miércoles, 2 de enero de 2008

PP y PSOE empatarán a escaños en marzo, según varios sondeos

MADRID.- Cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas del 9 de marzo, los socialistas mantienen su avance sobre el Partido Popular, pero empatarían en escaños, según dos sondeos publicados ayer miércoles.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene un 41,9% de intenciones de voto, frente a un 39,4% del Partido Popular (PP), en la oposición, según una encuesta del diario El Mundo efectuada a 10.400 personas del 14 al 26 de diciembre.

Los socialistas obtendrían un 42,5% de los votos frente el 39,7% del PP, señala el diario catalán La Vanguardia, según un sondeo realizado a comienzos de diciembre a unas 2.000 personas.

Estos resultados supondrían casi un "empate técnico" en número de escaños en las Cámaras entre los dos principales partidos, con una ligera ventaja del PSOE debido a las características electorales, que benefician a la derecha en las comunidades autónomas menos pobladas, según ambos diarios.

Para La Vanguardia, estos resultatos "impiden concluir que el PSOE tiene garantizada la victoria" el 9 de marzo, aunque el 59% de los encuestados creen que ganarán los socialistas.

El Mundo subraya que la elección "no puede presentarse más reñida", y que los dos debates televisados que enfrentarán a finales de febrero y comienzos de marzo a Zapatero y al líder del PP, Mariano Rajoy, podrían ser decisivos.

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indicó a finales de noviembre que la distancia entre ambos partidos se ha reducido a 2,3 puntos, frente a los 3,5 de comienzos de año.

En las elecciones de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos, el PSOE ganó con el 42,6%, frente al 37,7% del PP.- (AFP)

No hay comentarios: