domingo, 16 de marzo de 2008

Elorriaga dice que el PP tendrá que hacer una reflexión de los resultados ´con cuidado y durante tiempo´

MADRID.- El secretario de Comunicación del PP afirmó hoy que el partido tendrá que hacer un balance de los resultados electorales "con cuidado y durante tiempo", a pesar de que "hay unas ciertas prisas de sacar conclusiones muy rápido".

Elorriaga explicó en declaraciones a la Cadena Ser que "no se puede pasar página de un proceso electoral como éste en 24 horas, sin darle una vuelta más a por qué han sido buenos los resultados donde han sido buenos y por qué han sido menos buenos donde han sido menos buenos".

El secretario de Comunicación afirmó que "es evidente" que "muchos medios de comunicación y muchos periodistas" han hecho de la sucesión al frente del PP "un tema", aunque negó que esto haya llevado a Rajoy a tomar la decisión de presentarse de nuevo, ya que, según indicó "ya había dicho que él iba a continuar al frente del partido en cualquier circunstancia".

En este sentido, Elorriaga destacó que "en ningún momento ha habido internamente alguna señal en otra dirección" y dijo que el líder del PP no cederá a presiones "externas e internas" a la hora de formar su nuevo equipo de colaboradores. "Jamás ha tenido ningún condicionamiento para contar con alguien o dejar de hacerlo", sentenció.

Sin embargo, el secretario de Comunicación del PP afirmó que esta presión mediática es "quizá lo que ha podido precipitar los plazos" y consideró que se ha pasado a la etapa siguiente "sin tiempo para digerir lo que ha ocurrido".

A su juicio, esta situación tiene "ventajas e inconvenientes". "La ventaja es que inmediatamente se está pensando en el futuro, el inconveniente es que probablemente los análisis electorales requieren tiempo y habrá que hacerlos en todo caso", indicó.

Por otro lado, Elorriaga se refirió a la etapa de "renovación" que está asumiendo el Partido Popular y sostuvo que es "bueno" que se produzcan cambios para que nadie se "perpetúe en los puestos" ya que en política los candidatos son "capaces y dúctiles" con respecto a saber adoptar responsabilidades.

Preguntado por el posible nombramiento de Esteban González Pons como portavoz de su formación en el Congreso, Elorriaga dijo que "es brillante" y destacó que ya ha sido portavoz en el Senado.

El secretario de Comunicación del PP reconoció que el partido no ha alcanzado "los objetivos previstos" tras las elecciones del 9-M ya que aspiraba a obtener "una mayoría suficiente para gobernar", aunque recalcó que se han superado las cifras de hace cuatro años con respecto al PSOE, incrementando el número de escaños hasta llegar a los 154 diputados.

Elorriaga subrayó que no es "posible" comparar "en términos políticos" los resultados obtenidos por el PSOE en regiones como el País Vasco y Cataluña con el número de votos registrados a favor del PP, ya que esto ha producido porque el PNV ha sufrido "un revolcón electoral".

Así, Elorriaga consideró que el PP ha percibido una mejor "acogida ciudadana", lo que le ha dado "más capacidad de llegar a la gente", y precisó que se trata de un sentimiento "radicalmente distinto" al registrado en campañas anteriores.

Sin embargo, destacó que los votantes del PP se sitúan "más al centro" que el partido, una distancia que Elorriaga considera "un problema estructural".

Además, el secretario de Comunicación señaló que su partido resultó favorecido por "la altísima participación" registrada en los comicios, y dijo no ha conseguido resultados a favor en aquellos lugares en los que "no es posible la movilización general".

Elorriaga aclaró que los resultados no se miden tanto "en términos absolutos como en términos relativos", y se felicitó por las cifras registradas en Andalucía y Castilla La Mancha, las que más se habían incrementado a favor del PP, a pesar de que esta formación no gobierna en ninguna de estas comunidades.

No hay comentarios: