lunes, 4 de febrero de 2008

El Grupo Subús venderá hasta un 20% a la CAM

ALICANTE.- La familia Arias, encabezada por el presidente del holding empresarial Grupo Subús, Joaquín Arias, tiene prácticamente cerrado el acuerdo con los dirigentes de Caja Mediterráneo (CAM) para que la entidad de ahorros alicantina se integre en la compañía de transporte público como socio estratégico, publica "Las Provincias".
Fuentes de la mercantil reconocen que la operación podría quedar cerrada en apenas unos meses tras una negociación que viene de lejos. Los caja adquirirá finalmente hasta un 20% de la empresa, tras una toma inicial del 10%, a la que le seguirá después otro 5% más.
El coste que puede alcanzar para la CAM está inversión aún está pendiente de valoración, pero se trataría de un montante económico muy importante, ya que las estimaciones sobre el volumen de negocio de la sociedad se sitúan por encima de los 50 millones de euros.
El acuerdo permitirá a Subús, que gestiona el transporte urbano de Alicante y su área metropolitana -incluida la futuro línea 2 del tranvía TRAM con San Vicente-, afrontar su gran reto de expansión internacional en los Emiratos Árabes.
Subús es la adjudicataria de un importante concurso de gestión del transporte público urbano e interurbano entre dos urbes de referencia en este momento en la economía mundial como son las ciudades de Dubai y Abu Dhabi, a las que apenas separa una distancia de 130 kilómetros, y que están inmersas en un desarrollo urbano e inmobiliario sin precedentes.
Por su parte, la CAM conseguirá con su inclusión en el accionariado de la empresa, seguir reforzando su cartera industrial, además, en una firma con una importante diversificación de su actividad.Y es que un aspecto destacable del citado holding es que no se ha limitado al transporte de viajeros.
De hecho, integra a empresas de publicidad (Publiasa), de limpieza y mantenimiento de instalaciones (Samsa), de hostelería (Restaurantes El Maestral y Aldebarán, en Alicante), gasolineras, y hasta una bodega, Casa Sicilia, en Novelda, entre otros.
Mención aparte tiene su participación en el proyecto de planta de biodiésel en el Puerto de Alicante, que en este momento está paralizado por los juzgados.Una oportunidad de negocio que cobra importancia para la CAM si se tiene en cuenta que Subús ha tenido y tiene muchos pretendientes tanto del sector del transporte como del mundo financiero.
Pero para Joaquín Arias siempre ha sido muy importante la independencia y sólo ahora, con la idea de reforzar su crecimiento exterior, es cuando se ha buscado un aliado cercano.
En cualquier caso, la entrada de la caja alicantina en Subús se limitará al 20%, ya que la familia Arias será quien mantendrá el control ejecutivo de la sociedad, tal como ha sucedido desde que su fundador comenzara a forjar el proyecto a mediados del pasado siglo.- (Vocento)

No hay comentarios: