lunes, 10 de marzo de 2008

El partido de Rosa Díez con Savater arranca casi 20.000 votos en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El PP gana dos diputados más al Congreso respecto a las elecciones de 2004, con 19 escaños, mientras que el PSOE mantiene los 14 que tenía. EU desaparece y se queda sin representación valenciana en las Cortes. (escrutado el 99,99 por ciento, a falta del voto por correo y el voto en el extranjero)

El PP obtiene 19 escaños en la Comunidad Valenciana, con 1.409.779, equivalentes al 51,72 por ciento. El Partido Popular aumenta en escaños, votos y en porcentaje, respecto a las anteriores elecciones. Gana dos diputados, obtiene 172.073 votos más, y alcanza el 51,72 por ciento del voto.
Por su parte el PSOE revalida los 14 diputados que tenía, con 1.112.831 votos, equivalentes al 40,83 por ciento. Respecto a las elecciones del 2004 ha perdido 8.870 votos, 1,6 puntos porcentuales menos. Ningún otro partido obtiene escaños

EUPV-IR pierde el diputado que tenía, aunque ha recibido 73.944 votos, (2,71 por ciento). Esquerra Unida sufrió una fractura interna que ha provocado la pérdida de casi 50.000 votos, al tiempo que arrastró la salida de Isaura Navarro que se ha presentado en una coalición con el BLOC-IDPV-EV-EE, que han sacado 29.641 votos (1,09 por ciento)

A destacar los 19.166 votos de UPyD en la Comunidad Valenciana. El partido de Rosa Díez (ex del PSOE en el País Vasco) que ha presentado un nuevo partido de contenido centrista junto al escritor y filósofo Fernando Savater. Un grupo a seguir si disponen del fondo suficiente para llegar a futuros comicios. De momento han sacado un diputado por Madrid

Por provincias, Valencia destaca por el aumento de la diferencia entre el PP y el PSOE que ha sido de 173.254 votos. El PP gana 101.405 votos, y EU pierde 32.125 votos. Es en esta provincia donde se han concentrado las ganancias y pérdidas de voto. Por escaños el PP saca 9, ganando 1; el PSOE mantiene 7, y EU pierde el que tenía.

Alicante confirma la tendencias anteriores en menor grado. El PP gana un escaño y saca 7 y el PSOE mantiene 5. Respecto al número de votos, el PP gana 53.285 y el PSOE tambien gana 5.439. EU pierde 13.810, y el BLOC 696 votos.

Castellón es la provincia menos poblada, por lo tanto la diferencias son mínimas respecto a los comicios de 2004. Se mantienen los mismos escaños, 3 para el PP y 2 para el PSOE. Por número de votos el PP gana 12.289 y el PSOE apenas pierde 152. EU pierde 3.732 y el BLOC también pierde 3.123 votos.

El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó a este medio que “el resultado ha sido excepcional al superar el 50 por cien de los votos, el mejor resultado de la historia de cualquier partido político en la Comunidad Valenciana. Se respalda la acción del gobierno de la Generalitat durante estos años, y lo que hemos venido reivindicando al gobierno de España, el agua, la seguridad ciudadana, las infraestructuras y la financiación”

El secretario general del PP, Ricardo Costa, manifestó en la sede Valenciana que estos han sido “los mejores resultados de la historia” del partido.

El expresidente de la Generalitat por el PSOE, Joan Lerma, compareció en la sede de su partido donde dijo que “hemos remontado claramente el apoyo de los ciudadanos”, refiriéndose a las elecciones del año 2000 cuando el voto socialista cayó al 34 por ciento del electorado con 826.595 votos.

Sabor agridulce en los dos partidos mayoritarios, aunque por motivos distintos

La sede del PP respiraba una silenciosa tensión sólo rota tras la declaraciones de Ricardo Costa con los fervorosos aplausos de un grupo de miembros del partido que descendieron de las oficinas. “¿Tendremos que aplaudir?” Se preguntaba uno de ellos junto al senador Pedro Agramunt, momentos antes de la aparición de Costa. Ningún simpatizante esperaba en la puerta de la sede valenciana de los populares, sólo medios de comunicación. El PP celebraba una fiesta en otro local de Valencia a donde acudió el presidente Francisco Camps, miembros de su gobierno, y simpatizantes.

Por su parte el PSOE rebosaba de una alegría desbordante, aunque no por los resultados en la Comunidad Valenciana. Unas mil personas se concentraron a las puertas de la sede valenciana hasta bien entrada la noche para celebrar el triunfo de Zapatero.

Rafael F. Cid

No hay comentarios: