jueves, 13 de marzo de 2008

Bancaja se sitúa como la tercera caja en concesión de créditos en enero

VALENCIA.- Bancaja se situó el pasado mes de enero como la tercera caja de ahorros, en cuanto a la concesión de créditos, que supusieron un total de 62.934 millones de euros. Por delante, lidera el ránking ´la Caixa´ que condedió crédito por un valor global de 164.955 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con 108.225 millones, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

La CECA señala que, en general, los créditos concedidos por las cajas de ahorros en enero alcanzaron los 858.403 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6 por ciento respecto a los 735.646 millones del mismo mes del ejercicio anterior, y confirman su ralentización.

A pesar del incremento que registraron los créditos durante este mes en relación a 2007, la variación mensual modera su crecimiento, ya que en diciembre los créditos crecieron a un ritmo del 17,2 por ciento (854.121 millones) y en noviembre la subida se situó en el 19 por ciento (850.916,54 millones).

La inversión crediticia en enero alcanzó los 951.775 millones de euros, un 15 por ciento más que los 827.214 millones de euros del mismo mes del ejercicio anterior. Las cajas continúan superando a los bancos en la concesión de créditos, ya que estas entidades alcanzaron en noviembre los 758.500 millones de euros en créditos, un 16,75 por ciento más.

Los depósitos a la clientela también registraron un importante crecimiento en enero, del 13,2 por ciento, hasta alcanzar los 727.081 millones de euros frente a los 641.598 millones del mismo mes del ejercicio anterior, como consecuencia de la falta de liquidez del mercado y de la guerra de pasivo desatada entre algunas entidades.

Por otra parte, Bancaja, según un in­forme comparativo de los resultados de 2007 de las siete primeras entidades del país, se en­cuen­tra en una situación de partida ciertamente privilegiada. Durante el pasado ejer­ci­cio, Bancaja vio aumentar su morosidad un 65% hasta el 0,85%, un nivel que es sin em­bar­go aún más bajo que el del BBVA, Cajamadrid o el Santander. La caja valenciana so­­bresale igualmente en dos ratios significativos, la eficiencia (que es la relación entre cos­tes de explotación y los ingresos obtenidos) y la solvencia (que compara el capital pro­pio con las deudas).

Bancaja, que como el resto de cajas de ahorro, vivió el ‘boom’ de la construcción residencial a golpe de disparar el crecimiento de los créditos hipotecarios y a los promotores se encuentra entre las entidades más expuestas al sector inmobiliario y será de las que con mayor crudeza pagará los platos rotos de la promoción, que sufre un proceso paralelo de fuerte retracción de demanda de viviendas. en el epicentro de esta dinámica, de ahí que se mire con lupa sus hipotéticos problemas de solvencia o liquidez.

Sin embargo, a la luz de los resultados del pasado año, la entidad presidida por José Luis Olivas parece afrontar las dificultades desde una posición de fortaleza similar e incluso en algunos parámetros mayor que la de los principales bancos y cajas de ahorro de España.

Así lo acredita un informe comparativo de los principales ratios extraídos de las siete entidades con mayor peso financiero: Santander, BBVA, La Caixa, Caja­ma­drid, Banco Popular, Banco Sabadell y la propia Bancaja.

Morosidad y ‘compromiso’

El registro que más debe preocupar a la caja con sede en Valencia es, sin duda, el de la morosidad. El riesgo contraído en activos dudosos sobre créditos ha sido un mal que ha afectado a todo el sistema, casi sin excepción. Entre los ‘grandes’, sólo la CAM logró durante el pasado ejercicio la cuadratura del círculo y consiguió menguar su morosidad del 0,81% al 0,69%, el nivel más bajo de su historia. Del conjunto de cajas de ahorro, casi 50 en todo el país, tres entidades fueron capaces durante el pasado año de reducir este por­centaje (la misma CAM, Cajasur y Caja Guadalajara).

Más que la morosidad alcanzada, que es algo inferior a la media de las cajas (0,89%) y que sigue a años luz de la media europea, a Bancaja le debiera de preocupar su evolución. La ca­ja de ahorros valenciana vio crecer este ratio en 2007 un 65%, del 0,56% de 2006 hasta el 0,85%, un nivel que es sin em­bar­go aún más bajo que el del BBVA (0,89%), Ca­ja­madrid (0,9%) o el Santander (0,95%).

El ‘compromiso Bancaja’ que la entidad comenzó a aplicar en enero de 2006 y que im­plicaba eliminar las comisiones a todos sus clientes particulares, incluso sin vin­culación con la caja, marcó en aquel año una tendencia en la banca pero su man­te­ni­mien­to puede ser un arma de doble filo.

Con esta estrategia, además de arrastrar al resto de en­tidades a planteamientos análogos que –salvo en el caso del Santander con su ‘Que­re­mos ser tu banco’- no pudieron ser imitados de forma tan exitosa, Bancaja logró crecer en unos 225.000 clientes y, más importante que eso, frenó el im­pa­ra­ble proceso de salidas que afectaba a todo el sector.

Según un reciente informe de FRS Grupo Inmark, las entidades que han salido más reforzadas de la ‘guerra de las comisiones cero’ fueron precisamente y por este orden, Bancaja, Santander y, en menor medida, la CAM.

Por el contrario, la subida de las hipotecas, la inflación y en líneas generales la crisis de las economías domésticas, está forzando un lógico repunte de los descubiertos en las cuentas corrientes. ‘El compromiso Bancaja’, que la entidad estimó que supondría un cos­te anual de ocho millones, ahora seguro que se disparará a una cifra muy superior.

Tan­to es así que, según ha podido saber este diario, algunas sucursales de la entidad están presionando telefónicamente a los clientes sin vinculación con algún producto de la casa para que, cuanto menos, domicilien su nómina.

Cobertura

Pero en este sentido, el índice de cobertura –que mide la capacidad para reaccionar ante posibles fallidos- deja a Ban­caja igualmente en un lugar destacado. Así, la entidad valenciana obtiene un rating del 230%, lo que la sitúa en cuarto lugar en este particular ranking a siete por delante del Santander (150%), el BBVA (224%) o el Popular (218%) pero por detrás del Sabadell (394%); La Caixa (281%) y Cajamadrid (237%).

Solvencia y ‘core capital’

Es en el análisis de los ratings que marcan los recursos propios donde la en­ti­dad sale mejor parada que el resto de grandes bancos y cajas del país. Entre los siete bancos y cajas citados, la compañía presidida por Olivas es la que mayor índice de solvencia registra.

Así, al comparar las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financiación externas, es decir, al relacionar el capital propio con las deudas contraídas, Bancaja obtuvo en sus cuentas de 2007 un ratio del 12,95%, el más alto entre las grandes entidades analizadas (le seguiría a corta distancia, Cajamadrid -12,7%-; Santander -12,66%- y La Caixa -12,1%).

En idéntico sentido y sin perder la perspectiva del análisis de los recursos propios, Ban­caja también queda muy bien situada según el citado informe en cuanto al rating de ‘core capital’, esto es, al porcentaje de fondos propios de la so­ciedad de los que puede disponer libremente sin riesgo alguno en cuanto a su exigibilidad.

La caja valenciana logra en este sentido un destacable índice del 6,66%, sensiblemente inferior al de Ca­jamadrid (8,2%) o La Caixa (8%), pero por encima del ‘core capital’ del Popular (6,47%), el Santander (6,25%), el Sabadell (6,01%) y el BBVA (5,3%).

No hay comentarios: