martes, 1 de enero de 2008

Carme Chacón ve “intolerable” que las candidaturas del Partido Popular incluyan a “franquistas irredentos”

BARCELONA.- La ministra de Vivienda y número uno del PSC para las elecciones del 9 de marzo, Carme Chacón, tachó de "intolerable" que las candidaturas del PP incluyan a "franquistas irredentos" y lamentó que el partido que lidera Mariano Rajoy sea incapaz, a su juicio, de "desligarse del franquismo".

Chacón se expresa así en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por el PSOE, en el que se queja de que el PP no sea capaz de "condenar la dictadura que durante más de 40 años reprimió los derechos y libertades fundamentales de los españoles".

Se refiere, de este modo, a las declaraciones efectuadas en su día por el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, sobre la "extraordinaria placidez" de la etapa del franquismo, que el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, dice compartir plenamente en una entrevista que publicó ayer un medio de comunicación.

Así las cosas, Chacón exige a Rajoy que desautorice de forma inmediata "las manifestaciones de apoyo a la dictadura franquista realizadas por Mayor Oreja y Fraga", al considerar que suponen un "insulto" a la memoria colectiva del país y a todos los demócratas.

En cualquier caso, se muestra convencida de que, cuando sean convocados a las urnas, "los ciudadanos volverán a darle la espalda a un PP que es incapaz de desligarse del franquismo". La ministra sostiene también en el mismo comunicado que Cataluña volverá a ser "decisiva" para que el PP "no vuelva a gobernar".

Utilizar la "crispación"

Por su parte, el diputado socialista y responsable del área de Justicia del PSOE, Álvaro Cuesta, acusa al PP de utilizar la "crispación" para propiciar la baja participación electoral por creer que le favorece. Pero, para evitar que esta estrategia del PP expulse del sistema a muchos ciudadanos, anuncia que el PSOE movilizará a la población en las próximas semanas.

El dirigente socialista estima que los populares han mantenido una actitud de "tierra quemada" y de crispación de la vida política en España. Afirma que el PP no ha reconocido el resultado de las elecciones, ni la "legitimidad" del Gobierno y cree que los populares pensaron desde el primer momento que esta Legislatura iba a ser breve. Esto, afirmó, en términos democráticos es una "inmensa deslealtad" y un "enorme fraude a la ciudadanía".

En su opinión, el PP ha intentado, "a través de la crispación, expulsar del sistema democrático a muchos ciudadanos para que, hastiados por el enfrentamiento, deserten de las urnas". Recuerda que el PP perdió las elecciones en el 2004 porque hubo una mayor participación y ahora "alienta la crispación" e intenta "desprestigiar la política" porque cree que una baja participación es lo que "mejor le va a sus intereses".

Exclama que "en democracia hay que conseguir siempre un objetivo que es la mayor participación ciudadana en las elecciones". Por ello, Cuesta adelantó que el PSOE hará una "movilización de la población para que la consecuencia de la crispación no sea la abstención política".

"Nosotros --precisa--, aspiramos a revalidar y aumentar la mayoría parlamentaria que tenemos". No obstante, advirtió que, "hoy por hoy no damos las elecciones por ganadas". "Tenemos voluntad de ganar y creemos que tenemos más posibilidades de ganar, pero vamos a desplegar un gran trabajo para ganar la confianza de todos los ciudadanos".- (Agencias)

No hay comentarios: