jueves, 31 de enero de 2008

La CAM asegura comunicar al Banco de España todas las operaciones con paraísos fiscales

ALICANTE.- El director de Cumplimiento Normativo de Caja Mediterráneo, Francisco Navajas Martínez, asegura en la prensa local que el lavado de dinero es, como dice el servicio de prevención del Banco de España, «un pozo sin fondo». Pero que su entidad le comunica todas las operaciones con paraísos fiscales, saliendo así al paso de algunos rumores que han circulado en las últimas semanas sin citar fuente.

El 80% de las comunicaciones que realizó el pasado año la CAM al Banco de España por indicios de posible blanqueo de capitales «tienen seguimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», dice Navajas.

La Caja también colabora con el Banco de España cuando se le requiere para ofrecer información sobre ayuntamientos, como recientemente ha ocurrido en el caso de la actuación judicial en Los Alcázares, añade Navajas. También aporta datos sobre «posibles coincidencias con el terrorismo internacional».

La mayoría de comunicaciones que realiza la entidad financiera alicantina al Banco de España tienen que ver con operaciones en paraísos fiscales o con clientes poco conocidos, así como por transferencias sospechosas con grandes cantidades de dinero en metálico, según el técnico de la CAM.

En su opinión, hay «ciertas relajaciones en la franja mediterránea sobre las obligaciones fiscales, ya que el boom inmobiliario ha creado grandes masas de dinero, pero no es delito poseer dinero en billetes, siempre que se paguen los impuestos». Navajas justifica la gran circulación de billetes de 500 euros en la zona mediterránea por la gran actividad del sector inmobiliario en los últimos años.

El directivo de la CAM negó que al servicio de prevención del fraude del Banco de España le falte operatividad y no abogó por su descentralización para dar más agilidad a la comunicación de indicios de ilegalidades en la franja mediterránea.

Hace unos días, "La Verdad" informó de que el Consejo General del Notariado de España admite que los notarios alicantinos están colaborando estrechamente en erradicar el blanqueo de capitale y ha detectado en el último ejercicio decenas de casos, que se han comunicado al Banco de España.

No hay comentarios: