lunes, 31 de marzo de 2008

ASE convoca marcha en Sierra Escalona reivindicando que el Parque Natural incluya Barranco del Lobo y PAU 21 de Orihuela

ORIHUELA.- El domingo 13 de abril la asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha convocado una marcha por la vía pecuaria de la vereda del Camino Real "a fin de reivindicar que el futuro Parque Natural de Sierra Escalona incluya las zonas del Barranco del Lobo y su entorno (El Espartal, Lo Pastor, Barranco de Muñino), así como el ámbito del polémico PAU 21 de Orihuela, cuyo plan parcial tenemos recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana", explicó el presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón.

"Dichas zonas ocupan en conjunto 12,5 millones de metros cuadrados (1.250 hectáreas) de los términos municipales de San Miguel de Salinas (6,1 millones de metros cuadrados, 610 hectáreas) y Orihuela (6,4 millones de metros cuadrados, 640 hectáreas) que en principio se han excluido del futuro Parque Natural de Sierra Escalona por la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo.

ASE propuso en sus alegaciones ante dicha Consellería a la delimitación del futuro Parque Natural que todas esas zonas, que albergan espacios forestales y agrícolas de gran valor ecológico, se integraran en el Parque", indica Pavón.

El presidente de ASE detalla que "sobre dichas zonas planea la amenaza que suponen diversos planes urbanísticos, como el PAU 21 y el PAU 5 de Orihuela, o el PGOU de San Miguel de Salinas, planes que podrían suponer que en el ámbito que proponemos proteger se construyeran más de 10.000 viviendas y previsiblemente varios campos de golf. Además la zona en su conjunto se vería afectada, al igual que el Parque Natural, por el proyecto de transformar la carretera San Miguel - Mil Palmeras (CV-941) en un vía de alta capacidad tipo autovía cuyo objeto no sería otro que facilitar el acceso a las nuevas urbanizaciones promovidas por los Ayuntamientos de Orihuela y San Miguel de Salinas en la Sierra de Escalona y su entorno".

Pavón añadió que "esas 1.250 hectáreas forman parte de las 6.600 hectáreas que en nuestra opinión deberían añadirse a las 4.700 hectáreas de la propuesta inicial de la Consellería para el futuro Parque Natural de Escalona, cuya superficie protegida debería alcanzar las 11.300 hectáreas, tal y como propusimos a la Consellería en nuestras alegaciones".

La marcha discurrirá por la vía pecuaria de la vereda del Camino Real, una vía pecuaria que atraviesa la zona en su conjunto, incluyendo el sector PAU 21, sector hasta cuyos límites llegaremos por el trazado de la vía pecuaria.

El lugar y hora de encuentro para las personas que quieran acudir a la marcha será la Plaza de la Iglesia de San Miguel de Salinas, a las 10 de la mañana. La dificultad de la marcha es media-baja, teniendo un recorrido total de entre 5 y 6 kilómetros.

No hay comentarios: