viernes, 11 de enero de 2008

¿Desconfía de la CAM el Banco de España?

MADRID.- Ocho entidades (Santander, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Banesto, Bankinter, La Caixa y Caja Madrid), tendrán sus propios sistemas de medición del riesgo. Así, no será el Banco de España quien les indique cuáles será el capital necesario para los créditos concedidos, según "El País".

Además, estas exigencias serán menores que para los que se midan según los modelos estándar, por lo que les dará ventajas competitivas.

Otras cajas, como Bancaja, Caixa Catalunya y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fueron examinadas por el Banco de España, pero no han logrado autorización para tener control de sus riesgos. Más adelante quizá podrían incorporarse estas y otras entidades a este selecto grupo.

Las exigencias para tener control propio de los riesgos son elevadas. La primera es haber funcionado con sistemas propios fiables durante los tres años anteriores a recibir la aprobación. También se debe contar con una unidad de control de riesgo de crédito independiente y libre de toda influencia del resto de la entidad. En caso de funcionamiento incorrecto, se puede perder esta condición.

El Banco de España aprobará definitivamente esta lista en abril, según fuentes de la Administración.

La no autorización a la CAM coincide con una serie de peticiones del abogado Diego de Ramón, para que se investiguen algunos extremos de la gestión de la entidad en los últimos años, ante el Banco de España y el Banco Central Europeo, por su alta concentración de riesgo en el sector promotor inmobiliario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpen las molestias, pero si consultan al Banco de España, Caixa Catalunya si que ha entrado en Basilea II, es más, acompañara al Banco de España, a londres, para dar una conferencia sobre ello.