconoció que “nos hemos equivocado; si no, habríamos ganado”. Pero, afirmó, si para ganar las elecciones hay que “llevar a corruptos en las listas, comprar votos e hinchar censos, no lo haremos”. Y, a partir de ahí, todo críticas al PP.

Los populares “no han tenido discurso político, no han querido el debate, y han perjudicado el diseño de la Comunitat en el que la izquierda tenía mucho que ofrecer”. Para los socialistas, uno de los motivos por los que su mensaje no ha calado entre los ciudadanos es que sus aspiraciones se han diluido en otras cosas “más fáciles”: Fórmula 1, por ejemplo. “Las carreras de coches están muy bien, pero hay otros problemas más importantes”, lamentó Mata.

Además, el PP planificó la campaña en clave nacional, de confrontación entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y con la lucha antiterrorista como eje central. Eso es, para el portavoz socialista, hablar de “realidad virtual”, aunque “quizá” el PSPV no lo había valorado bien y a tiempo.
Dentro de la Ejecutiva, sin embargo, sí que hubo más crítica de la que hizo ver Mata. Fuentes presentes en la reunión explicaron que hubo muchas intervenciones, después de la de Pla, para apuntar posibles fallos que tendrán que madurarse: una campaña equivocada, un Gobierno central ausente, un líder sin conexión con la sociedad, etcétera.

Y, aparte de todo ello, otros motivos que han pasado desapercibidos, lo cual es más grave aún. “Algo gordo se nos ha pasado, porque estábamos tan pendientes del balón, que nos han quitado la portería y no nos hemos dado ni cuenta”, decía ayer uno de los integrantes de la Ejecutiva. “Nos hemos montado nuestro programa de televisión, pero la gente estaba viendo ‘Bea la fea”. Metáforas para todos los gustos.

Entre los miembros de la dirección del PSPV hay dos teorías. Una, la de que tiene que haber renovación, pero no inmediata. Y dos, la de que Pla debería haber dimitido ayer mismo. Parece que se impone la primera, aunque todo podría cambiar el sábado, día en que se ha convocado el Comité Nacional.

Los que defienden la primera opción tienen muy claro que la actual Ejecutiva y su líder no son los que van a continuar, que tienen los días contados. Ahora bien, las “espantadas” no son buenas y una dimisión podría precipitar la crisis que, por otra parte, está claro que la habrá.

Ahora, en el partido hay desconcierto, desolación y decepción; si Pla dimitiera, también habría descontrol y orfandad, señalan. Lo que hay que hacer, en opinión de este sector, es una renovación con tranquilidad, y no “deprisa y corriendo”.

Para estos socialistas, las cosas están tranquilas por ahora, pero también es cierto que los dirigentes todavía están saliendo del shock de la debacle, de la que algunos puede que no sean del todo conscientes aún. Algunos auguran que, a lo largo de esta semana, se irán viendo más reacciones, a medida que los líderes municipales que también hayan fracasado, empiecen a valorar la gravedad de la situación en sus respectivas poblaciones. Por eso, el Comité Nacional del sábado será el “pulso” al estado de ánimo del PSPV con su secretario general.

El propio Pla afirmó ante su Ejecutiva que el partido “no necesita abandonos en este momento” y que, por eso, continuará al frente por ahora. Sin embargo, cabe recordar que el líder socialista ha avanzado en alguna ocasión que, si perdía estas elecciones, la segunda vez que aspiraba a presidir la Generalitat, no se presentaría una tercera vez.

Su reflexión no se ha olvidado, a pesar de que ha habido una llamada a la calma. Los que se han mostrado críticos con Pla en anteriores ocasiones recuerdan los nombres que ya habían sonado antes para sustituirle. Jordi Sevilla, Leire Pajín, Jorge Alarte. Aunque, por ahora, las espadas se mantienen en lo bajo.

A la sede del PSPV ha llegado, sin embargo, el primer cambio: los operarios ya han retirado la lona ilegal, denunciada por el Consell, que cubría la fachada del edificio junto a las torres de Serrano.
www.lasprovincias.es

EU confía en quitar al PP el concejal que le da la mayoría tras una revisión del escrutinio

ALICANTE.- Esquerra Unida confía en que una revisión del escrutinio electoral le permita poder tener representación en el Ayuntamiento de Alicante a costa del concejal que da la mayoría absoluta al candidato del PP, Luis Díaz Alperi.

El candidato de EU a la Alcaldía, José Antonio Fernández Cabello, explicó que la coalición se ha quedado sin concejales en la corporación municipal por 0,07 puntos, lo que equivale a un centenar de votos, y afirmó que si sumaran ese número de papeletas se les adjudicaría el concejal inicialmente atribuido al PP.

De esta manera, tanto el PP como el PSPV-PSOE tendrían catorce actas de edil y la coalición sería el árbitro de un futuro equipo de gobierno con un concejal.

"Está en juego que haya un gobierno municipal de izquierdas", advirtió el candidato de EU antes de comentar que esta petición de revisión de los resultados es un "procedimiento normal en Democracia".

Por ello, explicó que los representantes de la coalición solicitarán a partir de hoy a la Junta Electoral de Zona que se haga un recuento de los resultados oficiales para determinar si las actas se corresponden con los resultados en las urnas.

Revisarán si "los números son correctos", qué ha ocurrido con los votos nulos y comprobarán que no ha habido dobles votaciones ya que, dijo, "no se descartan posibles irregularidades".

El consejo político de la coalición en Alicante tiene previsto reunirse hoy por primera vez tras la jornada electoral, y podría convocar una asamblea que analizara los resultados y abrir un periodo de reflexión.

Cabello, anunció ayer que EU pedirá la revisión de los datos “ante lo ajustado de los resultados” que les ha dejado ante las puertas del Ayuntamiento “por un puñado de votos”, ya que tras el recuento EU ha quedado a siete centésimas de conseguir un edil.

Cabello indicó, que ante un resultado “tan ajustado”, ya que EU ha conseguido el 4,93% y se ha quedado a siete centésimas de conseguir un concejal, “quién dice que esas decenas de votos que nos pueden faltar, a la vista de las actas, no aparezcan votos que se han dado por nulos y no fueran nulos, por ejemplo”.

En opinión del candidato de EU, esta formación “no puede tirar por la borda 7.108 votos, más todos los votos progresistas, que podrían sumar un cambio de gobierno en la Corporación municipal alicantina en la legislatura que ahora empieza, simplemente diciendo que, como faltan 50 ó 60 votos, lo damos por perdido”, indicó, al tiempo que señaló que es “una cuestión de que haya total transparencia”.

En este aspecto, Cabello añadió que “eso es lo que EU quiere, que los ciudadanos se queden tranquilos y que si hemos perdido, pues hemos perdido, pero que si no hemos perdido, porque ha habido una mala contabilidad, que se clarifique”.

De este modo, José Antonio Fernández Cabello explicó que en el caso en que tras la revisión de las actas, consiguieran un concejal, “éste lo perdería el Partido Popular, por lo que Esquerra Unida va a mirar con lupa todas y cada una de las mesas para que haya total transparencia”.

“La situación es muy extrema”, apuntó, ya que “hasta el último recuento del cien por cien estaba todo en el aire y por ello lo que Esquerra Unida quiere ver es todas las actas, una por una, y ver si efectivamente está bien contado todo, para que haya transparencia”, matizó el cabeza de lista para las elecciones municipales de Alicante de esta formación política.- (Agencias)

martes, 29 de mayo de 2007

El partido Agrupación Popular de Elche anuncia que se mantendrá activo en la política local desde fuera del Ayuntamiento

ELCHE.- El partido Agrupación Popular, tras un sosegado análisis colegiado sobre el comportamiento de los ilicitanos en las recientes elecciones municipales, e interpretando que la ciudadanía parece desear que gobierne por fin el centro- derecha, manifiesta que:

1. Si esto finalmente no ha sido posible, habrá que achacarlo a quienes con su irreductible actitud y falta de respeto democrático han preferido correr el riesgo de sacrificar la opción en aras de un interés personal.

2. En esta ocasión se ha producido un voto de castigo a la política del presidente socialista del gobierno, Rodríguez Zapatero, respecto al enfoque de su negociación con los grupos nacionalistas extremos, con el consiguiente voto útil al Partido Popular de forma generalizada en toda España.

3. El prematuro nacimiento de Agrupación Popular y el escaso tiempo disponible para dar a conocer su avanzado programa de gestión para Elche, no cabe duda de que ha sido un factor que ha jugado en contra para poder identificar del todo la figura pública de nuestro cabeza de lista con las nuevas siglas.

4. Sin embargo, hay que decir que otros objetivos si se han logrado alcanzar plenamente y con satisfacción, así como que la recomendación a nuestros votantes de apoyo a la candidatura del PP a la Generalidad Valenciana, creemos que también ha funcionado.

5. Agrupación Popular, con su líder, Manuel Ortuño, a la cabeza tiene vocación de continuidad en la acción política y aprovecha para anunciar su actividad municipal desde fuera del Salón de Plenos con todo tipo de iniciativas, propuestas y sugerencias a los grupos constituidos.

Ortuño arrebata la mayoría absoluta al PP en Elche, que empata con el PSPV

ELCHE.- La marcha de Diego Macià ha hecho mella. Los socialistas deberán pactar con Compromís per Elx –coalición que engloba a EU, el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds– para volver a gobernar en la ciudad. Esta situación ya se vivió en 1995, cuando Macià se puso al frente del Ayuntamiento pero con la ayuda de IU. Desde entonces, Elche ha sido un feudo claramente socialista, sin opciones para los populares.

El candidato del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, no ha podido revalidar la mayoría absoluta de su predecesor Diego Macià y, ayer, perdió dos concejales quedándose con 13 ediles, los mismos que la candidata por la que apostó la dirección del PP desde Valencia, Mercedes Alonso. El socialista sólo le ha superado en 213 votaciones, y ha restado un total de 10.003 apoyos.

Estos resultados suponen un respaldarazo para los populares, quienes han arrancado dos ediles al PSPV respecto a los comicios de 2003, cuando el candidato era Rafael Ramos, y pese a la ruptura interna con la que se presentaron. La imposición de Alonso y la renovación de parte de la lista provocó malestar entre numerosos militantes, que liderados por el ex presidente del PP, Manuel Ortuño, formaron una nueva candidatura bajo el nombre de Agrupación Popular Torrellano y El Altet (APTA).

Esta formación no ha arrastrado tantos votos como en principio se preveía, aunque los 2.693 apoyos recibidos podrían haber dado un concejal más al PP para lograr la mayoría absoluta. Los mismos resultados se obtuvieron en 1995 cuando el popular Manuel Serrano se quedó en mayoría simple por la candidatura alternativa que presentó Ortuño. Aun así, resulta significativo que una formación como Partit d’Elx, de la mano de Manuel Jesús Ruiz, ha obtenido más votaciones que AP con 4.187 votos frente a los 2.693 de Ortuño.

La salida de Macià del Ayuntamiento se ha traducido en una importante reducción de votos ya que contaba con un gran número de seguidores. Ahora, Soler deberá pactar con la coalición que encabeza Ángeles Candela (EU), que finalmente ha obtenido un concejal, los mismos que en 2003.
www.lasprovincias.es

lunes, 28 de mayo de 2007

El PP vuelve a ganar unas elecciones municipales, por estrecho margen y con abstención cuatro puntos mayor a 2003

MADRID.- Las elecciones municipales han sido un combate cuerpo a cuerpo entre los dos grandes partidos del que ha salido un claro, pero tímido vencedor. El PP se impuso en los comicios por casi 160.000 votos al PSOE, con una participación más discreta (63,81%) que en la anterior cita con las urnas en 2003 (67,68%) casi cuatro puntos por debajo. Sin embargo, los socialistas obtuvieron, por primera vez, mayor número de concejales en toda España, un total de 24.020, frente a los 23.348 de los populares.

Con todo, los datos apuntan a que los despachos de los políticos serán el tablero clave durante los próximos días y donde el PP puede perder las alcaldías de hasta una quincena de capitales donde hasta ahora disfrutaba de cómodas mayorías.

Curiosamente, los resultados de las elecciones de este domingo se asemejan a los de los pasados comicios de 2003, aunque a la inversa. Si por aquel entonces el PSOE aventajó al PP por 124.000 votos -apenas cinco décimas de diferencia en el porcentaje de votos- esta vez han sido 160.000 papeletas las que han jugado en favor de los populares. Si hace cuatro años el PP que lideraba José María Aznar obtenía 391 concejales más que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez son los socialistas los que, con 686 concejales, doblan ese resultado y ganan en este campo a los populares de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lectura que se hará en los próximos días, la que ha dado y dará a estos comicios la lectura de elecciones primarias, será la del número total de votos obtenidos por cada partido, y en este campo el PP es el ganador indiscutible. Al 99,78% del recuento, con 7.905.087 papeletas a su favor -un 35,63% de votos- en las urnas de toda España, el partido que lidera Rajoy se impuso por casi 160.000 votos a los 7.745.241 -un 34,91%- que consiguió el PSOE de Rodríguez Zapatero. La diferencia, en este caso también, es de apenas unas décimas en el porcentaje de votos totales (0,72%).

Cabe destacar que ese resultado positivo para los populares se produjo en un escenario de alta abstención (36,19%) y en el que la participación (63,81%) cayó casi cuatro puntos por debajo de la registrada en los comicios de 2003 (67,68%). Elevado número también de los votos en blanco, que con casi medio millón de papeletas (426.414) deja entrever cierto hastío de la ciudadanía respecto a la clase política de nuestro país.

CAPITALES EN PUGNA

En lo que se refiere a número de concejales, es el PSOE el que se erige como ganador en estas elecciones municipales. Con 24.020 ediles de los 66.162 que estaban en juego en toda España, los socialistas superan al número de actas obtenidas por el PP (23.348) y, de hecho, ponen a los populares en jaque en muchas de las capitales de provincia en las que antes gobernaba el partido de Rajoy. Así, en los próximos días, las reuniones y acuerdos entre las distintas fuerzas serán decisivas a la hora de decidir quién será el alcalde.

Este es el caso de Vitoria, Pamplona, León, Orense, Logroño, Zamora, Soria, Segovia, Teruel, Cáceres, Toledo, Jaén, Palma de Mallorca, Almería y Las Palmas de Gran Canaria, una quincena de capitales en las que hasta ahora gobernaba el PP por mayoría y en las que un hipotético pacto entre el PSOE y las distintas fuerzas minoritarias podría cambiar el signo político de más de una de sus alcaldías. En compensación, los populares recuperan Cuenca, hasta el momento en manos de los socialistas.

Para el PSOE el panorama es muy favorable. Además de esas 15 capitales que quedan a merced de la cintura política de sus dirigentes, podrían arrebatar Tarragona a los nacionalistas de CiU, única capital catalana que controlaban los convergentes, si llegan a un más que previsible pacto con ERC. Por ende, salvo en la mencionada Cuenca, los socialistas se afianzan y volverán a gobernar en La Coruña, Lugo, Palencia, San Sebastián, Zaragoza, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona, Albacete y Sevilla.

Con todo, el PP gobernará con mayoría en Oviedo, Santander, Burgos, Valladolid, Guadalajara, Salamanca, Ávila, Madrid, Valencia, Ciudad Real, Alicante, Murcia, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, un total de 17 capitales entre las que destacan las apabullantes victorias obtenidas en Madrid y Valencia. Por último, Córdoba, Bilbao y Pontevedra, continuarán en manos de IU, PNV y BNG, respectivamente.- (OTR/PRESS)

La derecha española gana por escaso margen los comicios municipales, según France Presse

MADRID.- (AFP) El opositor Partido Popular (PP, derecha) ganó el domingo por un escaso margen al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en las elecciones municipales manteniendo ambos sus principales ayuntamientos y regiones, aunque el PP puede perder Navarra (norte) e Islas Baleares (este).

Y aunque el PP superó al PSOE en unos 160.000 votos, los socialistas obtuvieron 700 concejales más que sus rivales de derecha.

Con el 98,83% de los votos escrutados, el PP obtuvo el 35,68% de los sufragios frente al 34,95% de votos cosechados por los socialistas, menos de un punto de diferencia, en unas elecciones en las que la participación se situó "en torno al 64%, más de tres puntos por debajo de 2003 (67,68% en 2003, ndlr)", anunció la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega rechazó ver estos resultados como un varapalo al gobierno socialista, en la primera cita electoral de alcance nacional desde la llegada al poder en 2004 de José Luis Rodríguez Zapatero, quien con toda probabilidad se presentará a la reelección en las legislativas de 2008.

"Esto no supone un referendo de la política del gobierno. Son elecciones municipales y autonómicas", afirmó De la Vega, dejando entrever que los ciudadanos juzgaron a sus autoridades municipales y regionales y no al Ejecutivo, pese a la gran implicación de Zapatero en una campaña marcada por la política antiterrorista.

Izquierda y derecha mantienen sus feudos regionales y municipales tras estos comicios a los que estaban convocados más de 35,3 millones de españoles para renovar los alcaldes y concejales en 8.111 municipios y los diputados de 13 de las 17 comunidades autónomas, cuya decisión podría anticipar la tendencia de las legislativas de 2008.

Los socialistas habían comenzado imponiéndose en el escrutinio con un punto y medio de diferencia, pero los conservadores fueron subiendo poco a poco.

El PP se impuso con holgura en la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid (centro), consolidó Valencia, Murcia (este) e Islas Baleares y sigue gobernando en La Rioja, Castilla y León, Ceuta y Melilla.

"El Partido Popular ha vuelto a ser el primer partido de España", afirmó el presidente del PP, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede nacional del PP en Madrid a varios cientos de simpatizantes que festejaban los resultados.

El PSOE mantiene Extremadura (centro-oeste), Castilla La Mancha (centro), Aragón y Asturias, además de gobernar en Andalucía (sur) y Cataluña (noreste), donde las regionales se celebran en otras fechas.

Navarra (norte), actualmente dirigida por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al PP podría cambiar de color político, igual que las Islas Canarias (suroeste).

En Navarra (norte), provincia en parte vasco-hablante, UPN se mantiene como fuerza más votada pero podría perder el gobierno si hay un pacto entre el PSOE y la coalición nacionalista Nafarroa Bai.

En el País Vasco (norte), la formación independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido para el cual pidió el voto la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, fue la tercera fuerza más votada por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) y de los socialistas con 73.344 sufragios (7,40%).

Partidarios de ANV, la mitad de cuyas listas electorales fueron impugnadas por la justicia española por ser una continuidad de Batasuna, protagonizaron diversas agresiones verbales contra dirigentes socialistas y nacionalistas.

En las municipales de 1999, las últimas en las que pudo presentarse legalmente, Batasuna había logrado el 19,91% de los votos.

En las municipales de 2003, los socialistas superaron a los conservadores por tan sólo 123.000 votos. Al año siguiente, los socialistas se hicieron, contra pronóstico, con el poder central, confirmando el esquema que viene repitiéndose desde 1983: el partido que más votos obtiene en las municipales, gana luego las legislativas.- (France Presse)

El PP gobernará por cuarta vez la Generalidad Valenciana tras ampliar su mayoría absoluta

VALENCIA.- El Partido Popular gobernará la Generalidad Valenciana por cuarto mandato consecutivo -el tercero por mayoría absoluta- tras revalidar y ampliar su mayoría en Las Cortes Valencianas, y haber conseguido los mejores resultados de la historia en la elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad.

El PP tendrá 55 de los 99 diputados de Les Corts con el 96'5% escrutado -el último diputado ha estado bailando entre el PP y el PSPV todo el escrutinio-, cinco más que los que suponen la mayoría absoluta y siete más que los que tenía esta legislatura.

Además, ha conseguido casi 5'5 porcentuales de votos más que en los comicios de 2003, al lograr el 52,34%, y han convertido a Francisco Camps en el candidato popular más votado de la historia de la Comunidad Valenciana

Las formaciones de la izquierda no han conseguido movilizar a su electorado, de forma que el PSPV, cuya candidatura, encabezaba por segunda vez Joan Ignasi Pla, ha bajado un punto y medio en porcentaje de votos y se ha quedado en el 34,25 por ciento, lo que supone que tendrán 38 diputados, dos más que en esta legislatura.

Compromís pel País Valencià, coalición liderada por Esquerra Unida y el Bloc, ha conseguido el 7,97 por ciento de los votos, lo que supone tres puntos menos que los que obtuvieron en 2003 la coalición de EU-Entesa, y el Bloc, que entonces concurrieron por separado, pero un punto y medio más que los que consiguió EU-Entesa entonces.

De esta forma, Compromís, que aspiraba en estos comicios a ser la llave para un cambio de gobierno sumando sus votos a los de los socialistas, contará con siete diputados, sólo uno más que los que tenía esta legislatura la coalición EU-Entesa.

Las Cortes Valencianas de la séptima legislatura tendrán diez diputados más que hasta ahora, gracias al nuevo Estatuto de Autonomía, y de nuevo habrá tres grupos parlamentarios, como ocurre desde la quinta legislatura.

El presidente de la Generalidad, Francisco Camps, quien por primera vez ha elaborado sus propias listas sin la tutela del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, encara su segundo mandato consecutivo con libertad para nombrar un Gobierno que por primera vez no tiene límite en el número de "consellerías" gracias al nuevo Estatuto.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien lidera el partido desde el año 2000 y que durante este tiempo ha conseguido pacificar un partido que vivía enfrentado desde que perdieran la Generalidad en 1995, tendrá difícil mantener el liderazgo tras haber fracasado en sus dos intentos de devolver a los socialistas a la Generalidad.

La coalición Compromís pel País Valencià no ha conseguido movilizar al electorado con su apelación a ser el voto útil, si bien en su grupo parlamentario estará por primera vez un representante del Bloc, tras dos elecciones en los que se quedó a las puertas.

Francisco Camps ha destacado la "histórica victoria" lograda por su partido en las elecciones autonómicas y municipales, y ha asegurado que con ella se ha evidenciado el apoyo "a una manera de entender la vida desde la valencianía".

Pla ha felicitado al PP por la victoria conseguida, y afirmó que asume su responsabilidad por estos resultados al compartir "la pena y la decepción de mucha gente".

La candidata de Compromís pel País Valencià a la Generalidad, Gloria Marcos, ha reconocido que esperaba "mejores resultados", aunque se ha comprometido a "seguir luchando sin descanso por recuperar el territorio".

Por lo que respecta a las elecciones municipales, el PP ha revalidado las diputaciones provinciales, las tres capitales de provincia -Rita Barberá es la alcaldesa de Valencia más votada de la historia- y la mayoría absoluta de las principales ciudades, al tiempo que ha arrebatado al PSPV alcaldías emblemáticas.- (EFE)

El PP vence de forma ajustada en las elecciones municipales celebradas en España

MADRID.- Con el 98 por ciento de los votos escrutado en las elecciones municipales, el PP es la fuerza más votada, con 7.790.607 sufragios, el 35,67 por ciento de los votos, lo que le da 23.178 concejales. El PSOE obtiene 7.637.592 votos, el 34,97 por ciento, lo que le otorga 23.872 concejales. IU es el tercer partido más votado, con 1.204.703 sufragios, el 5,52 por ciento, lo que supone 2.030 concejales.

En los pasados comicios municipales, el PSOE ganó las elecciones con 7.999.178 votos (34,83 por ciento) que le proporcionaron 23.224 ediles. El PP quedó en segundo lugar con 7.875.762 votos (34,29 por ciento), si bien ganó en número de concejales (23.615 ediles). Izquierda Unida, en aquellas circunscripciones donde concurrió en solitario, logró 1.394871.votos (6,07 por ciento) y 2.198 concejales.

EL PP REPITE MAYORÍA EN MADRID

En la Asamblea de Madrid, con el 84,55 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 52,26 por ciento de votos y 66 diputados, seguido del PSOE, con el 34,32 por ciento de los sufragios que le dan 43 escaños. Por su parte, IU consigue el 9,10 por ciento de los votos y 11 representantes.

En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 111 a 120 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 61 diputados.

En Madrid capital, con el 98,33 por ciento escrutado, Gallardón obetenía una victoria clara y el partido más votado era el PP con el 55,45 por ciento de votos y 34 concejales, seguido del PSOE, con el 30,96 por ciento de los sufragios que le dan 18 ediles.

EN NAVARRA, UPN PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA

En Navarra, con el 86,2% escrutado, UPN y CDN pierden la mayoría absoluta, con 24 de 50 escaños. En el Ayuntamiento de Pamplona, con el 95,3% escrutado, el partido más votado era UPN con el 42,18% de votos y 13 concejales, seguido de Nafarroa Bai, con el 26,61% por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.

Por su parte, PSN consigue el 15,45% de lo votos y 4 concejales, seguido de ANV, con el 6,73% de los sufragios y 2 representantes. Quedan fuera Izquierda Unida y CDN.- (Europa Press)

En la provincia de Alicante, el PP es la fuerza política más votada con 816 ediles y 379.875 votos

ALICANTE.- En la provincia de Alicante, completado el escrutinio, el Partido Popular (PP) es la fuerza más votada en las elecciones municipales, con 379.875 votos y 816 ediles (45,80 por ciento), mientras que el PSPV queda en segundo lugar, consiguiendo un 34,76 por ciento de los votos, 565 ediles y 288.360 sufragios. El Bloc logra a continuación 96 ediles, con 32.884 votos, el 3,96 por ciento. Por último se sitúa EUPV, con 28 concejales y 36.309 votos, lo que representa el 4,38 por ciento.

Los resultados municipales, con el cien por ciento escrutado, en la provincia de Alicante, son los siguientes:

PARTIDO CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"03 POR"03

PP 816 45,80 761 44,12

PSPV 565 34,76 583 36,77

BLOC 96 3,96 98 5,11

EU 28 4,38 53 6,25

Entre los cambios de alcaldía, el más destacado es el de Elda, municipio tradicionalmente socialista, en el que el PP ha logrado mayoría, con un total de 13 escaños frente a los 9 del PSPV. Desde el año 1999, los socialistas gobernaban la localidad y, tras dos legislaturas, el PP ha ganado con la secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, como cabeza de lista del partido.

Asímismo, en Pego se ha registrado en estas elecciones otro cambio, ya que mientras que en 2003 el Partido Unió Iniciativa Independiente (PUII) obtuvo mayoría con un total de 8 concejales, este año se ha impuesto el PP con 8 ediles, seguido del partido Ciutadans de Pego (CTPG), con 4. Por su parte, el PUII no ha obtenido ningún edil.

Por otro lado, mientras en la mayoría de municipios alicantinos gobernará el PP --La Villajoyosa, Torrevieja, Benidorm, Elda, Villena, Orihuela, Alicante, La Nucia, Pego--, en Elx se ha impuesto una legislatura más en número de votos el PSPV, con un 42,07 por ciento de apoyos y un total de 13 concejales, dos menos que en 2003. Seguidamente, se encuentra el PP, con también 13 ediles, dos más que en los últimos comicios.

ALICANTE

En el municipio de Alicante, completado el escrutinio, el PP obtiene 15 concejales, uno más que en la pasada legislatura, de forma que revalida su mayoría. Por su parte, el PSPV logra 14 concejales, dos más que en 2003. Así mismo, EU ha perdido el único edil que tenía.

Los resultados, con el cien por ciento escrutado, son los siguientes:

PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"03 POR"03

PP 15 44,08 14 48,82

PSPV 14 41,17 12 39,14

EU -- --,-- 1 6,50

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS NULOS

2007 144.889 39,77 1,66 0,46

2003 146.394 37,90 2,1 0,52

Con el 100% escrutado, el PP mantiene la mayoría en las tres Diputaciones de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El PP, con el 100 por ciento escrutado ha revalidado la mayoría en las tres Diputaciones de la Comunidad Valenciana. En la de Valencia logra un diputado más mientras que PSPV y EU mantienen el mismo número de diputados. En Castellón el PP logra 1 diputado más, el PSPV pierde uno y el Bloc mantiene el que tenía. En Alicante la diputación repite composición con 18 diputados del PP y 13 del PSPV.

El PP ha conseguido mantener la Diputación de Valencia, con 18 diputados, uno más que en las elecciones anteriores, mientras que el PSPV y EU logran los mismos que en los comicios anteriores, 12 y 1 respectivamente.

PARTIDOS DIPUTADOS PORCENTAJE DIP"03 POR"03

PP 18 47,15 17 43,14

PSPV 12 34,34 12 34,55

EU 1 5,42 1 6,38

El PP, con el 100 por ciento escrutado, también revalida la mayoría en la Diputación de Castellón obteniendo 16 diputados, uno más que en 2003. El PSPV pierde uno y pasa de 11 a 10.

PARTIDOS DIPUTADOS PORCENTAJE DIP"03 POR"03

PP 16 45,92 15 44,46

PSPV 10 36,19 11 35,58

BLOC 1 34,76 1 34,55

La composición de la Diputación de Alicante, con el 100 por ciento escrutado mantiene la misma composición que en las elecciones de 2003. El PP logra 18 diputados y el PSPV, 13.

PARTIDOS DIPUTADOS PORCENTAJE DIP"03 POR"03

PP 18 45,80 18 43,11

PSPV 13 34,76 13 35,93

El PP saca 18 diputados de ventaja al PSPV mientras "Compromis" saca 7 escaños

VALENCIA.-

Comunitat Valenciana

Escrutat 99,75%
2007 2003

Total votants 2.429.913 70,88% 71,51%
Abstenció 998.114 29,12% 28,49%
Vots nuls 15.025 0,62% 0,65%
Vots en blanc 33.652 1,38% 1,54%
2007 - Diputats a escollir: 99
2003 - Diputats a escollir: 89
2007 2003
Candidatures Vots Diputats Vots Candidatures

PP 1.269.709 52,25% 55 46,85% 1.146.780 PP
PSOE 831.318 34,21% 37 35,72% 874.288 PSPV-PSOE
COMPROMIS PV 193.758 7,97% 7 10,97% 268.616 ENTESA+BLOC
CVa 17.270 0,71%
UV-LVE 12.549 0,52% 2,97% 72.594 UNIO-UNION
ESQUERRA 11.540 0,47% 0,31% 7.609 ERPV
PSD 10.075 0,41%
UNIO 8.472 0,35%
E-2000 5.693 0,23% 0,11% 2.650 E-2000
PCPE 3.578 0,15% 0,16% 3.884 PCPE
PH 2.492 0,10% 0,11% 2.747 PH
UxV 2.483 0,10%
FA 2.356 0,10% 0,10% 2.333 FA
MUP-R 1.511 0,06%
CL 1.503 0,06%
CLr 1.449 0,06%
L.V.E. 1.073 0,04%
FE de las JONS 1.010 0,04%
CDL 770 0,03%
DN 669 0,03% 0,03% 798 DN
UCL 416 0,02%
UV-LVE 0 0%






































































































































































Etelvina Andreu apuesta por trabajar en la oposición ´con valentía y arrojo para defender al 41% de ciudadanos´

ALICANTE.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos hoy en los comicios locales, en los que su formación ha sido la segunda fuerza más votada, con 14 concejales. Al respecto, Andreu apostó por "participar durante los próximos cuatro años con valentía y arrojo para defender al 41,64 por ciento de los ciudadanos de Alicante que nos ha dado su confianza".

Tras conocer los resultados electorales, en un acto que reunió a cerca de un millar de simpatizantes en el pabellón de Florida-Babel, Etelvina Andreu intervino ante el público para trasladar, en primer lugar, sus felicitaciones a Luis Díaz Alperi, quien repite en la Alcaldía de Alicante por cuarta mayoría absoluta.

A continuación, y notablemente emocionada por las muestras de apoyo de sus compañeros, Andreu destacó que los 14 ediles suponen un aumento de dos concejales frente a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones.

Estos resultados, avanzó, "nos dan las fuerzas para participar durante los próximos cuatro años con valentía y arrojo para defender al 41,64 por ciento de los ciudadanos de Alicante que nos ha dado su confianza".

Así mismo, Andreu mostró su satisfacción porque "las fuerzas progresistas están por encima del 50 por ciento", y apostó por "defender a ese 50 por ciento de progresistas que hoy ha ido a votar a Alicante, y que sepan que habiendo votado al PSOE todos los ciudadanos progresistas van a tener no sólo una voz, sino 14 voces en el Ayuntamiento".

"Como izquierdistas estamos orgullosos de haber subido más de tres puntos y medio, y de haber logrado los dos concejales más que estaban en la lista", subrayó, al tiempo que remarcó que está "contenta hoy" con el resultado de su partido, pero "no con el resultado de nuestras elecciones".

Andreu comentó que había soñado con dedicarle su victoria a su abuela, pero, apuntó, "se lo dedico igual por ser la candidata progresista más votada".

El secretario general de la agrupación local del PSOE en Alicante, y número 2 de la lista municipal, Roque Moreno, afirmó que comparte su "tristeza" por los bajos índices de participación, y consideró que "algo ha fallado para no ilusionar al electorado". No obstante, calificó como un motivo "de orgullo el buen resultado de la campaña", y aseguró que el equipo ha trabajado con "unión".

Por su parte, el candidato socialista en la lista autonómica y local, y ex alcalde de Alicante hasta 1995, Ángel Luna, intervino también para manifestar públicamente que "en la Comunidad Valenciana hemos perdido contra un enemigo importante, la abstención y la apatía de los ciudadanos".

En opinión de Luna, el PP al frente de la Generalitat "maneja un aparato de propaganda importante, y nos hemos dejado enredar en mensajes y en debates que no son de derechas ni de izquierdas, como el AVE y el agua.

En este sentido, puntualizó que "el agua es un derecho de todos y lo hemos traído nosotros", y aseveró que "nuestro debate está en la sanidad pública, en la escuela pública, en los servicios públicos, en la sociedad dual, ahí está nuestro trabajo en la calle".- (Europa Press)

El PP revalida la mayoría absoluta en Alcoy con 13 concejales

ALCOY.- El PP de Alcoy, cuyo candidato es Jorge Sedano, volverá a gobernar con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años al lograr 13 de los 25 concejales que necesita para formar Gobierno, según los datos del escrutinio al 100 por cien.

El PSPV, cuya lista encabeza Patricia Blanquer, con el 32,69 por ciento de los votos, obtiene nueve concejales, uno más que en los comicios de 2003.

Asimismo, el Bloc, encabezado por Francisco Blay, se mantiene como la tercera fuerza más votada, aunque pierde un concejal respecto a las elecciones de hace cuatro años y se queda con dos concejales.

Por su parte, la coalición formada por EU-EPA-EV-IR, l'Entesa, que lidera Francesc Agulló, pierde dos concejales respecto a 2003, cuando Lluís Torró encabezó la candidatura, y se queda sólo con un edil.

Escrutado: 100%
Total votantes: 33.776 69,00%
Abstención: 15.178 31,00%
Votos nulos: 172 0,51%
Votos en blanco: 500 1,48%
Concejales a elegir: 25
------------------- -------- 2007 ------ ------ 2003 ---------
Partido Votos % Conc Conc % Votos
--------------------------------------------------------------
PP 16.790 49,96 13 13 46,86 16.226
PSPV-PSOE 10.985 32,69 9 8 28,98 10.034
BLOC 2.420 7,20 2 3 12,33 4.258
EU-EPA-EV-IR 2.363 7,03 1 3 6,09 2.100

El PP gobernará con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Orihuela con 14 concejales

ORIHUELA.- El PP, encabezado en estas elecciones locales por Mónica Lorente, gobernará con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Orihuela, al obtener 14 concejales, una cifra idéntica a la alcanzada en 2003 por su antecesor y mandatario municipal popular José Manuel Medina.

El PSPV-PSOE, liderado por Antonia Moreno, es el segundo partido más votado y ha logrado siete concejales, tres más que los logrados en los últimos comicios municipales.

La fractura política en el seno de la Unión de Centro Liberal (UCL) antes de la convocatoria electoral, que determinó la creación de dos nuevas formaciones políticas, Centro Liberal (CL) y Centro Liberal Renovador (CLr), ha provocado un brusco descenso de representación en el seno de estas opciones políticas.

En este sentido, sólo CLr ha logrado un edil, cuando en 2003, bajo las siglas conjuntas de UCL, alcanzó seis concejales.

Los Verdes del País Valenciá, que concurrían en solitario a estas elecciones, consiguen tres concejales, en detrimento de la coalición Izquierda Verde-Bloc, que pierde el único concejal que logró en los últimos comicios locales.

Con estos resultados, la vara de la Alcaldía de Orihuela la ostentará Mónica Lorente, sustituyendo así al también popular José Manuel Medina.

El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Orihuela, con el 100 por ciento de los votos escrutados, es el siguiente:
Escrutado: 100%
Total votantes: 31.738
Abstención: 12.472
Votos en blanco: 419
Votos nulos: 208
Concejales a elegir: 25
----------------- -------- 2007 ------ ------ 2003 ---------
Partido Votos % Conc Conc % Votos
--------------------------------------------------------------
PP 14.113 44,76 14 14 51,23 15.276
PSPV-PSOE 7.114 22,56 7 4 15,27 4.554
LVPV 2.829 8,97 3
CLr 1.881 5,97 1

Hernández Mateo consigue la mayoría absoluta en Torrevieja pese a bajar en concejales

TORREVIEJA.- El alcalde de Torrevieja y candidato popular a la reelección, Pedro Ángel Hernández Mateo, logra una nueva mayoría absoluta al lograr 14 de los 25 concejales en juego, uno menos que hace cuatro años, con el cien por cien del censo escrutado.

Por su parte, la lista del PSPV-PSOE, encabeza por Ángel Giménez, logra 7 concejales, uno menos que en 2003, mientras que Los Verdes y Esquerra Unida obtienen dos ediles, respectivamente.

El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Torrevieja, con el 100 por cien de los votos escrutados, es el siguiente:
Escrutado: 100%
Total votantes: 22.593 50,16%
Abstención: 22.453 49,84%
Votos en blanco: 227 1,00%
Votos nulos: 318 1,41%
Concejales a elegir: 25
------------------- -------- 2007 ------ ------ 2003 ---------
Partido Votos % Conc Conc % Votos
--------------------------------------------------------------
PP 11.863 53,04 14 15 54,23 11.738
PSPV-PSOE 6.475 28,95 7 8 31,68 6.856
EU-AMIE 1.712 7,65 2 1 5,47 1.183
LVPV 1.658 7,41 2 1 5,37 1.162

domingo, 27 de mayo de 2007

PP y PSPV empatan en Elche con 13 concejales y el gobierno depende de la coalición con Compromís per Elx

ELCHE.- El PP y el PSPV-PSOE logran un empate a 13 concejales cuando se lleva escrutado el 95,53 por ciento de los votos, y la diferencia entre ambas candidaturas se reduce a los 71 votos más que obtienen la lista popular de Mercedes Alonso respecto a la socialista de Alejandro Soler.

El PSPV, cuya lista encabeza Alejandro Soler, obtiene 13 concejales, dos menos de los que el socialista Diego Maciá obtuvo en los anteriores comicios.

Por su parte, el PP, encabezado por Mercedes Alonso, gana dos concejales respecto a las elecciones de 2003, cuando el candidato era Rafael Ramos, y obtiene otros 13 concejales.

Asimismo, la coalición formada entre EU, Bloc y Els Verds, Compromís per Elx, que encabeza Ángeles Candela (EU), obtiene, con el 95,53 por ciento de los votos escrutados, un concejal, los mismos que hace cuatro años.

El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Elche, con el 95,53 por ciento de los votos escrutados, es el siguiente:
Escrutado: 95,53%
Total votantes: 100.245 63,30%
Abstención: 58.120 36,70%
Votos en blanco: 450 0,45%
Votos nulos: 1.438 1,43%
Concejales a elegir: 27
------------------- -------- 2007 ------ ------ 2003 ---------
Partido Votos % Conc Conc % Votos
--------------------------------------------------------------
PP 41.929 42,02 13 11 36,48 37.752
PSOE 41.858 41,94 13 15 51,80 53.604
ENTESA - - - 1 6,12 6.332
BLOC-EV - - - - 1,58 1.626
COMPROMIS D'ELX 6.249 6,26 1 - - -

El PP de Luis Díaz Alperi consigue su cuarta mayoría absoluta con 15 concejales con el 98,81 del escrutinio

ALICANTE.- El PP de Luis Díaz Alperi ha conseguido su cuarta mayoría absoluta con 15 de los 29 concejales en juego, mientras que los socialistas se quedan en 14 y EU desaparece de la corporación, cuando se ha escrutado el 98,81 por ciento de los votos.

El resultado de las elecciones municipales en la ciudad de Alicante con el 98,81 por ciento de los votos escrutados es el siguiente:
Escrutado: 98,81%
Total votantes: 143.946 60,56%
Abstención: 93.739 39,44%
Votosen blanco: 2.375 1,65
Votosnulos: 653 0,45
Concejales a elegir: 29
----------------- -------- 2007 ------ ------ 2003 ---------
Partido Votos % Conc Conc % Votos
--------------------------------------------------------------
PP 63.200 44,11 15 14 47,77 69.574
PSPV-PSOE 59.155 41,28 14 12 38,30 55.783
EU-IU 6.965 4,86 -- 1 6,36 9.259

Con el 100% de votos escrutados en la provincia de Alicante, el PP saca más de once puntos al PSPV en las municipales

ALICANTE.- Con un 100% de los votos escrutados, el PP obtendría el 45,80% de los votos y el PSPV el 34,76% , en las elecciones municipales de la provincia de Alicante.

En la ciudad de Alicante, con el 100% escrutado, PP 15 concejales, el PSPV 14, e EU ninguno.

En Elche, con el 100% escrutado, PP 13 concejales, PSPV 13 concejales, y EU 1%.

La concurrencia del nuevo partido "Agrupación Popular", liderado por Manuel Ortuño, fundador del PP en Elche, ha posibilitado la pírrica victoria de la izquierda al restar los suficientes votos a la candidatura encabezada por Mercedes Alonso.

La participación electoral en la provincia de Alicante era del 53,49% a las 18.00 horas

ALICANTE.- El índice de participación en las elecciones autonómicas y municipales en la provincia de Alicante a las 18.00 horas ha sido del 53,49% del electorado.

Este porcentaje, una vez comprobada la afluencia al 65,73% de las mesas electorales dispuestas, es más de dos puntos inferior al registrado en las elecciones de 2003, ocasión en que el índice se situó en el 55,65%.

El indice registrado en la página web del Ministerio del Interior, recoge como índice de participación el 55,65% del electorado.

Un 40,65% de los alicantinos había votado a las 14.00 horas

ALICANTE.- El índice de participación en las elecciones autonómicas y municipales en la provincia de Alicante a las 14.00 horas ha sido del 40,65% del electorado.

Este porcentaje, una vez comprobada la afluencia al 99% de las mesas electorales dispuestas, es casi un punto inferior al registrado en las elecciones de 2003, ocasión en que el índice se situó en el 41,32%.

El indice registrado en la página web del Ministerio del Interior, recoge como índice de participación el 40,65% del electorado.- (EFE)

Rus, alcalde de Játiva, habla de Hernández Mateo

TORREVIEJA.- El blog "Rus, un alcalde sense escrupuls" subió ayer a la red una nueva grabación que atribuye al presidente provincial del PP de Valencia y alcalde de Xàtiva, y en la que, en esta ocasión, Alfonso Rus (en la fotografía), hablando del candidato a la alcaldía de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, también del PP, asegura que en ese municipio hay un problema social. La transcripción de la grabación es esta:

"Ahí hay un problema social. La mafia rusa es la que controla el tema.

Eso lo sabe el President. Y él lo sabe. No hay problema
El de Torrevieja si no lo juzgan que se quede ahi...

Ahi hay un problema social: la Mafia Rusa, que es quien domina el tema... Y ahi no lo matarán los ciudadanos. Lo matará la Mafia Rusa.

Yo... Pedro Mateo... ya lo conocemos. Toda la vida ha sido Pedro Mateo... él, él".

(Rus alardea de que posee información del Cesid con respecto a lo que está comentando del poder de la mafia rusa en Torrevieja. Se trata, en esta ocasión, de un corte de voz de apenas 40 segundos de duración).

Cierre de campaña

sábado, 26 de mayo de 2007

Federico Trillo pudo hacer un presunto uso ilegal del CNI como ministro de Defensa


MADRID.- El ex ministro de Defensa durante el ultimo gobierno de Aznar, el cartagenero Federico Trillo, diputado a Cortes, además, por la circunscripción de Alicante, también pudo haber hecho un uso, presuntamente ilegal, del CNI en las provincias de Alicante y Murcia, según coinciden diversas fuentes de la clase política de centro-derecha en ambas regiones tras conocer su conducta con los familiares de las víctimas del "Yak-42", que fueron espiadas en sus legítimas actividades, extremo desvelado documentalmente hoy por el diario "El País".

Tras saberse en su día que el ex presidente del Congreso de los Diputados también utilizó en Marbella a su paisano Juan Antonio Roca (el "cerebro" que busca la Operación Malaya) para tener acceso a información sobre lo que allí acontecía de forma oculta, algunas fuentes del PP de Alicante y Murcia expresaron sus sospechas de que Trillo haya dedicado el CNI para seguir las actividades privadas de correligionarios como Zaplana o Valcárcel con la excusa de la corrupción política.

De hecho, durante meses, agentes del CNI infiltraron la administración autonómica murciana para tener de primera mano información confidencial de lo que allí sucedía. Tal es así, que cuando el abogado murciano, presidente de Unión Democrática de la Región de Murcia y candidato de Coalición Ciudadana Regional a las elecciones autonómicas de mañana domingo, Diego de Ramón, acudió al CNI por considerar que la corrupción rampante en la administración autonómica era una cuestión de defensa nacional, se le confirmó que "estaban informados de todo".

Hay quien piensa, desde las filas zaplanistas del PP, que Trillo no jugó nunca limpio con Zaplana y no descarta que lo tuviese sometido a vigilancia del CNI, "incluso cuando ocupó la cartera de Trabajo". En la pugna interna entre Camps y Zaplana, el diputado por Alicante se posicionó, primero en la ambigüedad pero más tarde actuó sin disimulo a favor de los campistas y sus intereses inconfesables en el sector del ladrillo de Valencia y Castellón así como en la sustitución de Zaplana en esos mismos intereses pero ya en Alicante.

También en Cartagena, el ex ministro pudo tener acceso a información reservada, que le allanaría el camino a gente próxima suya, como el diputado Andrés Ayala, en la construcción de una pirámide de intereses cuya máxima exponente visible a nivel local sería la alcaldesa, Pilar Barreiro, y que tendría que ver casi en exclusiva con negocios de suelo y ladrillo en la zona litoral de este término municipal del sur murciano.

De hecho, concejales del Grupo Popular municipal, muy próximos a la alcaldesa, han venido dando en los últimos cuatro años pequeños "pelotazos", mediante testasferros y empresas interpuestas constituidas "ad hoc", con la información privilegiada a la que tenían acceso. Tal es el caso del Palacio Riquelme, según la información documental bastante, que ha trascendido, y en la que aparece el concejal de Urbanismo, señor Guillén, considerado miembro del clan que trabaja para el señor Trillo, permutando terrenos en claro perjuicio municipal y en beneficio de mercantiles de nula o escasa actividad.

Alicante bate records de comercio exterior al importar helicópteros de Canadá


ALICANTE.- Las compras alicantinas en Canadá crecieron casi un 900% en el mes de febrero y, en el de marzo un 552%. Las importaciones se disparan desde el segundo país más grande del Mundo debido a la adquisición masiva de helicópteros, según la delegación provincial del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).

Las operaciones comerciales totalizan un total de 13,1 millones de euros dentro del capítulo 88 consignado por el Icex, el que corresponde a aeronaves y vehículos espaciales. Desglosado por partidas arancelarias, la cifra coincide con la 8802, en la que se incluyen helicópteros, aviones y demás, incluso satélites.

Se ha importado desde Alicante por valor de 11,6 millones de euros en el mes de febrero y de 1,4 millones de euros en el mes de marzo.

La Dirección Regional de Comercio no da detalles de empresas por razones de confidencialidad, pero sí liga las compras masivas de helicópteros a principios de este año con una o más empresas especializadas en el sector y que tienen su sede a nivel en Alicante, vinculadas a tareas de extinción de fuegos forestales, labores de fumigación agrícola o viajes privados.

En el primer trimestre del año, las importaciones en Alicante de Canadá se elevan a 16,5 millones de euros, de los que 13,1 corresponden a helicópteros. No hay correspondencia, en valor, con ninguna otra partida arancelaria, ya que en filamentos sintéticos y artificiales se ha comprado en Canadá por 676.000 euros, madera y sus manufacturas por 381.000 euros, materiales plásticos y sus manufacturas por 329.000 euros, cereales por 320.000 euros, aparatos ópticos por 300.000 euros y juguetes por 288.000 euros.

Por debajo de esas cantidades Alicante se provee en Canadá de pequeños barcos, máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico, artículos de textil-hogar, caucho y sus manufacturas, libros, vidrio y herramientas y tractores. Es prácticamente testimonial la compra en Canadá de calzado, cueros o manufacturas de cuero y marroquinería.

Como primer proveedor indiscutible de Alicante se consolida China. El gigante asiático ha penetrado mercancía en esta provincia por valor de 173 millones de euros en el primer trimestre, cantidad que supone un incremento del 21,8%. Ello es debido, según la delegación provincial del ICEX del Ministerio de Industria, «tanto a la deslocalización parcial de la producción de las empresas del calzado como al incremento real de productos made in China, entre ellas calzado y textil».

Alicante ha registrado un importante tirón de las ventas exteriores en el primer tramo del año. Entre enero y marzo, las ventas alcanzaron 1.003 millones de euros, un 8,9% más que en 2006.

Fernández Cabello defiende la necesidad estratégica de la presencia de EU en el Ayuntamiento de Alicante

ALICANTE.- El candidato de Esquerra Unida (EU) a la alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, reveló, durante el mitin de cierre de campaña, la necesidad estratégica de “lograr un gobierno de izquierdas, en el que podría estar EU, lo que significaría el fin de las golferías” del Partido Popular (PP).

Fernández Cabello se refirió a las acusaciones del candidato del PP a la Alcaldía, Luis Díaz Alperi, en el sentido de que un pacto PSOE-EU traerá paro a la provincia ante el anuncio de moratoria urbanística. “El jueves Alperi ofreció un pacto al PSOE frente a la amenaza comunista. Y esto lo dice un alcalde tres veces imputado por corrupción y despilfarro”, indicó. Y acusó al empresario Enrique Ortiz de mentir “porque la moratoria que proponemos no es paralizar, sino crear nuevas prioridades. La rehabilitación crea más trabajo que la construcción. Y eso él lo sabe”.

Fernández Cabello subrayó que EU es el principal objetivo de los ataques del PP “porque es la única fuerza política que puede garantizar el cambio en Alicante”. Y añadió que el único amenazado es “Alperi y su círculo de amistades, siempre los mismos, los que consiguen las concesiones y que tejen redes de clientelismo”.

El alcaldable de EU expresó que EU “ha sido la única fuerza política que ha puesto en evidencia toda una red de mentiras” del PP. Y apostó por la defensa del desarrollo sostenible frente a la corrupción y la especulación, de los espacios naturales, de la sanidad pública, la revitalización de los barrios, la cultura de los jóvenes y un transporte público de calidad.

José Antonio Fernández Cabello, quien antes del mitin ofreció un balance de la campaña electoral, afirmó que la campaña de la coalición ha demostrado que “vamos por el buen camino” y que el trabajo realizado por la coalición les ha permitido obtener una “muy buena respuesta” de los vecinos y acercarse “a los problemas cotidianos”.

Diego Quiles destituido del máximo cargo en "Kelme" y sustituido por un ejecutivo profesional

ELCHE.- La empresa Industrias del Calzado y Prendas Deportivas (Incadesa), propietaria de la marca Kelme, informa de forma escueta sobre el cese, desde el pasado día 4, del empresario ilicitano Diego Quiles Navarro, de 66 años, en sus cargos de presidente y consejero del Consejo de Administración de la compañía, así como del nombramiento de Benjamín Clarí Oltra como nuevo presidente.

El veterano empresario ilicitano Benjamín Clarí, ex presidente de Adidas España, entró como consejero delegado en noviembre del pasado año en sustitución de Javier Soriano Rouco, quien a su vez había sustituido al primer consejero delegado «controller», Javier Vázquez Dodero, impuesto por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2002 y dentro del nuevo cuadro directivo configurado tras avalar la Generalidad Valenciana a través de dicho organismo un préstamo de 9 millones.

Esta decisión se enmarca dentro del proceso de relevo de la familia Quiles de los cargos decisorios y mandos de la empresa, a raíz del plan estratégico establecido para el grupo tras la grave crisis del 2002.

Desde entonces, hace ahora cinco años, tanto Diego Quiles como su hermano José habían cedido la gestión de la empresa a estos nuevos ejecutivos, si bien se mantenían como accionistas mayoritarios de la firma ilicitana. Esta operación coincidió con reajustes de plantilla y un plan estratégico a nivel internacional para reflotar la marca.

El cese de Diego Quiles después de 30 años al frente de una de las marcas de material deportivo más reconocidas del mercado, se produjo en un consejo de administración celebrado el pasado día 4 de mayo, no fue hasta anoche cuando se hizo público.

Diego Quiles, de 66 años, permaneció como presidente de la firma pese a la crisis, pero la capacidad decisoria y la de los demás miembros de la familia propietaria -en especial su hermano José-, ya había quedado muy reducida. Esta decisión puede suponer la salida de Diego Quiles del consejo de administración y dejar la puerta abierta a la entrada de otra firma o grupo inversor que compre sus acciones.

Kelme afronta una nueva etapa, que debe precipitar la llegada de nuevos socios propietarios, de cara a relanzar una empresa que ha ido cayendo en picado en los últimos años, hasta una situación casi de quiebra, debido a la enorme deuda acumulada y las dificultades cada vez mayores para afrontar la competencia en los mercados.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que tutela a la histórica sociedad desde 2002, cuando la avaló con un crédito de 9 millones de euros para poder tener liquidez para seguir trabajando, además de conseguir la renegociación de otros 14,4 millones de deuda con otras entidades financieras, es quien sostiene y refuerza la posición de Benjamín Clarí. Algunas fuentes aseguran que el volumen de deuda ronda los 30 millones de euros.

Kelme negocia desde el pasado mes de enero un acuerdo con una multinacional de reconocido prestigio internacional para reforzar el proyecto y salir de la crisis. Sin embargo, todavía no hay nada cerrado.

Los hermanos Quiles, que emprendieron su proyecto de Kelme en 1977, no han podido, o no han sabido, crecer y redimensionar la empresa con una mentalidad profesional. En los últimos tiempos, no obstante, la compañía ha reaccionado y afronta un plan estratégico de relanzamiento.

viernes, 25 de mayo de 2007

Agrupación Popular de Elche deja en manos de los ilicitanos la construcción de una democracia local


ELCHE.- El nuevo partido surgido en Elche, ante la imposición desde Valencia y Alicante de una candidatura municipal no votada por las bases locales del Partido Popular, ha hecho esta tarde un balance de gestión y ha mostrado su agradecimiento en un comunicado a la Opinión Pública.

"La Candidatura de Agrupación Popular de Elche y Pedanías quiere dar las gracias a todos los ilicitanos por la comprensión demostrada hacia su proyecto local y de centro-derecha. Muy especialmente a los medios de comunicación por la atención que nos han dispensado y sin cuya ayuda no hubiésemos podido llegar, por nuestros propios medios, a la inmensa mayoría de la población de Elche.

Creemos haber llegado justo a tiempo para ofrecer nuestra capacidad de gestión y nuestra experiencia al servicio de esta ciudad y de toda su sociedad, sin exclusiones.

Porque Elche ya no es el pueblo grande de hace 25 años y sí una ciudad mediana del siglo XXI, es por lo que ha nacido Agrupación Popular ante el centralismo que subestima la potencialidad que tenemos en todos los órdenes.

Elche necesita y demanda, pero no quiere limosnas, una infraestructura cultural acorde con su dimensión, un gran proyecto de reforma de la estructura urbana improvisada hace 40 años, dotaciones sociales modernas e infraestructuras básicas en pedanías, integrar la ciudad con su campo, innovar su industria para no perder nuestro nivel de vida, tomar en serio la formación como seguro de un empleo estable y la vuelta a una política integradora de vivienda. Y todo eso sin olvidar ordenar el factor migratorio.

Agrupación Popular espera el próximo domingo que los ilicitanos sean soberanos y decidan libremente su destino. Esa es la mejor forma de construir nuestra democracia local".