miércoles, 30 de enero de 2008

El Banco de España inspecciona las cuentas internas de Bancaja

MADRID.- El Banco de España no quiere correr ningún tipo de riesgo en plena crisis del sector inmobiliario. Por ello, se ha puesto manos a la obra para mirar con lupa las cuentas de algunas de las cajas de ahorros. Una de ellas es Bancaja, que ha reconocido que el organismo supervisor lleva dos semanas analizando sus números, según publica "Bolsa Cinco".

El pasado año Banco de España comunicó al mercado que había un grupo de cajas de ahorro a las que sometería a una inspección a fondo, según han reconocido fuentes del sector financiero. Dicho y hecho. Ahora, la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha enviado a sus hombres a Bancaja, unas de las entidades que en los últimos años ha estado más activa en el sector inmobiliario.

Fuentes oficiales de Bancaja reconocieron a Bolsacinco que tienen un equipo de inspectores en la caja valenciana mirando las cuentas, pero matizan que se trata de una revisión ordinaria.

“Estamos en un proceso que entra dentro de la normalidad. Los inspectores sólo hacen el control al que someten cada dos años a las entidades financieras”, negando con rotundidad cualquier interpretación de que esta investigación se deba a que la entidad tiene problemas en su balance.

Desde Bancaja se asevera que este jueves presentará unos muy buenos resultados que demostrarán la solidez de la caja. “Las cuentas tan sólo reflejarán el empeoramiento general de la morosidad que está sufriendo todo el sector”, agregan fuentes oficiales. En los nueve primeros meses de 2007, la ratio de créditos dudosos creció desde el 0,53 hasta el 0,66%, al tiempo que la cobertura se redujo desde el 364 hasta el 283%.

Bancaja es uno de los principales acreedores de Llanera, inmobiliaria valenciana que tuvo que acudir al proceso concursal o suspensión de pagos antes su incapacidad para devolver los préstamos concedidos por la propia caja, la CAM y Lehman Brothers, principalmente. Ambas cajas de ahorro han tenido un papel muy destacado en el desarrollo inmobiliario en sus respectivas zonas de actuación.

La entidad también tiene una participación destacada en Martinsa-Fadesa, de la que tiene algo más de un 5%. La inmobiliaria presidida por Fernando Martín ha perdido un 23% de su valor desde que cotiza como grupo integrado, hace poco más de un mes.

Además, su holding de participaciones, entre las que destaca un 6% de Iberdrola, ha visto caer su capitalización algo más de un 15% por el desplome bursátil. Debido a su gran inversión en la eléctrica, en la que puso más de 2.000 millones, la caja tuvo que vender un 30% de su cartera a Deutsche Bank y Guggenheim para obtener liquidez y recomponer sus recursos propios.

El Banco de España supervisa a más de 350 entidades financieras, a las que cada cierto tiempo realiza sus inspecciones. Las grandes entidades como Banco Santander o BBVA tienen inspectores del Banco de España in situ.

No hay comentarios: