jueves, 14 de febrero de 2008

El MAPA diseñará con la Generalitat la reestructuración del sector citrícola

MADRID.- Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia se reunieron en la sede de la Dirección General de Agricultura para analizar la conveniencia de aplicar un plan de reestructuración del sector de cítricos.

El diseño de las líneas del plan se tratará en próximas reuniones, tanto con las diferentes autonomías, como con los representantes del sector productor nacional y regional, informó el departamento de Elena Espinosa.

El objetivo es que el plan comience a aplicarse en 2008 y abarque un periodo de cuatro o cinco años, para lo que el Gobierno central y los autonómicos se han comprometido a desarrollar los trabajos precisos "con la máxima celeridad".

Los asistentes al encuentro esbozaron algunas líneas de actuación prioritarias, como la adecuación de calendarios, especialmente para variedades con puntas de producción; la obligatoriedad de utilizar material certificado, tanto si se trata de arranque y nueva plantación como si se trata de reinjertos, y la mejora de las instalaciones de riego para la optimización del uso del agua.

Con esta primera reunión, el MAPA pretende responder a las inquietudes de las comunidades autónomas y de los profesionales para llevar a cabo un análisis de la situación de la oferta en España, a fin de "evitar que la sustitución de algunas variedades pueda provocar perturbaciones en los mercados de otras".

No hay comentarios: