miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las cuatro grandes cajas acumulan la mitad del beneficio de todas las cajas hasta septiembre

MADRID.- Las cuatro grandes cajas de ahorros españolas --'La Caixa', Caja Madrid, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)-- registraron un beneficio neto hasta septiembre de 3.845,14 millones de euros, lo que supone casi la mitad (el 49,5%) de todo el beneficio del sector en ese periodo, según cálculos sobre información del balance de las cajas, publicada ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La caja catalana fue la que registró mejor resultado en los primeros tres trimestres del año, alcanzando los 1.850,52 millones de euros, frente a los 1.273,44 millones de euros que se anotó Caja Madrid en el mismo periodo.

A continuación se situó Bancaja, con 394,41 millones de euros en los nueve primeros meses de 2007, seguido de cerca por la CAM, que obtuvo un beneficio neto de 326,77 millones de euros.

Además, estas mismas entidades coparon el 46,25% del total de créditos del sector de las cajas de ahorros, con 392.836,1 millones de euros, respecto al total, de 849.366 millones de euros.

La clasificación por entidades en este capítulo se mantiene en el mismo orden, con 'La Caixa' con 153.765,8 millones de euros, por delante de Caja Madrid, 103.202,9 millones de euros.

El siguiente es Bancaja, que acumula 78.861,5 millones en créditos a sus clientes, mientras que la CAM cuenta con 57.005,7 millones de euros prestados por este concepto.- (EP)
(Sede operativa de la CAM, en Alicante)

Un millar de municipios españoles, el 13%, concentra el 80% de la población

MADRID.- En España somos más de 44 millones de personas para un territorio cuyas dimensiones cualquier escolar conoce, 504.782 kilómetros cuadrados. Pero un 80% de la población vive apelotonada en apenas un millar de municipios, que ocupan el 20% de la superficie del Estado y en la que se levantan 16 millones de casas, revela "El Mundo".

Son datos oficiales recogidos en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006, presentado por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, cuyo Ministerio financia la publicación.

Que a los españoles les gusta vivir pegados unos a otros lo certifica otro dato y es que 4 de cada cinco españoles vive en ciudades, es decir, que la mayoría habita en superficies con densidad de población es de 350 habitantes y 160 viviendas por kilómetro cuadrado cuando la media estatal es de 88 habitantes y 40 casas por kilómetro cuadrado.

En los últimos años, las ciudades se han redimensionado. Murcia, por ejemplo, en el periodo 1987-2000 –últimas cifras disponibles– creció un 78,51%, Alicante/Elche lo hizo un 67,76% y Madrid un 49,39%. En ese mismo espacio de tiempo, 16 municipios del Área Metropolitana de Madrid duplicaron su tamaño.

Propiedad del suelo

"¿Esto es bueno o malo?", se planteaba durante la presentación del estudio la ministra Chacón. Lo es en la medida de que el crecimiento urbano se desarrolle "en beneficio de todos y no sólo de unos pocos", señala. Pero eso no está en sus manos. En áreas urbanas como Madrid, Murcia, Cádiz o Málaga, unas pocas empresas y particulares concentran la propiedad de gran parte del suelo construible. En la capital murciana, por ejemplo, una sola persona es dueño de 4,6 millones de m² en 5 fincas urbanas.

En la costa las empresas mandan. Son las principales titulares de suelo no edificado en áreas urbanas costeras, destacando la Costa del Sol, donde poseen más del 70% de esta superficie. También son los mayores propietarios del suelo urbano libre en Gran Canaria Sur, Tenerife Sur, Roquetas de Mar, Cartagena, Sagunto Bahía de Algeciras o Sanlúcar de Barrameda.

El Atlas Estadístico 2006 destaca en la provincia de Málaga, diez empresas concentran 24 millones de metros cuadrados y en las zonas urbanas de Madrid, donde las administraciones públicas son titulares de la mayoría de la superficie edificable, diez empresas acumulan 23,6 millones de m² y uno de ellos es titular de 166 parcelas de suelo urbano que ocupan casi 6 millones de metros y 61 parcelas de suelo rústico que cinco millones de metros.

Finalmente, el estudio presenta un dato que contradice la tendencia a pensar que en España la movilidad espacial es limitada. Más de la mitad de la población española asegura que ha migrado en algún momento de su vida y se encuentra residiendo en un municipio distinto al que nació.- (UNEDISA)

Inmigrantes de Perú aceptan un trabajo en el campo para recuperar su vida tras el terremoto

PILAR DE LA HORADADA.- La empresa Surinver ubicada en Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante, ha contratado a 49 trabajadores peruanos en origen por un período de nueve meses. Estos inmigrantes proceden, en su mayoría, de la población de Ica, que junto a Pisco y Chincha fue uno de los lugares más afectados por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que asoló Perú en el pasado mes de agosto.

La mayoría de ellos ha perdido su casa y se encontraban en una situación muy precaria. Gran parte de ellos confiesa que ya había acumulado bastantes deudas. Todos trabajan en su país en la agricultura. Estos inmigrantes se hospedan actualmente en las instalaciones que el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, CEPAIM, tiene en la población murciana de El Jimenado.

En principio eran cincuenta los trabajadores pero al final uno de ellos no ha venido. El único requisito que se les exigía era el ser agricultor. Primero fueron seleccionados entre un grupo de unas 280 personas, más tarde se pasó a otra prueba en la que había ya sólo 126 trabajadores. Y de ahí se confeccionó el grupo definitivo de 50 que al final ha quedado reducido a 49. De ellos, 29 son hombres y 20 mujeres.

Según algunos de estos inmigrantes la producción que ellos realizan en su país natal va destinada a la exportación.

Casi todos trabajan en el campo o en los almacenes. Los espárragos, la vid, la cebolla, la alcachofa o los cereales son algunos de los productos que se producen en Perú. Por ello, están familiarizados con la forma de trabajar con ellos.

Los 49 inmigrantes desconocen que hará la empresa cuando finalice la temporada. Por ahora, su contrato es de nueve meses. La totalidad de ellos, trata de demostrar su profesionalidad y su buen hacer para que la empresa contratante les ofrezca la oportunidad de volver otra temporada más. Para ellos, es vital el dinero que ganan aquí para ayudar a sus familias sin hogar.

Alguno ha trabajado en Perú en la reparación y mantenimiento de riego por goteo y aspersión. El dinero que ganen pagará las deudas que tienen acumuladas.

El máximo problema con el que cuentan en su país es que no tienen casa. La mayoría de las construcciones eran de adobe y el terremoto destruyó ocho de cada diez viviendas. Ahora, tras el seísmo nadie quiere construir con adobe y todos desean tener sus hogares de ladrillo.

El precio en Perú de una vivienda preparada para aguantar los temblores de tierra cuesta entre 20.000 y 25.000 soles, moneda oficial de Perú, su equivalente viene a ser entre 3.000 y 4.000 euros.

Una empresa comprometida

La empresa Surinver es una Sociedad Cooperativa dedicada a la producción y distribución de productos hortofrutícolas. Está situada en Pilar de la Horadada, al sur de la provincia de Alicante. Cuenta con más de 600 socios activos que generan empleo a más de 1.200 familias de forma directa y a 3.000 de forma indirecta. Comercializan; apio, bróculi, mandarina, patata y sandía. En pimiento sus variedades de california, padrón y clovis.

Dispone de unas instalaciones de 103.000 metros cuadrados inauguradas en el año 2003. Esta empresa ha sabido adaptarse a los cambios producidos en los últimos años en relación a la necesidad de proteger el medio ambiente .

Zaplana, ministro de Vivienda, Bono, subsecretario / José Hervás Garcés


Tras el rotundo fracaso que ha sufrido la propuesta del Partido Popular en el Tribunal Constitucional, rechazada ayer al máximo nivel, "a limine", de plano, de tramitar las recusaciones contra tres magistrados progresistas en su recurso contra la Ley Orgánica de este tribunal, Mariano Rajoy no tiene más remedio que tomar ya la decisión de prescindir de Eduardo Zaplana.

Ha sido el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, junto con sus próximos colaboradores, Martínez Pujalte y Fernández Díaz, quienes le han llevado a esta situación pese a los informes de los expertos de su propio Partido. Lo sorprendente de la decisión, que le supone una dura derrota en el terreno que tanto cuida Mariano Rajoy, como es la jurídica, es que haya seguido adelante con un camino que le recomendaban no siguiera lo más finos juristas del partido.

Los tres expertos juristas consultados por el PP entre lo más granado de un equipo al que le sobran este tipo de cualificados profesionales, el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, el ex jefe del Gabinete de Rodrigo Rato, hoy alto ejecutivo de Banesto, Javier Pérez Renovales y el portavoz de Justicia en el Senado, Agustín Conde, habían coincidido al manifestar en sus informes que la recusación era jurídicamente inviable.

A ellos se habían unido el secretario general del partido, Ángel Acebes y el Secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, letrado de las Cortes de profesión, quienes consideraban que suponía una temeridad legal presentar con tan escasos argumentos una recusación en la que incluso los miembros elegidos por propio Partido Popular les habían hecho llegar que no podrían apoyar.

Pese a la práctica unanimidad del equipo más cualificado en esta materia y tras oirles a todos, fue el propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy quien decidió no desautorizar a su portavoz en el Congreso, pese a que tiene desasistido al grupo y ha creado todo tipo de tensiones en la estructura del partido, sobre todo en Valencia.

No es la primera vez que los magistrados elegidos por el PP votan en el Constitucional en contra de una propuesta popular porque consideran que no se ajusta a derecho o no hay bases jurídicas que los apoyen. El caso más sonado fue el de Vicente Conde cuyo voto fue decisivo para que el Constitucional no admitiera a trámite analizar antes de que se debatiera en el Parlamento Vasco el proyecto de reforma de Estatuto de Ibarretxe.

Le costó la presidencia del Tribunal Constitucional a Conde, como el magistrado explicaría en su día a uno de sus colaboradores de los servicios jurídicos del alto tribunal. Aznar le llamó al menos en dos ocasiones a Moncloa para convencerle de que votara a favor de que sí fuera admitido y tratar de imposibilitar de forma previa su debate. Cuando aseguró al ex presidente que su conciencia no se lo permitía, Aznar le advirtió al magistrado que tendría un coste. Lo tuvo. En el momento de elegir presidente meses después, dos de sus propios compañeros le dieron la espalda.

Ante el fracaso de la propuesta avalada por Zaplana ayer trataban de quitarle importancia en el partido y bromeaban que lo del portavoz popular en el Congreso no es proponer argumentos jurídicos sino comprar barato. Sugerían que si ganan las elecciones, Rajoy le nombre ministro de Vivienda. Es el de los pocos que puede comprar un piso de 500 metros cuadrados en la Castellana, pagar sólo 1,6 millones de euros y obtener al mismo tiempo una hipoteca por 2,6 millones de Bancaja, sin incluir el marmol paquistaní que le instaló su amigo 'el pocero'.

Uno de los presentes añadió que debería llevar de subsecretario a su amigo Bono, cuyo metro de chalet, construído y financiado por su amigo Rafael Santamaría, le salió más barato que el de un metro de vivienda de protección oficial. Los populares reeditan el número especial de La Razón dedicado a tan sorprendente sistema de financiación.

www.laestrelladigital.es

En California se convertirá el agua residual en agua potable

WASHINGTON.- El agua de las cañerías residuales de Orange County (California) se reciclará hasta convertirse en agua potable y lista para el consumo, proceso que empezará el próximo 30 de noviembre, publica la edición digital del New York Times.

Según los expertos, la nueva planta de este condado, que purifica el agua a través de varios filtros, pantallas, componentes químicos y por último el paso del tiempo, será la más grande del mundo dedicada a recuperar el agua de las cisternas para el consumo humano.

Para ello, este tipo de técnica, que se practica a gran escala y con éxito en la capital de Namibia, Windhoek; podría ser la solución en aquellos lugares en los que la sequía es una constante, como ocurre en varias zonas de California.

"Este tipo de proyectos van a empezar a verse desarrollados en todos aquellos lugares en los que existe una grave escasez de agua", dijo Michael R. Marcus, director general de los recursos acuíferos de Orange County, en declaraciones al diario estadounidense The New York Times.

En la ciudad de San Diego, también en California, las autoridades aprobaron el pasado octubre un programa piloto para fomentar el reciclaje y posterior consumo del agua de las cisternas y demás conductos residuales.

Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, tendente a la sequía, vetó esta propuesta, que además de ser muy costosa, tenía pocas posibilidades de contar con el apoyo popular.

Hasta el momento, la mayoría de la gente se ha mostrado siempre reticente ante la idea de que el reciclaje fuera tan efectivo como para limpiar tan bien el agua de sus deshechos, que hasta pudieran beberla.

A pesar del veto, el ayuntamiento de San Diego planea organizar un voto a principios de diciembre para anular la negativa del alcalde.

La planta que se ocupará de esta iniciativa se llama Water Factory 21, la cual, tras una serie de renovaciones, puede procesar casi 265 millones de litros de agua al día y ya ha sido visitada por expertos acuíferos de todo el país.

Según el rotativo neoyorquino, el agua que sale de esta planta no solo alcanza los estándares sanitarios que se requieren para su consumo en EE.UU., sino que incluso los supera.

El agua reciclada, que por ley no puede ser dirigida directamente a los grifos de los consumidores, será inyectada bajo tierra para cumplir dos cometidos básicos.

Por un lado formar parte de la barrera que evita que el agua de mar se mezcle con los recursos de agua dulce y por otro rellenar las reservas acuíferas para el consumo de cerca de 2,3 millones de personas (cerca de un tres cuartos de la población del condado).

La medida cuenta con la mayoría del apoyo popular en Orange County, que está de acuerdo con el tema, además de haberse visto influida por la campaña de publicidad llevada a cabo por las autoridades del agua y de la salud.

Para estos la cuestión no es solo paliar el problema del agua a corto plazo, sino proponer una solución para que los recursos sean suficientemente abundantes para suplir a los cerca de 500.000 nuevos habitantes que se espera vivan en el condado hacia 2020.- (EFE)

martes, 27 de noviembre de 2007

Bancaja invierte casi 12 millones de euros en acciones de Fadesa antes de la integración con Martinsa

VALENCIA.- Bancaja ha invertido 11,89 millones de euros en adquirir un 0,477% de Fadesa antes de la integración de la inmobiliaria con Martinsa, prevista para principios del próximo mes de diciembre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la caja valenciana compró en el mercado continuo los pasados 15, 16 y 19 de noviembre un total de 540.685 títulos de la inmobiliaria.

Fuentes de la inmobiliaria indicaron que con estas inversiones Bancaja demuestra "la confianza en el futuro y en la marcha de la empresa".

Estas compras se unen a las anunciadas la pasada semana por el presidente y primer accionista de Fadesa, Fernando Martín, que invirtió 5,69 millones de euros en comprar a título particular acciones de la compañía representativas del 0,22% de su capital social; su segundo accionista, Antonio Martín Criado (1,24 millones de euros); su consejero delegado, Carlos Vela (unos 345.548 euros), y el consejero Joaquín Sánchez-Izquierdo (unos 13.000 euros).

Martinsa y Fadesa ultiman actualmente su integración en un nuevo grupo inmobiliario cotizado, que esperan cerrar en la primera semana del próximo mes de diciembre.

Bancaja acudió a la ampliación de capital de Martinsa para abordar la fusión con Fadesa. Tras la integración, Fernando Martín controlará el 44% de su capital y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado (con un 14,6%).

Entre el resto de socios del nuevo grupo inmobiliario, Bancaja, los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, tendrán entre un 6% y un 8%, y otras tres cajas alrededor de un 1% cada una. Su 'free float' será de entre el 20% y el 25%.- (EP)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Zapatero, un desconocido que ha sabido imponer su "talante"

MADRID.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, un perfecto desconocido cuando ganó las elecciones legislativas de marzo de 2004, ha sabido ir forjándose el "talante" que pregonaba hace cuatro años y ganar popularidad para situarse por delante de su rival, el conservador Mariano Rajoy.

Con las medidas sociales tomadas por su gobierno, supo dejar atrás los apelativos de 'sosomán' y 'bambi' con que le adornaban sus detractores cuando ganó las elecciones por sorpresa en 2004 tras dos mandatos del conservador José María Aznar.

El matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés, la paridad en el Gobierno y la ley contra la violencia hacia las mujeres fueron las más destacadas.

Si estas medidas hicieron que se ganara los elogios de los socialistas en Europa, donde esta fuerza está en minoría, en los últimos días se ha dado a conocer internacionalmente como el hombre del diálogo y la tolerancia que siempre ha predicado.

El motivo: la tranquila pero firme defensa que hizo de Aznar ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la reciente Cumbre Iberoamericana.

Pero el gobierno de Zapatero no sólo ha sido "social": la salida de las tropas españolas de Irak, el intento de diálogo con ETA para pactar el fin de la organización independentista armada vasca y la ampliación de las atribuciones a varias regiones también engrosan su haber.

Precisamente estas últimas fueron las iniciativas que centraron las mayores críticas de la oposición conservadora.

Zapatero, de 47 años, nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960 y descubrió su vocación política a los 15 años, cuando su padre, hijo de un republicano fusilado al principio de la Guerra Civil (1936-39), le llevó a un mitin de Felipe González.

A los 18 años, poco después del restablecimiento de la democracia en España, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en 1986, con 26 años y una licenciatura de Derecho, se convirtió en el diputado más joven del Congreso.

Su ascensión meteórica le llevó a convertirse en 2000 en secretario general del partido, donde lideró el relevo de la generación de Felipe González, cuyos últimos años en el gobierno (1982-1996) fueron empañados por los escándalos.

Está casado con Sonsoles Espinosa y es padre de dos hijas.

Su partido comenzó la campaña en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político, con varias medidas sociales como facilitar el acceso a la vivienda e incentivar los nacimientos, aprovechando la racha de crecimiento económico, del 3,8% previsto para 2007, y de superávit desde hace cuatro años.

En octubre el PSOE difundió un vídeo con el lema 'Con Z de Zapatero', en el que el secretario general del partido se presenta en actitud desenfadada y proponiendo "modernidaz, solidaridaz, igualdaz", bromeando con un defecto en su pronunciación.

El vídeo pretendía responder a una campaña del PP en el que alertaba del peligro de disgregación de España que los socialistas no ven.

En el plano de la política exterior, el gobierno de Zapatero rehizo en Latinoamérica las relaciones con Cuba y Venezuela y se ha acercado por similitud de miras con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la chilena, Michelle Bachelet, entre otros.

Pero a pesar de ello, las relaciones con Venezuela se han tambaleado en los últimos días tras las críticas de Hugo Chávez a Aznar y la inesperada salida del Rey de España.

Los intentos del gobierno de no romper las relaciones con Caracas le han valido las críticas de la derecha, que estima que el ejecutivo debe ser más duro con estos dos países y con la Bolivia de Evo Morales.

Pero la política del gobierno de apoyo a las empresas españolas en Latinoamérica no ha cambiado durante la nacionalización de la energía en Bolivia, los recortes a las multinacionales de Ecuador y ahora con las amenazas de Chávez, y sigue siendo incondicional.

Ayer fue, de nuevo, oficialmente proclamado candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo de 2008.- (AFP)

domingo, 25 de noviembre de 2007

El Calzado pierde 13.504 trabajadores y más de 500 empresas desde el año 2000

ELCHE.- En 2006 el sector Calzado ocupaba a 33.521 personas, frente a las 47.025 del año 2000, mientras que el número de empresas existentes era de 2.283, frente a las 2.819 que había registradas en 2002.

En la Comunidad Valenciana, donde se concentra más del 60% de las empresas y trabajadores del sector, esta pérdida de empleo se ha notado más, según FICE, puesto que entre 2000 y 2006 ha habido una reducción de 9.645 empleos y de 418 empresas.

Otro casos significativos para la patronal del calzado es el de Castilla La Mancha, donde hay 945 trabajadores menos, el de las Islas Baleares, donde han perdido su puesto de trabajo 667 personas, y el de Aragón, donde han sido 775 las pérdidas de empleo en el sector.

En la ciudad de Elche, zona de referencia por su amplia tradición manufacturera, en septiembre de 2007 se contabilizaron 5.776 empleos menos que en el mismo mes del año 2000.

En el caso de las empresas, cerca de un millar (976 empresas) se han desvinculado de la industria manufacturera en Elche.

El secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Pedro Méndez, ha reconocido que desde que comenzó la crisis, en 2001, se han perdido puestos de trabajo y empresas del sector, pero ha asegurado "que las pérdidas han sido mínimas porque la crisis no ha supuesto la desaparición de la industria, tal y como ocurrió en otros países como Alemania y Estados Unidos".

Para Méndez, el sector ha logrado superar la crisis que se desató en 2001 como consecuencia de la liberalización del mercado y la competencia de países emergentes, que cuentan con mano de obra más barata.

El secretario de AICE ha indicado que durante la crisis, tanto la patronal como las administraciones públicas, tomaron medidas para paliar esta situación, "lo que ha permitido que se haya cambiado el signo negativo del sector y aumenten las exportaciones".

Una de esas iniciativas ha sido la puesta en marcha del Plan de Apoyo al Calzado que se firmó el pasado 25 de octubre en Elche y que entrará en vigor el próximo año.

Para Méndez, además de las ayudas directas a las empresas, "este documento contempla medidas socio-laborales muy importantes para los trabajadores del sector" y, aunque ha anunciado que el sector vivirá otras crisis en el futuro, se ha mostrado optimista respecto al futuro del sector.

En una visita reciente a Elche, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, apuntó que el Plan de Apoyo al Calzado "pretende mejorar las expectativas de futuro para la industria del calzado y que no se pierda más empleo, sino que se genere".

Menos optimista es el secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT) del Baix Vinalopó, Juan Antonio Maciá, quien ha señalado que es "difícil que el Plan de Apoyo al Calzado reduzca la espiral de cierres de empresas del sector".

Para Maciá, uno de los principales inconvenientes del sector es que las empresas nacionales de calzado "cada vez producen menos en España y han optado por fabricar gran parte de su producción en otros países con más ventajas económicas debido a la mano de obra más barata".- (EFE)

COEPA y CAM sellan un acuerdo para impulsar la internacionalización de las empresas alicantinas

ALICANTE.- La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Alicante (COEPA) y Caja Mediterráneo (CAM) han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas alicantinas.

EFE Para ello, ambas entidades se han comprometido a establecer actividades de promoción y desarrollo, tanto conjunta como separadamente, de sus respectivos productos y servicios, según han informado fuentes de la entidad de ahorros.

Al acto de firma han acudido el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el máximo responsable de la patronal alicantina, Modesto Crespo.

Las actividades sobre las que se establece la colaboración entre ambas instituciones se centran en aquellas que tengan carácter informativo, promocional, formativo y de financiación.

En concreto, Caja Mediterráneo se compromete a ofrecer sus líneas especiales de crédito y servicios bancarios para las empresas alicantinas con actividad internacional.

Además, con la firma del presente acuerdo Caja Mediterráneo pasa a ser Entidad Colaboradora del servicio de información y asesoramiento internacional de COEPA (Euro-Info-Centre).- (EFE)

viernes, 23 de noviembre de 2007

Los sindicatos de la CAM no ven ni buenas ni oportunas las cuotas participativas

ALICANTE.- Los sindicatos UGT y CCOO difieren respecto a la decisión de la CAM de emitir cuotas participativas con un límite del 20 por ciento de su valor, ya que mientras el primero ha denunciado que es 'un paso hacia la privatización', el segundo ha afirmado que apoyará la operación 'si va en beneficio de la caja'.

Así lo han manifestado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT-PV, Félix Fernández, y el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO-PV, José María Mandingorra, quienes han coincidido en que 'no es un buen momento' para emitir las cuotas por la inestabilidad financiera actual.

Fernández ha considerado que la situación económica actual 'obliga a ser conservadores' y que la propuesta de la CAM 'no es una buena opción de gestión asumir estos riesgos en estos momentos', porque 'ahora es momento de consolidar internamente las entidades'.

En cambio, Mandingorra ha declarado que 'confía en la prudencia' de los directivos de esta entidad, quienes en su opinión 'no pondrán en marcha inmediatamente esta medida porque no es un buen momento', a pesar de que la propuesta se aprobará previsiblemente en la Asamblea General del próximo 14 de diciembre.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT ha explicado que la emisión de cuotas participativas por parte de Caja Mediterráneo (CAM) 'modifica la idiosincrasia de las cajas' y rompe el estatus de unas entidades que 'han tenido un papel fundamental en el desarrollo del sistema financiero español'.

'Aunque a corto plazo la emisión de las cuotas no otorgará a los grupos empresariales poder de decisión en la gestión de las cajas, a medio plazo los empresarios, que aspiran a decidir en qué invierten sus beneficios, presionarán para participar en la gestión del capital', ha manifestado Fernández.

Mandingorra ha opinado que la CAM ha ofrecido 'garantías suficientes' de que la emisión de participaciones no implica la privatización de la caja, porque en su opinión 'se ha blindado la operación para que ningún grupo se adueñe' de la entidad.

'La emisión de las cuotas participativas es un instrumento para continuar con la expansión de la caja, que necesita obtener liquidez para obtener otro tipo de deuda', ha mantenido Mandingorra.

Ha añadido que CCOO apoyará las decisiones de la CAM siempre que sean beneficiosas para la entidad y para sus trabajadores, porque este sindicato tiene 'principios, no prejuicios'.

Por su parte, el secretario general CCOO-PV, Joan Sifre, ha mostrado su 'preocupación' por la decisión de la CAM, y ha manifestado que en el seno del sindicato se está llevando a cabo un debate para establecer una postura común 'en una cuestión de profunda significación'.

'Es necesario garantizar que las cajas de ahorro continúen siendo el instrumento fundamental de financiación de la pequeña y la mediana empresa y queremos que no se embarquen en proyectos que puedan ser de mayor riesgo', ha manifestado Sifre.- (EFE)

La Casa Regional Valenciana de París celebra este sábado su 60 aniversario

PARÍS.- La Casa Regional Valenciana de París celebrará este sábado su 60 aniversario. Este centro valenciano, el más antiguo y numeroso de Europa con 366 socios, sirve desde 1947 como lugar de reunión para todos los valencianos que allí emigraron, según la Generalitat.

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que acudirá al encuentro que se celebrará en París junto con el director general de Ciudadanía e Integración, Josep María Felip, destacó al respecto: "Es admirable cómo tras seis décadas de existencia la Casa Regional de París conserva la ilusión y las motivaciones de sus comienzos".

Así, resaltó que este centro valenciano "continúa siendo de referencia para los valencianos que aquí residen" y por ello "la celebración de su aniversario ha generado gran expectación".

El primer acto que se celebrará será un emotivo homenaje a cuatro valencianos ilustres especialmente vinculados con la capital francesa. Amado Granell, natural de Burriana y conocido como "el valenciano que liberó París". Jose Vidal Beneyto respetado catedrático de sociología natural de Carcaixent. Ramón López, compositor nacido en Alicante y el actual presidente de la Casa Regional, el algemesinense Juan Sampedro.

Por su parte, el domingo será la gran gala de clausura del 60 aniversario que tendrá como escenario el teatro Le Trianon, muy cercano al mítico Moulin Rouge. A este acto está previsto que acudan aproximadamente 450 personas.

"Serán dos días emotivos en los que celebraremos los 60 años de la Casa Regional Valenciana de París junto con sus más de 350 socios", manifestó Blasco. Fue precisamente el 8 de noviembre de 1947 cuando cincuenta trabajadores valencianos del mercado de Abastos de la ciudad del Sena decidieron crear el citado centro para conservar sus tradiciones y ayudar a todos los valencianos que por diversos motivos estuvieran residiendo en esa ciudad.

En la actualidad existen 40 Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) repartidos por todo el mundo. Concretamente, en Europa, hay seis entidades. Todos ellos, independientemente de su situación geográfica, realizan actividades con el objetivo principal de mantener vivas las tradiciones y difundir la cultura valenciana, según las mismas fuentes.- (Agencias)

jueves, 22 de noviembre de 2007

La Asamblea General de Bancaja escucha sin rechistar el relato de su presidente


VALENCIA.- La Asamblea General de Bancaja celebrada hoy en el Centro Cultural de la entidad aprobó hoy las líneas generales para 2008 de la caja presentadas por su presidente, José Luis Olivas, quien también hizo un repaso de la situación de la misma en 2007, dentro de la que destacó que los resultados del grupo a 30 de septiembre, con un aumento del volumen de negocio del 27,3% y un resultado neto del 19%, permiten a la entidad cumplir los objetivos del año 2007.

"Cerraremos 2007 con unos resultados típicos superiores a 2006, mejorando nuestro ratio de eficiencia y con una fuerte estructura de recursos propios", subrayó.

En este sentido, según informó la entidad en un comunicado, Olivas resaltó el excelente funcionamiento del plan de financiación de la entidad, la expansión internacional con la conversión en sucursal de la oficina de Miami, la apertura de una oficina hipotecaria en Londres y la apertura de la oficina en Lisboa, así como la ampliación en la participación de Iberdrola hasta el 6,03%, lo que convierte a Bancaja en el tercer accionista de la empresa líder en el sector eléctrico español y la cuarta del mundo por capitalización, o la constitución de Bancaja Inversiones.

En cuanto a las líneas generales de la entidad para 2008, apuntó que incluirán una gestión personalizada y especializada por colectivos de clientes, el desarrollo de la gama de productos y ganar eficiencia en la gestión de los activos. En este sentido, resaltó que en 2008 trabajarán "para sostener un ritmo de crecimiento vivo consolidado combinando seguridad, rentabilidad y fidelización. Además de persistir en la adecuación y capacitación de nuestros recursos materiales y humanos, así como profundizar en la responsabilidad social corporativa y en los postulados de buen gobierno".

Resaltó asimismo el esfuerzo realizado durante casi dos años en la remodelación del Centro Cultural Bancaja, inaugurado recientemente con la exposición 'Sorolla. Visión de España', y que está "equipado por los más modernos sistemas de seguridad, control y de gestión técnica centralizada que ha supuesto la unión de los dos edificios colindantes que suman un total de 12.000 metros cuadrados y que han permitido disponer de una gran sala de estudios, una ciberoteca, un salón de actos, cuatro salas de exposiciones y diez salas de usos múltiples todas ellas dotadas de tecnología de última generación".

Respecto a la Obra Social, explicó las actuaciones realizadas por la Fundación en las líneas de Jóvenes, con un incremento de presupuesto del 35 por ciento; Cultura, en la que lograron traer por primera vez a España los 14 lienzos que Joaquín Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society; y Desarrollo Social, con "múltiples acciones destinadas a la cooperación internacional y a los inmigrantes", entre otros.

Por su parte, el director general de la entidad, Aurelio Izquierdo, presentó para su aprobación las líneas generales para 2008, consistentes en "reforzar el enfoque de división frente al territorial, adecuando el actual sistema de distribución con el objeto de extender el enfoque de especialización a todo el ámbito de actuación, cubriendo el doble objetivo de incrementar y fidelizar la base de clientes y mejorar la capacidad y potencial comercial; mejorar la cuota de mercado, mediante la venta de productos de mayor vinculación y valor añadido" y "mantener nuestra estrategia de marca como elemento de diferenciación", resaltó.


Contemplan también "priorizar la calidad y rentabilidad sobre el crecimiento, primando la gestión de particulares frente a las grandes operaciones; consolidar las políticas dirigidas a la obtención de una adecuada calidad de las inversiones, mediante el correcto funcionamiento de las medidas de control, seguimiento y saneamiento de las mismas; presentar un adecuado nivel de capitalización y liquidez, realizando una apropiada gestión de los precios y de contención de gastos, con el objetivo de mantener los niveles de eficiencia y mejorar los ratios de rentabilidad; y mantener la aportación de las sociedades participadas al resultado del grupo".

Según explicó Izquierdo, Bancaja trabajará para "proseguir el desarrollo diferencial del modelo de responsabilidad social corporativa de Bancaja, su identificación con el entorno y su clara orientación hacia los clientes, y continuar con la implantación de las medidas de buen gobierno corporativo mediante un elevado nivel de compromiso, transparencia y autorregulación" y además, "gestionará los recursos formativos hacia la mejora de la capacidad profesional de los empleados, alineados al cliente y a los objetivos estratégicos dentro del modelo de gestión definido en el Compromiso Bancaja".

Asimismo, Aurelio Izquierdo destacó el mantenimiento de las calificaciones crediticias de Bancaja por parte de las agencias de calificación en los últimos estudios realizados, evaluando positivamente la adecuada evolución de la rentabilidad, eficiencia y solvencia, así como la diversificación aportada por el desarrollo de la red de oficinas, la menor concentración de la inversión hipotecaria respecto a la media del sector y la adecuada gestión realizada en el ámbito de la liquidez. - (Agencias)

El presidente de la CAM asegura que "bastantes" cajas de ahorro emitirán ahora cuotas participativas

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, se ha mostrado convencido hoy de que "habrá bastantes" cajas de ahorro que decidan emitir cuotas participativas y ha añadido que algunas entidades "ya lo están estudiando".

Sala ha sido preguntado por la decisión del Consejo de Administración de CAM de elevar a la Asamblea General de la entidad una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la caja, en un plazo máximo de tres años, tras firmar un convenio para adelantar ayudas a las empresas valencianas afectadas por las lluvias de octubre.

Caja Mediterráneo es la primera caja de ahorros que decide emitir cuotas participativas para obtener "financiación" y su presidente se ha mostrado convencido de que bastantes cajas más lo harán también "porque lo están estudiando incluso".

El presidente de la entidad financiera confía en que la Asamblea General ratificará la decisión del Consejo de Administración, donde sólo hubo dos votos en contra de la propuesta, correspondientes a los representantes de los sindicatos, entre ellos UGT.

Por ello, se ha comprometido a "dialogar" con ellos, y con esta finalidad se han organizado "sesiones informativas" en las que se explican los detalles "pormenorizados" de la operación para que "opinen libremente".

Considera que se trata de una operación "sensata", que "está en la ley" y supone "una forma más" para las cajas de ahorro "de poder financiarse", además de una fórmula que "ninguna caja puede rechazar, otra cosa es que lo usen o no".

La emisión de cuotas participativas deberá ser aprobada por la Asamblea General que se celebrará el próximo 14 de diciembre, y se ha planteado para un plazo de tres años, un periodo que permitirá "salir a bolsa cuando la caja lo crea necesario y oportuno" y cuando los mercados "estén dispuestos", sin que para ello se haya concretado todavía la fecha.

El capital máximo de la emisión será del 20% del valor de la caja, un porcentaje cuyo importe "dependerá del momento" en que se realice la operación, y que se determinará gracias a una valoración externa para determinar el valor "global" de la entidad, que Sala sitúa en torno a los 4.000 ó 5.000 euros.

Sala también ha precisado que esta operación no implica "exactamente la salida a Bolsa" de Caja Mediterráneo, aunque ha explicado que "las cuotas participativas sí que cotizan y tiene un mercado", como "como cualquier otro derecho".

Po su parte, el vicepresidente, Ángel Martínez Martínez, explicó que la CAM "recogerá explícitamente su compromiso de que si el legislador en algún momento definiera la posibilidad de la privatización, las participaciones ahora emitidas serían recompradas por la Caja".

Así, apuntó que "en ningún momento la emisión de las participaciones puede conllevar, incluso con un cambio legislativo con carácter retroactivo, la privatización de la Caja".

En este sentido, añadió que "la Caja ha crecido en los últimos años de manera importantísima, y es hoy uno de los principales grupos financieros del país. Ha creado 1.500 nuevos empleos en los últimos años y quiere seguir creciendo a este nivel", afirmó Martínez, que apuntó que para seguir desarrollándose "hay que fortalecer y reforzar esta posibilidad".

La salida a Bolsa de la CAM "nos obliga a tener una mayor transparencia, esfuerzo y compromiso, que reafirmará la gran potencia de la entidad", concluyó.- (Agencias)

Agbar gestionará el agua y saneamiento de Orán (Argelia) desde enero

BARCELONA.-El Grupo Agbar (Aguas Municipalizadas de Alicante) y el Ministerio de Recursos Hidráulicos argelino han firmado el contrato por el que Agbar gestionará el agua y el saneamiento de la provincia de Orán (Argelia) a partir de enero de 2008, según informó la compañía catalana.

La concesión para la gestión delegada del agua será por cinco años y seis meses. Orán, situada al noroeste de Argelia y costera con el mar Mediterráneo, tiene una población de 1.500.000 habitantes.

Agbar se encargará de la gestión delegada de la empresa Société des Eaux Oran (SEOR, SPA), una sociedad por acciones conforme al derecho argelino constituida por el gobierno argelino y controlada a partes iguales por la empresa nacional Algérienne des Eaux y l'Office National de l'Assainissement --Oficina Nacional de Saneamiento-- (ONDA), y que se ocupará de la gestión del agua y el saneamiento en la provincia.

Ocho ejecutivos de Agbar formarán parte del equipo directivo de SEOR y comenzarán a trabajar en las instalaciones de la empresa a partir de enero para dirigir la gestión de la compañía.

También habrá un equipo de 14 personas de diferentes niveles técnicos, con estancias de unos dos años. Además, el desarrollo de proyectos específicos requerirá más personal.

Agbar destacó en un comunicado que en este acuerdo "no es tan importante la inversión como la transmisión del conocimiento". La compañía, como gestor de Orán, tendrá que aportar los equipos de gestión, abarcando la dirección general, y transferir conocimientos, procedimientos, tecnología y metodología mediante un plan de formación.

Asimismo, deberá implantar sistemas de información de gestión comercial y contable y ofrecer servicios de oficina técnica. El equipo de Agbar asumirá y gestionará los activos de la compañía.

La concesión de Orán "demuestra la continuidad del proceso de internacionalización del Grupo Agbar en el sector del agua", según la empresa con sede en Barcelona.

El primer semestre del pasado año, el Grupo Agbar logró el control de la empresa inglesa Bristol Water, que suministra agua a Bristol y a poblaciones del derredor, con un millón de habitantes, aproximadamente.

Recientemente, Agbar ha informado del acuerdo suscrito con el grupo Golden State Water Group Corporation para gestionar conjuntamente dos plantas potabilizadoras y una de aguas residuales en la provincia de Jiangsu (China). Asimismo, el Grupo ha sido preseleccionado para gestionar el agua y el saneamiento a Yeda (Arabia Saudí).- (Agencias)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El aeropuerto de Valencia se ratifica como el sexto de España en numero de operaciones con un total de 8.291 vuelos

VALENCIA.- El Aeropuerto de Manises (Valencia) se ha ratificado como el sexto de España en número de operaciones, al alcanzar el pasado mes de octubre los 8.291 vuelos, según informaron en un comunicado fuentes de AENA. La instalación registró 525.510 pasajeros y transportó un total de 1.245.957 kilos de mercancías.

Con respecto al mismo mes del año pasado, esto supone un crecimiento del 17 por ciento en el número de pasajeros, un aumento del 6,6 por ciento en las operaciones y un incremento del 13,7 por ciento en las mercancías transportadas.

Desde enero hasta octubre, pasaron por el Aeropuerto de Valencia 5.041.165 pasajeros, lo que supone un aumento del 19,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los vuelos realizados estos meses fueron 81.133, con un incremento del 10,7 por cieto y las mercancías transportadas ascendieron a un total de 11.051.197 kilos, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006.

Durante el mes de octubre, el trafico de pasajeros nacionales fue de 229.908 y 292.765 el de extranjeros, de los cuales 507.645 utilizaron vuelos regulares y 15.645 vuelos charter. De las 8.291 operaciones registradas, 4.235 fueron nacionales, mientras que 2.796 fueron internacionales, de las cuales 6.353 fueron regulares y 469 charter.- (Agencias)

Los socialistas apoyan con condiciones la salida a Bolsa de la CAM pese al riesgo de privatización

ALICANTE.- Los seis consejeros de la CAM próximos al PSOE, que inicialmente se mostraban más reacios, han apoyado finalmente la emisión de cuotas participativas, conforme a la Ley Financiera, aunque hayan condicionado ese apoyo final a una serie de requisitos previos antes de ponerlas a cotización en la Bolsa de Madrid si lo autoriza previamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el visto bueno del Banco de España.

Después de varias negociaciones con el director general de la CAM, Roberto López, los consejeros socialistas han impuesto toda una serie de condiciones para aceptar la nueva fórmula de captación de dinero

Una de los principales es que los compradores de estas cuotas (individualmente pueden adquirir un 5%) no puedan constituirse en grupo sindicado, es decir, en grupo de presión susceptible de influir en la gestión de la Caja. La principal crítica a esta fórmula es que es, o puede ser, la antesala de la privatización. UGT ha votado en contra, al igual que el otro representante de los trabajadores de la entidad, por SICAM, precisamente por esta convicción de los empleados.

"Somos partidarios de la emisión de cuotas participativas, pero no de desvirtuar, no solo el fondo, sino las formas de las cajas de ahorros", explicaba antes de la reunión uno de estos consejeros, propuestos por el PSOE, al periódico "El País".

De hecho, en el debate suscitado en el seno del Consejo de Administración de la CAM ayer, los consejeros a propuesta socialista defendieron que el crecimiento que se busca, tanto nacional como internacional, con la emisión de cuotas participativas, beneficie a la Obra Social.

También queda garantizado, tal como exigían los consejeros socialistas, que ni los consejeros ni los directivos puedan comprar cuotas y, por el contrario, han conseguido a cambio de su apoyo a la propuesta del director general, Roberto López, su pretensión de que los trabajadores y los impositores sí puedan adquirir títulos, y que una parte de la emisión se reserve a los inversores institucionales.

El apoyo de los socialistas ha resultado, al final, fundamental para dar el paso de proponer a la consideración y votación de la próxima Asamblea General de la CAM la emisión de estas cuotas participativas para obtener unos recursos propios de alrededor de 1.200 millones de euros a cambio de vender una quinta parte de la entidad a inversores privados internacionales, muy probablemente el grueso de la emisión en paraísos fiscales a través de sociedades filiales de la propia CAM.

martes, 20 de noviembre de 2007

La CAM inicia el único camino posible hoy hacia su urgente recapitalización

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha celebrado hoy la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, correspondiente al mes de noviembre, que ha acordado elevar a la Asamblea General de la Caja, por amplio consenso, una propuesta para emitir cuotas participativas con un límite máximo del 20% del valor de la Entidad, y a ejecutar dentro de un plazo máximo de tres años, delegando en el propio Consejo de Administración la concreción de las características de la emisión, según comunicado de prensa difundido esta noche desde la sede corporativa.

"El Consejo de Administración ha valorado respaldar con esta medida la estrategia de crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años, que ha permitido la creación de 2.300 puestos de trabajo, una mayor vinculación con la sociedad al duplicar la Obra Social desarrollada, y en paralelo un importante crecimiento en los resultados generados.

El Órgano de gobierno de la Entidad -- dice la nota -- ha valorado que el amparo que otorga la actual legislación, junto con el acuerdo sobre aspectos básicos de la emisión (Realización en una sola vez, constancia explicita de amortización en caso de modificación del estatus jurídico que confiera derechos políticos, y restricción, en principio, de la posibilidad de adquirir cuotas a los miembros del Consejo) permite reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la Caja, a la vez que se respalda la solvencia y la garantía ante sus impositores, y se consigue el desarrollo de una dotación creciente a la Obra Social y a la propia CAM.

El Consejo ha sido informado de que las agencias calificadoras Moody’s; Standard & Poors y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones ya otorgadas a la Caja con perspectiva estable.

De este modo, la actual calificación de la entidad en depósitos a largo y corto plazo es, según Moody’s, respectivamente, A1 y P1. En lo referido a la fortaleza financiera, Moody’s califica a CAM con un C+. En lo que se refiere a Standard & Poors, la calificación obtenida por la entidad es A+ y A-1; y Fitch Ratings a largo plazo A+, y a corto plazo F1".

No obstante todo lo anterior, en las últimas semanas han ido creciendo por doquier los rumores de una seria crisis de liquidez de la entidad, hasta entender los círculos mejor informados que la decisión tomada hoy en Alicante era la única posible y necesaria para su urgente recapitalización en los mercados internacionales al atravesar momentos tan conservadores y cautos el mercado interbancario.

El consejo acordó, por 18 votos a favor y con el voto en contra de los dos representantes sindicales, trasladar a la Asamblea ordinaria de mediados de diciembre la propuesta de emitir cuotas participativas. El plazo máximo marcado para esta emisión es de tres años. La entidad alicantina, cuarta entre las cajas de ahorro españolas, se convertirá en la primera en recurrir a las cuotas participativas.

Para su puesta en marcha, la CAM ha contado con el asesoramiento de firmas y entidades como Lehman Brothers, Linklater's, KPMG, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Uría Abogados.

Los sindicatos rechazan la emisión de cuotas participativas porque las consideran antesala de la privatización de estas entidades aunque la participación sobre el 20% del capital de la entidad supondría un valor de más de 1.200 millones de euros.

La CAM enciende todas sus alarmas / De "Abc"

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Caja Mediterráneo han recibido la recomendación de moderar sus intervenciones en la concesión de créditos por parte de la CAM. El alto índice de morosidad es el argumento esgrimido desde la dirección general de la entidad de ahorro para esa política de contención de préstamos. No hay dinero en las arcas y la situación preocupa seriamente.

Esa preocupación se evidencia no sólo en la recomendación a los consejeros, sino en la propia recesión crediticia que la CAM emprendió hace algunos meses y que se ha visto incrementada en las últimas semanas. No se pagan los créditos, sobre todo los concedidos al sector de la construcción, y la sugerencia de ir con pies de plomo es más que una solicitud de moderación; es una orden tajante y sin marcha atrás.

La primera muestra de que los tiempos de vino y rosas han cambiado la tenemos en el acuerdo de poner en circulación los llamados fondos de participación, o cuotas participativas. Como las entidades de ahorro no pueden tener acciones, recurren a esa fórmula legal para hacer caja a cambio de vender patrimonio. Porque de esto se trata. La CAM ofrece su patrimonio a cambio de ver llenas de nuevo sus arcas, hoy muy debilitadas por los altibajos de una política de concesión de créditos que fue generosa en su día. Generosa y arriesgada, todo hay que decirlo.

Los últimos consejos han insistido en las recomendaciones. Hay que reactualizar la política de concesión de préstamos y ser mucho más exigentes a la hora de abrir el grifo. Determinados sectores están con sus luces de alarma y la CAM tiene que ser prudente y no lanzarse a tumba abierta a salvar de la crisis a todos los que llaman a sus puertas.

Si a lo anterior añadimos la situación sindical tras desmarcarse la UGT de la firma del convenio colectivo, llegamos al convencimiento de que los pasos se dan con pies de plomo. El sindicato ugetista dentro de la entidad de ahorro no quiso firmar el convenio porque, según parece, está en contra de la apertura de determinadas oficinas por la tarde. Sólo Comisiones y el Cesica han dado su visto bueno al convenio. Ambos sindicatos son conscientes de que no se puede jugar con las cosas de comer. Y si hay que abrir por la tarde las oficinas que están instaladas en los grandes centros comerciales, pues se abren y no se acaba el mundo. ¿Si los bancos abren sus delegaciones, por qué no las cajas?, se preguntan los dirigentes de CC.OO. y el Cesica. Hay que ser competitivos y asumir que las modas son cambiantes y ahora se impone trabajar y competir.

Esta actitud de la sección sindical ugetista de la CAM ha sentado muy mal no sólo en el resto de sindicatos, sino en todo el consejo de administración y en los órganos dirigentes de la sexta planta del edificio de la avenida Óscar Esplá. Y ha sentado a cuerno quemado porque cuando la provincia, en particular y la Comunidad Valenciana, en general, se llenan de nuevas oficinas de cajas de ahorros, que crecen como setas en otoño y que nos hace cruzar los dedos porque alguna se va a dar un batacazo de padre y muy señor mío, salen los representantes ugetistas de los trabajadores a decir que de abrir por la tarde, nada de nada. Y si hay banco que abre su oficina en un centro comercial, allá su política comercial, siguen diciendo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

S&P ratifica las calificaciones de la CAM y destaca su capacidad ante la crisis inmobiliaria

ALICANTE.- La prestigiosa agencia internacional Standard & Poors acaba de ratificar las calificaciones otorgadas a Caja Mediterráneo (CAM), tanto de emisor a largo plazo, 'A+', como de emisor a corto plazo 'A1', confirmando que la perspectiva permanece estable, informaron anoche fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Asimismo, Standard & Poor's destaca en su informe "la fortaleza y capacidad de respuesta" de la CAM ante una hipotética desaceleración del sector financiero debido a la crisis inmobiliaria. Estas calificaciones reflejan su "fuerte implantación regional, su sólida rentabilidad y la elevada calidad de sus activos y capitalización", agregaron las mismas fuentes.

Esta calificación viene a sumarse al informe emitido recientemente por la agencia Moody's, que también confirmó sus calificaciones sobre CAM. La Caja consolida así su pertenencia al grupo de entidades financieras que cuentan con rating de las principales agencias a nivel internacional, subrayaron.

Desde la Caja manifestaron que "el esfuerzo y la planificación que desarrolla CAM son factores que la han llevado a consolidarse como cuarta caja de ahorros de España y el octavo grupo financiero nacional por créditos y recursos".

Al finalizar el tercer trimestre de 2007, el grupo CAM ha obtenido un resultado neto atribuido de 287 millones de euros, un 22,1 por ciento más en relación con el mismo período del año anterior. Estos resultados mantienen la tendencia ascendente de los últimos años, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en cada uno de los últimos cuatrimestres, recordaron.
(Sede operativa de la CAM en Alicante)

domingo, 18 de noviembre de 2007

Euromed inicia en Portugal el debate para lograr soluciones concretas al fenómeno de la inmigración

FARO.- La reunión ministerial Euromed sobre Migraciones ha comenzado a última hora de la tarde de hoy domingo en la localidad lusa de Albufeira, al sur del país, para discutir los aspectos económicos de ese fenómeno, en particular el coste presupuestario que supone para países como España e Italia la llegada de remesas de emigrantes a sus costas, y la opción del microcrédito como freno a la inmigración.

El objetivo es lograr una declaración política que se traduzca en medidas y proyectos concretos para enfrentar el fenómeno de las migraciones en el espacio mediterráneo.

Mañana, lunes, comenzarán los trabajos. La conferencia está presidida por el ministro de la Administración Interna luso, Rui Pereira, cuenta con la asistencia de ministros o secretarios de Estado de los Veintisiete en materia de Inmigración, como la española Consuelo Rumí, y sus homólogos de Argelia, Marruecos, Túnez, Turquía, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Líbano, Siria y Libia, como observador.

La importancia que las migraciones han adquirido en los últimos años para muchos países europeos, como España e Italia, ha llevado a la presidencia portuguesa en ejercicio del Consejo de la Unión Europea a convertir este asunto en un área primordial este semestre, en el que ya ha realizado varias iniciativas, que ahora se concretan con la realización de la primera reunión ministerial de Euromed dedicada a las migraciones, de la que deberá salir una declaración política con medidas y acciones concretas para abordar este fenómeno.

En busca de una declaración conjunta

De hecho, el ministro de Administración Interna luso, que preside la conferencia, ha afirmado que "la aprobación de una declaración política conjunta será clave, porque por su propia existencia crea un clima de confianza y disponibilidad para conversar entre los países de las dos orillas" del Mediterráneo.

Para dar más fuerza a esa declaración, la Comisión Europea, que está representada en Albufeira por su vicepresidente y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ya se ha comprometido a apoyar financieramente las medidas concretas de cooperación que se adopten en este encuentro.

Entre los asuntos que serán discutidos en Albufeira están las facilidades de envío de las remesas que los inmigrantes mandan a sus países de origen, las concesiones de microcréditos, el desarrollo, las oportunidades de inmigración legal, y el combate contra la ilegal.

Las 'tarjetas azules'

Una de las propuestas en el ámbito de la inmigración legal es la atribución de las denominadas "tarjetas azules", una autorización de residencia y trabajo especial, que tiene como objetivo atraer trabajadores cualificados oriundos de países terceros.

La inmigración ilegal también estará sobre la mesa. Los delegados discutirán formas de cooperación más próxima en la gestión de flujos migratorios y en el combate a la inmigración ilegal. Entre esas formas de cooperación estará la propuesta de la Comisión Europea de que la agencia europea de gestión de fronteras externas de la UE (Frontex) pueda ser una herramienta de apoyo a terceros países.

Otra de las preocupaciones europeas que se abordarán en Portugal es la integración de los inmigrantes en el espacio comunitario, así como promover sus derechos, en particular la atención y protección de menores ante la amenaza del tráfico de seres humanos. De hecho, esta semana Frattini indicó que "es esencial convencer a los socios mediterráneos para que firmen la convención contra el tráfico de seres humanos".

No abordarán el problema de los refugiados

Sobre la mesa también estará la cooperación euromediterránea en materia de desarrollo. La UE defiende que las remeses enviadas por los emigrantes radicados en Europa a sus países de origen deben ser utilizadas en la promoción al desarrollo. De hecho, el objetivo es que de Albufeira salgan medias concretas y por ello se presentará un proyecto piloto de un futuro sitio en Internet con información y facilidades de transferencias bancarias de remesas.

Además, esta reunión de Euromed, hará una revisión de los progresos verificados en la implementación de los parágrafos de migración contemplados en el programa de Barcelona para 2005-2010. La presidencia portuguesa espera que el encuentro de Albufeira "permita concretar un conjunto significativo de acciones y medidas sólidas y compartidas en el área de las migraciones".

Un asunto que no se abordará en esta primera conferencia sobre migraciones es el de los refugiados. Por este motivo, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presidido por el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, ha enviado un texto a la presidencia en ejercicio de la UE, en el que lamenta que en la agenda de Albufeira no esté el problema de los refugiados y de las personas que buscan asilo.- (EP)

Decenas de miles de belgas piden la unidad del país y acusan a la clase política de crear odio

BRUSELAS.- Decenas de miles de belgas (del orden de 35.000, según la policía) se han manifestado hoy en Bruselas en favor de la unidad del país, que ven en peligro por tensiones secesionistas agudizadas por una clase política volcada en sus propios intereses e interesada en azuzar el conflicto identitario, según "El País".

Si la marcha ha reflejado meridianamente la frustración de cierta parte de la sociedad con sus políticos también ha revelado la creciente fractura entre francófonos del sur y neerlandofónos de Flandes al ser la inmensa mayoría de los manifestantes francófonos. El éxito para los convocantes ha residido en que anteriores manifestaciones a favor de la unidad nacional apenas agruparon a un millar de personas.

Bélgica, un país de 10,5 millones de habitantes, se consume desde los comicios del pasado 10 de junio en una agónica lucha sobre qué hacer con unos resultados electorales que han agudizado las diferencias entre la mayoría flamenca (6,5 millones) y la minoría francófona e impedido hasta ahora la formación de un Gobierno. La votación, además, dio alas a los partidos flamencos que reclaman más poderes para la Administración regional de Flandes, en un programa que los francófonos ven como la máscara que oculta ambiciones separatistas sólo reconocidas por los menos hipócritas.

Cinco meses largos de negociaciones entre partidos flamencos y valones (liberales y democristianos a ambos lados de la raya lingüística) para formar Gobierno siguen sin dar resultado mientras unos y otros han agudizado las tensiones comunitarias hasta el extremo de que la ruptura del país ha dejado de ser un sueño de extremistas para convertirse en un temor de la mayoría silenciosa.

Esta mayoría silenciosa ha sido la convocada hoy a expresar su malestar con el actual estado de cosas y en favor de la unidad del país. Unas 35.000 personas han acudido a la cita, aireada en cierta medida por los medios de comunicación francófonos y prácticamente silenciada por la prensa flamenca.

"Nos habían dicho que sería un fracaso, que no habría ningún neerlandófono. Un periódico neerlandófono dijo que sólo acudirían un centenar de flamencos y que no serían auténticos flamencos. Pero han venido y ahí están los verdaderos flamencos", dijo desde el podio, al final de la marcha, una exultante Marie-Claire Houard, modesta mujer de Lieja que en verano concibió la idea de lanzar una petición popular a favor da la unidad nacional que ha culminado con la marcha de hoy.

Unas 140.000 personas de toda Bélgica han suscrito una petición que comienza: "Nosotros, belgas de nacimiento, de corazón o de adopción pedimos a los políticos que respeten nuestro país y su unidad...". El documento con sus firmas ha sido entregado hoy por la tarde en el Parlamento en un desesperado intento de conmover a una clase política convertida en la diana de todos los dardos de la marcha de la unidad.

"No sé lo que pasará a partir de ahora, pero hay que ser optimista", decía, una vez concluida la manifestación, Katie, quien con su hermana y sus respectivos maridos portaban una pancarta en flamenco con la consigna nacional: "La Unión hace la Fuerza". El texto había sido modificado ligeramente para que la palabra Fuerza (Maacht) dejara lugar a Zaacht (Dulzura).

Como había aventurado la prensa flamenca, en la marcha había muy pocos flamencos aunque hubiera numerosas pancartas en neerlandés junto a otras bilingües. Jeroen, un estudiante de la universidad de Amberes (Flandes), quien con otros compañeros estaban haciendo en un estudio estadístico de la participación de los flamencos en la manifestación, ha confirmado que casi todos los presentes eran francófonos. No quiso revelar lo que se decía en su universidad sobre el debate político nacional.

Pero las hermanas Katie y An, con raíces en la flamenca Gante y hoy residentes en Bruselas, aseguraban que el calvario identitario que está atravesando Bélgica "es un conflicto de los políticos, que acaban por provocar el odio". Por eso han acudido a la manifestación, "porque es importante mostrar que la gente no quiere enfrentamientos, que son sólo los políticos los interesados en echar leña al fuego". Sin mucha fe, An ha dicho esperar "que la manifestación haga reflexionar a los políticos y les ayude a encontrar la razón".

Hartos de politi-egos

En Bélgica es obligatorio votar en las elecciones por lo que la mínima abstención inevitable no permite cuantificar la desafección popular con la clase política que debe gestionar la ‘res publica’. Pero la marcha de hoy ha reflejado muy bien la frustración y la impotencia que sienten algunos belgas ante la deriva que está tomando su Bélgica. En un país singularmente manso y en una marcha sin atisbos de tensión ni de acritud se han escuchado voces y mostrado pancartas muy críticas con una clase política que a ojos de muchos de los manifestantes se extiende como una plaga.

Lo que en los años setenta resolvían un Gobierno y un Parlamento con dos cámaras ahora es competencia de seis Gobiernos y ocho cámaras parlamentarias, que buscan un lugar al sol. “Las guerras lingüísticas son instigadas por los políticos”, decía un manifestante francófono, mientras en una pancarta en neerlandés y francés se leía: “No a las carreras políticas hechas a costa de los conflictos comunitarios”. Otra clamaba contra los “Politi-egos”.- (PRISA)

Cumbres borrascosas / Juan Diego García


El enfrentamiento de la delegación española con la de varios países latinoamericanos en la reciente cumbre de Santiago rompe la tradición de inoperancia, fatuidad, discursos de pura retórica y la imagen de familia feliz a la que unen lazos de sangre y tradición y el propósito compartido de un progreso conjunto. De ahora en adelante no habrá otra cumbre en la que no se discuta lo verdaderamente importante. El “mandar callar” se acabó.

En realidad hubo tres cumbres: la oficial de los presidentes, la paralela de los pueblos y la del empresariado de ambos lados del Atlántico.

Las primeras declaraciones vinieron de los empresarios españoles exigiendo “pleno respeto a la propiedad privada, y marcos políticos, económicos y jurídicos estables que den seguridad a los empresarios y a los ciudadanos”.

Si ese era el mensaje del capital para el debate sobre la cohesión social (lema del encuentro) no sorprende que para las mayorías pobres del continente y para no pocos gobiernos tal manifestación constituyera casi una declaración de guerra, en una región necesitada de regular de manera diferente la propiedad y de darse marcos políticos, económicos y jurídicos radicalmente diferentes de los actuales, ya que éstos son precisamente el andamiaje sobre el que reposa una desigualdad clamorosa e innegable.

La cohesión social jamás podrá alcanzarse sin afectar de manera radical tanto los privilegios de las oligarquías criollas como las ventajas y prebendas reservadas a las arrogantes multinacionales que solo buscan beneficios a cualquier precio; también al precio de la miseria y el desempleo de millones, en contraste con la supuesta vocación de creadores de empleo y generadores de riqueza que siempre alegan.

No falta razón a Kirchner, Morales, Correa, Chávez y Ortega cuando denuncian la conducta de las multinacionales españolas en sus países. Ortega acusó a una empresa eléctrica de “prácticas mafiosas”; el gobernante argentino hizo públicas las presiones inaceptables de algunas multinacionales españolas sobre su despacho; Morales recordó cómo desde siempre su país ha sido saqueado impunemente con la complicidad de una oligarquía criolla corrupta e incapaz y Chávez recordó cómo esos empresarios que hoy piden “seguridades” y “respeto a las leyes” son los mismos que participaron entusiasmados en un fallido golpe de estado que estuvo a punto de convertirse en una guerra civil.

El discurso de Rodríguez Zapatero no pudo ser más desafortunado, elogiando el modelo neoliberal y defendiendo a las multinacionales españolas. Defender el modelo neoliberal en Latinoamérica, así se haga con el mejor talante del mundo y “sin sectarismo” es como mentar la soga en casa del ahorcado. La dura respuesta de varios presidentes era inevitable pues hasta los más fervientes neoliberales de la región reconocen los fallos del modelo y prometen correcciones a una estrategia que ha hundido a Latinoamérica en un grado de desigualdad y pobreza sin parangón. La emigración, por ejemplo (un tema central de la cumbre) es tan solo una parte – eso sí, de las más dolorosas- del coste en vidas y bienes que la estrategia neoliberal ha impuesto a los pueblos de este continente mientras crece sin medida la riqueza de las elites locales y las multinacionales (incluidas las españolas) hacen su agosto.

La imagen progresista del presidente español en Latinoamérica ha sufrido un deterioro irreparable aunque en la propia España el nacionalismo ramplón valore la actitud del presidente como una defensa valiente de los “intereses nacionales”. Menos aún se entiende la defensa de Aznar, acusado con sólidas razones de estar detrás del frustrado golpe de estado contra Chávez, un asunto éste que el propio ministro Moratinos reconoció en un debate público y luego, nada menos que en el mismo parlamento español.

¿Se investigó al respecto? ¿Se presentaron excusas al gobierno de Venezuela? ¿Se han ofrecido seguridades de que tal conducta violatoria de la legalidad internacional no se repetirá?. Sin tomar en cuenta los discursos de los empresarios y del presidente español el asunto queda reducido al rifirrafe, lo anecdótico, el puro paisaje del problema. La prensa de España (y sus socios de Latinoamérica), fieles a quien financia, obvian el contexto, ocultan lo que pueden y destacan con generosidad lo secundario.

Muy grave es igualmente la denuncia del presidente Ortega acusando al embajador español de conspirar con la derecha de Nicaragua para evitar un triunfo del sandinismo en las recientes elecciones (¿órdenes de quién?). Las prácticas intervencionistas no son de recibo y repugnan al espíritu que se supone debe presidir las relaciones entre los países de la comunidad Iberoamericana. ¿Aceptaría España que un país latinoamericano interviniera en sus asuntos internos?

Es prepotente rechazar una acusación desde el extranjero contra las autoridades o empresas españolas por el solo hecho de su nacionalidad, pues recuerda la viaja patente de corso, tal como la practica hoy Washington negándose reconocer toda autoridad que no sea la propia, rodeando de impunidad los crímenes de sus ciudadanos en el extranjero o como procede Francia en el asunto del secuestro de menores en Chad, afirmando como la cosa más natural del mundo su intención de “traerse a los acusados ” como si allí no existiese una autoridad que debe respetarse. Chad ya no es colonia francesa.

¿Hay que defender a Aznar si se le acusa de intervenir en los asuntos internos de un país soberano? ¿Hay que defenderle si se le acusa de convertir a España en avanzadilla del imperialismo gringo, atacando a Cuba y presionando sin la menor consideración a Chile y México para inducirles a votar a favor de la agresión a Irak? Un tufillo desagradable de nacionalismo ramplón envenena este tipo de “argumentos”. Más aún cuando las palabras de Morales, Chávez o Castro pidiendo cuentas públicamente al Sr. Aznar y a los empresarios golpistas no van dirigidas al pueblo español, completamente inocente de las fechorías que un presidente megalómano y unas multinacionales rapaces hacen en el extranjero en su nombre.

Ninguno de estos presidentes latinoamericanos niega la responsabilidad enorme de su propia clase dominante que sirve de instrumento dócil para el saqueo colonial de sus naciones. Paradójicamente, los empresarios que someten a Managua a continuos cortes de energía para aumentar sus beneficios no hacen nada diferente de lo que hacen otros empresarios parecidos en Barcelona, ni los que se “benefician” de manera exorbitante en la construcción del metro de Medellín (por ejemplo) se diferencian mucho de los responsables del colapso barcelonés en el tren de alta velocidad.

Esas prácticas mafiosas -en palabras de Ortega- son muy propias del espíritu neoliberal de enriquecerse a cualquier precio, del “tente mientras cobro”, del capitalismo de casino que en Europa afecta y en América saquea. Con su discurso, Rodríguez Zapatero alegró los oídos de los partidarios del modelo neoliberal pero provocó la firme reacción del resto. Las palabras del monarca, ordenando a Chávez que callase y las del presidente español defendiendo a Aznar y las multinacionales de acusaciones muy graves no solo son un desliz diplomático considerable sino que alimentan la convicción de que España apoya tales prácticas diplomáticas y las seguirá apoyando en el futuro, de que España ve con buenos ojos las tropelías de sus multinacionales en el Nuevo Continente.

Mandar a callar a Chávez o retirarse ostentosamente mientras Ortega hacía uso de la palabra y luego que Rafael Correa hubiese denunciado con rotundidad el creciente racismo contra los latinoamericanos en España introdujo una atmósfera de autoritarismo que rompe la idea de encontrarse ante una comunidad de iguales. ¿Qué molesta a las autoridades españolas? ¿Acaso el contenido de las denuncias?, ¿Por ventura la condición de quien las hace?. La frase del presidente español “espero que sea la última vez que esto sucede” tenía ese aire de regañina de quien se dirige a gentes subordinadas, agregando así más leña al fuego.

Sin duda, la reacción de las autoridades españolas produce alborozo en la oposición venezolana y alegra al otrora izquierdista Alan García, pero muy poco más. Madrid esperaba seguramente una condena a Chávez y un apoyo a sus posiciones pero ésta no se ha producido ni se va a producir. A esta hora, sin embargo, más de uno estará pensando en la necesidad de estrechar la vigilancia sobre las actividades del embajador de España y estar atentos al proceder de las multinacionales españolas. Venezuela ya anuncia una revisión a fondo de las inversiones españolas. La famosa comisión que debe preparar la conmemoración en 2010 de los gritos de independencia de las colonias americanas tendrá que considerar el asunto con nuevas perspectivas. Algo se rompió en Santiago; ha terminado un idilio en torno a una supuesta comunidad de naciones hermanas y de ahora en adelante todo debe ser considerado con ojos nuevos.

Mal escogió Rodríguez Zapatero su discurso. Tan mal que se opacó la propuesta de unificar el sistema de pensiones, contribuir a llevar agua potable a los millones de pobres que carecen de ella y crear en Panamá un centro de logística para atender grandes catástrofes; unas iniciativas por cierto muy positivas y que pueden ser un modelo de cooperación nuevo que meta en cintura la ambición desmedida de empresarios inescrupulosos y atempere la mente calenturienta de los políticos que abrigan aún sueños de grandeza imperial, aunque sea tan solo como achichincles de los gringos.

La tercera cumbre (con escaso eco en los medios) reunió a movimientos indígenas, asalariados, ecologistas, defensores de derechos humanos, grupos de mujeres, en fin, pobrerío, gentes humildes que debieron quedarse pasmadas al escuchar los cantos de alabanza de Rodríguez Zapatero a un sistema neoliberal que han padecido como los que más. Difícil debe hacerles resultado entender la defensa de un presidente intervencionista y agresivo como Aznar y el respaldo sin fisuras a unos empresarios peninsulares a quienes solo la minoría local que les acompaña en sus fechorías ve con buenos ojos. Sus conclusiones, entregadas a la mesa directiva de la cumbre oficial quedarán arrinconadas junto a otras, de tantas cumbres y encuentros que jamás se traducen en soluciones reales.

Pero de algo si se puede estar seguro: aunque no todos compartan la vehemencia del presidente Chávez ni su peculiar estilo, suscriben sus palabras…”Los imperios quisieran que nosotros nos calláramos, pero no nos vamos a callar. Nadie nos va a callar”.

www.argenpress.com

La debilidad del dólar y la crisis hipotecaria USA animan a los inversores inmobiliarios en euros

NUEVA YORK.- Atrás quedan los años en los que los estadounidenses miraban a su bolsillo y con el dólar fuerte veían una oportunidad de oro para comprar una vivienda en la Toscana italiana, la Provenza francesa o en el litoral levantino español. Ahora son los europeos los que tienen las gangas al alcance de la mano para lanzarse a la compra de ladrillo en Estados Unidos gracias a la debilidad del billete verde y al impacto de la crisis inmobiliaria en el precio de las propiedades residenciales. Y a los actores del sector les gusta todo esto, y esperan que sirva para dar un impulso y sacarles de la crisis, según "El País".

A los alemanes y británicos con dinero les encanta Florida y California. Aunque como señala Susan Wachter, profesora de la escuela de negocios de Wharton, en la Universidad de Pensilvania, lo que en realidad están buscando es "el precio justo". "La combinación de una caída del dólar y del precio de la vivienda les está ayudando a comprar a precios de saldo", añade. No hay datos oficiales aún sobre cómo la debilidad del dólar, o la fortaleza del euro, está afectando al débil sector de la vivienda en Estados Unidos. Pero lo que está claro es que un comprador europeo necesita en torno a 34.000 euros para abonar la entrada de 50.000 dólares.

Lo que parece claro, a partir de lo que comentan los analistas de esta industria y los agentes inmobiliarios, es que muchos europeos y asiáticos están viendo Estados Unidos como un lugar para invertir en una segunda vivienda. "Es gente que quiere una casa para pasar las vacaciones o porque ya tienen negocios en Estados Unidos", explica la profesora, que dice que el momento es ideal para saltar el charco. "Suelen ser inversores con muchos recursos, que compran casas caras en Miami o apartamentos lujosos en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles", añade.

Como explica Mark Vitner, del banco Wachovia, hay muchos compradores extranjeros esperando a invertir en Estados Unidos. Y a los vendedores les gustan más las viviendas que los locales comerciales, porque pagan en contante y sonante, y no deben pasar por el escrutinio que aplican los bancos a la hora de verificar su crédito. Aunque algunos intermediarios hipotecarios también están detectando ya movimientos de compradores potenciales desde el extranjero, interesados en meterse en el mercado de los créditos hipotecarios, más clarificado ahora después que reventaran las hipotecas basura.

Vitner no cree, sin embargo, que esto sea la panacea y que sean suficientes como para salvar el mercado inmobiliario estadounidense de la profunda crisis por la que atraviesa desde el verano de 2006. "Lo que está pasando es que muchos propietarios extranjeros vendieron ya un año antes, para sacar tajada a sus inversiones antes del colapso. Y ahora están volviendo otra vez, sobre todo a zonas como Florida", señala. El precio medio de la vivienda en Estados Unidos ha venido cayendo durante todos los meses de este año.

Wall Street no ve al dólar recuperándose en el corto plazo. "Los precios bajan, y sus monedas suben. Es el momento ideal", remacha Vitner. Jeffrey Schwartz, de Prologyc, dice que no habrá consecuencias positivas más allá de las residencias para vacaciones, aunque habla de "un interés renovado en el exterior por hacerse con activos en Estados Unidos" gracias a la debilidad del dólar. Ambos explican, además, que hay mucho dinero esperando a ser invertido cuando los precios hayan tocado fondo y aprovechar el tirón del repunte.

Éste podría ser el caso de Nueva York. La ciudad de los rascacielos es un oasis en medio de la crisis que azota al resto del país. Los últimos datos del Real State Board of New York revelan que el precio medio de una residencia es ya de 782.000 dólares, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2006. En la isla de Manhattan esa cifra sube hasta los 1,3 millones, equivalente a pagar 1.176 dólares por pie cuadrado (unos 12.580 dólares el metro cuadrado).

El motivo principal es que este mercado no se ve sometido a la presión de las hipotecas subprime, como está sucediendo en Los Ángeles, San Francisco, Chicago o Detroit. Las comunidades de vecinos no aceptan este tipo de préstamos. El otro factor, según explican los agentes inmobiliarios, es la debilidad del dólar. A lo que se le suma por último la vuelta de muchas familias a la ciudad, por los servicios, la mejora de la seguridad y la superación del impacto psicológico de los eventos del 11-S.

Pero hay un factor de preocupación entre los actores del negocio del ladrillo. Las recientes turbulencias en el mercado de crédito pueden pasar factura a los empleados de la banca de inversión, que este año podrían no recibir sus bonos de gratificación a final de año. Y es que muchas decisiones de compra de vivienda en Nueva York se apoyan en este premio, que nutre a la economía de la ciudad. Por no hablar de lo que podría suceder en caso de que esos bancos procedan a acometer despidos. "Entonces, los precios podrían dar un vuelco", como anticipa Gregory Heym, de Halstead.- (PRISA)
(Condominio en Miami)

El pensamiento rápido que nos confunde / Lluis Foix


En tiempos del periodismo de opinión, me refiero a la opinión instantánea, manipulada o dirigida, las anécdotas pueden convertirse en categorías y las categorías en anécdotas.

Leo en el 'Financial Times' que las palabras del rey Juan Carlos en Chile han conquistado la red. "Por qué no te callas" ocupa miles de entradas en Google. Las palabras del Rey están traducidas en varios idiomas. Hay opiniones, bromas y chismes para todos los gustos.

La política y el periodismo actúan con la complicidad de las frases hechas, con titulares simples y con mensajes de impacto. No se detecta pensamiento o reflexión en este pim-pam-pum del llamado pensamiento rápido. Los programas con cierto éxito en televisión se basan en que hay que decirlo todo en 59 segundos.

No me extraña que una frase contundente del Rey de España haya dado la vuelta al mundo y en varios días haya sido la más vista en YouTube. Vivimos tiempos frágiles para la reflexión, el matiz, el contraste. Todo es rápido y simple para la política y el periodismo de nuestros días. Tiempos débiles para el ensayo, la poesía y el pensamiento.

Cuando la frivolidad se instala en la política y el periodismo, hay que ponerse el cinturón y conducir despacio. Entramos en zonas de nieblas y tormentas. Hay que revisar los faros y conducir con las luces largas para detectar los obstáculos del camino.

Una sociedad alimentada por el pensamiento rápido es una sociedad que puede caer en la oscuridad sin darse cuenta. Básicamente porque lo que está en peligro es la libertad. El periodismo es un instrumento de la libertad en las sociedades democráticas hasta el punto que sin unos medios de comunicación libres el estado de derecho no se aguanta.

Las sociedades que más han progresado en los últimos siglos son aquellas en las que los ciudadanos han dispuesto de una información más completa sobre los hechos que afectan a sus intereses, convicciones, creencias e ideologías.

Saber lo que pasa es imprescindible para tener una opinión propia sobre la realidad y actuar en consecuencia. El periodismo tiene mucho que ver con la cultura en su sentido más amplio. Ha de tener en cuenta la historia, la filosofía, la ciencia y la política. Ha de saber relacionar, ponderar, llegar a conclusiones coherentes.

El periodismo y la política que se inspiran en las frases de impacto, en los slogans electorales o en los titulares simples no ayudan a crear una opinión pública sólida y matizada. La opción de pensar partiendo de la realidad de los hechos es imprescindible para las sociedades libres.