lunes, 25 de febrero de 2008

El PSOE facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste a familias en situación difícil

CIUDAD REAL.- El PSOE facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad si gana las próximas elecciones generales, según anunció hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Durante un acto con empresarios celebrado en Ciudad Real, Solbes reconoció que existe un problema "complejo" por el que las familias tienen dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas y explicó que para resolverlo se requiere la colaboración del sector financiero.

El objetivo del Gobierno es que las familias puedan ampliar "de forma gratuita" el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. El PSOE ve la ampliación del plazo de la hipoteca como una vía para reducir la cuota mensual a pagar, ya que esta medida comporta una serie de gastos de registro, notaría, comisiones y gestoría que "pueden llegar a tener un efecto disuasorio" para las familias.

Por ello, el Gobierno pretende, si gana las próximas elecciones, eliminar estos costes de tramitación a través de un acuerdo entre la Administración, los notarios, los registradores y las entidades de crédito. Fuentes socialistas explicaron que el PSOE ya está conversando con los sectores afectados para tratar de alcanzar un acuerdo por el que los costes de estos trámites sean reducidos.

Para aliviar la carga de las familias, la Administración asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida. Sin embargo, aún queda por determinar el porcentaje de renta a partir del cual las familias podrán acceder a esta ayuda, así como el coste total de la medida y las familias que puedan verse beneficiadas.

La ampliación del plazo supone la modificación del contrato firmado con la institución financiera, por lo que debe realizarse con el acuerdo de ambas partes. Sobre esta base, el PSOE quiere impulsar un gran acuerdo entre la Administración, los notarios, registradores y entidades de crédito que permita la total gratuidad de las ampliaciones de plazo.

Fuentes del partido recordaron que todo el mundo está interesado en que las familias puedan afrontar el pago de sus hipotecas, por lo que buscan "un esfuerzo de todos" por el que los sectores implicados reduzcan los costes de la tramitación de ampliación de plazo.

Actualmente, el coste máximo permitido por ley en las comisiones para la modificación del plazo del capital pendiente de amortizar de una hipoteca está situado en el 0,1%.

El ministro de Economía unió esta medida al compromiso del PSOE de deducción de 400 euros anuales para la próxima legislatura para cada trabajador, autónomo o pensionista. "800 euros por familia si trabajan los dos", subrayó.

En este contexto, Solbes rechazó la "visión tremendista" que algunos tienen de la situación económica y explicó que España tenía una serie de problemas "definidos" que "se están acelerando" en estos momentos "por factores externos".

Entre estos problemas definidos citó la moderación de la construcción y señaló como objetivo "intentar ajustar la oferta y la demanda". Además, hizo referencia al crecimiento de los precios y el "problema" de la competitividad externa.

Sin embargo, subrayó que España está "mejor preparada que nunca para hacer frente" a esta realidad e indicó que uno de los "márgenes de maniobra" de los que dispone el Gobierno es la política fiscal. Además, señaló que el PSOE respetará "lo que hay presupuestado" y enfatizó que las inversiones en infraestructuras se seguirán llevando a cabo.

Solbes hizo durante su discurso un repaso de la política económica a lo largo de la última legislatura y explicó que "lo más importante" es "intentar crear las condiciones para que la economía siga teniendo capacidad de crecimiento".

Así, aunque reconoció que España no se encuentra en un buen momento de crecimiento del empleo "como consecuencia de la ralentización de la economía", argumentó que los datos actuales son "mucho mejor" que los "heredados" del anterior Gobierno 'popular'.

Además, celebró el superávit en las cuentas públicas conseguido a lo largo de los últimos cuatro años, permitiendo a la Administración tener "una pequeña hucha" que le da "cierto margen para reaccionar si fuese necesario en situaciones de crisis".

No hay comentarios: