lunes, 10 de marzo de 2008

El PSC amplía su resultado en Catalunya, con 25 diputados, y CiU sigue como segunda fuerza

BARCELONA.- El PSC ha logrado una amplia victoria en Catalunya en las elecciones al Congreso, con 25 diputados, cuatro más que en 2004, con lo que emula el mejor resultado de su historia. El PP ha pasado de seis a ocho escaños y ha desbancado a ERC como tercera fuerza en la comunidad.

Con cerca del 99% escrutado, CiU conserva los diez escaños de hace cuatro años, lo que permite erigirse en una de las variables aritméticas para la investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y la gobernabilidad de España.

El nacionalismo catalán sufre un retroceso al perder ERC cinco de sus ocho diputados de 2004, mientras que ICV-EUiA --socio de Izquierda Unida-- pasa de dos a un diputado, a falta de escrutar un 1% de los votos. Estas dos formaciones pierden grupo propio en la cámara baja.

Las votaciones han atraído un 71,09% de los electores censados en Catalunya, casi cinco puntos menos que los 75,96% votantes que acudieron a las urnas en 2004. En el conjunto de España, la participación fue del 75,38%, prácticamente la misma que hace cuatro años.

La formación liderada por Carme Chacón --con 1,6 millones de votos-- es la fuerza que más ha crecido y ha logrado emular el resultado de 1982, el mejor de su historia, cuando Felipe González logró la mayoría absoluta, y su aportación ha sido decisiva para la victoria socialista en el conjunto de España.

Lejos de suponer un socavón electoral, la crisis de Cercanías y el AVE ha catapultado a los socialistas en la circunscripción de Barcelona, donde han logrado pasar de 14 a 17 escaños. "Catalunya ha sido y será decisiva en el Gobierno", destacó Chacón.

Por su parte, CiU --con cerca de 800.000 votos-- ha logrado romper en Catalunya la bipolarización entre PSOE y PP, con la reedición de su resultado de hace cuatro años: diez escaños, lo que le sitúa como tercera fuerza en el Congreso, con grupo propio.

Los nacionalistas aspiran ahora a influir en el Gobierno de España, con la vista puesta en el protagonismo que tuvieron en la última legislatura de Felipe González (PSOE) y la primera de José María Aznar (PP).

Tras conocerse los resultados, CiU se afanó en proclamarse en fuerza "central" para la gobernabilidad española en la próxima legislatura, aunque Josep Antoni Duran dijo que no corresponde a la federación "mover ningún tipo de pieza" a partir de mañana.

El PP de Catalunya ha pasado de 6 a 8 diputados (cerca de 600.000 votos), con seis escaños en Barcelona, uno en Lleida y otro en Tarragona, con el 99% escrutado, pero no logran ningún diputado en Girona.

De esta forma, en la provincia gerundense, la candidata Alicia Sánchez Camacho, uno de los pilares del PP catalán, se queda fuera de la cámara baja.

La formación que encabezaba Dolors Nadal ha desbancado a ERC como tercera fuerza más votada en la comunidad, pero no ha conseguido su gran objetivo de aportar más diputados a Mariano Rajoy.

Los republicanos han sufrido un retroceso de 8 a 3 diputados y han perdido la posibilidad de constituir grupo parlamentario propio en el Congreso.

El candidato de ERC Joan Ridao y el máximo líder de este partido, Josep Lluís Carod-Rovira, admitieron el "mal resultado" y llamaron a la unidad de los partidos catalanistas.

La corriente crítica con la actual dirección --Esquerra Independentista-- se afanó en pedir un cambio de estrategia del partido y en concreto instó a la dirección a renegociar el papel de los republicanos en el tripartito de la Generalitat.

Por su parte, ICV-EUiA ha perdido uno de sus dos diputados en el Congreso, un revés que ha llegado en el último momento, con el 94% de los votos escrutados, y que impide a la coalición ecosocialista formar grupo parlamentario con Izquierda Unida (IU), que sólo ha logrado un escaño.

Por su parte, el candidato de C's, Albert Rivera, no logró entrar en la cámara baja, al lograr cerca de 27.000 votos en Catalunya.

Por circunscripciones, el PSC ganó en Barcelona con 17 de los 31 diputados posibles, mientras que CiU obtuvo 6 representantes, el PP 5, ERC 2 e ICV-EUIA 1. En las elecciones generales del año 2004 el PSOE logró 14 escaños en esa circunscripción, CiU logró 6, el PP obtuvo cinco, ERC cuatro e ICV-EUIA dos.

En Girona, PSC ha logrado tres escaños en Girona --uno más que en 2004--, mientras que CiU logró 2 y ERC se quedó con 1 --hace cuatro años logró dos--.

En Tarragona, el PSC ha logrado cuatro de los seis diputados de la circunscripción, uno más que en 2004, que arrebata a ERC, mientras que CiU y PP conservan el escaño logrado hace cuatro años.

En Lleida, el PSC ha logrado 2 diputados, por uno de CiU y otro de PP, que arrebató el escaño a ERC.

No hay comentarios: