martes, 15 de enero de 2008

Los notarios estrechan el cerco contra el blanqueo

MADRID.- Los casi 3.000 notarios españoles han detectado 275 operaciones con indicio de blanqueo de capitales, durante el año 2007, más del doble de las 126 que este colectivo notificó al Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en 2006.

En este sentido, el fuerte aumento de las denuncias de posibles actuaciones irregulares en el marco de los movimientos de dinero coincide con la entrada en vigor de la reforma del reglamento notarial aprobada por el Ejecutivo en enero del pasado año.

Según los datos que ha facilitado el Consejo General del Notariado (CGN), la mayoría de estas operaciones notificadas se encuadran en el ámbito del derecho mercantil y, en particular, de las operaciones societarias.

También los notarios tramitaron 7.219 solicitudes de información de órganos judiciales y administrativos en materia de prevención de blanqueo el año pasado, casi cinco veces más que las 1.213 peticiones atendidas en 2006.

El OCP tiene como cometido analizar las operaciones de riesgo extraídas del Indice Unico Electrónico Notarial, donde se vuelcan los datos de todas las escrituras realizadas por los notarios españoles, además de las notificadas por éstos.

Este organismo lo creó el Consejo General del Notariado en diciembre del 2005 para intensificar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas en materia de blanqueo de capitales y como respuesta a la normativa de blanqueo de abril del 2005, en la que los notarios adquieren obligaciones para luchar contra estos crímenes.

Este instrumento, según los notarios, "ha permitido canalizar la colaboración" del Notariado con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y con las autoridades judiciales y administrativas competentes, "facilitando al tiempo la labor individual del notario".

Así, es el propio Organo el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas de blanqueo.

275 casos de posible blanqueo

Los intentos de blanqueo de capital detectados por los notarios españoles se duplicaron en 2007. Los 3.000 funcionarios informaron de 275 operaciones sospechosas de ocultar blanqueo de dinero, frente a las 126 notificadas el pasado año al Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de Capitales.

La mayor parte de estos movimientos guardaban relación con operaciones societarias, según aseguró ayer el Consejo General del Notariado. Los notarios respondieron durante el pasado año además a cerca de 7.200 peticiones de información sobre personas o empresas por parte de las autoridades, lo que supone casi cinco veces más que en 2006. La mayoría de estas solicitudes provenían de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y las Fiscalías.

Los notarios tienen la obligación de colaborar en la lucha contra el blanqueo de dinero desde la entrada en vigor de la normativa contra estos crímenes en 2005. Una vez notifican las posibles operaciones sospechosas es el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de capitales (OCP), creado ese mismo año, quien se encarga de analizar la información.- (EFE)

No hay comentarios: