martes, 18 de marzo de 2008

Aznar asegura que actuaría de "la misma forma" en Irak

LONDRES.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la situación en Irak en este momento no es "idílica" pero es "muy buena", ya que, a su juicio, los ciudadanos pueden participar en elecciones y "hablar libremente". Por eso, confiesa que actuaría de "la misma forma" que en 2003.

Así lo aseguró el ex jefe del Ejecutivo en una entrevista emitida en el programa 'Broadcasting House' de Radio 4 en la BBC, coincidiendo con el quinto aniversario de la denominada foto de las Azores, que reunió al presidente estadounidense, George W. Bush, el entonces primer ministro británico Tony Blair, Aznar y el entonces primer ministro portugués y actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Aznar rememoró aquel encuentro --que calificó de "muy breve y tranquilo"-- y subrayó que había un "fuerte compromiso" y una "fuerte relación personal" entre los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y España.

Según agregó, aquella reunión fue "trascendente para el mundo, para la gente" y para ellos mismos, y tuvo una "intensidad especial".

Además, agregó que tenían una "muy fuerte convicción" de que tenían razón y de que actuaban en "interés de mucha gente". Aunque la decisión era "muy difícil", subrayó que era su "responsabilidad" porque el destino de Oriente Próximo es "extremadamente importante para Europa".

Según dijo, "el mundo es mejor sin talibán y el mundo es mejor sin Sadam Husein".

A continuación, admitió que la situación actual en Irak es "mala" pero es "menos difícil" que en tiempos de Sadam Husein, puesto que, en su opinión, la gente puede participar en elecciones y "hablar libremente".

"Hay libertad en el país, hay posibilidades de establecer una democracia. La seguridad es mejor. No es una situación idílica, pero es una situación muy buena", declaró el actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Al ser preguntado si habría dado más tiempo a los inspectores de armas de la ONU, el ex presidente del Gobierno respondió negativamente y agregó que "actuaría de la misma forma".

"Fue un momento personalmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia, mi mente, es clara. Tomamos la decisión adecuada", afirmó.

No hay comentarios: