viernes, 28 de septiembre de 2007

Los API consideran un "hito histórico" la aprobación del Estatuto de los agentes de la propiedad

MADRID.- Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) tildaron de "hito histórico" la aprobación del Estatuto que regulará su actividad, al que el Gobierno dio luz verde en el marco del Plan de Ayuda a la Emancipación y el Fomento del Alquiler.

Este nuevo articulado, que sustituirá al Reglamento preconstitucional de 1969 vigente hasta ahora, supone para el colectivo el "pleno apoyo" del Estado a la profesión, según afirmó en un comunicado.

Asimismo, los API --agrupados en 46 Colegios Oficiales-- consideraron que la nueva norma respeta "estrictamente" los principios de la libre competencia y aporta "mayor seguridad y confianza" a la actividad de intermediación inmobiliaria.

Por otro lado, el colectivo destacó que el nuevo texto impulsa la colaboración entre el Consejo General y los Colegios territoriales de los API con las universidades para la promoción de estudios inmobiliarios.

Esta coordinación permitirá, según los API, promocionar estudios inmobiliarios que faciliten la colegiación, ya que sólo los profesionales con formación universitaria podrán solicitar su alta como colegiados.

A raíz de la aprobación del estatuto, los agentes de la propiedad expresaron su compromiso de colaborar con el Gobierno y con el resto de las administraciones públicas para mejorar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Asimismo, el colectivo abogó, "al margen de intereses partidistas de cualquier tipo", por una Pacto de Estado para la Vivienda, "que permita tratar esta materia como una cuestión al margen de las alternancias de gobierno, dotando al mercado y a la sociedad de políticas a largo plazo".- (Agencias)

Una veintena de empresas acreedoras de "Llanera" se agrupan para exigir el cobro de las deudas

MADRID.- Una veintena de pequeñas empresas acreedoras de Llanera se han agrupado bajo el paraguas de la firma Iure Agobados para solicitar a la inmobiliaria el cobro inmediato de los importes que se les adeudan, informaron fuentes de este bufete.

La asociación surgió después de que los letrados de la firma, tras estudiar el caso, expusieran a estas empresas la necesidad de unir fuerzas para reclamar sus pagos.

Estas empresas, en su mayoría pequeños proveedores de Llanera, mantuvieron una primera reunión ayer jueves para estudiar la situación, sus posibilidades y comenzar a movilizarse.

En este encuentro acordaron volver a reunirse el lunes para convenir iniciativas comunes. Estas iniciativas dependerán de que Llanera atienda a las deudas que soporta con estas empresas y que vencen el próximo domingo, día 30.

En este sentido, las empresas no descartan acudir a los tribunales para exigir el pago de sus deudas, si bien en un primer término se limitarán a exigir los pagos.

Las mismas fuentes de Iure Abogados indicaron que por el momento no han logrado establecer contacto alguno con Llanera o sus representantes, ni conocen datos exactos sobre las dificultades financieras que soporta la compañía y que la están impidiendo atender a los pagos de sus deudas.- (Agencias)

La CAM pospone su salida a Bolsa en espera de condiciones de estabilidad financiera

ALICANTE.- En el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo celebrado ayer tarde en Alicante el director general de la entidad, Roberto López, informó ampliamente sobre las características de las cuotas participativas, según un comunicado emitido posteriormente.

Ese comunicado subraya que "el Consejo de Administración, tomando en consideración que las garantías aportadas por la ley 44/2002 permiten consolidar el actual estatus jurídico de las cajas; que la dotación a la Obra Social no se verá comprometida; que las cuotas pueden constituir un estímulo adicional para mejorar la gestión, coadyuvar a garantizar los puestos de trabajo e incrementar las actividades de la Obra Social, para así continuar consolidando el modelo de cajas; y que para la CAM las alternativas existentes de refuerzo de recursos propios son menos eficientes que la emisión de cuotas participativas, ha acordado por unanimidad encomendar a la dirección general el estudio de una propuesta para valorar la emisión de cuotas participativas.

Se planteará su emisión cuando las condiciones de los mercados financieros se estabilicen y se asegure que puedan reconocer adecuadamente todo el valor de la entidad".

El Consejo de Administración ha procedido también a la renovación de cargos, uno en la Comisión de Inversiones y dos en la Comisión de Retribuciones, al haberse cumplido el periodo de mandato de tres años desde que fueron nombrados los anteriores, y según lo dispuesto en los Reglamentos de los órganos de apoyo antes citados.

Para cubrir dichas vacantes el Consejo de Administración de la CAM ha nombrado a Jose García Gómez como secretario de la Comisión de Inversiones y a Antonio Gil-Terrón Puchades y a Luis Esteban Marcos, como presidente y vocal de la Comisión de Retribuciones, respectivamente.

El resto de asuntos de trámite habitual ha consistido en la aprobación de operaciones de crédito por 2.400 millones de euros y en operaciones de capital por 400 millones de euros. La revisión de resultados a agosto se mantiene en la senda de crecimiento presentada a lo largo del primer semestre y por encima del 20%.
(En la imagen,Vicente Sala Bello, presidente de la CAM)

jueves, 27 de septiembre de 2007

La situación de "Llanera" parece abocarla a un proceso concursal por falta de liquidez

VALENCIA.- La promotora valenciana "Llanera", vinculada al Partido Popular, prepara más de 100 nuevos despidos y ha suspendido pagos a 400 proveedores a los que debe 500 millones de pesetas. La deuda total de la compañía ascendía ya en marzo a 304 millones de euros. Otros vencimientos tienen fecha de 30 de septiembre, es decir, mañana viernes.

Hace seis meses la deuda de la compañía ya ascendía a 304 millones de euros, frente a 70 millones de recursos propios. La reducción de plantilla y la cancelación de algunas subcontratas fueron medidas inmediatas y progresivas para reducir costes, pero todo apunta a que el plan de viabilidad irá más allá tras casi un inevitable proceso concursal en los tribunales de lo mercantil.

De hecho, ya ha comenzado el impago de deudas por parte de esta promotora, por lo que no resulta precipitado pensar en ese hipotético concurso de acreedores que les asegure el cobro de deudas y permita un redimensionamiento a la baja de la empresa para que pueda continuar mejor su actividad.

La difícil situación financiera que atraviesa Llanera, básicamente con "Bancaja", le ha llevado no sólo a renunciar y a frenar proyectos inmobiliarios, sino también a revisar su estrategia de distribución, uno de los pilares de su plan de expansión.

La promotora y constructora valenciana ha cerrado sus oficinas y puntos de venta en Londres y Madrid, y ha traspasado su centro de atención al público de Játiva (Valencia), el primero que abrió. También han quedado aparcados los planes de apertura de oficinas comerciales en las grandes capitales europeas.

En cuanto a los acuerdos con grandes centros comerciales, que Llanera había empezado a explotar como vía alternativa de distribución, mantiene en vigor el de Carrefour, pero ha dejado de trabajar con la cadena norteamericana Wal-Mart, también en una notable crisis de ventas.

Llanera protagonizó un vertiginoso crecimiento, que le llevó de facturar 5,3 millones de euros en el ejercicio 2000 a 418,6 milones en 2006 –un 127% más que en 2005–. La ralentización del negocio inmobiliario, la paralización de algunos grandes proyectos y los altos niveles de endeudamiento han desembocado en la actual crisis.

Una portavoz de la empresa ha declarado que "en breve se presentará el Plan Estratégico del Llanera", que obtuvo en 2006 un beneficio neto de 40,3 millones de euros, un 158% más que el ejercicio anterior.

A la sede de la firma en Jàtiva, ya han acudido, no obstante, varios proveedores reclamando el pago de pagarés, que afirmaron que les han sido devueltos.

Por áreas de negocio, el 32% de los ingresos de 2006 de esta promotora correspondió a construcción, que incluye obra civil, edificación y concesiones, mientras que el 68% restante procedió de la actividad inmobiliaria.Llanera tiene un préstamo de unos 600 millones de euros concedido por "Bancaja" a la constructora de Játiva y que implica directamente a la caja valenciana en la solución de la crisis de Llanera si quiere recuperar el préstamo concedido así como otros préstamos menores a la empresa inmobiliaria setabense.

Además de esta operación, Bancaja y el Banco de Valencia, aceptaron la venta que como desinversión les realizó Llanera sobre una superficie de 4 millones y medio de metros cuadrados de suelo propiedad de Llanera, situados en la autovía a Valencia-Madrid, en lo que iba a ser su proyecto más emblemático, la superficie situada en la propiedad denominada Reva.

El montante de la operación es desconocida, y sobre todo, si esta venta es o no negocio para las entidades implicadas. La incierta situación del mercado del suelo y la parálisis que se prevé en el mercado inmobiliario, puede desvalorizar de una forma profunda el precio real de ese suelo, todavía no recalificado como urbanizable.

Por otra parte, y según "Expansión", el banco de inversión Lehman Brothers ha iniciado los trámites judiciales para ejecutar un préstamo concedido a la inmobiliaria Llanera por 150 millones de euros a través del embargo de los terrenos contemplados como garantía.

En concreto, se trataría del suelo de Regadíos y Energías de Levante (Reva), adquirido por la promotora y constructora valenciana en 2006 y que todavía está bajo su control. Llanera, que se hizo el año pasado con los nueve millones de metros cuadrados de terreno agrícola de la compañía, ya se desprendió en primavera de alrededor de la mitad, adquiridos por Bancaja y Banco de Valencia, entidades con las que también mantiene una posición acreedora.

Fuentes conocedoras de la operación, apuntan que Lehman, que financió la operación de Reva, ha adoptado esta decisión una vez que la promotora ha empezado a incumplir el pago de vencimientos del préstamo.

La ejecución de los terrenos de Reva, situados en Valencia, puede complicar aún más la ya difícil situación financiera de Llanera, que negociaba la venta de esos terrenos como una de las vías para obtener liquidez. La promotora pagó 175 millones de euros por ese suelo que la consultora CB Richard Ellis valoró en unos 300 millones.

Sin embargo, y al igual que lo que ocurre con gran parte de los alrededor de cuarenta millones de metros cuadrados de suelo que Llanera tiene en cartera, se trata de suelo que aún no tiene la calificación de urbanizable, por lo que su valor real actual podría no cubrir el importe desembolsado por el banco de negocios estadounidense.

La promotora se ha enfrentado en los últimos días a la reclamación por parte de proveedores de pagarés rechazados por las entidades financieras. En total, habría unos 400 afectados, por un montante que rondaría los tres millones de euros.

La dirección de la firma ha afrontado ya algunos de los pagos y confía en poder evitar el inicio de un proceso concursal, aunque los próximos vencimientos, a final de mes, pueden complicar su situación. El movimiento de Lehman Brothers le permitiría tener ya cubierta al menos parte de su inversión ante un eventual concurso de acreedores.

Además de la operación de Reva, Lehman era la entidad con la que contaba Llanera para financiar el desarrollo del suelo terciario que tenía junto al parque empresarial Torneo, en Sevilla, proyecto que ha quedado paralizado, al igual que todos los planes de la firma en Andalucía.

Mientras, la dirección de Llanera, encabezada por su consejero delegado, Fernando Gallego, sigue trabajando en varias líneas de obtención de liquidez: la renegociación de deuda con las entidades financieras acreedoras –entre las que destacan Bancaja y Caja Mediterráneo–, la obtención de financiación de otras entidades y la venta de suelo y proyectos a firmas competidoras.

En esta línea, ayer se hizo efectiva la venta de su 12,5% en el plan Cullera Playa y Golf a la firma Intersa Desarrollos Inmobiliarios, por 2,7 millones.

Fuentes de la promotora cifran en al menos 150 millones de euros su necesidad de financiación para afrontar los gastos y proyectos en 2007 y 2008.

En este contexto, la firma afronta el segundo abandono de un directivo en los últimos días. Si la semana pasada se produjo la dimisión de su director financiero –Nicolás Salvador, que ocupaba el cargo desde julio–, el lunes fue el director comercial del área industrial del departamento de construcción, Carlos Martínez Gimeno, el que anunció su salida.

Además, en las últimas semanas han dejado sus puestos los dos consejeros independientes de la entidad, los profesores del IESE Luis Huete y José Luis Suárez.- (NEM)

El letrado Diego de Ramón advierte a la CNMV sobre la situación de la CAM antes de salir a Bolsa


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha dirigido una carta a Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para advertirle de la intención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de salir a Bolsa con cuotas participativas, en su hipotética actual situación, antes de 2008

El letrado dice albergar "cierto temor, ante la incertidumbre del mercado inmobiliario internacional que afecta a España, por las fuertes inversiones que ha hecho en el sector esta Caja de Ahorros". El Consejo de Administración de la CAM se reúne precisamente hoy en Alicante para aprobar esa salida a Bolsa de la entidad.

De Ramón expresa en su escrito su sospecha fundada en hechos de que este movimiento estratégico de la CAM responda a una necesidad ineludible de liquidez al haber quedado seriamente "tocada" por la crisis financiero-hipotecaria emergente tras esas fuertes inversiones.

En consecuencia solicita una investigación previa a esa salida a Bolsa en busca de entre 700 y 1.300 millones de euros, previa valoración de su patrimonio en torno a los 5.000 millones de euros y si, en realidad, se ha dado una mera apariencia parcial de la obra social a que obliga la ley.

"Como quiera que han existido ya ejemplos nacionales, por falta de comprobación y verificación de empresas o sociedades, donde ha fallado la liquidez de las mismas, es por lo que pongo todo ésto en su conocimiento, a los efectos oportunos", dice el conocido letrado murciano en su escrito.

A juicio de Diego de Ramón habría, pues, que observar lo siguiente por parte de la CNMV:

1.-Si en la valoración del patrimonio que presenta la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de 5.000 millones de euros, para cotizar en Bolsa antes de final de este año en plena crisis inmobiliaria, se han tenido en cuenta las inversiones sociales de los murcianos y valencianos, en las cantidades propias de sus beneficios, en qué porcentajes y cuáles han sido los destinatarios. Y todo eso por si el patrimonio valorado en 5.000 millones de euros, se ha hecho en base a no haber contribuido en la proporción del 22,96% de los beneficios, y enumerando de forma “meticulosa sus beneficiarios sociales”. Y constatar si los presupuestos de la Obra Social se han ejecutado en su totalidad.

2.-Que se tenga en cuenta también, debido a la fuerte presencia de representantes políticos en los órganos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la remuneración de los destinados en la alta dirección de la Caja, créditos concedidos a miembros del Consejo de Administración, tipo de interés, tiempo de carencia para ellos mismos y si incluye cónyuges, descendientes, ascendientesy sociedades si participan en ellas.

3.-Que se investigue una nueva sociedad emisora denominada CAM US Finance S.A. para la emisión de deuda ordinaria en Estados Unidos.

4.-Que se investigue si la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha concedido créditos a la construcción, en macro proyectos de urbanización emprendidos por empresas constructoras y promotores inmobiliarios, entre ellas Hansa Urbana (8.000 viviendas, dos hoteles, dos campos de golf e instalaciones deportivas, junto al Mar Menor, en Murcia, como así a otro grupo inmobiliario en forma de créditos sindicados, etc (como en la Comunidad Valenciana), pese a la resolución del Parlamento Europeo de 21 de junio del año 2007 y si han informado a los clientes de la Caja sobre los proyectos urbanísticos financiados "bajo el interés social " de sus derechos.

5.-Que se pida información sobre la petición que hizo este letrado al gobernador del Banco de España para que se informase sobre los presupuestos sociales de inversión de la Caja, hecho el día 2 de abril de este año, porque se ha invertido por varias Cajas la suma cercana de 5.000 millones de euros.

6.- Que se tenga en cuenta la existencia de antecedentes en la inspección de Cajas de Ahorros, por extralimitarse en sus inversiones crediticias, por parte del Banco de España.

7.-Y que se prevea la anulación de preceptos del Real Decreto,302/2004, sobre cuotas participativas de las Cajas de Ahorros, dictado por Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre del año 2005.

Diego de Ramón, que va a informar también al Banco Central Europeo, en Francfort, de esta pretensión de la CAM, suplica al presidente de la CNMV que "si lo estima oportuno abra las correspondientes averiguaciones al objeto de cubrir y dar seguridad de fiabilidad a dichas operaciones de Bolsa (con las cuotas participativas sin derecho a voto que quiere hacer la Caja de Ahorros del Mediterráneo)"

El letrado dice también en su escrito de súplica "que en otros casos ha cundido el caos nacional (ejemplos de Gescartera, Forum filatelico, Afinsa etc.) con el perjuicio a los pequeños ahorradores".

Finalmente expresa que "si se cree que no es oportuno, que por dicha Comisión se acepte como buena la fiscalización que como murciano espero tenga nuestra Caja de Ahorros del Mediterráneo ya que esto lo hago por las noticias internacionales de Estados Unidos y Europa de que algunas entidades bancarias se han quedado sin liquidez al haber invertido fuertemente en la Construcción, como ha pasado en España y, concretamente en Murcia y Valencia con esta Caja de Ahorros, junto con otras entidades financieras".

Al parecer, Diego de Ramón se ha decidido a actuar ante la CNMV y el Banco Central Europeo ante los insistentes rumores de un supuesto déficit de liquidez de la CAM en torno a los 1.400 millones de euros.

"El ladrillo puede, muy bien, haberla dejado sin liquidez", piensa el letrado, quien tiene su particular idea de por qué no ha acudido esta vez al Banco de España y optado mejor por buscar recursos ajenos en el mercado de valores.

También ha elaborado su propia hipótesis acerca de la emisión de deuda en paraísos fiscales y se pregunta si la CAM pudiera llegar a tener una especie de doble contabilidad para eludir fiscalidad en España tras su apuesta por la economía especulativa en detrimento de la financiación ordinaria a los sectores productivos de Alicante y Murcia.- (NEM)
(En la imagen, Diego de Ramón y sede institucional de la CAM, en Alicante)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Rosa Díez dice que UPD aspira a ser una "pieza clave" para la formación del próximo Gobierno

MADRID.- La ex militante socialista Rosa Díez aseguró hoy que Unión, Progreso y Democracia (UPD) será una formación "inequívocamente nacional" que trabajará por "obligar" a las dos grandes fuerzas políticas, PP y PSOE, a que se comporten como "partidos de Estado".

Por ello, reveló que el nuevo partido que lidera y que se presentará a los comicios generales del próximo año aspira a ser en una "pieza clave" para la constitución del próximo Gobierno de España.

Durante un desayuno informativo organizado por Forum Europa y que compartió con uno de los promotores de UPD, el filósofo vasco Fernando Savater, la que fuera eurodiputada socialista justificó el nacimiento de su partido en la necesidad de "regenerar la Democracia en España".

En este punto, cargó concretamente contra el PSOE y contra el Ejecutivo, a los que acusó de haber "tirado por tierra" en estos tres años y medio de legislatura "consensos básicos", entre los que citó la idea de España o el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Sobre la primera de las cuestiones, Díez criticó que España esté yendo hacia un modelo de Estado "confederal", que, a su juicio, resulta "inviable" desde la perspectiva de la igualdad, como así lo demuestra, dijo, el contenido de la reforma del Estatuto catalán.

En este sentido, la ex consejera de Turismo del Gobierno vasco denostó la actitud del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber hecho de la suya la legislatura "de la disgregación" y por haber discutido y discutir cuestiones de Estado, como el modelo territorial o la lucha antiterrorista, con partidos nacionalistas que "no creen en el Estado".

Frente a ello, Rosa Díez destacó que UPD, que cuenta ya con 3.500 afiliados de toda España, concurrirá a los próximos comicios con un programa "ambicioso y concreto" que apostará "básicamente" por la igualdad de los españoles ante la Ley, pero también por la reforma constitucional y electoral, y la regeneración democrática.

A las líneas básicas que contemplará el programa electoral de UPD también se refirió Fernando Savater. El reconocido filósofo puso de relieve que la igualdad de los ciudadanos ha de estar "por encima" de las divisiones territoriales.

Tras apelar a la necesidad de superar la actual "fragmentación" entre comunidades autónomas que sufre España, Savater señaló que la reforma constitucional que defiende UPD persigue "luchar contra los males de esa desigualdad acotando y definiendo el Estado de las Autonomías" porque, al fin y al cabo, remarcó, "los importantes logros progresistas se hacen en nombre de la igualdad, y no de la diversidad".

Durante sus intervenciones, ambos ponentes coincidieron en definir a UPD como un partido "progresista" al ser preguntados en qué espacio se moverá la nueva formación, y apuntaron que esperan captar votos de una parte "muy importante" de la izquierda "desencantada" y de "un 20%" de personas que se abstienen pero que "no son abstencionistas".

En todo caso, UPD, según explicó Rosa Díez, lo que busca es conseguir que el partido acabe convirtiéndose en una "pieza clave" para la formación del próximo Gobierno de España, sin definir, no obstante, a cuál de las dos fuerzas con posibilidades de ocupar el sillón presidencial otorgaría su apoyo en caso de empate electoral. "Habría que ver el grado de cumplimiento de los programas de ambos partidos", se limitó a decir.

Preguntada sobre si el partido que lidera cuenta con el dinero suficiente para su formación, Díez indicó que, como el resto de fuerzas políticas, pedirán un crédito que, posteriormente y en función de sus resultados electorales, será devuelto, si bien quiso dejar claro que aún no han comenzado el "peregrinaje bancario".

A Díez también se le preguntó sobre la propuesta de consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sobre si su apuesta por la derrota de ETA pasa por algún tipo de negociación con la banda armada.

Sobre la primera de las cuestiones la política vasca sostuvo que el jefe del Ejecutivo vasco, al que acusó de servir de "instrumento político de ETA", debería saber que tiene "límites constitucionales" y, en este sentido, le recordó que si su iniciativa "no es constitucional, no la podrá hacer".

A la segunda pregunta Rosa Díez respondió que su formación, que será presentada oficialmente el sábado en la Casa de Campo de Madrid, nunca defenderá el diálogo con una organización terrorista. "Con los terroristas no se dialoga porque no hay nada que dialogar", manifestó.

Por último, se refirió a su relación con "Ciutadans" para reiterar que su formación continúa abogando por articular en el futuro un trabajo en común. No obstante, subrayó la necesidad de esperar a que UPD se acabe de constituir como partido para definir a partir de la próxima semana la estrategia a seguir.- (Agencias)

La UE aprueba definitivamente la reforma del sector de frutas y hortalizas

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron hoy definitivamente la reforma del sector de frutas y hortalizas, que tiene como novedades un cambio en las ayudas y la puesta en marcha de medidas para evitar crisis como las caídas de precios o el clima.

El Consejo de Agricultura ratificó sin debate la nueva legislación para regular el mercado hortofrutícola, que los Veintisiete acordaron por unanimidad el pasado mes de junio en Luxemburgo.

España es el primer interesado en esta reforma, pues afecta a uno de cada tres de sus agricultores o al 34% de la producción nacional; además es el primer productor comunitario de frutas y hortalizas, con una facturación anual de 14.500 millones de euros.

La reforma pactada hoy, que entrará en vigor en 2008, se caracteriza por una lista numerosa de medidas y más libertad a los países para que gestionen el sector.

Sin embargo, no supone cambios presupuestarios (la partida para la regulación de frutas y hortalizas se mantendrá en 1.500 millones de euros para toda la UE), sino ajustes para que los fondos sean más eficaces.

El aspecto central de la nueva normativa es la transformación de las ayudas directas -que antes de la reforma solo se daban a la producción entregada a industria-, por un pago por superficie o por hectárea, independientemente del volumen declarado y que valdrá tanto para frutas y verduras en fresco como para transformación.

Antes, la ayuda se basaba en un complejo sistema de cupos y de límites para las producciones que el agricultor entregaba a la fábrica.

La UE permitirá un plazo de transición antes de que todas las subvenciones sean totalmente convertidas en un apoyo por hectárea o explotación.

En el tomate, durante cuatro años se podrá mantener hasta un 50% de la ayuda ligada a la producción.

En frutales, habrá un período transitorio de cinco años -en los tres primeros se permite que el 100% de la ayuda no varíe y siga ligada al volumen producido y en los dos restantes, el 75%-.

La UE mantiene hasta el 31 de diciembre de 2010 la prohibición de plantar frutas y hortalizas en explotaciones de otros sectores agrícolas, que ya tienen derecho al pago único por explotación.

Por otro lado, la reforma incluye medidas para la gestión de crisis, tanto desde las Organizaciones de Productores (OP) como para los agricultores no asociados, aunque en este caso serían limitadas, se otorgarían por medio de ayudas estatales y con menos dinero que en el caso de las OP.

Al hablar del sector hortofrutícola, la OP es la figura en la que la UE centra el deseo de concentrar a los productores, para poder afrontar así retos como la competencia o el dominio de las grandes cadenas de la distribución.

Los programas que realizan las OP para inversiones tienen cofinanciación del 50% por parte de la UE y la reforma se elevará al 60% en algunos casos, como por ejemplo para Canarias, para el fomento de agricultura ecológica o para promover el consumo.

Asimismo, la reforma incluye medidas para promover el consumo de frutas y verduras, como un aumento de los fondos para fomentar la ingesta en los centros educativos y un presupuesto para la distribución gratuita en hospitales, colegios y centros caritativos, con un cien por cien de financiación comunitaria.- (EFE)
(Panorámica de la Huerta de Orihuela)

Con amigos así... / Adolfo Suárez Illana


En este país y desde hace ya treinta años, cada cual tiene la libertad de escribir sobre lo que estime oportuno y, por supuesto, la responsabilidad sobre aquello que escribe. Eso mismo es lo que le dije a don Luís Herrero-Tejedor cuando me reclamó ayuda para escribir un libro acerca de mi padre. Le expliqué, con la mayor cordialidad y respeto, el compromiso que contraje con mi padre y que ello me impedía participar en cualquier obra del tipo de la que él pretendía abordar.

Me di cuenta que no le hacía ninguna gracia lo que le estaba contando y, si bien es cierto que no esperaba grandes aportaciones a la historia -no por la falta de talento del autor, que lo tiene y mucho, sino por la falta de datos importantes y reales-, lo que no esperaba en absoluto es el resultado final que hoy se nos ofrece bajo el presuntuoso título de "Los que le llamábamos Adolfo". Suele ocurrir que los que más alardean de una determinada cercanía son los más distantes.

Es importante matizar que el gran y mejor amigo de mi padre fue -y ha seguido siendo mientras ha podido recordar- don Fernando Herrero Tejedor, hombre recto y admirable donde los haya, no su hijo don Luis, a quien mi padre siempre ayudó como forma de honrar la memoria de su amigo, tristemente fallecido en accidente de tráfico un 12 de junio de 1975, mientras su mujer, doña Joaquina, y mis padres asistían a una corrida de toros en Las Ventas.

A pesar de la gran relación con sus padres, siempre mantuvo hacia él una especial desconfianza por muy diversas razones, entre las que se encontraba el convencimiento de que todo lo que se dijera en su presencia lo iba a utilizar, y lo iba a hacer de forma interesada. Esto es muy conocido por todo el círculo íntimo de mi padre y del que no ha formado parte nunca don Luis, fuera de ser el hijo de quien era. Es cierto que se han visto en muchas ocasiones, pero no son tantas ni tan importantes como intenta traslucir.

En cualquier caso, no recuerdo en los últimos 30 o 35 años un solo domingo en los que don Luis participase en una de las meriendas que regularmente organizaba mi madre para ese grupo de amigos tan reducido del que disfrutábamos. Tampoco le he visto nunca pasar unos días de verano en nuestra casa familiar, cosa que sí hacían los verdaderos amigos de mis padres como Emilio Vera o Fernando Alcón y que no salen de su asombro por las afirmaciones vertidas y la utilización que se intenta hacer de ellos.

Tal desconfianza, muy típica de mi padre y manifestada en numerosas ocasiones, queda hoy más que justificada con la publicación de la obra citada más arriba. En ella, se deslizan insinuaciones -cuando no afirmaciones- en las que no voy a entrar, pero se hace algo extremadamente más grave y que demuestra el poco respeto de su autor por alguien que, entre otras cosas, sigue vivo: poner en boca de mi padre frases con las que se hace daño a instituciones y personas a cuya defensa ha dedicado toda su vida política y por las que hubiera dado materialmente la vida.

Muchos de los datos que se vierten en ese libro son absolutamente falsos y forman parte de leyendas urbanas del peor gusto, lo que demuestra la mala calidad de algunas de sus fuentes y la falta de rigor. Aún así, es mucho más grave el uso que hace el autor del entrecomillado para atacar, él sabrá por qué, a Su Majestad el Rey. Nunca le he oído semejantes palabras a mi padre, y dudo mucho que la confianza con don Luis fuera mayor que la mía. Pero suponiendo que fuera verdad -y me es imposible creerlo-, su revelación hoy sería una traición en toda regla a esa supuesta amistad y confianza. Máxime cuando el interesado no puede defenderse. O miente don Luis, o traiciona don Luis.

En cualquier caso, se aprovecha don Luis de la enfermedad de una persona que no puede rebatir sus afirmaciones, como estoy absolutamente seguro que haría si pudiera.

Me entristece profundamente escribir estas líneas. Tengo un respeto reverencial por los apellidos Herrero Tejedor y una profunda gratitud y cariño por esa familia. No quiero yo, en memoria de ese gran hombre, decir nada que pueda dañar a nadie de los suyos, pero debo desautorizar con toda severidad, por falsas, las afirmaciones que se vierten en el citado libro, muy especialmente aquéllas que se dirigen contra la Corona. Dirá don Luis que es su palabra contra la mía... y así quedará; hasta que el tiempo ponga las cosas en su sitio.

La bronca de la que todos hablan: una polémica biografía sobre Adolfo Suárez

MADRID.- “Realmente, Adolfo Suárez, el hombre que hizo la transición, aquel gran presidente del Gobierno, hubiese merecido un cumpleaños mejor”. Este fue el comentario que ha hecho alguien que tuvo una gran amistad pública con el ex presidente del Gobierno, en el día de su 75 aniversario. Esta fuente, que prefirió que su nombre no fuese revelado, atacó con dureza el último libro aparecido sobre Adolfo Suárez, una obra que está protagonizando un gran escándalo.

El libro del ex periodista y eurodiputado Luis Herrero, que se jacta de su amistad con Suárez, revela ‘indiscreciones’ que, seguramente, fueron comentarios (¿o no?) de quien fuera presidente y amigo del propio padre de Herrero, el fiscal general del Estado Fernando Herrero Tejedor, muerto en un accidente de automóvil. Esos comentarios fueron aparentemente hechos como confidencias al hijo del amigo, y no al periodista y sin duda no tenían el ánimo de ser publicados, dice ahora el hijo del duque de Suárez , Adolfo Suárez Illana.

La indignación de Suárez Illana es grande, primero por la confianza traicionada y segundo, porque en el libro se utiliza al que fuera presidente para atacar al Rey. “Que yo sepa, mi padre no ha sido nunca amigo de Luis Herrero, ni le ha hecho confidencias jamás”, dijo Suárez Illana a este periódico.

Suárez Illana, albacea de los papeles y de la memoria de su padre, impedido por el alzheimer, califica de mentiras buena parte de las conversaciones que Herrero reproduce con el líder de UCD cuando éste estaba en plena forma. Sobre todo, las referidas a la relación con Don Juan Carlos.

Suárez Illana comentó también que “Luis Herrero es un político ahora, no un periodista y lo que se dice en el libro puede dañar a mi partido, el PP, que es donde él también milita ahora” . “No se puede hacer simultáneamente el papel de político y de periodista”, añadió.

Tras la salida del libro la relación entre Suárez Illana y Herrero se ha roto abruptamente.

También en el seno del eurogrupo del PP se ha detectado un enorme malestar con respecto a este libro, algunos de cuyos protagonistas han comenzado a rechazar haber narrado algunas de las cosas que aparecen en esta obra. Entre otras cosas, un eurodiputado del PP señaló que “parece que desde el partido se quiere atacar al Rey, y eso, desde luego, es radicalmente falso, faltaría más”.

Este lunes, en vísperas del 75 cumpleaños de Adolfo Suárez, se presentó en Madrid la “biografía sentimental” que le ha dedicado el periodista y eurodiputado popular Luis Herrero en un acto marcado por la controversia y el enfrentamiento entre el escritor y el hijo del ex presidente.

Los que le llamábamos Adolfo, el último libro de Luis Herrero presentado el lunes en Madrid, no ha pasado en absoluto inadvertido. En sólo cinco días se han vendido más de 25.000 ejemplares, y La Esfera de los Libros ya va por la tercera edición de la obra. Tal vez es la propia polémica que rodea al libro la que ha motivado estas buenas cifras de ventas.

La relación entre las familias de Suárez y Herrero, muy unidas hasta ahora (el padre del periodista fue el mentor político del ex presidente) parece haberse enfriado a raíz de la publicación de este libro. A un sector de los allegados del ex dirigente de UCD encabezado por su hijo Adolfo Suárez Illana no le han gustado en absoluto las declaraciones en contra del Rey que el eurodiputado pone en boca de Suárez, hoy enfermo de Alzheimer.

De hecho, Suárez Illana publicó este fin de semana en el suplemento Crónica del diario El Mundo un duro artículo en el que aseguraba que son falsas muchas de las conversaciones que recoge el libro. La relación de amistad entre el ex candidato del PP a la presidencia de Castilla La Mancha y el escritor parece haber sufrido una abrupta ruptura y, de hecho, el hijo del ex presidente no acudió a la presentación del libro.

Tampoco acudieron los cinco amigos íntimos de Suárez que estaba previsto que presentasen la obra. Según Herrero, él mismo al saltar la polémica llamó a Manolo Santana, Gustavo Pérez Puig, José Luis Graullera, Fernando Alcón y Aurelio Delgado para que no tuvieran que pasar por la situación “incómoda” de hablar del polémico libro. En su lugar, Federico Jiménez Losantos dedicó unas palabras de elogio al que fuera líder de UCD.

En declaraciones a La Mirada Crítica de Telecinco, Herrero se refirió a la parte del libro en la que se menciona que Suárez, en 1994, le confesó: “No descarto la posibilidad de que, muy pronto, me toque ir al despacho del Rey para decirle: Majestad, no tiene usted más remedio que abdicar por el bien de España”. El líder de UCD pensaba dar este consejo ante la aparición de informes sobre los supuestos negocios privados de don Juan Carlos, algo que desmiente rotundamente Suárez Illana.

Herrero lamentó que se dé tanto valor a una parte “tan minúscula de la obra”, que se refiere a “cinco o seis páginas de un libro de más de 300”, y aseguró que su publicación “no pretende sentar cátedra” ni ser “consultado por los historiadores”, sino que es “una humilde contribución a ese ejercicio conmemorativo” del 75 cumpleaños del político.

El eurodiputado del PP Luis Herrero reivindicó la ambición de Adolfo Suárez en la presentación de su libro 'Los que le llamábamos Adolfo', un acto que estuvo marcado por la polémica tras las críticas vertidas a la obra por el hijo del ex presidente del Gobierno.

Herrero explicó que, tras el rechazo mostrado por el hijo del ex jefe del Ejecutivo, Adolfo Suárez Illana, ante la publicación del libro, él mismo decidió contactar con los cinco invitados para comunicarles que no era necesaria su asistencia".

Sobre la figura de Suárez, Herrero apuntó que es "rigurosamente cierto" que el ex presidente del Gobierno fuera "muy ambicioso", una característica que definió como "buena", siempre que no implique "pagar cualquier precio". El parlamentario destacó también la "audacia política" de la que hizo gala Suárez durante su carrera, y manifestó que, con este libro, intenta que "mejore la opinión" sobre su figura.

La presentación de la obra, que se celebró a pocas horas del 75 cumpleaños de Adolfo Suárez, se produjo un día después de que Suárez Illana, en ese artículo en "El Mundo", acusara a Herrero de haber utilizado datos "absolutamente falsos" y que forman parte "de leyendas urbanas del peor gusto".

Herrero, en afirmaciones recogidas en el dossier de prensa entregado en la presentación, afirma que si Suárez hubiera podido leer el libro -sufre Alzheimer- le "habría dispensado más de una mortífera mirada de desagrado por ver publicadas conversaciones que jamás se produjeron con el ánimo de ser publicadas".

Sea o no una parte importante de la obra, la polémica generada hizo que a la presentación del lunes no acudieran tampoco tantos políticos como estaba previsto. De la cúpula del PP sólo Eduarzo Zaplana, Vicente Martínez Pujalte y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano acudieron a la cita.

Aún así, el encuentro fue multitudinario, y no faltaron familiares y amigos del primer presidente democrático tras el franquismo a una presentación en la que tanto Herrero como Losantos trataron una vez más de restar hierro a la polémica e insistieron en que el grueso de la obra no contiene ningún tema cuestionable.

El ex presidente del Gobierno, que no recuerda que lo fue, dedica los días a pasear, actualmente lee un poco y se sienta frente a la tele sin hacer comentarios. Padece una enfermedad degenerativa, según sus hijos.

Adolfo Suárez no recuerda que gobernó España entre 1976 y 1981. El ex presidente del Gobierno padece una enfermedad degenerativa que le mantiene como un niño de tres o cuatro años.

Dos médicos amigos de la familia que le han tratado aseguran, ahora que se cumplen 30 años de democracia, que no es alzheimer.

Creen que durante la enfermedad de su esposa sufrió varios ictus cerebrales, una especie de infartos que lesionan venas del cerebro y lo deterioran. Así lo explicaron a la familia.

En su momento, dijeron fuentes cercanas al padre de la Transición, estos ictus no se diagnosticaron. "Hubo despistes, dudas... Ahora es irreversible. Las muertes de su mujer (2001) y su hija Marian (2004) por cáncer aceleraron la enfermedad de Suárez".

El primogénito del que fuera fundador de UCD, relató hace poco que su padre supo, hasta la pérdida casi completa de sus facultades mentales, hace dos años, de la enfermedad que padecía, y que trató siempre de disimularla para evitarnos sufrimiento" y porque, "además siempre ha sido muy coqueto".

Aseguró que, precisamente por el cariño que se le profesa en España, "me comprometo a entregar toda la información sobre su estado". Y señaló que ya "no recuerda quién fue, aunque se muestra participativo a las muestras de cariño que le ofrecemos, interviene en algunas conversaciones con nosotros y sobre todo con sus nietos. Responde, en resumen, a los estímulos del cariño".- (NEM)

martes, 25 de septiembre de 2007

El auge de los precios inmobiliarios en España parece haber llegado a su fin, según Knight Frank

MADRID.- El "auge" de los precios de la vivienda en España podría haber llegado a su fin, si bien, éstos siguen subiendo en algunas localidades, según el último Índice Mundial correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

La consultora coloca a España, con un incremento de los precios del 5,7%, en la décimosexta posición de un ranking de 30 países en el que Letonia, Bulgaria y Singapur figuran como los tres países que experimentaron las mayores alzas entre abril y junio, con porcentajes del 37,7%, 27,1% y 21%, respectivamente. Por su parte, tres países registraron caídas: Alemania (-06,9%), Suecia (-2,5%) y Dinamarca (-1,3%).

La desaceleración de los precios en España forma parte, según Knight Frank, de una ralentización de los mercados a escala mundial, especialmente perceptible en Europa, y que se ha concentrado en el mercado de los apartamentos, propiedades que atraen típicamente el interés de los compradores especulativos.

Así, los precios de los inmuebles crecieron un 7,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2006 en todo el mundo, frente al incremento del 9,6% registrado el pasado año.

"La subida de los tipos de interés ha sido un factor importante en la ralentización del crecimiento de los precios de la vivienda, además de la mayor rigurosidad en los criterios de préstamo en gran parte de los países europeos", explica el informe.

Además, precisa, "la ralentización del crecimiento es también consecuencia del control de las insostenibles tasas de inflación del precio de la vivienda en algunos mercados europeos".- (Agencias)
(Calles de Altea la Vieja)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Roque Moreno exige al Consell planes específicos para la industria tradicional alicantina

ALICANTE.- El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Roque Moreno, reclamó hoy a la Conselleria de Industria "un compromiso con la provincia" y exigió "planes específicos para el sector alicantino", según informaron hoy en un comunicado fuentes del PSPV-PSOE.

Roque Moreno consideró que el PP está "desaparecido" y se muestra "ajeno a la situación de la industria alicantina", porque "la situación internacional con devaluaciones del dólar, el estado en que se encuentra la construcción y la inoperancia de anteriores gobierno del PP en materia de industria reclama con urgencia paquetes de ayudas efectivas, con dinero real y que ofrezca soluciones para mejorar la competitividad de nuestras empresas".

En su opinión, "es necesario contar con una inversión millonaria para adecuar tecnológicamente a nuestras empresas y disponer de una buena red de relaciones internacionales que mejore la proyección exterior de sectores como el calzado, el mármol, el juguete o el textil".

A este respecto, el portavoz pidió al PP que aplique el "mismo afán que ha utilizado por potenciar el urbanismo para la proyección y las ayudas al sector industrial, porque la industria es una apuesta de futuro estable, aunque para algunos políticos del PP no les resulte tan atractivo".

A su modo de ver, "el Consell, que tiene plenas competencias, debe establecer medidas concretas para sectores concretos, porque sus recetas de anuncio y publicidad no crean empleo, sólo gastan dinero público que puede ser destinado a otros menesteres".

Estas medidas, según dijo, tendrían que aplicarse al "calzado, juguete, textil y productos alimenticios con denominación de origen", ya que, en su opinión, "requieren planes específicos, soluciones propias y a medida que contribuyan a mejorar en aquellos aspectos que más les afecte a su productividad y cuenta de resultados".

En esta línea, Moreno señaló que la provincia es de "las pocas en España donde no crece la productividad industrial, frente al éxito y los excelentes niveles registrados en el resto del país con un índice del 4 por ciento". De igual modo, según el portavoz socialista, "la caída en casi un dos por ciento de la productividad industrial en Alicante es alarmante para sectores de vital importancia como el calzado, el textil o el juguete".

Finalmente, criticó" los planes de humo y paja, que en anteriores ocasiones publicitó el PP y la Generalitat Valenciana, porque no se llevaron a la práctica, no generaron beneficios ninguno y se desarrollaron con una lentitud impropia al sector y al mundo empresarial".- (Agencias)

Solbes cree que las empresas "se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que "las empresas son cada vez más conscientes de las consecuencias de sus acciones". "Esto quiere decir que se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad en la que actúan", apostilló.

Solbes hizo estas declaraciones en la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de América de Madrid, y organizada por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica.

Este evento analizará principalmente las características de las alianzas público-privadas que, en opinión de Solbes, "pueden aportar soluciones a problemas que no se pueden resolver de un modo individual".

Por otro lado, según Solbes, la implantación de la RSC en las empresas españolas implica "una potencial mejora de la competitividad" e insistió en la "importancia de la voluntariedad de estas políticas que revierten en mejoras de bienestar para la sociedad en su conjunto".

Al finalizar su intervención, Solbes destacó que "aunque quedan muchos progresos, se está avanzando por el buen camino" y mencionó la proliferación de Memorias de Sostenibilidad, Códigos de conducta o la creciente adhesión de empresas españolas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Solbes también repasó las iniciativas del Gobierno en esta materia como la Mesa de Diálogo Social sobre Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Expertos o la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, que ya ha publicado un 'Libro Blanco' sobre ellas.

Por último, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también presente en la jornada inaugural, recordó que "a lo largo de 150 años de historia", la entidad "ha demostrado su compromiso con América Latina", una región en la que tiene "una enorme confianza".

En su intervención, Botín desgranó qué supone la RSC para el Grupo: "Generar beneficios, comunicar con transparencia, responder ante los empleados, accionistas y clientes, y mantener un caracter voluntario". El principal ejemplo de esta política de RSC es el 'Programa Santander Universidades', puesto en marcha en el año 1996.

"La formación y el conocimiento son claves para reducir y eliminar las brechas sociales", indicó Botín que recordó que, en este año, el Programa se ha implantado a centros de China, Rusia y Reino Unido.- (Agencias)

martes, 18 de septiembre de 2007

Trillo se vuelve a presentar por Alicante a diputado en Cortes

MADRID.- Federico Trillo ya expresó al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, su "total disposición" para encabezar de nuevo la candidatura del PP en la circunscripción de Alicante, un ofrecimiento muy bien visto por el entorno de Camps.

Francisco Camps ya dió su visto bueno al ex ministro de Defensa para que éste fuera el cartel popular en Alicante, si bien le adelantó que habría que esperar finalmente a los planes que la dirección nacional tuviera para el propio Trillo.

Génova 13 es de la opinión de que Federico Trillo es la opción perfecta para Alicante y ha allanado el camino para que esto se produzca. Mariano Rajoy, además, ha dado luz verde para que Camps componga el resto de la lista "a su medida" y, en este sentido, se espera una amplia renovación con nombres muy cercanos al presidente del PPCV, al igual que en Valencia.

En Castellón, dos ex ministros: Jordi Sevilla repetirá por el PSOE y Juan Costa será el cabeza de lista de los populares.- (Agencias)

lunes, 17 de septiembre de 2007

El aliento de Toni Negri / Fernando Untoja

Antonio Negri, o Toni Negri, es el nuevo intelectual de moda que nos llega de Europa, dotado de sus nuevas categorías o jergas, causa furor y, sobre todo, en capas sociales sedientas de recibir en forma acrítica lo que llega de lejos.

Negri se convierte en el referente para aquellos que necesitan de animadores; por eso las categorías como "imperio", "multitud", "contrapoder" son escupidas diariamente por aquellos indigenistas que sólo ven “multitudes”en desfiles “pluri-multi” en la asamblea. Si antes fue Gramschi, Althusser, Foucault, Bourdieu... ahora es Toni Negri, convertido en el gurú para la práctica política de los dirigentes masistas. Pero ¿que es lo que seduce tanto a los anti-imperialistas?

La tesis central de Negri es que Lenin quedó en el museo de la revolución, pues la etapa del imperialismo, que se caracterizó como "etapa superior del capitalismo", habría terminado y su lugar, estaría ocupado por "el imperio". Recordemos que en la etapa del imperialismo había Estados Nacionales fuertes, que eran verdaderos centros de poder. Había pensamiento “del nosotros” y “los otros”, de un interior y un exterior. El capitalismo no había logrado todavía incorporar a toda la Humanidad en su interior a pesar de su carácter imperialista.

El imperio para Negri es el paso al englobamiento de todo lo externo al capitalismo. En esta nueva estructura ya no hay más centros, menos aún, el Centro. Por tanto la lucha de liberación es contra nadie y contra todo. Negri señala que "Estados Unidos no constituye y en realidad, ningún Estado-nación puede hoy constituir el centro de un proyecto imperialista. El imperialismo ha terminado. Ninguna nación será líder mundial como lo fueron las naciones europeas modernas".

Para Lenin esta posición es apenas una media verdad, por tanto un error. Es cierto que el liderazgo que ejercían países como Holanda e Inglaterra, no puede ser ejercido con la misma fuerza, ni del mismo modo en la actualidad. Pues el poder de los grupos económicos, los gigantescos monopolios y oligopolios, ha crecido desmesuradamente poniendo a su servicio a los Estados. ¿Entonces quien dirige el Imperio? Concluir que Estados Unidos no constituye el centro del poder imperial, es falso.

Cierto que los poderes económicos tienen una cierta independencia del poder político, pero no por eso se concentran en países africanos o sudamericanos, sino que los inmensos poderes económicos de las transnacionales actuales se concentran en las naciones más poderosas: USA, Unión Europea y Japón. Por eso el grupo de los ocho define la estrategia mundial desde centros de poder imperialistas en función de las transnacionales, que son la base del poder de dichos Estados.

El Estado-nación y las empresas que funcionan con naciones-Estados son ahora más fuertes que nunca. Estados y multinacionales funcionan así en una relación sinérgica. Para Negri todo centro de poder se ha difuminado, se ha des-territorializado, de manera que no se lo puede ubicar en ninguna parte, salta de un lado a otro.

Derrida, el gran des-constructor nos invita a saltar del centro a la periferia y de ésta al centro. Es decir, cualquier lugar es mi hogar. Esto es cierto para el poderoso pero no para los migrantes maltratados en los países desarrollados. Negri nos dice que todo es difuso arriba, todos son flujos que van y vienen, no hay dónde aferrarlos, no hay dónde atacar. Dispersión absoluta, a la cual le responderá otra dispersión, la "multitud".

El imperio según Negri ha hecho prácticamente desaparecer lo que antes, en la etapa del imperialismo, se denominaba primer mundo, segundo mundo y tercer mundo, porque "se han mezclado en un revoltijo tal que continuamente hallamos el Primer Mundo en el Tercero, el Tercero en el Primero y casi ya no encontramos el Segundo en ninguna parte. La lógica del Capital parece desenvolverse en un campo homogéneo y en un mundo uniforme. Estaríamos entonces, en realidad, con y en un mundo definido por nuevos y complejos regímenes de diferenciación y homogeneización, desterritorialización y reterritorialización.

Pero recordemos que la lógica del Capital entretiene la desigualdad en el proceso de desarrollo, pues está siendo una necesidad. Esa desaparición de los mundos, dicha de esa manera, configura también un error. En primer lugar, siempre hubo en el primer mundo un tercer mundo y viceversa. Lo que es nuevo, en este proceso es la fisura en esos mundos o sub-mundos, es decir cualquiera de los mundos. Y es éste proceso dialéctico el que es negado por Negri. En segundo lugar, afirmar que Haití, Bolivia, Argentina, el Congo pertenecen al mismo primer mundo que Estados Unidos, es, por lo menos, una carga grosera. Es el caso de países que se decían ser del primer mundo, que en determinados momentos de la historia reciente cayeron desbarrancados a niveles inferiores al llamado tercer mundo.

Entonces ¿donde está el mundo único? ¿No será más bien, que la posición de Negri apunte a ser consuelo para los que están en el “tercer mundo”? Es decir una ideología imperialista para mantener a los colonizados en un estado de simple “multitud” jocosa y masificada.

Esto se cae

MADRID.- Feo panorama el de las inmobiliarias españolas. Tras una década de exuberancia irracional, se encuentran con que ahora se vende poco, bajan los precios, descienden los ingresos por ventas, las deudas les ahogan, sus acciones caen en Bolsa, congelan los dividendos, los bancos ya no financian sus aventuras, los auditores comienzan a entrar en los consejos, y su imagen dentro y fuera de España es manifiestamente mejorable.

Los resultados en lo que va de año de las inmobiliarias y constructoras cotizadas ya reflejan con toda su crudeza el cambio de ciclo. El balance de las no cotizadas tampoco parece mucho mejor. Este 2007 se está revelando como el primero de los 'annus horribilis' del sector.

Antes apenas recibía llamadas de las oficinas inmobiliarias, y cuando se ponían en contacto con él, era para ofrecerle pisos muy caros que no se podía permitir. Durante el verano, sin embargo, su móvil no ha parado de sonar. Tres, cuatro e incluso cinco veces al día. Los agentes de la propiedad inmobiliaria le ofrecían un sinfín de pisos y casas como el que vende melones en un mercado de abastos.

Pero ahora Juan Español no está interesado en comprar. Sabe que el sector está mal y va a esperar a que los precios estén a precios más asequibles. “Cuesta 450.000 euros, pero si hablamos con el comprador nos los deja por 300.000”, le dice el API. “No estoy interesado”, dice Juan Español. “Incluso es posible llegar a 275.000”, insiste. Pero Juan Español le vuelve a decir que no. Ahora, prefiere esperar.

Pintan bastos para las inmobiliarias. Los datos hablan por sí solos. En el primer semestre del año en curso, los ingresos por actividad residencial han descendido un 30,9% en el caso de Fadesa, un 53% en el de Realia, un 31,1% en el de Colonial, y un 12,6% en el de Sacyr. Todas ellas han vendido menos viviendas que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, un 26% menos Fadesa, un 42% menos Colonial y un 52,3% menos Realia.

Esta última incluso ha rebajado su objetivo de ventas anual “en vista de la ralentización del mercado residencial, que ha afectado a las preventas del primer semestre”. Son datos que las propias compañías han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por si fuera poco, el servicio de estudios del BBVA anunció ayer que prevé una rebaja de 125.000 viviendas iniciadas en 2008 y que el precio subirá menos que el IPC, un 1,4%.

“Todo el mundo sabe que aquí hay una burbuja que tiene que explotar. Y no va a ser suave”. En estos términos se expresaba a la vuelta del verano un experto del sector, que confiesa que ha vendido todas sus acciones en bancos e inmobiliarias. La pérdida de capitalización bursátil de 10.000 millones de euros de promotoras y constructoras expuestas al ladrillo en sólo dos meses avalan sus temores.

Colonial anunció a finales del turbulento mes de agosto que no tiene previsto en la actualidad distribuir dividendo alguno con cargo a los resultados del presente ejercicio y no repartirá cantidad alguna entre sus accionistas mientras su endeudamiento sobre el valor bruto de los activos supere el 65%. Se trata de una condición impuesta por Calyon, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Eurohypo, entidades que financiaron con 7.177 millones de euros buena parte de sus últimas compras.

Por si fuera poco, la inmobiliaria indicó que cabe la posibilidad de que, previo acuerdo de las partes, “las condiciones de financiación actualmente establecidas así como los compromisos financieros resulten modificados y puedan resultar más gravosos para Colonial”, lo que empeoraría su situación.

“El principal riesgo es el temido credit crunch: que la banca retire el crédito bruscamente y acabe de ahorcar a más de uno. Y luego está el efecto contagio. Estamos esperando más casos como el de Astroc (su fundador, Bañuelos, en la imagen). Concretamente, se baraja la suspensión de pagos en breve de más de media docena de promotoras. Las más activas en el segmento de la segunda residencia, especialmente en costa y muy endeudadas son las que más papeletas tienen”, reconocen los expertos.

La propia Metrovacesa, cuyos datos reflejan un aumento del 38,8% en sus ingresos por actividad residencial, confirma la tendencia: “La demanda y el ritmo de ventas se están desacelerando en todo el territorio nacional, de forma más acusada en el segmento de la segunda vivienda en costa”, aseguran.

La situación de las no cotizadas, no necesariamente pequeñas, es alarmante, a tenor de sus declaraciones: “No es que el mercado se está enfriando, es que está congelado. No se vende nada. Pero además hay mucha incertidumbre. Hay empresas que operan en la Costa del Sol que no han vendido ninguna unidad en julio y agosto”, aseguran. Y lo que es peor, ven cómo el parón se está contagiando a la primera residencia: “sólo se venden viviendas pequeñas en los centros de las ciudades”, observan.

Cierre masivo de oficinas inmobiliarias

Sólo en Andalucía, han cerrado unas 4.000 oficinas inmobiliarias en los últimos meses, expulsando a unos 12.000 empleados, ha declarado el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) en esta comunidad, especialmente castigada por la crisis.

En el resto del país, no pinta mucho mejor. “Promotores que hace un año se peleaban por una parcela en un PAU nuevo, ahora ni reciben a los vendedores”, afirma un empresario del sector afincado en Madrid. También reconoce la difícil coyuntura de las compañías e intenta explicar los porqués: “El ciclo expansivo ha terminado y les ha pillado muy endeudadas. El ajuste se produce porque el comprador ha cambiado. Ya no hay inversores sino particulares que vivirán en las residencias que compran”. Para él, las más perjudicadas son “las promotoras recién llegadas que han comprado suelo caro endeudándose mucho con la caja de ahorros local”.

¿Y qué pasa con las grandes y medianas? “Afortunadamente, algunas tienen pulmón gracias a sus reservas de suelo, han reorientado el negocio, están ajustando precios para liquidar o entran en el segmento de la vivienda protegida”, aclara el empresario. “Lo que está claro es que los departamentos de marketing echan humo para intentar colocar producto”, añade.

Así pues, las promotoras se han aprestado a tirar la casa por la ventana: Metrovacesa ofrece 1.000 euros a los compradores de piso que se casan (Ayuda a las parejas), 500 euros por hijo (Baby Boom) y otros 500 euros a los inmigrantes (Ayuda al Pasaporte). Acciona regala el garaje y el trastero, Nozar rebaja el precio de la entrada, y la inmobiliaria de Carrefour entrega 1.500 euros a gastar en sus supermercados. Y lo que te rondaré morena.

www.elconfidencial.com

domingo, 16 de septiembre de 2007

Toda la información económica de referencia en http://economiavanzada.blogspot.com

Toda la información económica de calidad y referencia está en nuestro blog.

http://economiavanzada.blogspot.com

Entérese con detalle de la crisis hipotecaria y financiera al instante con las mejores fuentes profesionales en todo el Mundo. Conecte nuestro dominio en Internet y disfrute informado.

Lo que pasa en Alicante, España, Unión Europea, Estados Unidos y el Mundo, sin ningún tipo de censura, parcialidad, manipulación o falsedad.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Objetivo: el Pentágono (Vídeo)

http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm#Main

El BBVA prevé un estancamiento de la inversión en vivienda en 2008

MADRID.- Tras varios años de expansión, la construcción residencial se frena y lo hace, además, de forma más brusca que lo previsto por los expertos.

El último informe del servicio de estudios del BBVA, publicado ayer, señala que la inversión en viviendas sólo crecerá un 3,5% este año y que la desaceleración se acentuará en 2008. La nueva previsión del BBVA vaticina que la inversión en este sector se estancará el próximo año.

El mayor ajuste en la actividad inmobiliaria -que "no tendrá un carácter permanente", según el informe-, y un descenso más acusado del consumo privado como consecuencia de la crisis financiera, son las razones básicas que esgrime el BBVA para cambiar sus previsiones globales.

Como anticipó hace una semana, el servicio de estudios del banco baja del 3,1% al 2,8% su estimación del crecimiento del PIB para 2008.

La otra cara de Imaz / Esther Esteban


Podría ser el ejemplo en carne viva del hombre hecho a sí mismo, de ese tipo de personaje para el que cualquier obstáculo es superable con dos ingredientes fundamentales: vocación y tenacidad. Gracias a eso consiguió doctorarse en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco -tras conseguir la licenciatura con premio extraordinario- y lo hizo pagándose el mismo los estudios desde que tenia 14 años y con beca desde los estudios primarios: " Mi padre murió cuando yo acababa de cumplir ocho años. Eramos tres hermanos y mi madre cobraba una reducida pensión de viudedad, así que todos teníamos que colaborar".

Esa circunstancia, su lugar de nacimiento ( septiembre de l963 ) en Zumárraga, una zona industrial, de 13.000 habitantes, su formación religiosa en el colegio de La Salle y su temprana militancia política en el PNV, con tan solo 15 años, fueron los mimbres que configuraron la personalidad del hombre que tiene en su haber unos de los currículo más brillantes de la formación que comenzó a liderar con tan solo 40 años, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia del centenario Partido Nacionalista Vasco y, desde anteayer también el que menos ha durado en el cargo, incapaz de superar las discrepancias internas.

"Mi padre muere cuando yo acababa de cumplir ocho años. Trabajaba en una empresa que fabricaba herramientas en Zumárraga. Había empezado allí muy joven cuando tenía 18 años. A los cuarenta años le detectaron un cáncer que acabó con su vida sólo un año después. En ese momento ocupaba un puesto de dirección comercial. El sentimiento de dolor por la muerte de mi padre vino después... porque de esos días recuerdo una especie de aturdimiento, de no saber muy bien lo que estaba pasando en casa. El vacío por su ausencia lo noté después y lo he sentido muchas veces durante toda mi vida".

De esta forma, con este relato tan duro, comenzó una de las primeras entrevistas personales que le hice a Josu Jon Imaz para El Mundo, apenas ser elegido para el cargo.

¿Y que hace un hombre como usted un doctor en químicas, especializado en polímeros presidiendo el Euzkadi Buru Batzar?

- Ahora puede resultar extraño que un chaval de 15 años se afilie a un partido político, pero entonces en el 77 las cosas eran diferentes. La política lo centraba todo y en casa estábamos muy concienciados. Recuerdo que me movían dos cuestiones básicas: reivindicar una identidad la vasca que yo había vivido con naturalidad y un sentimiento profundo en contra de la violencia. En esos momentos Carlos Garaikoetxea era el presidente del partido y Javier Arzalluz uno de los máximos dirigentes, portavoz en el Congreso y la figura más emblemática.

- Supongo que ni en sueños se podía imaginar entonces que pasado el tiempo usted ocuparía su sillón.....

- En absoluto, ni por asomo. La primera vez que vi a Arzalluz cara a cara fue en el 79. Yo tenía 16 años y se reunió con un grupo de jóvenes del partido. Recuerdo que el personaje me impresionó tanto que al salir de la reunión cogí una vieja olivetti que teníamos en casa e hice un acta de todo lo que había pasado. Escribí dos folios y pico a maquina y todavía los tengo guardados.

La precocidad no fue solo política. Fue un estudiante brillante primero del colegio de la Salle y luego del instituto. " Yo no podía permitirme el lujo de perder la beca- señaló-. Además los veranos me los pasaba trabajando en un bar de mi tío para pagarme los gastos, por lo que tenía que aprovechar a tope. Me encantaba la ciencia y era bueno en matemáticas así que tuve dudas si ir a la universidad de ingenieros de Bilbao, a la comercial de Deusto o hacer Químicas en San Sebastián".

Tras licenciarse en Químicas con premio extraordinario fin de carrera, especializado en Polímeros, fue becado primero por la universidad de Navarra para trabajar en centros de investigación y luego por el ministerio de Industria y Energía para ir al centro francés CETIM de Nantes dentro de un programa de formación de investigadores en el extranjero " allí en Nantes, hice el doctorado a la vez que trabajaba".

Tal vez por aquello de que, no hay mal que por bien no venga, los veranos de trabajo en el restaurante de su tío le ofrecieron la posibilidad de practicar idiomas y en la actualidad habla y escribe cuatro perfectamente "En mi casa se hablaba en euskera por lo que aprendí la lengua materna con total normalidad, lo mismo ocurrió con el castellano dado que en el colegio era el idioma oficial. El francés comencé a estudiarlo con diez años en la escuela y luego practicaba en el restaurante de mi tío ya que tenia muchos clientes franceses y el ingles lo aprendí posteriormente".

Y hablando de idiomas la conversación deriva de forma natural hacia su particular forma de relajarse " Yo colaboro en lo que puedo en las tareas del hogar - señala- pero hay una que me relaja especialmente: planchar. Los domingos por la tarde los dedico a planchar mientras tengo conectada la CNN y así practico el inglés. Puedo decir sin errar que en los diez años que llevo casado yo me he planchado siempre mis pantalones y soy un artista sacándoles la raya. También ¡como no! plancho algunas blusas de mi mujer y prendas de los chicos. La ventaja es que no es un esfuerzo sino una manera de evadirme".

La entrevista fue mucho mas larga pero hoy en su despedida me ha parecido que el mejor homenaje a su figura era contar por su boca lo que se esconde detrás de un personaje público de primera al que su coherencia le ha llevado a decir adiós y tirar la toalla.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Vocento ("La Verdad") se dispara en Bolsa ante una posible OPA liderada por Jaime Castellanos

MADRID.- Las acciones de Vocento se dispararon ayer casi un 6% en Bolsa ante la posibilidad de que en las próximas semanas se lance una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el grupo de comunicación propietario de Abc y "La Verdad", entre otros según publica hoy "El País".

La oferta estaría liderada por el ex presidente de Recoletos, Jaime Castellanos (en la imagen), y apoyada por inversores privados. Cualquier operación pasa por un acuerdo mayoritario entre las familias vascas que firmaron un pacto de accionistas y que controlan el 43,6% del capital. La familia Ybarra y Victor Urrutia estarían en contra de la OPA

El patio de los medios de comunicación sigue revuelto. Tras la adquisición de Recoletos por parte del grupo italiano RSC Rizzoli, editora del diario El Mundo, ahora le puede tocar el turno a Vocento, propietario del Abc. Y algunos de los protagonistas podrían ser los mismos.

Jaime Castellanos, ex presidente del Grupo Recoletos, junto a un grupo de inversores privados prepara una oferta por el grupo Vocento, según publicaba ayer el diario digital El Confidencial. En él se especulaba con que la operación, por alrededor de 1.900 millones, contaría con el apoyo financiero del banco de negocios Lazard, de Banesto y Banco Santander.

Vocento indicó ayer que no tenía ningún conocimiento de dicha oferta, según señaló una portavoz oficial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tampoco requirió información al respecto. Y no fue posible localizar a Jaime Castellanos, que en su día lideró la venta de Recoletos a RSC.

Pero el mercado pareció dar credibilidad a la noticia, y las acciones del grupo editorial, que se han mantenido planas en los últimos días, se dispararon un 5,93% hasta los 16,08 euros. Se movieron en el mercado más de 400.000 títulos, el triple que en una sesión normal.

Cualquier operación pasa por el acuerdo mayoritario de las familias que, merced a un pacto de accionistas suscrito el año pasado, controlan el grupo nacido de la fusión de Prensa Española y Grupo Correo, con el 43,6% del capital.

Según el acuerdo, se precisa del 51% de los firmantes para permitir cualquier transmisión. Fuentes de los accionistas señalaron a este diario que, en principio, estarían en contra de cualquier oferta la familia Ybarra, Victor Urrutia (ambos firmantes del pacto de sindicación), y la familia Luca de Tena fundadora del Abc, que no está en el pacto. Eso condenaría a la supuesta oferta al fracaso antes siquiera de nacer.

La supuesta posible oferta se produce en pleno proceso de relevo en la cúpula directiva del grupo, tras la salida de José María Bergareche como consejero delegado del grupo, y su sustitución por Belarmino García. Está previsto que a finales de este mes deje la presidencia Santiago Ybarra, y sea sustituido por Diego del Alcázar.

Vocento tiene una difusión de más de 1.700.000 ejemplares en prensa de información general gracias a sus 13 cabeceras de referencia -Abc, El Correo, El Diario Vasco, El Norte de Castilla, La Verdad y Las Provincias, entre otras-, el diario gratuito Que!, varias revistas especializadas y participaciones en radio (Punto Radio) y televisión (Telecinco).- (PRISA)

Documentación

Jaime Castellanos (Guecho, España, 1952). Empresario español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ex presidente del grupo Recoletos (Expansión, Marca...) Sus intereses se centran, además de en los medios de comunicación (también es, junto con su hermano, accionista de Vocento), en el mundo de los seguros y los refrescos. Está considerado una de las personas más influyentes de España.

Castellanos Borrego presidió Recoletos desde el año 1998. Fue el artífice de su salida a Bolsa en 2003 y también de la OPA sobre el 100% del capital, lanzada a finales de 2004 a través de Retos Cartera, en la que participaban los principales gestores de la compañía, tras llegar a un acuerdo con el entonces socio mayoritario, Pearson.

Desde 1980 estuvo vinculado al consejo de compañías del grupo. Castellanos también es presidente de SC Willis España y miembro del Consejo de Administración de Casbega, S.A. Antes de ser nombrado presidente de Recoletos, Jaime Castellanos fue vicepresidente del grupo.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cristina Narbona impulsa la creación de una organización mundial del medio ambiente

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuesta por la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente "similar a la Organización Mundial del Comercio" que aúne los esfuerzos de todos los países en la lucha contra la desertificación, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad, tome decisiones vinculantes y cuente con mecanismos sancionadores que hagan cumplir los acuerdos.

"Estamos tratando de impulsar una reorientación de la política medioambiental en la ONU, donde hay muchos programas y agencias pero que necesitan ir hacia algo como la Organización Mundial del Medio Ambiente que coordine actividades", manifestó la ministra en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8).

Acompañada de los secretarios ejecutivos de las convenciones de lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja; para la Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, y contra el Cambio Climático, Yvo de Boer, quienes se han reunido por primera vez ante la prensa para hablar de medio ambiente, Narbona reveló que estos días en Madrid la ONU ha estado trabajando para impulsar este proyecto de organización, presentado por primera vez hace diez años en París por el entonces presidente francés, Jacques Chirac, y que cuenta con el respaldo de España y del Secretariado General de Naciones Unidas.

La titular de Medio Ambiente asegura que esta iniciativa, que no verá la luz tras la clausura el viernes de la Conferencia de Madrid sino quizá más adelante, aunaría los esfuerzos de los países en Desertificación, Biodiversidad y Cambio Climático consiguiendo "optimizar instrumentos" y dotar a esta lucha de un mecanismo de toma de decisiones vinculantes, posibilidad de sancionar a quienes incumplan compromisos, financiación suficiente para proyectos conjuntos y metas "cuantificables".

"Si no hay acuerdos vinculantes, con metas cuantificables y financiación suficiente no obtendremos los resultados necesarios y urgentes. Sin decisiones vinculantes nos será difícil avanzar", advirtió Narbona, quien asegura que la Desertificación es el proceso al que menos fondos se dedica en la tarea de conservar el medio ambiente respecto al cambio climático o la defensa de la biodiversidad, que son por este orden los que cuentan con más instrumentos para avanzar.

Según destacó el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica, el hecho de que los tres responsables de estos procesos hayan asistido a la Conferencia de Madrid y hayan comparecido juntos ante la prensa es una buena señal de su voluntad de unir esfuerzos y "colaborar todos" para superar "los retos del Medio Ambiente", sobre los que debatirán la próxima semana los cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno que se espera acudan a la Cumbre de Jefes de Estado sobre el Cambio Climático.

El responsable de Biodiversidad recordó que el cambio climático es "un problema político, económico, de seguridad y por su puesto, medioambiental en todo el mundo" que además "agrava la pobreza" y afecta "a los más vulnerables del planeta, que son las pequeñas islas y los países del continente africano, quienes además "han contribuido menos" a esta situación de degradación del ecosistema en la que estamos, apuntó Djoghlaf, recordando que el 30% de las emisiones de CO2 del planeta son absorbidas por los océanos, las zonas húmedas y los bosques sobre todo tropicales, de los que cada año desaparecen 30 millones de hectáreas por mal uso y abuso de la tala.

Sobre la deforestación habló también el secretario ejecutivo de la Convención contra el Cambio Climático, quien destacó que el avance de la desertificación empeora las consecuencias del efecto invernadero, que sigue su marcha a pesar de que los gobiernos apuesten por políticas agresivas para frenarlo, por lo que su grupo trabaja para aleccionar a los países sobre "cómo adaptarse" a la nueva situación, almacenando agua potable, activando mecanismos de defensa contra los desastres naturales o buscando fuentes alternativas a la madera para cocinar o calentarse.

Respecto a los trabajos en Madrid, Boer informó de que ayer mantuvo una reunión con los representantes del mecanismo mundial y fijaron cuatro directrices de la Estrategia de la Convención de Desertificación para la próxima década: formar a los países africanos para acceder a los fondos e iniciativas del mecanismo de desarrollo limpio, que cuenta con más de 30.000 millones de dólares para sus actividades; trabajar en la reforestación; en la búsqueda de más fuentes de energía renovable alternativas a la madera y promover que la Convención actúe de "puente" con potenciales donantes, como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el nuevo secretario contra la Desertificación, nombrado en la reunión de Madrid, estas medidas a incluir en la Estrategia, que aún no ha sido aprobada pero se espera vea la luz antes del próximo lunes, pueden ser un apoyo importante para África, que hasta el momento por "falta de información" no ha podido acceder al mecanismo de desarrollo limpio. Afirmó que la colaboración entre convenciones será la clave del éxito y que esta voluntad de "sinergia" en la defensa del ecosistema será incluida en la declaración final.- (Agencias)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

"Los biocombustibles no ahorran emisiones de CO2" / Hartmut Michel, premio Nobel de Química

BERLÍN.- Hartmut Michel, alemán, 59 años, recibió el premio Nobel de Química en 1988 -conjuntamente con Johann Deisenhofer y Robert Huber- por determinar, por cristalografía de rayos X y en una bacteria, el funcionamiento en detalle de la fotosíntesis -la reacción más importante del mundo, según el jurado-. La fotosíntesis utiliza luz solar como fuente de energía para obtener sustancias orgánicas. Michel sigue en el Instituto Max Planck, estudiando la función de enzimas que tienen un papel en la respiración y el metabolismo.

En la reunión de premios Nobel celebrada este verano en Lindau (Alemania), Michel no habló de su trabajo sino de una de sus aficiones: los biocombustibles. Según mostró en Lindau, los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonia. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea", dice Michel.

Pregunta. Según una directiva de la Unión Europea, el 5,75% de todo el transporte basado en energías fósiles deberá ser sustituido por biocombustibles antes del 2010. ¿Es una estrategia equivocada?

Respuesta. Recomendaría abolir esa directiva: con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que tenemos que reducir las emisiones de dióxido de carbono si queremos frenar o reducir el calentamiento global, tenemos que cambiar de energías fósiles a energías renovables. Pero la producción y el uso del biogás o el biocombustible no son neutrales en cuanto a la producción de CO2, porque al menos el 50% de toda la energía contenida en el biogás o en el biocombustible procede de fuentes fósiles.

P. ¿Puede explicarlo un poco mejor?

R. Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizante, de transporte... Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.

P. ¿No es algo que se pueda mejorar con nuevas técnicas de cultivo, con más investigación en general?

R. El problema de partida es que la eficiencia global de la fotosíntesis es muy baja. Menos del uno por ciento de la energía solar se almacena en forma de biomasa, y no hay muchas posibilidades de mejorar eso. El biocombustible que se puede producir por unidad de superficie y año contiene menos del 0,4% de la energía solar que ha recibido esa superficie en el mismo tiempo.

P. O sea que habría que cultivar superficies enormes para obtener suficiente biocombustible...

R. Incluso si no contamos la energía que hay que invertir en producir los biocombustibles, hay que tener en cuenta que cubrir la demanda de electricidad de Alemania con biocombustibles exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos. En comparación, las células fotovoltaicas son entre 50 y 100 veces más eficientes en lo que respecta a convertir la energía solar en eléctrica, y necesitan de mucho menos suelo. Los cultivos energéticos son una manera muy poco eficiente de usar el suelo.

P. Ha hablado también del riesgo de deforestación asociado al uso de biocombustibles.

R. Sí, los biocombustibles están fomentando la pérdida de selva tropical en Indonesia, Malaisia, algunas zonas de África y en Brasil. En Brasil es la soja: cada vez se cultiva más y más soja en la selva. Y quemar selva para producir soja libera una cantidad enorme de dióxido de carbono a la atmósfera.

P. En su conferencia ha dicho incluso que es más eficiente, y ahorra más emisiones, usar directamente los cultivos para calentarse.

R. Sí, puestos a cultivar, el mayor ahorro lo obtendríamos usando la madera para calefacción, en vez de petróleo o gas natural. El petróleo se dejaría sólo para los coches. De esa manera triplicas o cuadruplicas la eficiencia, no pagas el impuesto de convertir la biomasa en biocombustible.

P. Pero también ha dicho que producir biocombustibles es más barato energéticamente en algunos países que en otros. ¿Son los biocombustibles rentables al menos en algunos países?

R. Si el biocombustible se produce a partir de la caña de azúcar en los países en que este cultivo crece como si fuera hierba, sin fertilizante, como Brasil, sí puede ser un proceso rentable. En Brasil se exprime la caña y los restos de la planta se usan para destilar el alcohol. Pero en Europa, con trigo o remolacha, no es rentable. Aquí no se da la caña de azúcar.

P. Y ¿si se usan métodos biotecnológicos, enzimas, que digieran toda la planta -incluida la lignina- para aumentar la eficiencia de la producción de biocombustible?

R. No se gana mucho. La eficiencia de la conversión de biomasa en biocombustible oscila entre el 0,15% y el 0,3%. Y las células fotovoltaicas tienen ya una eficiencia de entre el 15% y el 20%. Y también son interesantes las otras formas de aprovechar la energía solar, como la energía solar térmica.

P. Así que en su opinión hay que fomentar la energía solar

R. La mejor manera de resolver nuestro problema es con energía solar, lo malo es que las células fotovoltaicas son aún muy caras. Podríamos tener una granja solar en el Sáhara, por ejemplo, y convertir la energía que se obtuviera en alguna otra forma de energía que se pueda transportar, como el hidrógeno. Eso, hasta que se desarrollen cables superconductores a temperatura ambiente.

P. Si está tan claro que los biocombustibles no son una opción, ¿por qué todo el mundo apuesta por ellos?

R. Es que son una idea muy atractiva, el término bio vende mucho... Pero no soy el único que critica los biocombustibles. Basta hacer los cálculos.- (PRISA)