jueves, 17 de enero de 2008

La UE revisará las normas de seguridad de los juguetes

BRUSELAS.- El responsable de industria de la Unión Europea va a proponer una normativa para prohibir juguetes que contengan pintura de plomo o agentes cancerígenos en toda la UE y quiere que se dejen de utilizar los juguetes como regalos en productos alimenticios como cereales y dulces.

El borrador de propuesta es parte de una revisión de las normas de seguridad de juguetes que publicará el comisario de Empresa e Industria, Guenther Verheugen.

Pero la idea de un nuevo estándar obligatorio para toda la UE que sustituya la autorregulada marca "CE" no se incluye en el documento. Esta propuesta se abordará este año dentro de una revisión global del mercado interno comunitario.

La remodelación de las normas de seguridad de juguetes de Europa - acordada por primera vez en 1998 - lleva años en espera, pero se ha acelerado tras la retirada de unos 20 millones de juguetes fabricados en China el año pasado debido a que la pintura contenía demasiado plomo y tenían partes inseguras.

"La Comisión (Europea) propone reducciones significativas en la pintura de plomo, agentes cancerígenos y otros productos que puedan causar alergias", dijo una fuente del brazo ejecutivo de la UE, citando el documento.

Aunque los niveles exactos de cada componente aún tienen que acordarse formalmente, la fuente dijo que la iniciativa no llegaría a eliminar sustancias como plomo y níquel de los juguetes, para contrariedad de la industria.

Las Industrias Jugueteras Europeas - que representa a empresas como Mattel, Hasbro o Hornby - dice que cualquier reducción debe ir respaldada por pruebas científicas.

"Aceptamos que habrá cambio y que tiene que haber un compromiso. Pero todo lo que pedimos es que los umbrales se establezcan con explicación científica", dijo una portavoz de la organización.

Una propuesta para prohibir muchos juguetes que son incluidos con la comida también será abordado por Verheugen la semana próxima.

Su iniciativa afectará a los juguetes que se regalan en bolsas de patatas o cereales junto con algunos que se venden en dulces. Entre ellos estaría la bisutería incluida en los pasteles que se consume en Reino Unidos e Irlanda para celebrar Halloween o los que se venden en otras partes de Europa en Navidad y Año Nuevo.

La fuente dijo que la prohibición no afectaría al popular huevo "Kinder" pero sí a los huevos de pascua, según cómo se empaquete el juguete.- (Reuters)

No hay comentarios: