sábado, 15 de marzo de 2008

Geografía de los paraísos fiscales, según la Unión Europea

BRUSELAS.- El informe del Comité Ruding, elaborado por encargo de la Comisión de la Unión Europea distingue tres zonas de baja fiscalidad: Los paraísos fiscales "clásicos", los territorios de baja fiscalidad que ofrecen ventajas fiscales a personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero y, territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados.

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 12 de diciembre de 2003 son:

* Anguila
* Antigua y Barbuda
* Antillas Neerlandesas
* Aruba
* Bahamas
* Bahréin
* Bermudas
* Belice
* Chipre
* Dominica
* Gibraltar
* Granada
* Guernesey
* Isla de Jersey
* Isla de Man
* Islas Caimán
* Islas Cook
* Islas Turcas y Caicos
* Islas Vírgenes Británicas
* Islas Vírgenes de los Estados Unidos
* Isla de Margarita
* Liechtenstein
* Malta
* Mauricio
* Montserrat
* Nauru
* Niue
* Panamá
* Samoa
* San Cristóbal y Nieves
* San Marino
* San Vicente y las Granadinas
* Santa Lucía
* Seychelles
* Vanuatu

* El Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia y domicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda.

* Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada.

* Mónaco y Andorra no cobran impuestos sobre los ingresos personales.

* Bahamas no cobra impuestos sobre ingresos personales ni ganancias de capital, ni tampoco tiene impuesto de sucesiones.

* En las diversas Islas del Canal y en la Isla de Man, las empresas e individuos no pagan impuestos por las ganancias e ingresos extranjeros. Los no residentes tampoco pagan impuestos por los ingresos locales. El impuesto local tiene un tipo fijo del 20%.

* En Gibraltar, las sociedades exentas de impuestos, que no deben comerciar ni gestionar ningún negocio localmente, pagan una cantidad fija de impuestos de entre 200 y 300 libras al año.

* Vanuatu, un estado insular micronesio, es un paraíso fiscal que no proporciona información contable a otros gobiernos y agencias policiales. En Vanuatu no existen impuestos sobre ingresos, retenciones a cuenta, impuestos sobre ganancias de capital, impuesto de sucesiones ni control de divisas.

* Los tipos fiscales de Hong Kong son tan bajos que puede ser considerado un paraíso fiscal.

* Uruguay es considerado el paraíso fiscal sudamericano, ya que adoptó una política de exoneración fiscal y secreto bancario para atraer inversiones.

* Luxemburgo
* San Marino
* Belice
* Islas Caimán
* Seychelles
* Bermuda
* Arabia Saudí
* Emiratos Árabes Unidos
* Liechtenstein
* Panamá
* Nieves

No hay comentarios: