jueves, 14 de febrero de 2008

Un comandante afirma que Trillo nunca dijo la verdad sobre el caso Yak-42

MADRID.- El comandante Antonio Bendala, uno de los testigos llamados a declarar por el juez Fernando Grande-Marlaska en relación con la contratación del avión Yakovlev-42 alquilado a una compañía ucraniana, y en el que perecieron 62 militares españoles al regresar de Afganistán, comentó a la prensa que el ex ministro de Defensa Federico Trillo "nunca" ha dicho la verdad y le instó a comparecer en sede judicial.
«Trillo se ha escudado en terceras personas para tapar su responsabilidad porque sabía cosas que sabíamos todos en el estamento militar».
Además, el comandante Bendada afirma que recibió tres días antes del accidente un correo electrónico del comandante Ripollés, muerto en el siniestro, en el que le advertía que volaban con aviones contratados a "piratas aéreos".
Ripollés describía así los aparatos contratados para trasladar a las tropas: «Con sólo ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina de la tripulación, te empieza a dar taquicardia».
El oficial, ahora retirado y que finalmente declarará el lunes 18, aseguró que Trillo "mintió desde el principio" y "nunca defendió a los militares. Ya es hora de que diga la verdad, se ha escudado siempre en terceras personas", subrayó.
Por su parte, el ex ministro socialista José Bono, que declarará el próximo lunes, ha dicho que el vuelo del Yak-42 "era ilegal, que el aparato carecía de los instrumentos técnicos exigidos y de las autorizaciones correspondientes. Por eso, el mismo avión ya había sido rechazado por otros países. Y nuestros militares estaban hartos de viajar en aviones chatarra".
El teniente coronel Javier Marino González, adscrito en el momento del siniestro al Centro de Inteligencia del Ejército de Tierra (CISET), un mes antes, tras realizar una visita de inspección a Afganistán, denunció en un informe clasificado las deficiencias que observó en los aviones utilizados y la falta de preparación de sus tripulantes. Declaró ayer ante el juez Grande-Marlaska.

No hay comentarios: