jueves, 31 de enero de 2008

El parón inmobiliario reduce las hipotecas dadas por los bancos

ALICANTE.-Si en el último mes contabilizado, o sea noviembre, los bancos y cajas de ahorros habían concedido en Alicante 4.854 créditos hipotecarios para compra de vivienda, por un montante de 595 millones de euros, la cantidad fue muy superior hace doce meses, cuando las operaciones para vivienda sumaron 7.693 por un valor total de 1.023 millones de euros.
El descenso de las hipotecas en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, es del 37% en términos relativos. También desciende, por vez primera en muchos meses, la cantidad media del crédito hipotecario suscrito. Se reduce la cantidad en 10.456 euros.
En Alicante, la vivienda sube ya por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) y lo hace por primera vez en la última década. La vivienda libre, tanto la de menos como la de más de dos años (barrera que fija el Ministerio de la Vivienda para considerar un piso nuevo o de segunda mano), ha crecido en el año 2007 un 3,3% en la provincia, un índice bastante inferior al 4,1% de la inflación provincial.
En el caso de Alicante, las cajas de ahorros son las que más reducen su operativo crediticio, ya que pasan de 5.691 operaciones en noviembre del 2006 a 4.047 doce meses después. Los bancos mantienen el ritmo, aunque también desciende de forma notable en Alicante su inversión crediticia para compra de vivienda, lo que suele ir parejo al préstamo que recibe el promotor para iniciar la construcción y al que se subrogan después los clientes de la promoción.
Las cajas de ahorro fueron las entidades que han concedido el mayor número de préstamos hipotecarios en noviembre, con el 58,5% del total, seguidas de los bancos (32%) y de otras entidades financieras (9,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 55,2% del total, los bancos el 36,3% y otras entidades, el 8,5%.

No hay comentarios: