sábado, 26 de enero de 2008

La UE refuerza la seguridad contra sustancias nocivas en los juguetes

BRUSELAS.- Tras la retirada masiva del mercado de millones de juguetes peligrosos fabricados por el gigante norteamericano Mattel, la Comisión Europea propuso el viernes reforzar la seguridad contra la presencia de sustancias cancerígenas en esos productos.

"No transigiremos sobre la salud y la seguridad de nuestros niños. Está fuera de discusión la posibilidad de aceptar cualquier tipo de compromiso", dijo el comisario europeo de Industria, Günther Verheugen, quien aseguró sin embargo que esas propuestas no se debían a una reacción a la retirada de juguetes del mercado.

Entre agosto y noviembre de 2007, Mattel recuperó más de 21 millones de juguetes fabricados principalmente en China, peligrosos para los niños por la presencia de una cantidad importante de plomo o de pequeños imanes fáciles de tragar.

Si bien la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva, había juzgado en noviembre pasado que China había progresado en el control de la seguridad de los juguetes, también había sugerido el reforzamiento de una ley europea de 1988 sobre el tema.

Las nuevas reglas propuestas el viernes por Bruselas prevén la prohibición de sustancias químicas denominadas 'CMR' (cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción) en los juguetes destinados a menores de 14 años.

Además, reducen los límites admitidos par otras sustancias como el plomo y el mercurio y prohíben unos cuarenta sustancias que provocan alergia.

Sin embargo, la Comisión postergó hasta mediados de año su propuesta para modificar el sello 'CE' (Comunidad Europea), alentando por el momento solamente su "mejor visibilidad", una demora que fue criticada por las asociaciones de consumidores.

"La marca CE es percibida por los consumidores, en forma equivocada, como un sello de seguridad", lamentó la Oficina Europea de Uniones de Consumidores, que reclamó "que ya no se coloque en los juguetes y sus envoltorios".

Actualmente, el selle 'CE' refleja sólo un compromiso de los fabricantes a que sus productos se adecúen a las reglas europeas.

Si bien criticó estas "lagunas" del proyecto, la Oficina Europea de Uniones de Consumidores saludó "la voluntad" de la Comisión Europea de adaptar la legislación a un mercado muy diferente al de 20 años atrás.

En su propuesta, Bruselas también quiere reforzar las reglas para prevenir los riesgos de ingestión de pequeñas piezas y de asfixia a partir de la combinación "juguetes-alimentos".

Por último, pretende reforzar los controles en el mercado europeo, imponiendo multas a los fabricantes e importadores de juguetes que no se adapten a sus normas de seguridad.- (AFP)

No hay comentarios: