viernes, 14 de marzo de 2008

´La autovía del mármol´ mejorará la conexión entre Yecla y Alicante

MURCIA.- El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha presentado el anteproyecto de la conocida como la autovía del mármol, un tramo de 26 kilómetros que conectará la A-31 (entre Alicante y Madrid) con la futura carretera entre Yecla y Santomera que planea construir el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, según el diario "La Opinión".

De esta manera, se mejorará la comunicación entre la comarca del Altiplano y la capital alicantina, y se podrá descongestionar la A-7 entre Murcia y Alicante, al contar con un trayecto alternativo.

El Ejecutivo que preside Francisco Camps actuará sobre la actual carretera CV-83, que se desdoblará para convertirla en una vía de doble calzada en la que la circulación estará permitida hasta los 120 kilómetros a la hora, con una longitud de 26,45 kilómetros, según figura en la documentación del proyecto.

El objetivo de esta actuación es descongestionar la actual autovía de Madrid, ya que los técnicos esperan que absorba todo el tráfico que actualmente utiliza la A-31 para llegar hasta Murcia -cruce de Aspe o en la entrada a Alicante- o para subir hacia Madrid.

La remodelación de la CV-83 para convertirla en autovía forma parte del protocolo que firmaron hace un año Consell y Gobierno de la Región de Murcia para que se desarrollaran una serie de ejes viarios para acceder con facilidad a la autovía Yecla-Santomera, que unirá la zona oeste de la ciudad de Murcia y el campo de Cartagena con los ejes viarios existentes o programados hacia el centro y norte de la Península.

La función principal de la nueva autovía será aliviar la A-31 que presenta problemas de capacidad a su paso por las poblaciones de Novelda y en Petrer-Elda.

La solución propuesta es una autovía de velocidad de proyecto de 120 kilómetros a la hora con calzadas separadas. Arranca en el enlace de la A-31 -Loma Bada- en Petrer, recorre los municipios de Elda, Monóvar y Pinoso.

El proyecto contempla la remodelación de cinco enlaces y la construcción de una rotonda de conexión en la carretera CV-836 en Pinoso. La longitud de la nueva autovía es de 26,45 kilómetros.

En Elda se aprovecha la actual ronda sur de la CV-83 desdoblándola. Una vez pasado el enlace sur de Elda y el cruce del ferrocarril comienza el nuevo trazado aprovechando el corredor del trazado del AVE del que irá paralelo.

No hay comentarios: