martes, 30 de octubre de 2007

Los embalses de la CHJ se encuentran al 18,43% de su capacidad y almacenan 4,62 hm3 de agua más que la semana pasada

VALENCIA.- Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentran al 18,43 por ciento de su capacidad y almacenan 4,62 hectómetros cúbicos (hm3) de agua más que la semana anterior, ya que en total albergan 616,93 hectómetros cúbicos de los 3.346,6 de que disponen, según los datos facilitados por este organismo.

Por sistemas, los embalses del Júcar se encuentran al 13,15 por ciento de su capacidad; los del Túria tienen un 34,84 por ciento de agua embalsada; en Alicante, el sistema de la Marina Baja/Serpis dispone del 66,36 por ciento de agua, mientras que en Castellón, el sistema Palancia/Mijares/Cenia se encuentra al 47,88 por ciento de su capacidad.

En el sistema de la Marina Baja, el embalse de Amadorio tiene un 72,42 por ciento de agua almacenada, mientras que el de Guadalest está al 80,72 por ciento. En el Serpis, el pantano de Beniarrés tiene el 55,90 por ciento de su capacidad cubierta. En el sistema Júcar-Turia, La Toba está en el 39,76 por ciento, el de Alarcón un 6,14 por ciento y el de Contreras en 5,46 por ciento.

En el complejo de Cortes, El Molinar está en un 77,28 por ciento de su capacidad, Cortes II en un 96,36 por ciento, La Muela en un 25,10 por ciento, y El Naranjero al 77,68 por ciento. En el Bajo Júcar, el de Tous-La Ribera se encuentra al 16,42 por ciento; Escalona al 4,79 por ciento; y Bellus, al 36,19 por ciento. En el sistema del Magro, el pantano de Forata está al 11,47 por ciento de su capacidad.

En el Túria, el embalse de El Arquillo de San Blas está al 59,19 por ciento, Benagéber al 36,88 por ciento, Loriguilla al 21,32 por ciento y Buseo al 38,06 por ciento. En el sistema del Palancia, el de Regajo se encuentra al 62,40 por ciento de su capacidad y el Algar, al 0,00 por ciento.

En el sistema de Mijares, el de Alcora tiene almacenado un 69,95 por ciento; Arenós un 40,37 por ciento; María Cristina un 10,59 por ciento y Sichar el 74,36 por ciento. En el Cenia, el de Ulldecona está al 72,94 por ciento de su capacidad, mientras que en otros sistemas, el embalse de Almansa está al 0,00 por ciento y el de Onda al 54,35 por ciento.- (Agencias)

Terra Mítica cierra el tercer trimestre con un incremento del 3% en ingresos y asistencia

ALICANTE.- El parque temático Terra Mítica ha cerrado el tercer trimestre de 2007 con un incremento del EBITDA --término económico utilizado para medir la rentabilidad de las empresas-- de más de un 34% respecto a 2006, una reducción de gastos del 7,4% y un aumento en los ingresos y la asistencia del 3%, según informaron hoy en un comunicado fuentes del complejo de ocio.

De esta forma, los resultados del parque temático de Benidorm "mantienen su línea ascendente y ratifican el acierto en la confección y ejecución del Plan de Negocio 2005-2012", según indicaron las mismas fuentes.

Así, durante el mes pasado se mantuvo la asistencia y el nivel de ingresos de 2006, pero se consiguió reducir los gastos en un 13,95%, y situó la cifra del EBITDA de septiembre "un 120% mejor que el año anterior".

En el acumulado del ejercicio, los datos a 30 de septiembre "reflejan claramente el crecimiento y la evolución del negocio respecto al ejercicio anterior", con un crecimiento de la asistencia de un 3,86%, de un cuatro por ciento en los ingresos, mientras que los gastos se redujeron en casi un 2%.

En opinión de la dirección del parque, "uno de los aspectos que más ha influido en la obtención de estos resultados ha sido la implantación de Inferno e Infinnito", las dos nuevas atracciones de la temporada, los espectáculos nocturnos y la gran aceptación de 'Las Noches de Egipto' con toda su oferta de ocio.

Durante este periodo se mantuvo también la tendencia al alza en la venta del 'Pase de Temporada', un indicador que muestra la gran aceptación que Terra Mítica obtiene de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. - (Agencias)

La Plataforma en Defensa de la Huerta achaca las inundaciones tras las lluvias a la masificación urbanística

ALICANTE.- La Plataforma en Defensa de la Huerta mostró hoy su solidaridad con las personas afectadas por las recientes riadas e inundaciones en Alicante y consideró que la "tragedia ha demostrado, una vez más, los peligros inherentes a la masificación urbanística que vive nuestra provincia y otros lugares del país".

Según afirmó en un comunicado, "el incumplimiento de la normativa vigente en materia preventiva y la falta de respeto a los informes técnicos, figuran entre las causas de una tragedia evitable de la que nos lamentamos ahora".

La asociación mostró su oposición "a la socialización del riesgo que supone la construcción en lugares de riesgo potencial e, incluso, peligro latente" por "inundabilidad, por ejemplo". "La vida de las personas, su seguridad y su tranquilidad, están absolutamente por encima de cualquier interés económico y/o urbanístico", señaló.

En este sentido, indicó que su posición "contraria a la denominada autovía CV-91 sea rotunda, sin fisuras ni descuentos, pues semejante infraestructura atravesaría extensos terrenos de Huerta Tradicional, parte de los cuales, además, han sido declarados por el Patricova como de alto riesgo de inundabilidad".

La asociación considera que se trata de un "proyecto faraónico y destructor" porque "la construcción de una autovía en plena huerta tradicional significaría la destrucción irreversible de un espacio natural de primera importancia que ya ha sido reconocido a nivel internacional y también está protegido por la normativa comunitaria europea".

"Sin huerta tradicional, la Vega Baja perdería su más importante activo", dijo la entidad, que añadió que un número "relevante" de pueblos de la Vega Baja tiene su término municipal protegido por el Patricova, que declara extensas zonas con riesgo "alto" de inundabilidad.- (Agencias)

La Comunidad Valenciana, la segunda en la que se concentraron un mayor número de fincas con hipoteca en agosto

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana fue, tras Baleares, la autonomía que concentró un mayor número de fincas con hipoteca constituida en agosto por cada 100.000 habitantes, con 465. Además, la valenciana fue la comunidad que registró el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en agosto por cada 100.000 habitantes, con 156, al tiempo que también ocupó el primer lugar en hipotecas canceladas por 100.000 habitantes con 283.

A nivel nacional, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 152.333 euros en agosto, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al mismo mes de 2006 y un 1,6% superior al registrado en julio de 2007, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para este tipo de hipotecas en agosto rebasó los 13.623 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,8% respecto a agosto de 2006 y del 11,1% sobre el mes anterior.

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 170.808 euros, un 6% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,3% inferior al registrado en julio.

En el octavo mes del año, se hipotecaron un total de 127.312 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 9,93% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 21.745 millones de euros, un 4,55% menos.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en agosto de este año, con el 58,6% del total, seguidas de los bancos (32,3%) y de otras entidades financieras (9,1%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 56,3% del total, los bancos el 36,4% y otras entidades, el 7,3%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,83% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,88% y un plazo medio de 26 años.

El 98,2% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 1,8% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,6% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en agosto a 26.304, lo que supone un crecimiento interanual del 47%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 18.514, un 37,6% superior al registrado en agosto de 2006.

Atendiendo al tipo de cambio en las condiciones, en agosto se produjeron 20.152 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa una subida del 47,2%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.428, un 48,3% más.

Además, un total de 1.724 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 41,9%.

De las 26.304 hipotecas que cambiaron sus condiciones en agosto, el 54,03% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones, desde el 6,3% hasta el 2,2% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,72%) y después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (4,24%).

Tras las modificaciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,40 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,99 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en agosto se cancelaron registralmente un total de 65.079 hipotecas, lo que supone un aumento interanual del 5,1%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas cayeron un 7,2%, mientras que las canceladas sobre fincas urbanas aumentaron un 5,5%. El número de cancelaciones sobre viviendas creció un 2% en tasa interanual.

El 97,6% de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 2,4% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 72,4% fueron viviendas.- (Agencias)

Cajamar supera los 90 millones de euros de beneficio en el tercer trimestre

ALMERÍA.- Cajamar superó en el último trimestre del año los 90 millones de euros de beneficios, una vez descontados los impuestos, a pesar del clima de desaceleración de negocio hipotecario y del ahorro de las familias que se vive en el mundo financiero, debido, según los expertos, a la evolución ascendente de los tipos de interés. Unos resultados que supone un 25,4% más que en el mes de septiembre del pasado año.

Según indican fuentes de esta Caja, entre enero y septiembre de 2007, como resultado de la actividad comercial de la entidad, especialmente en clientes particulares y en pequeños y medianas empresas, el balance de la entidad se situó en 21.671 millones de euros.

Al cierre del tercer trimestre, la caja incrementó su margen de explotación, mejoró el ratio de eficiencia y mantiene la tasa de morosidad en un 1,02%.

Respecto a la red comercial, Cajamar extendió su actividad a tres nuevas provincias, Lérida, Jaén y Toledo, y abrió más oficinas en Madrid y Granada.

lunes, 29 de octubre de 2007

El Gobierno ofrece a las autonomías un pacto contra el urbanismo salvaje

MADRID.- En primera línea de la playa de Calpe (imagen) se construye actualmente un hotel de 24 plantas. El edificio invade la zona de protección que fijó la Ley de Costas en 1988. Pero las máquinas siguen adelante. En Adra (Almería) hay 500 familias que ven cómo el mar amenaza con invadir sus casas, humildes viviendas sobre la misma playa hace décadas, según adelanta "El País".

Hay casos a miles: dos torres proyectadas en Benidorm (Alicante) en zona pública; casas sobre el mar en Pupí (Almería) sin que esté claro sin es suelo público; un complejo paralizado en La Manga del Mar Menor que pretendía ganar terreno al mar...

Son sólo unos ejemplos de la disparatada situación que vive la costa española, motor económico del país como imán del turismo, y en la que la aplicación de la Ley de Costas es muy deficiente. La norma establece que toda la playa (o el lugar que alcanza los mayores oleajes) es pública. Después viene una servidumbre de paso de seis metros para que cualquiera pueda recorrer el litoral, y después 100 metros de protección, en los que se pueden instalar campos deportivos o cultivos pero no casas.

Todo esto, si el terreno no estaba declarado como urbanizable cuando la ley entró en vigor. Para las casas que ya estaban construidas legalmente en la playa en 1988, la ley les dio una concesión que normalmente es de 30 años y que comenzará a caducar en 2018.

Casi 20 años después de la entrada en vigor de la norma, el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado una terapia de choque para reanimar al enfermo. El próximo miércoles ofrecerá a las comunidades autónomas un gran acuerdo, un pacto de Estado, no sólo para frenar el urbanismo salvaje sino para pactar la demolición de las viviendas, chalés, hoteles y piscinas que ocupan la zona pública de costa y así recuperar lo que ya está destruido.

"Sin acuerdo de las comunidades y ayuntamientos no será posible aplicar este plan, pero tenemos que convencer a las Administraciones de que retirando algunas casas fastidiamos a unos pocos pero a cambio gana mucha más gente y desde luego aumentará el turismo de calidad", explica el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

El Gobierno les va a proponer "un cambio radical en la política de costas. Hasta ahora hacíamos paseos marítimos, que en realidad era poner dinero público para los gastos de urbanización de un promotor. Ahora queremos pasar a recuperar para el uso público los 8.000 kilómetros de costa".

El pacto propuesto a las autonomías bajo el nombre de Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa abarca por el momento al Mediterráneo, Baleares, Canarias y Cádiz y Huelva. El Cantábrico, aún no tan urbanizado, queda fuera de esta primera fase.

Para los próximos años (la estrategia no tiene un plazo de ejecución) el ministerio prevé "rescatar concesiones" a lo largo de 776.972 metros de costa mediterránea y de Canarias. Se trata de rescatar los permisos de ocupación del dominio público de las viviendas construidas antes de la Ley de Costas para demolerlas y darle uso público.

"Pretendemos negociar, no ir directamente a la expropiación, porque los propietarios suelen pleitear y eso alarga enormemente los trámites", según Serrano. Pese a ello, el Gobierno insiste en que su propuesta no es un plan de expropiaciones masivas.

Por eso es esencial la colaboración de ayuntamientos y comunidades. Porque el ministerio sólo tiene competencias en los primeros metros de costa y pretende que los ayuntamientos cedan suelo a esos propietarios en zonas alejadas de la costa.

Aplicar el plan costaría 5.000 millones de euros, pero Medio Ambiente insiste en que es una estrategia a largo plazo y que sólo será posible con colaboración institucional y empresarial.

La barrera de hormigón ha llegado a tal punto en el Mediterráneo que el 36% es suelo urbano y el 11% es urbanizable. Eso quiere decir que más de 1.000 kilómetros de la primera línea del Mediterráneo y Canarias ya están construidos o en vías de serlo. Por el contrario, un 32% de la primera línea está protegida (eso no impide que se construya 100 metros más atrás) y el 21% es no urbanizable.

Además, Medio Ambiente quiere construir 782 kilómetros de caminos naturales bordeando el litoral "para que cualquiera pueda circular la costa, no en coche, sino a pie o en bicicleta. Intentaremos huir de las obras duras", explica Serrano, catedrático de Ordenación del Territorio. En las pocas zonas que permanecen vírgenes, Medio Ambiente no construirá estos caminos, sino rutas alejadas del mar con viales para llegar al mar.

Otra de las cosas que tiene en cuenta el plan es la subida prevista del nivel del mar por efecto del calentamiento. Un estudio encargado por el Ministerio a la Universidad de Cantabria concluyó que las playas pueden retroceder en 2050 una media de 15 metros. Zonas como el Delta del Ebro son especialmente vulnerables. Allí, la urbanización Riumar queda tras la línea que teóricamente alcanzará el mar de unas décadas.

Pero hay más. Serrano va a su despacho y vuelve con una foto de una urbanización en Valencia construida bajo el nivel del mar. "Tenemos que recuperar estas zonas e ir hacia atrás. Dejarlas libres para que la relación con el mar sea natural", sentencia Serrano.

El plan incluye obras de regeneración de dunas (el 70% está en regresión) y eliminar las obras que impiden la regeneración natural de las playas. También aborda las mejores formas para evitar la pérdida de arena de playas que producen los puertos deportivos.

Derribos de casas, compra de fincas

El 30 de octubre de 2006, la Dirección General de Costas comenzó uno de los mayores derribos de viviendas en la zona pública de costa. En el término municipal de El Sauzal (en Tenerife) demolió 418 viviendas de mala calidad y utilizadas para los fines de semana que ocupaban 2.191 metros de costa. Aunque Medio Ambiente afirma que los derribos se hicieron con acuerdo de los vecinos, éstos se manifestaron y las máquinas tuvieron que trabajar escoltadas por la Guardia Civil. Ahora construye allí un camino peatonal de 1,5 kilómetros.

Desde 2004, Medio Ambiente ha demolido otras 337 edificaciones. En muchos casos se trata de chiringuitos o pequeñas construcciones. Sólo en casos excepcionales se trata de grandes obras. Es el caso de las antenas de Radio Liberty, desde las que Estados Unidos emitía propaganda hacia los países del Este, en Girona. A menudo, son pequeñas casas de pescadores las que caen.

El Gobierno prepara desde hace más de un año un camino para hacer accesible un tramo de tres kilómetros de costa de Mallorca que un grupo de millonarios "ha privatizado de hecho", en palabras del director general de Costas, José Fernández. En esa zona tienen sus casas Ana Obregón, Carlos Sáinz o Pedro J. Ramírez.

Además de los derribos, el ministerio ha acelerado el plan de deslindes (el trámite que delimita la zona pública y la privada de costa). En teoría, es sencillo trazar la línea sobre el mapa, pero en la práctica el trámite tarda años. Primero hay que hacer estudios técnicos para ver hasta dónde llega el agua en caso de grandes temporales. Luego, los vecinos afectados suelen pleitear cuando ven que sus terrenos, para los que preveían enormes ganancias, quedan incluidos como dominio público.

El trámite debía estar concluido a lo largo de toda la costa en 1993 pero aún falta el 20% unos 2.000 kilómetros de costa, por deslindar. Entre 1988 y 2003 el ritmo de deslinde fue de 360,9 kilómetros al año de media. En este año ya se han concluido más de 600 kilómetros, según el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé concluir los deslindes en 2008.

Aunque trazar la raya parece una formalidad es imprescindible. Sin deslinde "no se puede resolver un expediente sancionador por una ocupación indebida", según el ministerio.

La tercera pata de la política de Costas es el programa de adquisición de terrenos para protegerlos de la especulación urbanística. El Gobierno ha tasado 32 fincas (en total 19,5 millones de metros de metros cuadrados) en 105.854.789 euros. Si consigue comprar esos terrenos será un chollo ya que el metro cuadrado sale a 5,4 euros.

Entre las fincas que el ministerio quiere comprar se encuentra la del Hotel del Algarrobico, pero la parte que pretende expropiar sólo ocupa la mitad del hotel. El Gobierno ha ofrecido 30 millones a la promotora a cambio de tirar todo el hotel y quedarse la mitad del terreno. Después el constructor podría construir en la mitad de la finca (y en los alrededores que ya son urbanizables). La ley permite al Gobierno comprar terrenos más allá del dominio público para asegurarse su conservación.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno anunció la compra de la isla de Sálvora y los islotes de Noro y Vionta, situados en la desembocadura de la Ría de Arousa (Pontevedra), para su incorporación al Dominio Público. La inversión ascendió a 8,5 millones.

Medio Ambiente se ha garantizado el derecho de tanteo sobre las miles de hectáreas, muchas de ellas en desuso, que Defensa conserva en el litoral. Gracias a este acuerdo ya compró 300 hectáreas en Murcia por ocho millones de euros. El terreno estaba ya cercado por los promotores, que vieron cómo el acuerdo desvanecía sus aspiraciones inmobiliarias.- (PRISA)

Moncloa y Ferraz echan un pulso por el PSPV

VALENCIA.- El «magnicidio» de Ignasi Pla -en palabras del secretario de organización, José Blanco- ha puesto un punto y aparte a cinco meses de pulso entre el entorno de Zapatero y el estigmatizado aparato del partido. El relevo de Pla por la vía del congreso extraordinario, en la que Jordi Sevilla empeñó su suerte, fue abortado por el núcleo de la dirección del PSPV, avalado por José Blanco. El primer asalto se ha resuelto en tablas. Pla se fue, pero su espíritu pervive en la gestora, según el relato hecho por "Levante".

Detrás de toda gran fortuna hay un crimen. Cuando Mario Puzo echó mano de la cita de Balzac al inicio de El Padrino no sabía que esa misma reflexión, al derecho o al revés (detrás de todo gran crimen hay una fortuna), viene al pelo para sondear la evolución del socialismo valenciano desde la hecatombe electoral del 27 de mayo hasta hoy, con el abandono de Ignasi Pla como corolario.

La destitución del ex secretario general, disfrazada de dimisión, el pasado 18 de octubre certificó, además de la defunción de quien llevaba clínicamente muerto desde las elecciones, la victoria parcial de Moncloa en su pulso con Ferraz (léase Blanco) y el núcleo duro de la ejecutiva valenciana, que se desquitó con la gestora.

El proceso ha evidenciado un aspecto que los socialistas de Navarra vivieron crudamente: que el partido y el Gobierno no son la misma cosa. Que se lo pregunten a Ciprià Ciscar, que nada más bajar del avión, llamado por Felipe González para confiarle la secretaría de organización del PSOE, fue recogido por un conductor del partido.

En mitad del trayecto, Ciscar le trasladó su sensación de que la ruta que llevaban no conducía hacia Moncloa, donde él había quedado con el presidente del Gobierno para presentarle sus creenciales. «Es que Alfonso [Guerra] me ha dicho que le lleve a Ferraz», le aclaró el chófer. Y a Ferraz fue. El actual Alfonso se llama José Blanco (en la imagen). Es el responsable de organización del PSOE. Esto es, el encargado del orden público en las federaciones en crisis. O sea, en la Comunidad Valenciana y, hasta hace cuatro días, en Madrid.

Precaución por las generales

Lo sucedido en el PSPV no se entendería de no existir unas elecciones generales colocadas en el calendario diez meses después de las autonómicas. Tanto Zapatero como Blanco, conscientes de que el pan se lo juegan en las legislativas, llamaron a Pla la noche del domingo 27 de mayo para pedirle que no tomara decisiones en caliente y que aguantara el tipo, que eso de dar la espantada era muy irresponsable. Tanta preocupación tenía Zapatero que al día siguiente, cuando en la sede socialista estaban en pleno recuento de víctimas del terremoto electoral, volvió a llamarlo. La magnitud de la catástrofe hizo que el partido estuviera ocupado en relamerse las heridas.

Moncloa, Ferraz y Blanquerías se entendieron a la perfección porque hubo una comunión de intereses en la que no cabían dimisiones ni actitudes de vergüenza torera. Eso sí, en la ejecutiva del líder del PSPV se escucharon voces pidiéndole que abandonara o anunciara que no aspiraba a la reelección. Entendían estos dirigentes críticos que Pla estaba desautorizado por las urnas para seguir, por ejemplo, de síndic parlamentario. Que el PP se iba a reir de lo lindo. En esas estaban miembros de la ejecutiva como Manuel Mata, Ana Noguera, Consuelo Català, Nuria Espí, Isabel Escudero, Eugenio Burriel o Miguel Soler, entre otros.

Pla argumentó, tanto ante el comité nacional del 2 de junio, como a su ejecutiva (dos días después), que no podía reconocer públicamente que no seguiría porque precisamente eso lo debilitaría ante el PP en las Cortes. La calma tensa pero segura sufrió un revolcón la víspera de San Fermín. Aquel 6 de julio, Zapatero despidió del Gobierno al ministro Jordi Sevilla. Pero fue un despido educado, de esos que se acompañan de un «eres estupendo, de verdad, cuando necesitemos a alguien te llamaremos..». Muletilla que en este caso fue un encargo para liderar el PSPV.

Y en esa faena empezó a aplicarse frenéticamente el ex ministro, que en dos semanas recorrió toda la geografía valenciana para predicar casi puerta a puerta, en un partido extremadamente atomizado, dos conceptos: que era cierto que Zapatero lo había ungido a él y, en segundo lugar, que él era el mejor candidato posible para timonear el partido.

El núcleo de la dirección de Ignasi Pla (comandado por Vicent Sarrià, secretario de organización), mantuvo sus posiciones en permanente contacto con un Blanco que apostó siempre por la sucesión del líder por la vía lenta (congreso ordinario), dado su temor a que el adelanto de la carrera congresual provocase un ruido de sables poco recomendable en vísperas de las generales, pero, sobre todo, por su interés en controlar el proceso sucesorio.

Similar posición mantenía Blanco respecto del Partido Socialista de Madrid (PSM), conocido en los ambientes del navajeo político como FSM. Pero allí todo saltó por los aires al dimitir Rafael Simancas. El éxito de la cirugía de choque aplicada en favor del alcalde de Parla, Tomás Gómez, fue un argumento más utilizado por los favorables al cónclave extraordinario en el PSPV. Pero las esperanzas del ex ministro se truncaron cuando, pese al «consejo» de Zapatero a Pla de que dimitiera, la reacción de Blanco, del entorno del líder del PSPV y el aspirante Jorge Alarte truncaron el plan de abrir antes de verano un proceso congresual.

De vuelta de vacaciones, Sevilla inició su segundo intento de adelantar la sucesión. Se puso el 15 de noviembre como tope.

Acabó la primera semana de septiembre y con ella cualquier esperanza de Sevilla de cambiar el calendario orgánico. No había logrado apoyo suficiente ni que Zapatero fuera más explícito en su bendición, lo que para sus detractores era señal inequívoca de que el presidente tampoco estaba dispuesto a fiar su suerte al éxito del ex ministro en una maniobra, la de ganar un congreso, que siempre tiene un margen de riesgo.

La calma sospechosa se instauró en el PSPV hasta que la noche del martes 16 de octubre, la Cadena Ser hizo estallar el escándalo de las facturas impagadas por Ignasi Pla en la reforma de su casa, que se saldó con el despido-dimisión.

La mañana del viernes 19 de octubre, Blanco presentó en sociedad la gestora que había cocinado a medias con Vicent Sarrià, su homólogo y hombre de confianza en el PSPV. El estigmatizado aparato ató en corto la dirección que ha de llevar las riendas hasta el congreso ordinario y aprovechó para empezar a ajustar cuentas con el entorno del ex ministro Sevilla. Por ese trozo de partido andan los acusados, por los afines a Pla, de haber filtrado las facturas que hicieron posible lo que Blanco calificó en privado como «magnicidio». Todo un detalle -el de subrayar que era una magna víctima- que acompañó con las loas de rigor post mortem.

Antes de volver a Madrid, Blanco y Sarrià comieron juntos para apuntalar una alianza fortalecida con la llegada de Alfred Boix (íntimo de Sarrià y de Blanco) a la gestora como nuevo responsable de organización.

Lerma lo disuade de presidir el grupo

El presidente de la dirección interina, Joan Lerma, -cuya sonrisa sólo se explica por la satisfacción del reconocimiento pendiente- comió con Pla y algún estrecho colaborador. Lerma aprovechó para disuadir al dimisionario de cualquier intención de presidir el grupo de las Cortes durante unos meses hasta que deje el escaño. La constitución de la gestora y la reestructuración de los espacios de poder del partido ha permitido a Ferraz y los sectores que conforman ese 80% que votó por el congreso ordinario controlar la situación. Tanto, que los críticos piensan que Pla está mal enterrado.

El sábado 20 de octubre, el ex secretario general no asistió al mitin de María Teresa Fernández de la Vega en Valencia, pero era uno de los dos dirigentes que, sin ser portavoces de capital de provincia o de diputación, ni formar parte de la gestora estaba en la reducida lista de los autorizados para entrar en la sala VIP. El otro era el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo.

La vicepresidenta de las Corts, Isabel Escudero, y el ex ministro Jordi Sevilla, dejaron claro su malestar cuando les frenaron en su intento de acceder a la sala de los notables. Al final entraron, gracias a la intervención del delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. Una anécdota que evidencia que en la liquidación política de Ignasi Pla no sólo perdió Pla. Que el escándalo ha caldeado mucho el ambiente. Unos acusan a los otros de ser autores, colaboradores necesarios y hasta cómplices.Y los otros piensan que para esa gestora y ese reparto del poder no han hecho la guerra.

Igual es que sólo se ha dirimido un primer asalto. El combate final se declarará inaugurado cuando caiga la última papeleta en la urna de las generales.

Pla fue una víctima propiciatoria que reaccionó con «torpeza»

Pla era una víctima propiciatoria. Su actuación como mínimo cuestionable en la reforma de su piso, no tener firma en el DOCV, ni en el BOE, estar políticamente amortizado y ocupar la secretaría general socialista en una comunidad autónoma de primera línea lo convirtieron en pieza abatible.

Su «torpe» reacción, según su propio entorno, en los micrófonos de la Ser (donde no dio una explicación convincente del por qué no había pagado) fue la última palada a su tumba. Al día siguiente, convocó de urgencia a su ejecutiva con la esperanza de lograr un respaldo similar al que en 2001 consiguió cuando este diario publicó el llamado caso Alaquàs. Un asunto que no destronó a Pla.

La diferencia entre ese caso y el de la «suposición» , en palabras de Blanco, de que no pensaba pagar las obras del piso es evidente. En 2001 nadie, salvo cuatro gatos contados, deseaba el fin de Pla. Esta vez, eran legión los que, conscientes de que el padre estaba entubado y que ya no tenía vida, querían que se despejara el camino de la herencia. La ejecutiva le negó el oxígeno, aunque se avino a retrasar su dimisión 24 horas para que pareciera eso y no una defenestración. Moncloa y Ferraz sintonizaron sus relojes por vez primera en varios meses y le pidieron al líder socialista que dejara el cargo.

La llamada de la puntilla

El jueves por la mañana, horas antes de consumar el paripé y hacer pública su renuncia (adelantada por este diario), Pla recibió una llamada del presidente Zapatero cuando iba camino de la Cumbre de Lisboa. Le felicitó por su decisión de marcharse antes de que Pla le comunicara que justamente eso había pensado. Fue el empujoncito final. La vicepresidenta De la Vega había trasladado que si Pla iba de dos en la lista por Valencia al Congreso, ella no pensaba encabezarla.

Fallece en Valencia el investigador agroalimentario Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del CSIC

VALENCIA.- Este domingo ha fallecido en Valencia el ilustre investigador agroalimentario Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del Consejo Superior del Investigaciones Científicas. El entierro se celebrará hoy lunes tras un funeral en el tanatorio municipal de la ciudad del Turia a las 16,00 horas. El científico tenía 89 años y había dedicado toda su vida a la investigación de los alimentos.

La Generalitat Valenciana destacó anoche, en un comunicado, la "decisiva" contribución de las investigaciones científicas y tecnológicas de Eduardo Primo Yúfera en el campo agroalimentario y resaltó el hecho de que desarrollara gran parte de su brillante carrera en Valencia.

Primo Yúfera era miembro del Consell Valencià de Cultura y Premio Jaume I en la modalidad de Nuevas Tecnologías, además de haber recibido otras muchas distinciones y premios en su dilatada trayectoria profesional.

La labor que Eduardo Primo Yúfera ha realizado a través de contribuciones pioneras y decisivas en el campo agroalimentario, mediante la introducción de nuevos métodos, le han permitido recibir numerosas distinciones, como son ocho premios nacionales a la investigación científica y tecnológica, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, tres grandes cruces españolas o el Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías, concedido por unanimidad por un jurado en el que se encontraban dos premios Nóbel.

Primo Yúfera ha sido Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, catedrático de bioquímica y química agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia y creador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos.

Currículo

Eduardo Primo Yúfera [Mazarrón (Murcia) 1918].
Licenciado en Ciencias Químicas (1941), por la Universidad de Valencia, se doctoró en la de Madrid (1944).

Sus primeras investigaciones se centraron en aplicaciones relacionadas con los productos agrícolas de la región valenciana (arroz y naranja).

Tras haber disfrutado de diversas becas en el CSIC, obtuvo en 1950 una plaza de investigador, y dos años más tarde se trasladó a la Universidad de Basilea en donde trabajó en el laboratorio del Premio Nobel Dr. Tadeo Reichstein.

De regreso a Valencia creó (1954) el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC, del que fue su primer director (1957-1974). En 1964 obtuvo la cátedra de Bioquímica y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad en la que fue Vicerrector de Investigación (1972).

A partir de 1959, ocupó diversos cargos en el Patronato "Juan de la Cierva" que coordinaba la investigación tecnológica, de donde pasó a la Vicepresidencia del CSIC (1971-1974).

Entre 1971 y 1977 fue Procurador en Cortes.

Desde 1976 ha estado vinculado a las actividades del Club de Roma, en cuya implantación en España fue uno de los principales agentes. Es miembro de numerosas asociaciones científicas, culturales y sociales nacionales e internacionales. Desde 1994 es miembro de la New York Academy of Sciences.

Ha recibido numerosos galardones científicos entre los que cabe destacar: Juan de la Cierva a la investigación técnica (1961); Francisco Franco a la investigación científica (1968); Torres Quevedo de investigación tecnológica (1988) y Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías (2001).

Estaba en posesión de la Medalla de oro de la Universidad Politécnica de Valencia (1990); de la Encomienda (1951) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1971); y de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro (2004); y del título de valenciano ilustre (2005).- (NEM)

domingo, 28 de octubre de 2007

Incineran al alcalde de Polop antes de encontrar pistas sobre sus dos posibles asesinos

ALICANTE.- El alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP, tiroteado en la puerta de su casa de Xirles hace ocho días, ha sido incinerado este domingo en Villajoyosa, otra localidad alicantina, capital de la Marina Baja. Había gobernado Polop, localidad cercana a Benidorm, durante los últimos doce años con tres mayorías absolutas consecutivas. Ponsoda, de 55 años de edad y divorciado, deja dos hijas, una de ellas embarazada.

Más de un millar de amigos y vecinos han asistido a mediodía a la misa funeral por el alcalde asesinado, en la que el párroco de la localidad, Manuel Porcel, ha pedido que se ponga el nombre del fallecido a una plaza del pueblo.

Todavía se desconocen quiénes y cuáles fueron los autores y motivos de su asesinato por lo que la policía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Fue tiroteado con dos armas de fuego, una del calibre 7,65 y otra del 380, según se desprende de la recogida de casquillos en el lugar de los hechos. El personal médico que lo atendió primero, logró mantener con vida al munícipe hasta llegar al hospital alicantino, no sin antes superar algún que otro momento de máximo apuro.

Decenas de vecinos de Polop han acompañado a la familia de Alejandro Ponsoda en el último adiós al alcalde, por cuya capilla ardiente pasaron centenares de amigos y vecinos, así como el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps.

También estaban el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana y el ex presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España.

La iglesia de San Pedro ha acogido un multitudinario funeral al que han asistido, además de la familia y allegados, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

En representación del Gobierno valenciano han asistido los consellers de Medio Ambiente, José Ramón García Antón; de Infraestructuras, Mario Flores; de Cultura, Trinidad Miró, y de Turismo, Angélica Such.

Tampoco han faltado el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, así como alcaldes y concejales de toda la comarca de la Marina Baja.

El funeral ha sido oficiado por tres sacerdotes, entre ellos el cura-párroco de Polop, Manuel Porcel, quien en la homilía ha sugerido que 'sería bonito dedicar la plaza que hay junto a la iglesia' a Ponsoda, así como convocar anualmente con su nombre un concurso dirigido a premiar 'buenas acciones'.

Por su parte, el alcalde en funciones de Polop, Juan Cano, ha explicado que siguen sin conocerse avances en la investigación policial y el posible motivo por el que uno o varios desconocidos le dispararon en la cabeza.

Sobre la petición del párroco, ha señalado que aún es 'pronto' para tomar una decisión, ya que hace sólo 'unas pocas horas' que ha fallecido el alcalde.

Tras la misa, el féretro con los restos mortales de Ponsoda ha sido trasladado al crematorio de la Marina Baja, en Villajoyosa, para proceder a su incineración.

Por la capilla ardiente, instalada entre las 19 y las 22 horas del sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento, pasaron familiares, amigos, vecinos de Polop y de la comarca, y una nutrida representación del PP, partido en el que militaba Ponsoda.

La demora en el traslado desde Alicante obedeció a que el cuerpo del alcalde fue sometido a los análisis forenses preceptivos para determinar el alcance de las lesiones, y los daños internos causados.

En la puerta del Ayuntamiento de Polop esperaban la llegada del féretro la corporación en pleno, con el alcalde en funciones, Juan Cano, al frente. Con la llegada del féretro con los restos mortales de Ponsoda, el dolor contenido desde que se conoció el óbito, estalló y algunos de los concejales no pudieron contener el llanto.

En la capilla ardiente se encontraban ya las dos hijas de Alejandro Ponsoda, Fátima y María, y el padre del edil, Alejandro, con el que vivía desde el fallecimiento de la madre del alcalde, en la pasada primavera. Ésta no fue abierta al público hasta poco antes de las siete de la tarde, por expreso deseo de la familia, que quería estar durante unos instantes en la más estricta intimidad.

La familia recibió las condolencias del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que se desplazó a la localidad -tras participar por la mañana en la proclamación de Mariano Rajoy en Valencia-, así como las del Gobierno, PP y PSOE.

El Ayuntamiento convocó también su segundo pleno extraordinario desde el tiroteo al primer edil. En la sesión, el teniente de alcalde y regidor en funciones, Juan Cano, decretó tres días de luto oficial y leyó un manifiesto en nombre de la Corporación, en el que condenó «con la mayor energía posible» el «vil asesinato» del munícipe, y expresó su apoyo y «cariño» a los familiares.

Cano había sido uno de los más optimistas respecto a la evolución de Ponsoda, que permanecía sedado después de extraérsele del cráneo la bala alojada. A mediados de esta semana, los médicos le habían reducido la sedación, e incluso reaccionó al ver en la habitación a sus familiares.

Sin embargo, según explicó el alcalde en funciones, en los últimos días había sufrido «una recaída, tras una complicación por una gripe». Su estado se tornó más preocupante a partir del pasado jueves, día en el que los médicos optaron por sedarlo. En las horas posteriores los pulmones comenzaron a encharcársele, por lo que hubo que practicarle una traqueotomía. Durante la noche del viernes al sábado hubo nuevas complicaciones y el paciente falleció tras fallarle el corazón.

El primer edil había exhibido una increíble fortaleza en su lucha por superar las secuelas provocadas por un balazo recibido en la cabeza e incluso llegó a consolidar una evolución clínica positiva. Sin embargo, cuando ya presentaba una situación estable, había respondido satisfactoriamente a pruebas de estímulos y no precisaba de respiración mecánica, empeoró súbitamente.

El político ingresó en el Hospital General de Alicante la noche del 19 de octubre, después de sufrir dos impactos de bala, uno que apenas le rozó y otro que, por desgracia, se alojó en su cerebro. Después de cinco horas de intervención quirúrgica, los médicos consiguieron extraerle el proyectil, de pequeño calibre.

Hubo momentos críticos, pero, poco a poco, el alcalde de Polop se fue estabilizando y su respuesta vital dio argumentos para el optimismo. Hasta tal punto que Juan Cano, llegó a comentar a mitad de esta semana que, independientemente de las secuelas cerebrales que pudieran quedar, ya no se temía por la vida del paciente.

La Guardia Civil continúa con las pesquisas. El alcalde recibió un sólo disparo efectivo. El agresor o agresores utilizaron dos armas, ambas de pequeño calibre. Este dato, junto al hecho de que sólo un disparo alcanzase su objetivo, ha llevado a los investigadores a descartar la autoría de sicarios. Los investigadores se centran en el entorno personal de la víctima.

Tras peinar el municipio, interrogar a concejales y conocidos, y registrar los domicilios de la víctima -los agentes se llevaron un ordenador y documentos personales- las pesquisas se han ampliado a otras provincias de España, con una especial atención en Madrid.

En la capital de la Nación se trata de localizar a un empresario relacionado con Ponsoda. No obstante, todavía no se descarta por completo que el asesinato esté relacionado con la actividad política del alcalde, ámbito donde el asesinato consumado generó un profundo pesar.

Un equipo policial especializado, el mismo que resolvió el enigma del asesinato de Miguel Grima, el alcalde de Fago, en Huesca, se encuentra ya en la zona para colaborar en las investigaciones.- (NEM)

El Vaticano proclama beatos a 498 mártires españoles «del siglo XX»

CIUDAD DEL VATICANO.- Miles de peregrinos españoles, cerca de 30.000, han seguido la ceremonia de beatificación de 498 mártires que fueron asesinados durante la persecución religiosa que se desató en España antes y durante la Guerra Civil. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presdía la delegación oficial junto a representantes de 7 Comunidades Autónomas, el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora, ponente de la Ley de Memoría Histórica, y otros 8 parlamentarios del PP.

Muchos de ellos llevaban desde antes de las 8.00 horas de la mañana -que es cuando se ha abierto el control de entrada para acceder a la Plaza San Pedro- esperando el inicio de la ceremonia y preparando este momento con la ayuda de los cantos y la lectura de documentos que se recogen algunos testimonios de los mártires que hoy han sido proclamados beatos.

Han acudido al evento al menos 30.000 fieles de toda España (bastantes de ellos, procedentes de la Comunidad Valenciana) que se han desplazado a Roma con los viajes oficiales que han organizado las diócesis, parroquias, colegios o congregaciones de religiosos y religiosas, según informó la Conferencia Episcopal Española (CEE), sin contar con los que han decidido viajar por su cuenta.

"Mártires del siglo XX"

Especialmente relevante ha sido la presencia de los familiares de los mártires, que según los datos de la CEE suman unos 2.500. La ceremonia, ha empezado a las 10.00 horas presidida por el Cardenal y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, en representación del Papa Benedicto XVI. Media hora después del inicio, el cardenal ha proclamado beatos en el Vaticano, en nombre del papa Benedicto XVI, a los 498 españoles asesinados en 1934 y 1936-39. La Iglesia les considera "mártires del siglo XX".

Los peregrinos presenten en la Plaza de San Pedro del Vaticano han acogido la proclamación con aplausos y ondeando banderas españolas mientras sonaba música sacra.

Junto a Saraiva Martins, concelebraban la ceremonia un total de 71 obispos y más de un millar de sacerdores, muchos de ellos familiares de los mártires, así como los Superiores Generales de las Ordenes Religiosas.

Entre los obispos presentes figuraban los cardenales Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo; y Julián Herranz, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos de la Santa Sede; así como los dos purpurados recién elegidos Agustín García-Gasco -arzobispo de Valencia-- y Lluís Martínez Sistach -arzobispo de Barcelona.

También estaban presentes el presidente de la CEE y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez, y el Secretario General de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino.

Representación del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidía la delegación oficial española, junto a representantes de 7 Comunidades Autónomas, 8 municipios, el diputado socialista Juan Andrés Torres Mora, ponente de la Ley de Hemoria Histórica, y otros 8 parlamentarios del PP.

Además de Moratinos, formaban parte de la delegación oficial el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo; y la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

El PSOE sólo ha estado representado por el diputado Juan Andrés Torres Mora, que además de ponente de la ley es familiar de uno de los mártires que han sido beatificados. Del PP han acudido ocho parlamentarios y miembros del partido, entre los que figuran Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos Guerra, Eugenio Nasarre, Jaime del Burgo, José Ignacio Echániz, María Dolores de Cospedal, Juan Pablo Sánchez Pacheco y Jesús Bonilla.

Una beatificación masiva

Entre los 498 mártires beatificados, dos eran obispos; 24 sacerdotes diocesanos; 462 religiosos; un diácono; un subdiácono; un seminarista y siete laicos. La gran mayoría eran españoles (salvo cinco) y tenían entre 20 y 30 años en el momento de su martirio. Respecto a las fechas de su muerte, dos tuvieron lugar en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936 y siete fueron martirizados en 1937.

Se trata de la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia. En ella se reúnen un total de 23 causas, que fueron iniciadas y llevadas adelante en su momento por las respectivas postulaciones.

Con estos nuevos beatos, son ya casi un millar -977- los mártires de la persecución religiosa española del siglo XX beatificados, once de los cuales ya han sido canonizados. Durante el Pontificado de Benedicto XVI son 559 los beatos que han subido a los altares.

Aparición de Benedicto XVI

Benedicto XVI ha expresado su satisfacción por la beatificación de estos "mártires del siglo XX", por las persecuciones religiosas en la Segunda República y en la Guerra Civil, de los que dijo que "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

El Papa ha pronunciado estas palabras ante varias decenas de miles de personas, entre ellas mucho españoles, que han asistido en la plaza de San Pedro a la beatificación y después al rezo del Ángelus, que el Pontífice ha dirigido desde la ventana de su apartamento que da al recinto vaticano.

"La beatificación de un número tan alto de mártires demuestra que el supremo testimonio de la sangre no es una excepción reservada solo a algunos individuos, sino una eventualidad realista para todo el pueblo cristiano", ha dicho el Obispo de Roma hablando en italiano.

El Papa Ratzinger ha añadido que los 498 son "hombres y mujeres de diferentes edades, vocaciones y condición social, que pagaron con la vida su fe en Cristo y en la Iglesia". Después del rezo del Ángelus, y ya hablando en español, el Pontífice ha saludado "con afecto" a los fieles españoles presentes en la plaza y a los que han seguido la ceremonia por radio y televisión, así como a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas asistentes.

El Papa pide la intercesión de los nuevos beatos

"Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos", ha señalado el Papa.

Benedicto XVI ha señalado que estos beatos "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica".

Además,el Pontífice ha invitado a los españoles "a fortalecer cada día más la comunión eclesial, a ser testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia, verdadera esposa de Cristo".

Benedicto XVI ha pedido a los nuevos beatos que intercedan por la Iglesia en España y en el mundo y ha abogado para que "la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras".- (EFE)

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio denuncia que la especulación urbanística es la primera causa del cambio climático en España

MADRID.- La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT) denuncia que la especulación urbanística es la principal causa del cambio climático es España, tanto por la actividad de la construcción, como por el incremento en el consumo desmesurado de recursos que se derivará de la construcción de cerca de 20 millones de viviendas, si se desarrollan los planes urbanísticos en tramitación en la actualidad.

De cumplirse esta previsión, las emisiones de CO2 podrían multiplicarse por 2 en solo 10 años. Se trata además de modelos urbanos de alto consumo de recursos, que potencian la movilidad motorizada privada.

Acusan al gobierno de anunciar planes contra el cambio climático sin proponer medidas drásticas detinadas a reducir la actividad de la construcción drásticamente, y sin la consiguiente elaboración de alternativas económicas y laborales para España, lo que representa un farsa, a los ojos de la organización.

La organización ha difundido un manifiesto que afirma que "España es Marbella" porque la localidad malagueña "no es la excepción, sino el paradigma" de "la precariedad democrática" que se deriva de la especulación urbanística.

"La causa de esta situación única en el mundo es que la ley favorece la especulación y desampara al ciudadano" mediante "plusvalías a los propietarios, convenios urbanísticos y la aplicación de la ley de suelo de 1998", reza el manifiesto.

Según la coordinadora, "es imprescindible para frenar la corrupción eliminar todas las figuras legales que favorecen la especulación" mediante "una ley rápida contra los abusos urbanísticos y medioambientales" y la imposición de "sentencias ejemplares".

La organización reclama además, una "moratoria general en la recalificación (hasta que se ocupen los 3 millones de viviendas vacías que hay), crecimiento cero o limitación del crecimiento al 10% del suelo urbano y retirada de competencias urbanísticas a los ayuntamientos y autonomías que promuevan el urbanismo salvaje".- (Agencias)

España recluye a la 'bestia negra' del Ejército argelino

MADRID.- Para las organizaciones argelinas y francesas de defensa de derechos humanos es un icono, pero desde hace siete días está detenido y encarcelado en España. El coronel Mohamed Samraoui, de 54 años, ex número dos de la seguridad argelina, es el militar de mayor graduación que se atrevió a denunciar públicamente las vilezas del Ejército al que pertenecía durante la guerra civil larvada que vivió Argelia en los noventa, según revela hoy "El País".

La policía le detuvo el lunes pasado en Benalmádena (Málaga) donde participaba en un torneo de ajedrez, su gran afición. Le trasladó a la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la espera de que el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, tome una decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Argelia.

Argel emitió hace meses una orden internacional de detención, con la consiguiente petición de extradición, que tramitó a través de Interpol. Le reprocha, según fuentes judiciales, haber desertado el Ejército, calumniarlo y ser un terrorista.

Su detención ha movilizado al exilio laico argelino en Europa. "Es un auténtico escándalo", declaró ayer desde Lausana (Suiza) Hocine Ait Ahmed, líder del Frente de Fuerzas Socialistas argelino, un partido integrado en la Internacional Socialista.

"No me imaginaba que se puediese cometer el error" de detener "a un refugiado político en Alemania", añadió. "La acusación es grotesca. En el fondo, el régimen no le perdona las denuncias que formuló e intenta echarle el guante o hacerle la vida imposible".

El pequeño diario oficialista argelino Le Jour, que ayer dio la noticia, asegura que Samraoui "ha llevado a cabo una terrible campaña de denigración contra Argelia sin desaprovechar ninguna cita con los medios de comunicación (...) para manifestar su odio indescriptible hacia su país".

Las autoridades españolas desconocían, ayer por la mañana, la detención de Samraoui. Al enterarse el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó que fuese trasladado al ala noble de la prisión.

El coronel fue el número dos de la DRS, el nombre con el que se rebautizó a la Seguridad Militar, entre 1990 y 1992, una etapa crucial en la que fueron anuladas las elecciones legislativas que hubiesen dado la victoria a del radical Frente Islámico de Salvación.

Los desacuerdos que manifestó entonces incitaron a sus jefes a enviarle a Bonn como agregado militar. Rompió en 1996 con el régimen cuando, según él, el general Smail Lamari, su sucesor en Argel recientemente fallecido, le pidió que organizase el asesinato de dos islamistas en Alemania.

En su libro Crónica de los años de sangre, publicado en París en 2003, acusa a los servicios secretos militares argelinos de haber perpetrado algunas de las matanzas de civiles oficialmente atribuidas a los Grupos Islamistas Armados. La denuncia la ha vuelto a formular en otros muchos foros.- (PRISA)

Tiempo de rebajas en las inmobiliarias

MADRID.- "Pisos llave en mano por el precio de un alquiler". "No pagues más de 12.000 euros hasta la entrega de llaves". "Tu hipoteca puede salirte gratis". Salir a la calle sin darse de bruces con un anuncio en el que una inmobiliaria trata de convencer de lo fácil que es comprar un piso se ha convertido en una misión imposible. Y es que la disminución en las ventas -del 35% hasta septiembre, según ha reconocido esta semana el presidente de Martinsa, Fernando Martín- obliga a las promotoras a aguzar el ingenio, según "El País".

La primera táctica, empleada en los dos últimos años, es la de regalar plazas de garajes, muebles de cocina o incluso coches. Pero eso ya no basta. Las promotoras más grandes, que suelen ser las más sofisticadas, se han dado cuenta de que los regalos han dejado de ser un anzuelo con gancho para un mercado en el que los precios y los tipos de interés han hecho de la vivienda algo inalcanzable.

Así que el siguiente paso de marketing que han dado las inmobiliarias es facilitar el pago del piso. Ofrecen ahora carencias en el pago del préstamo principal durante dos o tres años. El experto inmobiliario José Barta opina que con estas rebajas, las empresas están bajando de facto los precios de los pisos pero con subterfugios que les permiten seguir diciendo que la vivienda es un bien que nunca pierde valor.

"Tienen que convencer al comprador de que va a ser capaz de hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca. Y de que al comprar está haciendo un negocio porque el piso siempre se va a revalorizar", asegura Barta. Lo primero lo consiguen ofreciendo carencias del préstamo principal durante dos o tres años y dando al cliente la posibilidad de pagar durante ese periodo sólo los intereses.

Y para lo segundo, para convencerle de que la compra es una inversión, Barta opina que es básico mantener la falsa creencia de que los pisos nunca se abaratan. Algo que ya ha ocurrido en crisis anteriores. "Por eso los promotores bajan los precios pero sin reconocer que lo están haciendo", añade.

Pero las inmobiliarias no son las únicas empresas que tratan de paliar el aumento del Euríbor de los dos últimos años. Mutua Madrileña anunció hace dos semanas que compensaría a sus empleados por la subida de sus créditos por un máximo de 300 euros. Y Leche Pascual sortea entre sus clientes el pago de 12 hipotecas durante un año.- (PRISA)

China cierra 64 fábricas de calzado por inseguras

PEKÍN.- La Administración china dio ayer un golpe a la potente industria del calzado local, que ha puesto en jaque a los fabricantes occidentales, entre ellos a los españoles. El Ayuntamiento de Putian, la ciudad considerada como el principal foco productor y exportador mundial del sector, anunció ya el cierre fulminante de 64 fábricas debido a la falta de medidas de seguridad y a la proliferación de falsificaciones de marcas de prestigio.

La medida es la primera reacción oficial después del incendio ocurrido el domingo pasado en una fábrica local en el que perecieron 37 personas. El Ayuntamiento de la ciudad determinó que las inspecciones llevadas a cabo en todas las fábricas del municipio a raíz del siniestro han descubierto fallos de seguridad en muchas de ellas, por lo que se ha decidido su clausura temporal.

Los fallos son similares a los que presentaba la fábrica Feida, donde el incendio destruyó los seis pisos del edificio. Las factorías además "producían falsificaciones, evadían impuestos y sufrían fuertes conflictos laborales", según reconoció el teniente de alcalde de la ciudad, Ruan Jun, al hacer públicos los resultados de las investigaciones. Anteriormente, Ruan Jun advirtió de que si no había un cambio en la producción de bajo coste, "la industria zapatera local se enfrenta a la destrucción".

El Gobierno local aseguró que el año pasado ordenó a los dueños de la fábrica siniestrada --un matrimonio de la ciudad-- que detuvieran la producción y mejoraran las condiciones de seguridad del lugar, donde talleres y almacenes estaban en el mismo edificio, lo que aumentaba el peligro de incendio, informó la agencia Xinhua. El matrimonio, que hizo caso omiso a esas órdenes, fue detenido tras el accidente, mientras que el responsable de seguridad laboral del distrito donde ocurrió el suceso fue destituido.

Con más de 200 fábricas de zapatos, las exportaciones de Putian alcanzaron un valor de 764 millones de euros en el 2006. Al igual que ha sucedido con el textil, los productores de países con fuerte tradición en el calzado, como España, sufren el empuje chino y se han visto obligados a cerrar en muchos casos.

Por otro lado, el Tribunal de Distrito de Taipei declaró ayer inocentes al ex presidente de la segunda fabricante mundial de chip informáticos, United Microlectronics Corp. (UMC), Robert Tsao, y a su colega John Hsuan, acusados de ayudar ilegalmente a la creación de una firma china. Según el tribunal, Tsao y Hsuan no infringieron ninguna ley al ayudar en la creación de la empresa china de semiconductores Hejian Tecnology (Suzhou) Co.

La fiscalía acusaba al magnate taiwanés de la industria de los semiconductores de haber ayudado ilegalmente a Hejian, en 2001, con transferencia de tecnología y traslado de personal. El Gobierno taiwanés controla las inversiones de alta tecnología en China para evitar reforzar la competencia china y mantener en la isla fábricas y empleos.- (Agencias)

sábado, 27 de octubre de 2007

Bernat Soria anuncia que encabezará la lista por Alicante a las próximas elecciones generales

ALICANTE.- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció hoy que será el cabeza de lista a las elecciones generales por la circunscripción de Alicante y respondió así a una "pregunta que hace tiempo" que se viene planteando.

Durante un acto del PSPV-PSOE, celebrado hoy en Alicante, y que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, el ministro de Sanidad avanzó que encabezará la lista al Congreso de los Diputados por Alicante.

"Alicante es mi casa y mis amigos están aquí", expresó Soria, quien mostró su satisfacción de representar a "la millor terreta del món --la mejor tierra del mundo--".-(Agencias)

El fantasma de la morosidad asoma la cabeza en las cuentas de la gran banca española

MADRID.- Los problemas que empiezan a tener algunos titulares de créditos para hacer frente a sus deudas han hecho que el fantasma de la morosidad asome la cabeza en las cuentas de la gran banca española, lo que marca el principio del fin del "idilio" crediticio que mantenían las entidades y sus clientes.

De hecho, según la información recabada por Efe, a cierre de septiembre, el Grupo Santander, el BBVA, Caja Madrid y el Popular acumulaban entre todos un volumen de activos dudosos de 10.545 millones de euros, un 27,4% más que un año antes, una cifra que se aproxima peligrosamente a los 13.524 millones de euros netos que ganaron en conjunto estas cuatro entidades en este periodo.

En estas cifras no está incluida La Caixa, tercera entidad del panorama financiero español, ya que sólo ofrece datos sobre activos dudosos en sus informes anuales, según informaron fuentes de la entidad catalana.

Así, al término del noveno mes del año, las cuatro entidades analizadas vieron crecer sus activos dudosos por encima del 20%, aunque la que más lo notó en términos porcentuales fue el BBVA, con un repunte del 37,9% que los situó en 3.255 millones de euros.

A continuación, siempre por orden porcentual, se situó Caja Madrid, con un repunte del 32,8%, hasta los 857,5 millones, en tanto que el Grupo Santander sumaba 5.669 millones, un 22,2% más, y el Banco Popular, 761 millones, un 21,2% más.

De todas formas, a la hora de analizar estos datos, conviene no olvidar que la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) provoca que cuando los retrasos en los pagos de un crédito alcanzan las tres cuotas se considera dudoso todo el préstamo, lo que hace que suba la tasa.

Aún así, el ratio de morosidad de estas entidades se mantiene en niveles realmente bajos, a pesar de la subida que registra en todas ellas en comparación con el dato del año pasado, ya que el Santander tenía una mora del 0,89%, frente al 0,87% de un año antes, en tanto que la del BBVA era del 0,88% (0,82%), la de Caja Madrid, del 0,71% (0,63%) y la del Popular, del 0,77% (0,74%).

Tampoco ayuda a mejorar la situación la crisis de liquidez que viven los mercados internacionales desde comienzos de agosto, con el consiguiente endurecimiento del "examen" que deben pasar en el banco los aspirantes a un crédito de cualquier tipo, lo que contrasta con las facilidades que se les ofrecían no hace tanto tiempo y que algunas voces llegaron a calificar de "café para todos".

Sin embargo, los titulares de un crédito a interés variable -la inmensa mayoría-, que llevan veinticuatro meses observando con preocupación la escalada del Euribor, podrán tomarse un respiro en breve, ya que este índice cerrará octubre en el 4,655%, en su primera bajada en dos años, según datos del mercado.

De hecho, el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, pronosticó recientemente en nombre de la entidad que el Euribor a un año "se relajará" en 2008 y que podría terminar ese ejercicio en el 3,9 por ciento, en sintonía con las previsiones realizadas días antes por el Servicio de Estudios del BBVA.

Pero, volviendo a los activos "dudosos", de momento ninguna de las grandes entidades del sistema financiero español ha dejado entrever preocupación alguna por estos repuntes de la morosidad, y casi todas han argumentado que la economía española continúa creciendo bien, aunque haya que revisar un poco a la baja las previsiones, y que no hay motivo para preocuparse mientras siga creciendo el empleo.- (EFE)

Muere de madrugada el alcalde de Polop de la Marina, PP, ocho días después de ser tiroteado

ALICANTE.- El alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, ha fallecido esta madrugada en el Hospital General de Alicante donde estaba ingresado desde hace ocho días, cuando fue tiroteado en la puerta de su casa, según ha informado la Policía Local de la localidad.

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Polop tiene previsto celebrar un pleno extraordinario esta misma mañana, y la capilla ardiente se instalará previsiblemente esta tarde en el salón de plenos de Consistorio.

El suceso se produjo alrededor de las 22:30 horas del pasado 19 de octubre, cuando el alcalde detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop.

Al parecer, una o varias personas realizaron diversos disparos al alcalde, si bien aún está por determinar si estos se produjeron cuando éste ya había salido de su coche o por el contrario aún permanecía en su asiento.

Al lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU, que trasladó a Ponsoda al mencionado hospital, donde ingresó en estado de inconsciencia y fue operado para extraerle la bala alojada en la cabeza, informaron fuentes sanitarias.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha realizado diversos interrogatorios dirigidos a esclarecer este tiroteo, aunque todavía no ha practicado ninguna detención. La Guardia Civil ha localizado dos tipos de municiones, por lo que sospecha de dos agresores. El Ministerio del Interior ha descartado que se trate de un atentado, aunque se multiplican las líneas de investigación.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha concluido que en el tiroteo se utilizaron dos pistolas, ya que se han encontrado casquillos diferentes incompatibles entre sí, lo que supone que hubo dos agresores. Una de las pocas certezas que mantiene la Guardia Civil es que le estaban esperando.

Ponsoda, de 55 años, estaba casado y tenía dos hijas, de 25 y 27 años de edad, una de ellas embarazada. Llegó al cargo en 1995 como sucesor de Juan Gadea (CDS) y desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones, la última de ellas con el 51,9% de los votos.

El municipio alicantino, situado al norte de Benidorm, tiene una población de 3.636 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año pasado.- (Agencias)

viernes, 26 de octubre de 2007

La AEAT espera recibir información sobre nuevos posibles fraudes inmobiliarios en los próximos meses

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) espera recibir en los próximos meses nuevas informaciones sobre operaciones inmobiliarias supuestamente fraudulentas, que serán remitidas por los notarios en el marco de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, según confirmaron fuentes del órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Los resultados de los análisis que desarrollará la Agencia Tributaria en torno a estos datos no verán la luz hasta el año que viene, precisaron las mismas fuentes, si bien, de momento esperan que la cifra de 'papeles' a revisar siga incrementándose en lo que queda de año. Lo que no confirmaron es si estos expedientes serán, en su mayor parte, el resultado de la iniciativa de los notarios o de las peticiones específicas de Hacienda.

Por el momento, la AEAT se encuentra ya analizando las 147.000 trasmitidas sólo en el primer semestre del año, según palabras del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Carlos Cervantes, en un foro tributario latinoamericano organizado en Madrid, que hoy recoge el diario 'Cinco Días'.

Al mismo tiempo, el Ministerio dirigido por Pedro Solbes sigue buscando nuevas fórmulas para atajar el fraude en el sector inmobiliario. De hecho, Hacienda procederá en unas semanas a revisar los resultados de la primera fase de aplicación del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal y entonces será el momento de plantear nuevas medidas para acometer la segunda fase del mismo.

Por el momento, el punto de mira de Hacienda recaerá, según Cervantes, sobre algunos despachos de abogados encargados de montar estructuras fiduciarias, a los que ya se está realizando un fuerte seguimiento, según Cervantes.

Antes de cualquier evaluación, los datos parecen dar la razón a la Agencia Tributaria. Según avanzó recientemente el director general del organismo, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la deuda liquidada por el control del fraude en el sector inmobiliario a 30 de septiembre ascendió a 836 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,8% (casi 100 millones más) respecto a las cifras de todo el año 2006, cuando se recaudaron 741 millones de euros, y prácticamente el doble que en 2005 (373 millones de euros).

Pedroche afirmó, a la vista de los datos, que este incremento en los ingresos está directamente relacionado, no sólo con un aumento de los contribuyentes inspeccionados --sólo en 2006 fue 2,5 veces superior al año precedente--, sino también con el volumen de recursos dedicados a estas tareas, que en 2007 han alcanzado el 40% del total.

No obstante, Pedroche precisó que actualmente operan casi 60 grupos de investigación en el sector inmobiliario frente a los 11 existente a finales de 2006, cifra que desde la AEAT se esperaba cuadruplicar en 2007.- (Agencias)

Gaspar Llamazares apuesta por la refundación de IU

ZARAGOZA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó hoy por la refundación de la coalición y defendió los resultados "palpables" de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. Llamazares visita hoy Zaragoza para presentar su candidatura en las elecciones primarias de IU.

Llamazares aclaró que la identidad "roja" de Izquierda Unida "está clara", si bien consideró "perfectamente integrables" el ecologismo, el feminismo y el pacifismo. En general, el dirigente de IU consideró necesario aplicar las "bases fundacionales" de la coalición a la realidad actual, por ejemplo en asuntos como el cambio climático y las políticas de inmigración.

"No se trata de abandonar nada en el camino", prosiguió Llamazares, quien dijo que IU está "orgullosa" del trabajo del Partido Comunista de España (PCE). La propuesta de Llamazares es que IU esté abierta a "otras sensibilidades", lo que se concreta en "integrar a más organizaciones en nuestro proyecto".

Además, Llamazares hizo frente a las críticas internas a su gestión en el Grupo Parlamentario y dijo del mismo que "se ha mojado", y recordó el trabajo de los diputados de la coalición en temas como la Ley de la Memoria Histórica, la Ley de Atención a la Dependencia o la extensión de la gratuidad de la Enseñanza en el tramo de cero a tres años.

Gaspar Llamazares aplaudió la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, puesto por el que compite con la dirigente del PCE Margarita Sanz. El coordinador de la coalición aludió al carácter democrático de las primarias y consideró positivo que participen, en este tipo de procesos, los simpatizantes de los partidos.

Según el responsable federal de IU, la fuerza de la coalición se encuentra en la movilización social, la coherencia programática, la firmeza con la derecha y el compromiso con la realidad.- (Agencias)

La Universidad de Alicante investiga la transcripción automática del habla por métodos informáticos

ALICANTE.- Investigadores de la Universidad de Alicante trabajan en un proyecto de investigación para transcribir automáticamente el habla convirtiéndola en lenguaje escrito por métodos informáticos, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica alicantina.

Este proyecto, desarrollado conjuntamente con otras universidades, forma parte del programa 'Consolider', del Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de reconocimiento de formas y visión por computador de alta calidad, que funcionen de forma completamente automática.

Las aplicaciones de este sistema de transcripción "van desde proporcionar subtítulos a programas de televisión o transcripciones de programas de radio a personas con discapacidad auditiva, hasta el uso de estas transcripciones para realizar búsquedas textuales de contenidos".

También permitirá la transcripción de conferencias, charlas o sesiones judiciales, según indicó el catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, José Oncina, que representa a la institución en el proyecto.

Oncina explicó que el sistema escucha la señal de audio, posiblemente saltándose los fragmentos sin voz y propone una posible transcripción. Luego, el operario la examina y corrige el primer error que encuentra. Como consecuencia de esta corrección, el sistema reconsidera la transcripción anterior y propone una nueva que "muy probablemente corregirá algunos de los errores que vendrían a continuación". Este proceso se repite hasta que el usuario está satisfecho con la transcripción.

Los sistemas de reconocimiento de formas y visión por computador se han concebido para funcionar de forma completamente automática y sustituir así las labores de un operario. Sin embargo, "cuando las tareas son complejas o comprometidas, es imposible conseguir un sistema que cometa un número de errores suficientemente bajo".

Por este motivo, "muy a menudo, acaban empleándose como un preproceso para aligerar el trabajo del operario que será quien tome la última decisión". La finalidad de este proyecto es "mejorar la eficiencia de estos procedimientos".

En los sistemas interactivos, según añadió, "la bondad de un sistema no se mide por la tradicional tasa de error sino por el número de veces que el operario ha de intervenir, o si se quiere ser más preciso, por el tiempo total que un operario debe emplear para resolver un problema".

Por ello, en estos sistemas "cobra un especial interés el agilizar al máximo la facilidad de respuesta del operador". Las correcciones pueden provenir de múltiples modos, desde las tradicionales pulsaciones en el teclado o movimientos del ratón a sistemas de reconocimiento del habla o reconocimiento de gestos. Incluso hay casos en los que se puede recabar información de correcciones sin que el operario sea consciente de ello.

En este proyecto proyecto participan también científicos e ingenieros de universidades de Cataluña, Andalucía, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.- (Agencias)

Caja Mediterráneo dice mantener la tendencia de crecimiento de resultados

ALICANTE.-Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre. Según comunicado de la entidad, al finalizar el tercer trimestre de 2007, ha obtenido un resultado neto atribuido de 287’0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22’1 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados mantienen la tendencia ascendente que viene registrando la entidad, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en todos y cada uno de los últimos 4 trimestres.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución positiva. El margen de intermediación se cifra en 776’4 millones de euros, registrando un crecimiento del 22’9 por ciento interanual, el margen ordinario, 1.380’4 millones de euros, se sitúa 386’5 millones de euros por encima del obtenido en septiembre de 2006, un 38’9 por ciento más; y el de explotación en 913’4 millones un 55,6 por ciento.

El volumen de negocio gestionado crece un 21’9 por ciento con respecto a septiembre del año pasado hasta situarse en 121.088’8 millones de euros.

El crédito gestionado aumenta un 22’2 por ciento alcanzando los 59.351 millones de euros. Se han formalizado más de 340.000 operaciones por importe de 20.000 millones de euros.

El total de recursos gestionados se sitúa en 61.738 millones tras crecer un 21’5 por ciento interanual.

CAM continúa con la ejecución de su plan de expansión, poniendo a disposición de sus clientes un total de 1.111 oficinas al cierre, 79 más que en el mismo periodo del año anterior.

Fruto de ello, un total de 127.000 personas han decidido convertirse en clientes de Caja Mediterráneo en lo que llevamos de año.

Caja Mediterráneo, de acuerdo con su constante dedicación y apuesta por la mejora de la seguridad de la banca a distancia, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha dado un paso más al aceptar el DNI electrónico como vía de identificación para el servicio de banca en Internet, CAM Directo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Isidro Cubero, nuevo director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga

MÁLAGA.- Isidro Cubero, ex asesor de prensa de Javier Arenas, será elegido como director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga.

El que fuera hombre de confianza de Javier Arenas cuando éste era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y secretario general del partido en Madrid, sí ha confirmado su nuevo puesto ante los medios. Según ha comentado, no puede desmentir algo que saldrá a la luz en cuestión de días.

Isidro Cubero ha trabajado también como portavoz de la promotora alicantina Hansa Urbana, controlada por la familia Galea, y en la que Caja Mediterráneo es el segundo accionista, con un 24.19%.- (malaga.es)

Los créditos de las cajas a inmobiliarias crecen hasta junio un 50%

MADRID.- Las cajas aumentan la brecha con los bancos en la financiación a inmobiliarias. Mientras los últimos han reducido su exposición a este sector, las cajas han acelerado la concesión de préstamos a promotoras. Entre junio de 2006 y junio de 2007, los créditos concedidos a empresas para actividades inmobiliarias han subido un 50,5% y ya representan el 19,3% del saldo vivo de las cajas de ahorros, según "Cinco Días".

El martes de la semana pasada el presidente del Gobierno hizo un llamamiento insólito al sector financiero español. José Luis Rodríguez Zapatero pidió a las entidades que mantuvieran 'un nivel razonable de crédito para la economía, en particular para el sector inmobiliario'. Aunque la solicitud de Zapatero iba dirigida tanto a bancos como a cajas de ahorros, a éstas el aviso les venía de más.

Desde hace dos años, la mayoría de bancos españoles ha anunciado una mayor prudencia en la concesión de créditos al sector inmobiliario, en previsión de un freno en la actividad y una fuerte desaceleración de los precios.

Las cajas de ahorros, sin embargo, lejos de adoptar esta estrategia, han incrementado la financiación a promotoras y otras empresas similares, ampliando la brecha con sus competidores en este ramo.

El conjunto de las 45 entidades de ahorro españolas tenía concedido, a junio de 2007, préstamos para actividades inmobiliarias por 151.673 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En tasa interanual, el crecimiento del crédito inmobiliario a empresas se situó en el 50,5%. Durante tres trimestres consecutivos, el ritmo de crecimiento de la inversión crediticia al ladrillo ha permanecido en tasas superiores al 50%. Está por ver si la tormenta financiera que han vivido los mercados monetarios de todo el mundo, así como las restricciones de liquidez, han llevado a las cajas a limitar la financiación a este sector.

Esta misma estadística, referida a los bancos españoles, muestra una clara desaceleración. En el primer trimestre de 2007, registraban una tasa interanual del 34,31%, cuando el año anterior, el crédito para actividades inmobiliarias aún crecía a ritmos cercanos al 50%.

El gobernador del Banco de España ha solicitado en diversas ocasiones a las cajas de ahorros que disminuyan su exposición al ladrillo. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos sus llamamientos no parecen haber calado.

A problemas que las cajas pueden afrontar por el aumento de impagos de algunas de las constructoras a las que prestaron -como la quiebra de la promotora Llanera, cliente de las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM-, se suman ahora las dificultades que están encontrando en su acceso a los mercados monetarios internacionales.

La crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, desatada en agosto, ha generado un clima de desconfianza en la banca internacional que ha derivado en un fuerte problema de liquidez. Desde entonces, la opción de titulizar hipotecas para sacar ese riesgo fuera del balance se ha reducido, y las cajas de ahorros se han convertido en deudoras en el mercado interbancario por primera vez en lustros.

La evolución de la financiación a otros sectores evoluciona a ritmos muy inferiores. Los créditos concedidos por las cajas para financiar el gasto de los hogares ascendía en junio a 404.447 millones (+19,05%), y el destinado a la construcción llega a 70.491 (+19,89%).

Las más expuestas

•Las tres cajas de ahorros que tienen mayor exposición a la financiación de promotores son Caja Burgos (38% del total), Caja Guadalajara (35%) y Caixa Sabadell (28%). No obstante, son muchas las entidades que no hacen pública esa información.

El traspié financiero de verano no afecta a la banca

Las entidades financieras que operan en España ganaron 17.929 millones de euros hasta agosto. Esta cifra representa una subida del 58,48% respecto del dato apuntado en la misma fecha del año anterior. O dicho en términos absolutos, 6.616 millones más.

La crisis crediticia iniciada el pasado verano en EE UU y que ha contagiado al mercado interbancario mundial no ha dañado las cuentas estivales de bancos y cajas nacionales. Sus ganancias se incrementaron en 1.309 millones entre julio y agosto.

Las entidades que demostraron una mayor fuerza fueron las cajas de ahorros. Este colectivo incrementó sus beneficios en un 95% interanual, hasta situarlos en 7.837 millones, gracias en buena medida a las plusvalías. Los bancos, por su parte, apuntaron una subida del 40,3% en los últimos 12 meses. Sus ganancias ascendieron a 9.205 millones en lo que va de año.

En las cooperativas de crédito, el resultado subió un 33% entre un verano y otro. Al cierre de agosto, estas entidades apuntaron 538 millones de euros de beneficios. Más modesta fue, en cambio, la marcha de los establecimientos financieros de crédito. Incrementaron sus beneficios un 5,24%.

Analizadas las cuentas mes a mes, el panorama es similar. El resultado de las cajas de ahorros repunta casi un 10% entre julio y agosto. Ganaron 706 millones. Entre los bancos la subida fue del 5,95% en términos relativos y de 517 millones en cifras absolutas.

Las cooperativas de crédito lograron un beneficio de 64 millones en un mes. Esta cifra representó un impulso a los resultados del 13,5%. Por su parte, las financieras apuntaron tres millones de ganancia en agosto, y su resultado anual subió un 1%.- (PRISA)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Fallece un hermano del vicepresidente Pedro Solbes, que fue informado de la noticia en medio del debate sobre los PGE

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que hoy defendió los Presupuestos Generales del Estado ante el Pleno del Congreso, fue informado a mediodía de que uno de sus hermanos había fallecido horas antes, según fuentes gubernamentales.

Solbes recibió la noticia al mediodía y aprovechó el receso de la sesión plenaria, que se interrumpió a la hora de comer, para ponerse en contacto con su familia y visitar a sus allegados en el tanatorio.

Pese a la noticia del fallecimiento de su hermano pequeño, el vicepresidente se incorporó a la sesión plenaria por la tarde para continuar debatiendo con cada uno de los grupos parlamentarios que han presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales.

Tanto el vicepresidente como sus hermanos son naturales de Pinoso.- (Agencias)

SOCIEDAD PARA LA ECONOMÍA AVANZADA DE ALICANTE, NUEVO FORO DE DISCUSIÓN Y DEBATE

La publicación digital especializada Economía Avanzad@ (http://economiavanzada.blogspot.com) ha instituido la Sociedad para la Economía Avanzada de Alicante, un informal foro de discusión y debate, que tiene por objeto explorar y formular pautas de actuación para sustituir el actual y obsoleto modelo económico de la ciudad, desde unas nuevas bases productivas, y diseñar negocios estratégicos que sólidamente lo puedan reconstruir, siempre en el marco global de una economía del conocimiento.

La Sociedad para la Economía Avanzada de Alicante la pueden integrar profesionales libres, docentes universitarios, empresarios y funcionarios, relacionados preferentemente con la economía, la empresa, las finanzas y la comunicación de, entre 35-55 años, formación superior a nivel de postgrado y experiencia profesional bastante, residentes o en ejercicio dentro del área metropolitana de la ciudad de Alicante.

Los interesados en formar parte de la Sociedad para la Economía Avanzada de Alicante, asistir y participar en todas sus iniciativas, deben enviar un perfil básico, con referencias de contacto, a: economiavanzada@gmail.com

Leen poco, escriben menos / Fermín Bocos


La política lo es todo para muchos políticos: viven de y para la política.

El resto de los ciudadanos, trabajamos. Ellos, los políticos, dedican todas las horas del día a encomiar lo que hacen y a denostar lo del contrario.

Los de ésta promoción, los Zapatero, Rajoy, Blanco, Zaplana, Ibarretxe, Llamazares, Carod o Montilla, vuelan bajo. Ni uno sólo de ellos ha publicado un solo libro; no tienen obra escrita. No disponen de tiempo para reflexionar o los dioses no les han llamado por el camino del pensamiento.

Y, sin embargo, la política es o debería ser eso: primero pensar, después, hacer. En ese terreno, lo que hizo gigantes a los Churchill, Mitterand o Wily Brandt, Soares o Havel, aquí, en esta generación, ha dado pigmeos.

En España habría que evocar a Carrillo, a Pujol o a Fraga, o remontarse a Azaña, a Cánovas Del Castillo o a Cautelar, para encontrar precedentes de políticos en primera línea que estén familiarizados con los libros, bien por frecuentarlos, bien por escribirlos.

En este registro, ya digo que el panorama actual es yermo. Esa orfandad de libros delata lo que tenemos: políticos en agraz lectores de textos ajenos y rutinarios de la palabra extraída de los periódicos.

El político con ideas propias tiende a fijarlas por escrito; el recolector de ideas de otros tiende a improvisar. Y en eso estamos: con la clase política más endogámica, tribal y ágrafa de toda la Historia de España. Una pena.