martes, 26 de febrero de 2008

Récord en las exportaciones españolas de vino

MONÓVAR.- Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en 2007 un récord histórico, al registrar un aumento del 6,6% en volumen, hasta los 1.528 millones de litros, y del 12,4% en valor, hasta los 1.833 millones de euros, ha informado hoy la Federación Española del Vino (FEV), que ha precisado que el precio medio se situó en 1,20 euros por litro, un 5,4% más.

En concreto, el pasado ejercicio se facturaron 201,5 millones de euros más que en 2006, lo que la Federación atribuye a la buena marcha de los vinos envasados, tanto con denominación de origen (8,9%) como de mesa (8,6%), así como de los vinos de mesa a granel, por el crecimiento de los blancos (42%).

En cuanto a los espumosos y cavas, ha destacado su gran crecimiento en valor (28%), debido en parte al aumento detectado en las expediciones de espumosos a Italia durante los meses de septiembre a diciembre, cuando llegó a aumentar hasta un 1.781%. No obstante, la FEV ha advertido de que este dato puede ser producto de un error estadístico.

En términos de volumen, durante el año 2007 se exportaron 94 millones de litros más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,6%. En este caso, resalta también el crecimiento registrado en los vinos con denominación de origen envasados (4,2%), los vinos de mesa envasados (7,5%) y los vinos de mesa a granel (7,5%), si bien todos crecen en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.

En el análisis por mercados, la Federación ha subrayado la buena marcha de Reino Unido, primer destino en valor de las ventas, con un aumento del 5,5% en volumen y del 9% en valor, y Estados Unidos, con un incremento del 19% en volumen y del 11% en valor, por aumento de los vinos con denominación de origen y de los espumosos en ambos casos.

La FEV ha remarcado que se trata de unos "datos excelentes" que acercan al sector al objetivo de convertir a España en líder mundial en el sector del vino, que aparece recogido en el Plan Estratégico 2010 aprobado el pasado año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

No hay comentarios: