viernes, 22 de febrero de 2008

Las frutas y hortalizas se integran en el régimen de pago único a partir de la campaña 2008/2009

BRUSELAS.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que establece las normas básicas sobre la integración de las frutas y hortalizas en el régimen de pago único y de los pagos transitorios para los sectores de cítricos y tomates enviados a transformación, a partir de la campaña 2008/2009.

Según informó el Gobierno, el sector hortofrutícola necesita nuevas normas transitorias que por su complejidad deben figurar en una norma independiente hasta su integración en dicho régimen.

Para el cálculo de los derechos correspondientes al tomate para transformación, melocotones y peras para transformación, higos secos y ciruelas pasas de Ente, se han tenido en cuenta las ayudas percibidas por los agricultores, calculadas en base a las cantidades entregadas y a los importes unitarios de la ayuda reglamentarios.

En el caso de los cítricos, los derechos se han asignado en función de las superficies plantadas a 30 de septiembre de 2006, mientras que para las uvas pasas, se asignan en función de las superficies determinadas en el correspondiente período de referencia.

El Fondo Español de Garantía Agraria, basándose en estos datos, ha realizado ya los cálculos correspondientes a los importes de referencia que percibirá cada beneficiario y a las superficies medias que se cultivaron durante el periodo de referencia, y ha enviado a las comunidades autónomas la información necesaria para que éstas puedan comunicar, antes del 15 de marzo, los derechos provisionales a los productores.

En concreto, se han generado derechos a un total de 20.160 beneficiarios, de los cuales 7.078 eran productores de higos secos; 5.056, de melocotones; 4.558, de tomates; 2.803, de peras; 1.728, de uvas pasas, y tres de ciruelas pasas.

Asimismo, los importes de referencia que se han desvinculado de la producción y que pasan a formar parte del régimen de pago único ascienden a un total de 46,66 millones de euros, de los que 29,5 millones se han generado en el sector de los tomates, 7,14 millones corresponden al sector de los melocotones; 5,98 millones, a las peras; dos millones, a las uvas pasas; 1,68 millones, a los higos secos, y 271.072 euros, a las ciruelas pasas.

Igualmente, la normativa comunitaria establece la posibilidad de aplicar periodos transitorios en el proceso de desvinculación de las ayudas a la producción, periodo transitorio que podrá llegar hasta el 31 de diciembre de 2011 para el caso del tomate con destino a transformación y hasta el 31 de diciembre de 2012 para las frutas.

El Gobierno español ha transmitido a la Comisión su intención de utilizar un periodo transitorio para tomates y para cítricos. En el primer caso, se utilizará el periodo transitorio hasta 31 de diciembre de 2010 (2008, 2009 y 2010), con un grado de acoplamiento de la ayuda a la producción del 50%, lo que supone un total de 28,11 millones de euros.

En el caso de los cítricos, se utilizan dos campañas, 2008 y 2009, como periodo transitorio, durante las que la ayuda permanecerá acoplada al cien por cien, lo que supone un total de 93,73 millones.

La reglamentación comunitaria establece que los Estados miembros podrán decidir que, hasta una fecha no posterior al 31 de diciembre de 2010, en las parcelas declaradas para justificar derechos de pago único estará prohibida la producción de frutas y hortalizas.

El Gobierno español ha comunicado a la Comisión la utilización de esta opción, salvo para las frutas y hortalizas que se incorporan al régimen de pago único, en virtud del este Real Decreto.

No hay comentarios: