lunes, 28 de enero de 2008

Díaz Ferrán dice que "no es discutible" que la economía española pasa por una "desaceleración"

ELCHE.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que la economía española pasa por "una desaceleración" y que eso "no es discutible, son matemáticas", al tiempo que pidió "al Gobierno que salga de las urnas que cree un marco adecuado" para que la patronal pueda "desarrollar su actividad y seguir creando riqueza y puestos de trabajo".

Tras su investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante), Gerardo Díaz Ferrán se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a la situación económica española.

Ante esta situación, según dijo, los empresarios van a "intentar que la desaceleración sea la menor posible", mediante su "esfuerzo y trabajo diario y con imaginación y optimismo".

De este modo, el presidente de la patronal también indicó que van a "intentar ver cómo paliar los puestos de trabajo que se puedan quedar vacantes con esa desaceleración inmobiliaria, más importante que en otros sectores". Por lo tanto, según incidió, "desaceleración sí, pero nosotros vamos a seguir trabajando con optimismo para el futuro".

Gerardo Díaz Ferrán manifestó que el "compromiso con la sociedad" que tienen los empresarios es "seguir creando riqueza y empleo", al tiempo que indicó que todos deben "hacer un esfuerzo para que el 2008 sea mejor de lo que se pueda prever o en todo caso, sea lo mejor posible".

A este respecto, según añadió, "lo que le pedimos al Gobierno que salga de las urnas es que cree un marco adecuado para que podamos desarrollar nuestra actividad y podamos seguir creando riqueza y puestos de trabajo que es lo que queremos hacer".

Igualmente, preguntado por las últimas ofertas electorales, aseguró que la CEOE "no va a entrar en el debate político, ya que no es ese no es su "papel". Recordó que la patronal ya ha elaborado su plan estratégico, que ha sido trabajado "desde abajo a arriba con todos los empresarios, con todos los sectores" y que se lo han entregado al Gobierno y a la oposición.

Así, invitó a los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales las medidas propuestas en ese plan. Entre ellas, citó las "rebajas fiscales para el mundo de la empresa, que es lo que nos corresponde".

A su modo de ver, la presión fiscal de los empresarios españoles "está por encima de la media europea y sobre todo, muy por encima de los países recientemente incorporados a la Unión Europea".

Por tanto, según dijo, "para competir y poder seguir aumentando la productividad, necesitamos unas normas fiscales que se encuentren acorde con las de los países del entorno y con los que competimos".

En cuanto a las propuestas de Pedro Solbes, por el PSOE, y de Manuel Pizarro, por el PP, Díaz Ferrán dijo que los empresarios están "contentos" ante el hecho de que "haya hombres fuertes en economía, que previsiblemente, gane un partido o gane otro, vayan a estar detrás de la economía".- (EP)

No hay comentarios: