domingo, 16 de marzo de 2008

Doce consejeros de la CAM y 4 vocales de la Comisión de Control disponen de 21,5 millones en créditos de la entidad

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) mantiene préstamos con los miembros de su consejo de administración y la comisión de control -órganos de gobierno de la entidad- por valor de más de 21,5 millones de euros, según revela el diario "Las Provincias".

En dicho montante se incluyen las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas ya sea directamente, indirectamente o a través de entidades dotadas, adscritas o participadas en favor de los mismos, los familiares en primer grado y con empresas o entidades que controlen.

El volumen económico total comprometido por la caja alicantina con sus consejeros se extrae del Informe Anual de Gobierno Corporativo de la CAM, referido a 2007, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una información que está obligada a ser pública, según el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en la que se deben indicar las condiciones, incluidas las financieras, de las operaciones suscritas con los mismos.

Del total de la partida prestada, 21.573.000 euros, 10.375.000 corresponden a doce de los veinte miembros que integran el consejo de administración, mientras que 11.198.000 euros son para cinco de los diez componentes de la comisión de control.

Eso sí, tampoco se reparte proporcionalmente dichas cantidades entre cada uno de los implicados, ya que por la naturaleza de cada operación aparecen desde los importes por una simple tarjeta de crédito hasta los préstamos, créditos, afianzamiento, entre otros.

Hombres de negocios

La masiva presencia de empresarios en los órganos de gobierno de la caja explica en gran medida la importante cuantía económica global aprobada en favor de éstos.

De hecho, entre los cuatro consejeros con mayor importe económico en vigor por distintas operaciones aparecen tres empresarios de la provincia tan reconocidos como José Enrique Garrigós, industrial turronero, que además es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Modesto Crespo, empresario de automoción y presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa); y Aniceto Benito, constructor.

Garrigós, vocal de la comisión de control de la entidad, mantiene en créditos hasta 2.078.000 euros, a través de cuatro operaciones.

Por su parte, Crespo, que ocupa el cargo de secretario del consejo de administración, alcanza una cuantía en operaciones con la entidad por valor de 1.320.000 euros, de los que un millón aparece registrado como descuento nacional, 290.000 euros está en operación de afianzamiento y el resto en tarjetas de crédito.

En cuanto a Aniceto Benito, miembro del consejo, suma 984.000 euros, que es la suma de dos préstamos de 574.000 y 410.000 euros.

Sin embargo, con quien está más comprometida la CAM es con el también consejero murciano, José Garcia Gómez, empresario conservero, que suma hasta 7.401.000 euros en créditos y préstamos.

No hay comentarios: