lunes, 11 de febrero de 2008

Castilla-León se vuelca en ayuda al pueblo saharaui a través del puerto de Alicante vía Orán

ALICANTE.- Más de 20.000 kilos de alimentos han enviado las asociaciones de Palencia, para ayuda al pueblo saharaui, a los campamentos de Tinduf, en Argelia. En concreto, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui envió un total de 13.000 kilos de comida con destino a Alicante, lugar desde donde salió este fin de semana el ferry con destino hacia el puerto de Orán, con otras 7,5 toneladas, según "El Norte de Castilla".

Este colectivo cargó esas 7,5 toneladas de alimentos (legumbres, azúcar, arroz) en un camión comprado por la propia asociación y otros dos colectivos de ayuda al pueblo saharaui de Salamanca y Zamora.
El camión ha transportado, además, hasta Alicante un molino para hacer pan -en los campamentos de refugiados hay uno, pero está estropeado-, material escolar y medicamentos -recogidos en colegios y supermercados- y un total de 1.347 cocinas de gas que la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui ha adquirido con fondos recibidos a través de los proyectos aprobados por entidades locales como el Ayuntamiento de Palencia, el de Aguilar de Campoo, el de Dueñas, o por la Diputación de Palencia.

La Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui aprovechó la época navideña para llamar a la puerta del corazón de los palentinos y lograr su colaboración para ayudar a los saharauis.

Este colectivo mandará además a los campamentos de refugiados saharauis un camión cisterna en la primavera cargado con los alimentos que no han podido ser cargados ahora en esta caravana y que proceden, asimismo, de proyectos de cooperación.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui envió el pasado día 1 un pequeño camión cargado con dos toneladas de alimentos y que el pasado martes ya partió del puerto de Alicante rumbo a Orán, cuya mercancía se transportará remolcado por cabezas tractoras hasta los campamentos de Tinduf.
Otro cargamento con 11.000 kilos de comida recogido por el colectivo y trasladado a Burgos en un camión y una furgoneta, desde donde se unirán al resto de la caravana que se dirigirá hacia Alicante, salió ayer en dirección hacia Argelia.
Junto a esas once toneladas de alimentos, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha recogido 600 kilos de juguetes -unos 3.000- que se han encargado de proporcionar las Juventudes Socialistas, 200 kilos de material sanitario y unos 800 kilos de ropa de niño.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha logrado poner en marcha estos últimos meses seis proyectos que permitirán subsistir a decenas de familias de refugiados saharauis, ya que podrán disponer de un pequeño huerto, además de garantizar el alimento a cientos de escolares, que ya no tendrán que pasar en ayunas toda la jornada educativa, o de facilitar el acceso a las mujeres y los jóvenes a una mínima formación laboral.

No hay comentarios: