martes, 15 de enero de 2008

La recesión económica dispara un 37% la disolución voluntaria de empresas

ALICANTE.- El cambio de ciclo, con el inicio de una coyuntura de recesión determinada por las principales variables microeconómicas de la provincia, se confirma con el dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual se dispara un 30% la disolución voluntaria de empresas durante el último ejercicio (a falta de contabilizar el mes de diciembre, lo que aún puede agravar más el dato).

Hace unos días, la patronal alicantina Coepa ya advirtió de la situación en su último informe de coyuntura correspondiente a diciembre y que vincula directamente con la «suave ralentización de la economía y el ajuste de las actividades relacionadas con la construcción y la promoción residencial», según "La Verdad".

Otras voces, como la del sindicato UGT, también alertaron de la mala evolución de este indicador de coyuntura. CC OO, por su parte, no oculta su preocupación, pero cree que hay «voces interesadas en crear un alarmismo innecesario ante las elecciones».

De acuerdo con el INE, y analizando la estadística mes a mes durante el pasado año y su comparativo con el ejercicio anterior, se observa un repunte muy fuerte de la disolución de empresas (el 90% de ellas de carácter voluntario, lo que indica la gravedad de la desaceleración que vive la economía alicantina).

Según un calculo en base a la estadística del INE, cuyos datos son, no obstante, aún provisionales, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, la cifra de empresas disueltas aumentó un 37%, tasa inédita hasta ahora en la provincia de Alicante. En términos absolutos, el aumento es de 214 disoluciones. Es decir, por cada cien nuevas empresas que se han creado este año, han desaparecido 12,6.

Mientras que el ritmo de destrucción del tejido productivo sigue un repunte sin precedentes en el ejercicio recién finalizado, la aparición de nuevos emprendedores se ha frenado en drástico. Los datos oficiales revelan que han surgido 6.241 nuevas sociedades mercantiles de enero a noviembre, cifra que supone una reducción de 442 respecto al mismo período del año anterior, lo que significa una caída relativa del 6,6%.

La estadística oficial pone de manifiesto, además, que la cifra de las empresas que amplían capital ha crecido ligeramente al pasar de 1.213 a 1.367 en el último año contabilizado por el INE. La provincia destruye tantas empresas como todo el País Vasco y una veintena más que Barcelona. Sólo Madrid, con 360 disoluciones, supera a Alicante en el último mes contabilizado.

La patronal alicantina Coepa se hizo eco a finales de la pasada semana de la mala evolución que registra esta variable. En su informe de coyuntura de diciembre, que recoge los datos del mes de octubre (el dato de noviembre se divulgó ayer), la confederación que preside Modesto Crespo destaca que, pese a los «ajustes», Alicante crea 433 nuevas sociedades en octubre, frente al promedio nacional de 196.

Coepa pone énfasis en que en los tres últimos años, según la evolución de la serie estadística, «se dibuja una suave pérdida de dinamismo, pese a que Alicante se mantiene a la cabeza nacional en proyectos emprendedores», aclara la patronal.- (Vocento)

No hay comentarios: