domingo, 10 de febrero de 2008

Medio Ambiente sostiene que ha aportado 670 hm3 a las cuencas mediterráneas

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente asegura que su política de agua ha permitido aportar, a través de las ejecuciones de "Acuamed", 670 hectómetros cúbicos adicionales al año a las cuencas mediterráneas, lo que permitirá abastecer a más de seis millones de personas, y evitar los cortes de suministro a pesar de las sequías.

Éste es el volumen de líquido elemento introducido en el sistema con las obras del Programa "Agua". (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), según informa Medio Ambiente en un comunicado.

El Programa "Agua" cuenta con un presupuesto global de casi 3.900 millones de euros, de los cuales ya se han invertido en esta legislatura 3.500 millones. Además, la UE ha comprometido más de 1.200 millones en ayudas.

El 60% de este agua adicional se destina a abastecimiento de consumo humano, mientras que el 40% es para regadíos. El coste por litro es de, entre 50 y 55 céntimos, para consumo humano, y de, entre 32 y 35, céntimos para regadío.

El Programa "Agua" incluye obras destinadas al incremento del agua disponible, mediante la desalación y la reutilización de aguas residuales; a la mejora de la calidad, a través de la depuración, la restauración ambiental de ríos, acuíferos y humedales, y a la modernización de regadíos.

Además, contempla la ejecución y mejora de la gestión de la conducción Júcar-Vinalopó y el trasvase Tajo-Segura.

En total, se prevén 34 desaladoras para 2010 en la cuenca mediterránea, de las que 11 ya están en servicio, 14 se encuentran en construcción y 5 están adjudicadas.

No hay comentarios: