lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis provoca exceso de oferta y descenso de precios de activos inmobiliarios

MADRID.- Las "dificultades" que actualmente afronta el sector inmobiliario español están provocando la salida al mercado de multitud de activos y un "exceso de oferta" de los mismos, según la consultora Dyrecto.

"Cada día captamos mucho producto en venta, hemos pasado de una situación en la que teníamos que salir a buscar a otra de exceso de oferta", según indicó la firma en un comunicado.

Ello se traduce en que, en ocasiones, "la propiedad se ve obligada a rebajar sus expectativas y a presentar los activos para venta con una importante reducción del precio, siempre por debajo de la valoración de mercado, con el objetivo de facilitar la venta y que el futuro comprador no encuentre tantas trabas a la hora de acceder a la financiación bancaria".

Esta situación se da en tanto un conjunto de inmobiliarias han incluido la venta de activos en sus planes estratégicos con el fin de adaptarse a la nueva coyuntura y obtener recursos, entre ellas Metrovacesa y Colonial.

Como contrapartida, Dyrecto considera que se da un "momento excelente" para eventuales compradores. "Pueden encontrar activos en muy buenas ubicaciones aquellos que antes no podían comprar a precios tan altos", según la firma que, no obstante, advierte de que "no todas las oportunidades que afloran son verdaderos chollos".

En línea con esta situación de mercado, Dyrecto anunció la puesta en marcha de una subasta privada de un conjunto de activos inmobiliarios por más de 75 millones de euros, con descuentos de precio de hasta el 50% respecto a su valor de tasación actual.

El lote de activos integra terrenos, hoteles y edificios residenciales ubicados en distintos enclaves de Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Murcia, Málaga y Navarra.

En concreto, estos activos se han puesto a la venta con un descuento de entre el 11% que presenta un terreno urbano de Benidoleig (Alicante) y el 50% que se aplica a un terreno para uso terciario ubicado en Lorca (Murcia).

Dyrecto apuntó que se trata de productos orientados fundamentalmente a inversores como son promotores, cadenas hoteleras, fondos inmobiliarios y grandes patrimonios.

No hay comentarios: