miércoles, 12 de marzo de 2008

Abogados e inmobiliarias estarán obligados a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales

MADRID.- Los despachos de abogados e inmobiliarias estarán obligados a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales, de acuerdo con la tercera directiva europea de prevención del blanqueo de capitales, cuya trasposición a la normativa española está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

Así lo indicó durante su intervención en unas jornadas sobre Prevención de Blanqueo de Capitales organizadas por IIR España, el subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales del Ministerio, Juan Manuel Vega.

Según explicó Vega, la nueva norma amplía el alcance del concepto de "sujeto obligado" a informar de sus actividades a las autoridades, a todos aquellos que puedan perpetrar delitos susceptibles de generen réditos de capital. "Es inconcebible que el concepto se pueda ampliar más", aseguró.

"Gran parte de las novedades de la tercera directiva ya existen en nuestra legislación", recalcó Vega, quien considera que la trasposición de la directiva europea es una "buena ocasión" para "sistematizar y armonizar" la legislación española.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, quien inauguró estas jornadas, reveló que el departamento que dirige ya ha hecho "avances notables" con el sector inmobiliario durante el último año.

"Desde que se empezó a regular el blanqueo de capitales en 1993 ha llovido mucho", indicó Núñez, quien indicó que el enorme "riesgo reputacional" asociado a este tipo de delito ha aumentado enormemente en lo últimos años y ha hecho tanto a las entidades financieras como a empresas de otros sectores más conscientes de la necesidad de prevenirlos

Durante su intervención, Núñez explicó que una de las novedades que incluye la nueva directiva europea aúna la lucha contra la financiación terrorista y el blanqueo de capitales, ya que aunque los orígenes del delito son distintos, "los métodos son exactamente los mismos".

En este sentido, precisó que la legislación española es "pionera" en la lucha contra ambas actividades, si bien indicó que con la transposición de la directiva previsiblemente "haya que unificar los órganos" que persiguen el blanqueo de capitales y financiación terrorista, en la actualidad dependientes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Interior, respectivamente.

Núñez explicó que la trasposición de esta directiva requiere "mucho consenso y tranquilidad" en el Parlamento por los "riesgos" económicos y sociales de esta actividad delictiva. En este sentido, reconoció que se ha producido "algo de retraso" en la reforma, debido al final de la legislatura y al periodo electoral, si bien destacó que su departamento "tiene todo el trabajo hecho".

Por esta razón, expresó su confianza en que cuando en abril se forme el nuevo Gobierno y se constituyan las Cortes "en seguida se inicien los trámites oportunos".

No hay comentarios: