viernes, 18 de enero de 2008

Se reaviva la guerra del agua en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Los regantes del Júcar no consienten que los agricultores del Vinalopó estén proclamando a los cuatro vientos que en la zona de la Ribera se está regando con agua contaminada con productos cancerígenos.

Y es que, recuerdan, todos los informes demuestran que esa agua es totalmente apta para el riego, incluso con algún pequeño tratamiento se podría beber.

Por eso, Joan Brusca, secretario general de La Unió-COAG, anuncia que "si siguen estas difamaciones" presentarán una demanda por daños y perjuicios ya que esa alarma, si se generaliza, "puede traer consecuencias gravísimas a la hora de poner nuestros productos agrarios en los mercados europeos".

Los regantes del Júcar insisten en que siguen estando a favor de un trasvase al Vinalopó, pero sólo desde el Azud de la Marquesa. Por eso, proponen a los agricultores alicantinos que sean agradecidos y no continúen "con el enfrentamiento y los navajazos por la espalda" porque si no "incluso podríamos cerrar ese grifo ya que nosotros tenemos los derechos sobre ese agua desde los tiempos de Jaume I".

Además, el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, lanza un mensaje a la Generalitat, que considera está mal aconsejada en materia hídrica.

Pide que no se decante por unos y otros y medie para evitar el conflicto. Y es que, como también dice, "es básico que nos pongamos de acuerdo entre nosotros antes de pedir agua a otras comunidades autónomas".

Los agricultores valencianos intuyen también que no cuentan con el apoyo del empresariado porque ese trasvase quizás no sea para el regadío sino para desarrollos urbanísticos, aunque consideran que toda esta polémica artificial se diluirá cuando comience a llegar el agua al sur de Alicante.

Con todo, en declaraciones a AGROCOPE, el presidente de los regantes del Vinalopó, Andrés Martínez, insiste en que el agua de la parte baja del Júcar "no es apta para el riego".- (Agroprofesional)

No hay comentarios: